Sunday 13 December 2015

ZO KWE ZO, Un hombre es un hombre

Hoy, 13 de diciembre de 2015, se vota la nueva constitución de la República Centroafricana. 

Se han oído algunos tiros en Batangafo, muchos menos que en Bangui donde en el barrio musulmán PK5, a parte de desaparecer urnas, han lanzado hasta granadas. Ya hay dos muertos y veintitantos heridos.

ZO KWE ZO. Un hombre es un hombre, dijo Boganda, el padre de la patria. El mismo que escribió y cantó su himno por primera vez con voz vigorosa. ZO KWE ZO, cada vida humana es preciosa, le entran a uno ganas de susurrarle a su oído polvoriento y sudoroso a ese ser humano que está a punto de lanzar una granada contra otros seres humanos.

Pero cuando en ese contexto alguien te responde que va a votar para poder volver a cultivar los campos después de dos años y para que abran las escuelas entiendes que cada hombre es valioso. Que siempre hay esperanza.


¿Pero qué dice la nueva constitución?

Según el comentario de Sandra Martin-White, "habría que estar loco para avalarla". ¿Por qué? Según ella porque además de dar tanto poder al parlamento que pueda llevar a una parálisis intitucional, crea en un país de limitadísimos recursos un Senado y unos consejeros aparentemente innecesarios. Un ejemplo sería el Consejo Económico y Social propuesto en el artículo 112. Otros quizás el Alto Consejo de la Comunicación (art 115) o el Consejo Nacional de la Mediación (art 116). Más útil parece en teoría la Corte Penal Especial. Os comento algunas curiosidades.

En el artículo 18 por empezar por algo, se precisa que es un estado laico aunque según el 26 el presidente debe jurar su cargo ante Dios. Pequeños detalles. El más esperado puede ser el 24 en el que limita a dos mandatos de 5 años las aspiraciones de un presidente. Claro que no hay más que ver a Ruanda para recordar que eso siempre se puede cambiar en el último momento.

Como os podréis imaginar, hay artículos de contenido claramente coyuntutal y político como el 107 en el que se afirma que el presidente sólo será responsable de las acciones cometidas durante su mandato en el caso de Alta Traición. Para lo demás, inmunidad según parece. 

Pero creo que el más polémico es el 24 por el que se excluyen como candidatos a todos aquellos que no hayan residido el último año en la República Centroafricana o no tengan alguna vivienda en propiedad. Y precisamente por la exclusión de candidatos es por lo que se oye música de guerra de nuevo en Bangui e incluso aquí en Batangafo.

Volviendo del papel a la realidad hoy grupos Antibalaka de mayoría cristiana han estado disparando en Bangui y grupos Seleka de mayoría musulmana han estado disparando aquí, en Ndele, Birao y Kaga Bandoro (por ejemplo la facción FPRC de Nourredine Adam). Unos porque no han aceptado a su candidato y otros porque dicen que todavía no se cumplen las condiciones necesarias para unas elecciones, por ejemplo el retorno de todos los exiliados.


Acabo de ver otra vez a la persona que me dijo que iba votar para volver a cultivar los campos. Le he preguntado y me ha dicho que después de los tiros de hoy arriesgarse por votar sí o no a una constitución que no sabe lo que dice no merece la pena.  Que va a votar, pero en las elecciones. Como cantaba Brassens, "morir por las ideas está bien, pero de muerte lenta".

Otros van a votar que sí y que no para que sea nulo y así quejarse de que aquí en Batangafo donde no hay televisión ni radio desde hace meses nadie les haya explicado qué están votando. Eso por no hablar del miedo a que si votan que no, no habrá elecciones -ni paz- cuando en principio sería perfectamente posible celebrar elecciones y que el próximo presidente redactara un nuevo borrador.

Hay otros incluso que no piensan votar ni en las elecciones. Según ellos salga lo que salga hoy en la capital se transformará en un sí y en las elecciones creen que la comunidad internacional va a hacer lo que sea necesario para que venza su candidato: Martin Ziguelé, al que tiran piedras hasta en su pueblo porque desde sus declaraciones de que pactaría con el diablo para tumbar al antiguo presidente, se le asocia con el grupo armado de mayoría musulmana Seleka. 



ZO KWE ZO, nadie es más que nadie. Así empezaba la antigua constitución y así empieza la que parece que va a ser la nueva. 

A ver si el padre de la nación se pasa hoy por Bangui a tirar de las orejas a unos cuantos y la gente pronto puede volver a cultivar sus queridos campos y a enviar a sus hijos a las escuelas.

Bon courage Centrafrique.

10 comments:

Diego said...

Desde luego, es cierto que esta historia no la encontraremos fácilmente en los periódicos... Menuda historia nos cuentas para poner en contexto el runrún actual de cambios constitucionales en España... ¿Hay opción buena en el referéndum?
¡Un abrazo fuerte!

Edusamba said...

Eres un grande Cesitar!!
Parece que esto de las elecciones va de dejar frases para la posteridad... "Un hombre es un hombre" por allí. Por aquí la retaila de frases es grande: "un plato es un plato"; "Es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde"; "los españoles son muy españoles y mucho españoles"; "los españoles son seres humanos normales"...
Pasarán las elecciones, y la gente volverá a pensar que la democracia consiste en votar cada 4 años.. Eso sí, quizás por aquí ya no tengan queridos campos que cultivar porque los hayan desahuciado...
Un abrazo camarada!!

Unknown said...

Me entristece pensar que para poder cultivar los campos sea necesaria una Constitución, que un papel sea la llave de las escuelas o que se diseñen elecciones a la medida de los candidatos.

Un hombre es un hombre. El mismo que da sentido a libros, escuelas y azadas. Quien hace crecer miedo, armas y violencia.

Pero un hombre para serlo necesita libertad y valor.

Espero que todo esto sirva para mucho.

No nos dejes de contar en qué queda al final.

Un abrazo.

María Díaz said...

Cesitar, gracias por ir más allá y darle voz a aquellos a quienes han negado sus derechos en beneficio de unos pocos.

Cuidate mucho. Un beso y abrazo enormes!

cesar said...

Gracias amig@s por vuestros comentarios!!!

Anus said...

Ce, siempre nos dejas sin palabras....xo tu con ellas nos intentas transmitir tus vivencias y nos hace ver un poco mas de ese otro mundo.
Gracias. Tq

Anus said...

Ce, siempre nos dejas sin palabras....xo tu con ellas nos intentas transmitir tus vivencias y nos hace ver un poco mas de ese otro mundo.
Gracias. Tq

Rous said...

Vaya lujazo tener a un enviado especial que nos ilustra sobre lo que el pueblo centroafricano esta votando. Esperemos que salga lo que salga el resultado sea una paz tan merecida! Grande, Cesare. Un abrazo enorme!

Jess said...

Ya se conoce el resultado?? Continúa informándonos!

pita said...

Pues sí es un placer contar con una crónica de primera mano...De nuevo te luces y nos ilustras una realidad que aquí no tiene cabida...Se ve que aprovéchate bien el tiempo pasado en mi facultad ;)

Ya estamos esperando el próximo capítulo

Un abrazo enorme, amigo