Wednesday 23 December 2015

¿Quién puede conquistar el corazón de África?

Lemonde ha hecho ya una preselección de los candidatos con más posibilidades de ganarse el amor de la República Centroafricana. Como en todo torneo honorable, cada uno tiene su padrino. Y ahora la coquette tiene muchas opciones, no como en el referéndum (como ironizaba la nouvelle Centrafrique). 



Empecemos:

- El candidato de la comunidad internacional (y de Mali, y de Níger): Martin Ziguélé



Martin Ziguélé, expertos en seguros, se beneficia de sus contactos de la Internacional Socialista, que le abre las puertas del Partido Socialista Francés, del Eliseo, ppero también de los palacios presidenciales de Ibrahim Boubacar Keïta de Mali, el de Al Condé en Guinea y el de Mahamadou Issoufou en Níger.

Por todo ello, muchos centroafricanos piensan que voten lo que voten, la comunidad internacional va a hacer lo necesario para que su candidato sea elegido. A pesar de que –como decíamos en la última entrada- le tiren piedras hasta en su pueblo porque, a raíz de sus declaraciones de que pactaría hasta con el diablo para echar a Bozizé, se le asocia con el grupo armado Seleka de mayoría musulmana.

- El “heredero” de Patassé: Anicet Georges-Dologuélé


Presidente del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central, ha tenido que lidiar –según Le monde- con varios escándalos de malversación y de corrupción que salpicaron a la institución. Él no ha sido nunca condenado y niega cualquier relación con esos montajes.

Ha creado él mismo su partido, la Unión por la Renovación Centroafricana (URCA), derivado del MPLC. Economista de formación ha basado su campaña –también según Le monde- en la necesidad de restablecer la seguridad y la justicia para poder realizar un programa económico ambicioso, atraer a los inversores internacionales y crear empleo.

- El candidato de Chad e hijo de expresidente: Bilal Désiré Nzanga-Kolingba


Aparte de su falta de carisma y de estar envuelto en un asunto de malversación de 20 millones de CFAs desembolsados en 2010 por el Tesoro para la cobertura mediática del cincuentenario de la independencia, este cristiano convertido al Islam parece tener el apoyo de los ex-Selekas y del presidente de Chad, Idriss Déby. Curiosos apoyos para un antiguo ministro de Bozizé (depuesto por la Seleka con posible apoyo de Chad).

Además ha trabajado como economista en el Banco Mundial. Quién sabe que otras sorpresas nos puede dar.

- El candidato de Congo-Brazzaville: Karim Meckassoua


Ingeniero de formación ligado al sector minero y musulmán, nació en Bangui de una familia Hausa nigeriana. Se presenta como independiente pero está acusado de participar en el golpe contra Patassé y fue cinco veces ministro con Bozizé.

Según Mayte, él podría ser un gestor riguroso de las donaciones y financiaciones de la comunidad internacional sometidas a duras contrapartidas.

Pero a parte de la selección de Le monde, hay muchos otros candidatos (30 en total). Por ejemplo:

- Para aquellos que querían votar a Bozizé, pueden votar a su ex Primer Ministro: Faustin Archange Touadéra 


Antiguo rector de la universidad de Bangui, puede recoger el voto de los que querían votar a Bozizé pero no pueden porque no ha sido aceptado como candidato. Yo conozco algún ejemplo en Batangafo. Representa el mismo partido, la Convergencia Nacional –Kwa Na Kwa “trabajo, sólo trabajo”-, un partido que se presenta como socialdemócrata.

- Tenemos una sola candidata: Régina Konzi-Mongot 


Como dice en su entrevista en Courrrier des afriques, “todo es urgente en la República Centroafricana”. Y estas urgencias –según ella- “son concretamente los centroafricanos que vagan en la selva, los centroafricanos que malviven en los diferentes campos de desplazados del país, los centroafricanos refugiados en distintos países que deben volver algún día, los niños centroafricanos que no van a la escuela desde hace años, los 8 hospitales del país que son sólo hospitales de día, sin personal médico y sin medicamentos”.

Esta profesora de inglés no propone nada concreto en la entrevista, pero al menos parece que conoce los problemas. Es un buen comienzo.

- Y para terminar con alguien, el respetado ex alcalde de Bangui: Emmanuel Olivier Gabirault


En su página web, este diplomado en relaciones internacionales y también en construcción, explica –demasiado larga y densamente- sus “doce soluciones fundamentales para reconstruir la República Centroafricana.

La que me sorprende más es la de que “en el marco de la política de lucha contra el desempleo de los jóvenes con estudios, los que no quieran hacer carrera en la administración o que no pasen las oposiciones para ello, tendrán la oportunidad de crear pequeñas y medianas empresas o industrias con la ayuda del estado y de la comunidad internacional”. Ya lo veremos.

Me paro aquí. Para aquellos que no piensen que Zigélé va a salir elegido hagan lo que hagan, aquí tienen 7 de los 30 candidatos a conquistar el corazón de la bella Centroáfrica en esta fiesta de la democracia por tanto tiempo deseada (recordemos que Patassé ha sido el único presidente elegido de una forma que podamos llamar democrática).

Esperemos que la música de las balas no sea más fuerte que los cantos de libertad y paz de los centroafricanos que –como decíamos en la última entrada- sólo quieren cultivar sus campos y volver a mandar a sus hijos a la escuela.

I Yéké Oko, estamos contigo República Centroafricana. ¡Buena suerte!



No comments: