Tuesday, 6 May 2008

CARTA A INDIOS Y GENTE CERCANA

Queridos Indios:

Os escribo ya desde la ciudad que me vio nacer para daros las gracias y haceros algunas sugerencias. Para empezar, después de todos estos meses sigo sin entender cómo podéis ser tan cuidadosos con la higiene personal y tan "descuidados" con la higiene publica. Si os pregunto dónde puedo tirar una botella de plástico, no es para que me la quitéis de la mano y la tiréis al suelo, NO. Y me parece muy bien que las vacas sean sagradas, pero así como los dioses tienen sus templos, las vacas podrían tener sus establos sagrados. El caso es que si hay bueyes, perros sarnosos, elefantes, ratas e incluso monos (aparte de las susodichas vacas) campando a sus anchas por la calle, lo normal es que la calle este literalmente, hecha una mierda. Hay que poner más papeleras (y escupideras!) y no, no vale con tirar todo a la vía del tren porque eso también es una guarrada.

Cambiando de tercio, aunque entre ellos hay varios conocidos, ODIO a los turistas que van repartiendo bolis, rupias o caramelos. Sí, os odio profundamente. Habéis reforzado la idea de que los occidentales somos cajeros automáticos y de que mandar a los niños bien sucios a pedir por las calles compensa. Si queréis ayudar a un niño, apadrinad uno con una ONG que conozca los problemas de la zona. Me cansa tener que convencer a un niño de que no le voy a dar nada antes de que deje de verme como un extraterrestre que va soltando dinero (por consiguiente es medio gilipollas) y podamos hablar o jugar tranquilamente.

Volviendo a los Indios. Hay que dejar salir antes de entrar en los buses o en los trenes. Aunque seas más fuerte y empujes más. Y hay que convencerse de que el número de personas que pueden entrar en un autobús no es infinito. No pasaría nada porque en algún momento dijerais "está lleno, espere al siguiente", por ejemplo cuando empiece a vomitar algún extranjero por la ventana o cuando ya haya gente con un pie en el aire. En los trenes es más sencillo. Sólo hay que avanzar despacito hacia el pasillo y no aplastarse todos cerca de las puertas. De verdad, dentro hay sitio.

Y ahora un punto delicado. No hace falta pitar constantemente. Ya sabemos que estás ahí, que tienes energía y buen humor. Pero el mío va cediendo a la vez que mi tímpano. Y ya ponerle "amplificadores" o "repetidores" para que suene más y más tiempo es un exceso lo mires por donde lo mires. Para los Ricksaws: Ir buscando el hueco para pasar constantemente y convertir una "carretera" pensada malamente para dos carriles en cuatro filas de todo tipo de vehículos atravesados no consigue que vayáis más deprisa sino todo lo contrario. Es un atasco constante con acelerones incluídos. No voy a criticar que haya elefantes o camellos por la carretera porque me encanta, pero hombres tirando de los carros alargados de dos ruedas es ya para pensárselo, no os parece?

Otra para los "amantes" de la India. Una cosa es despreciar una cultura vasta y antigua como la hindú y otra ponerlos de ejemplo de vida o modelo de sociedad. Por ejemplo el dejar libertad a los hijos no es lo mismo que el semi abandono que sufren muchos niños en la India (muchas veces por necesidad) y que subsisten sobre todo por el gran cuidado que tienen unos hermanos de otros. Y no son los pobres felices de la Ciudad de la Alegría. En mi opinión son como los españoles de los pueblos en la posguerra. Por su clima, por su talante, por lo que sea, son gente más hospitalaria, extrovertida... pero eso no quiere decir que mujeres que son un cero a la izquierda y que se les muere algún hijo al poco de nacer, que sus maridos beben, y que si llueve mucho o muy poco no tengan suficiente para comer sean felices. Que no tengan angustias existenciales o sentimiento de culpa u otros de nuestros problemas no quiere decir que no tengan SUS problemas o que no sufran. Y el ejemplo más flagrante es la cantidad de suicidios, niñas incluídas, que no sale en ninguna estadística pero que ahí está.

Mi última crítica es para el picante. Ya sé que os gusta y me parece muy respetable, pero os voy a poner un ejemplo para que me entendáis. A mi me gusta mucho el azúcar, tanto que me gusta que en el café quede siempre azúcar en el fondo. Bien dulce. Si tiene sólo una cucharadita me parece una mariconada. Y si alguien me dice que quiere un café SIN azúcar, con CERO azúcar, pensaré que es un ser extraño, que no sé cómo puede beberse algo tan amargo, pero le pondré el puto café SIN NADA de azúcar!!! Creo que no hace falta que haga más aclaraciones.

Pero sobre todo quiero daros las gracias. Por venir a hablar conmigo una y otra vez sin saber inglés y aunque yo no hable hindi, por todos los chais a los que me habéis invitado, las casas en las que me habéis dejado entrar y compartir vuestra comida, la explosión de color, las bellas historias de vuestros dioses, los feroces guerreros y sus fieras mujeres, las trágicas historias de amor de vuestros libros y las vuestras. Gracias a los que lucháis por cambiar lo malo y conservar lo bueno. Y por permitirnos la ilusión de pensar que estamos echándoos una mano.

Muchas gracias por la sensación constante de aventura, por poder vivir un tiempo distinto, dislocado y loco, a veces desesperantemente lento, otras apresurado y muchas veces deliciosamente sosegado. Santi, santi. Gracias por tocarme tanto, por vuestras canciones entre los pitidos, sobre un camello, en un pueblo perdido, con acordeón o con tambores. A la luz del día o bajo las estrellas.

Gracias por presentarme a tantos nuevos amigos, por recordarme que sólo se necesita techo y cama, una mochila con cuatro cosas, un agujero como baño y un cubo de agua para ducharse. También por el placer que me produce ahora tener una lavadora o no andar apartando basura por la calle ;-) Gracias por vuestros lassis, sobre todo el de azafrán y por la diversión de comer con las manos sin que te echen la bronca los mayores! Por el olor de vuestras especias y por redescubrir la maravilla del olor a limpio.

Gracias por mirarme tanto con vuestros ojos duros, alegres, hermosos, tristes. Y sonreír con vuestros dientes blancos. Gracias por bendecirme tanto y maldecirme cuando regateo demasiado.

Gracias y hasta pronto. Y espero que "pronto" los países ricos paguemos la deuda de nuestra injusta riqueza y que subáis a toda prisa por la escalera del desarrollo. Que mantengáis vuestra riqueza sin pobreza. Así espero veros pronto. ¡¡Un abrazo a todos!!

Saturday, 3 May 2008

BA 462

No, no es la temperatura que sufro ahora mismo (aunque se parezca) es el numero de vuelo que me llevara a la TERMINAL 4S de Barajas a las 23 horas el martes 6 de Mayo. Si consigo cogerlo en Londres!! Esto evidentemente os lo digo solo porque me lo pregunto mi madre, no empeceis a pensar excusas para no venir a recibirme, que no ha lugar.

La segunda sorpresa es un comentario de mi padre en el blog!! Pues de momento no he encontrado lo que me pidio Jesuson, pero no se me ha olvidado y seguro que encuntro algo parecido en Delhi. Y antes de que me lo pidieras ya te habia comprado unas pastillas ayurvedicas para adelgazar, jeje. Y gracias Joaqui por echarle una mano!

Y hablando de comentarios, quien es Anonimo?? Quite lo de registrarse en el blog para que os sea mas facil meter comentarios, pero me gusta saber quien sois!! A tu pregunta, si, son mis padres los "patrocinadores" de este POSTMIR 2008. Asi que desde luego merito ninguno. Espero que el POSTMIR 2009 no necesite ninguna inyeccion monetaria!

Y ahora a lo nuestro. Desde que me separe de mis amigos catalanes todo ha ido bastante rapido. Noche en tren/bus dejar las cosas en consigna a las 6 de la mañana y a ver cosas. Y vuelta al tren. Y otra ciudad. Y algun dia dormir en hotel, claro. Vamos, al mas puro estilo Jesus Ruiz, el del autobus con literas que nos llevo a Cabo Norte.

JODHPUR

De Udaipur me fui yo solito a Jodhpur en bus, minutos despues de conseguir hablar con mi sobrino para felicitarle. Del locutorio al autobus. Por los pelos como siempre :-) Y me tuvieron que despertar al llegar porque el bus ya arrancaba para la siguiente parada (yo es que pense que la mia era la ultima!). No eran ni las 5 de la mañana, asi que llegaba antes de lo que me habian dicho. Me fui a la estacion de trenes a dejar las cosas en consigna... y a esperar que amaneciera!!! Tambien me di una pseudo ducha en la estacion. La verdad es que las estaciones de tren son lo mejor equipado de India con diferencia. Asi que con las primeras luces del dia fui a ver como se despertaba la ciudad azul. De no ser por la consabida jauria de perros que empezo a perseguirme (ya sabeis lo del dichoso amuleto) el momento habria sido perfecto. Esta vez mi salvador fue un hombre gordisimo y con disnea de pequeños esfuerzos, gracias amigo!! Pero por fin condegui llegar a la torre del reloj. Una plaza casi vacia, con cajas de madera, jubilados en los bordillos y poco mas. Yo me sente a esperar que abriera el puesto de Lasis (yogurt batido con sabores) mas famoso de Jodhpur (segun ellos el mejor del mundo, y puede ser, porque fuera de la India no hay muchos Lasis y este tenia uno de azafran que estaba bueniiiiiisimo aunque demasiado denso y dulce hasta para mi!). El caso es que se pusieron a hablar conmigo un par de limpiabotas (eso eran las cajas de madera) y compartimos un chai entre los tres. Otra mas de estas conversaciones amistosas sin entender ni papa que seguro que echare de menos. Tambien se sumo un policia de paisano que no empezaba a trabajar hasta las once. Para que luego digan de España!

Despues de esto, me fui poco a poco hacia el fuerte que esta en la cima de la "colina" asi que llegue casi sin aliento, justo cuando lo abrian. La sorpresa es que la entrada incluia una audioguia en Español divertidisima. Contaba como la esposa del Majaraja no le dejo entrar cuando volvia de una derrota hasta que intercedio la reina madre, o como se suicidaban las esposas mientras se lanzaban los maridos a una muerte segura a manos del enemigo. La muerte antes que el deshonor. Como en los Tercios de Flandes! Todo esto en patios de distintas alturas y bajo hermosos balcones con tejados en media luna.

De ahi negocie con un rickshaw para ver dos sitios y dejarme en la torre del reloj. Al salir del primero, un templillo de marmol donde se hacian las cremaciones de los Rajas, ya queria renegociar el precio. O si no dejarme en el segundo lugar "porque me acabo de dar cuenta de que tengo que recojer a mi hijo en el cole" y yo me acabo de dar cuenta que hay otro rickshaw con un aleman de mofletes rojos que me completa el recorrido por 50 rupias en vez de 75. Asi que no problem. Cuando el primero me pregunto si no le pagaba nada por el trozo que me habia llevado el, le eche una mirada que se hizo unas caquitas. Mientras le decia "estas hablando en serio?". La segunda visita otra chorradilla, la vivienda del actual raja que es tambien un museo y un hotel que se encarga de servir al raja en sus aposentos privados.

Volvemos a la torre del reloj que ahora esta llena a reventar de todo tipo de tiendas. Despues de zambullirme en el bullicio salgo rapidamente para degustar las tortillas mas famosas de Jodhpur en la omelette shop. Charlo con unos franceses que tras tomar un lassi me llevan a una tienda con aire acondicionado donde comprueban un pedido y mientras nos tomamos un cfelito como unos señores. Para esto los franceses son unicos. Pero luego ellos se van a la piscina de su hotel y yo vuelvo al infierno de la calle hasta que me siento a tomar un zumo y a hablar con dos chavales. Entremedias un cliente me invita a otro zumo y uno de los chavales me invita a su casa a tomar un te. Como son musulmanes me indica que no se dice Namaste, sino Salamalecum. Ya veis. Despues me voy a unos jardines a echarme una siesta. Por supuesto cuando me despierto me rodean chavalines que si rupias, bolis, que si estoy casado, que en que trabaja mi padre... en fin lo tipico. Vuelvo a la plaza del reloj y cuando se hace de noche, al reloj "le salen" luces que van cambiando de color. Vaya con la plaza! Y despues de repetir tortilla, porque estaba buenisima, voy al tren rumbo a la ciudad dorada, al desierto. Rumbo a Jaisalmer.

JAISALMER

Llego a las 6 de la mañana y dejo las cosas en consigna, pero no se pueden comprar tickets hasta las ocho, asi que tras descubrir que nadie sabe donde esta la estacion de autobuses, me voy a la ciudad que tiene esa calma agradable de primera hora de la mañana, con las mujeres barriendo, los hombres leyendo el periodico y los perros todavia demasiado adormilados para ladrarme. Veo un par de palacetes, teoricamente cerrados, pero ya sabeis que aqui por cinco rupias... Y me dirigo otra vez a la estacion a por los tickets. Pero ya estan los hombres del pueblo tomando su te y uno de ellos me invita insistentemente. Hombre, pero si ahora hay una cola imposible en el tren, que aqui no hay cola para extranjeros, luego lo cojes en una agencia por 20 rupias mas. Total que me siento con este "guia" que me explica que sus novias de 40 años son como los cajeros automaticos, les metes la tarjeta y a sacar dinero! Claro que el opio viene muy bien para que la tarjeta este dentro el tiempo suficiente. Los contertulios se reian, habia criadores de camellos, granjeros. Vamos, de lo mas autentico.

-Se me acaba de borrar lo demas que habia escrito asi que casi me cago en todo lo que se menea-

Despues cabreo porque el de los tickets me cobra 30 en vez de 20 y encima por 2 porque hay trasbordo. Y al volver de ver el fuerte y unos templos jainies con siesta entre medias. Vuelvo a discutir con el por 6 miserables rupias, pero es que me tocan las pelotas... En fin, que me voy por las afueras y acabo comiendo en casa de un conductor de camellos, jugando con sus nietas y "contratandolo" para una vueltecita a las 5. Rechazo la invitacion de whisky del tonto de su ferno que encima le pega una torta a una de sus sobrinas para que no "moleste". Huyo de el y del calor y me echo una siestecita bajo unos arcos que construyo una prostituta en un lago, en contra de la voluntad del rey, pero como puso un templo de Krishna encima... A la vuelta acabo aconsejando a un hombre que hace joyas y que me enseña su medicacion, que no tome tanto aceite (en el pais del fritanga!!!). Me pierso, me encuentro y a la vuelta del viaje en camello casi no puedo ni andar. Eso si, entre los matojos y las basuras el hombre canta una hermosa cancion de una madre llena de pena porque su hija casada no viene a verla, compone una cancion y finalmente su hija vuelve... que a tiempo eh, madre? Je,je.

No os lo creereis, pero AHORA mismo he recibido el mensaje de mi madre de que ha recibido las rosas que le envie por el dia de la madre. Pues FELIZ DIA DE LA MADRE!!!!! Por supuesto a todas, especialmente a Anus!!!

Total que tren a Jodhpur y de ahi a Ajmer.

AJMER era solo cojer un bus a Pushkar, pero ya me lie y me queme los pies en uno de los centros de peregrinacion islamica mas famosos de India donde por supuesto hay que ir descalzo y con gorrito. Brocheta de pollo, ruinas, mega maqueta de la cosmovision jaini, me asomo al lago y pa Pushkar.

PUSHKAR Por fin una cama, lavar ropa y nuevos amigos en la cena. Esta vez un chico y una chica Iranies. El es un autentico personaje, con sus ricitos y su barbaza negra. Y tienen tanto miedo a los perros que les tengo que acompañar YO a su hotel. Por la mañana tamplo de Brahma con sesion de fotos (sera por lo de Bollywood?) y quemarme de nuevo los pies para bajar al Ghat donde incineraron a Ghandi. Con mis prisas y la pachorra de los iranies me despido y me voy en bus a Ajmer y de ahi a Jaipur.

JAIPUR Llego de noche y me pongo a buscar guestouse mochila al hombro. Cuando lo consigo, mi espalda parece la torre de pisa, asi que kebab vegetal, un te y a la camita. Esta mañana, lo primero llevar la mochila a la consigna del hotel... andando! Como premio me tomo un cafe con helado gastandome lo que me habia ahorrado en rickshaw, jeje. La ciudad es un Jaleo, arde y muy rosa no es. Pero despues de ver el minarete, su mierda de palacio, saltarme le observatorio astronomico y meterme en una casa en obras que dice la Lonely que es el edificio mas emblematico de Jaipur, me cojo un bus local por 7 rupias y me voy al fuerte de Amber a 11 Kms. Es una pasada. Mas autentico, rodeado de montañas con matojos... y despues de comer, ascension por el infierno para llegar a otro fuerte en lo alto de la montaña con unas vistas expectaculares. Tengo que llevar una botella extra para mojarme la cabeza y el gorro que se secan en cinco minutos pero merece la pena.

Y ahora os dejo que tengo que cenar y coger un tren a Delhi, el ultimo punto de este viaje (sic). Un abrazo muy fuerte a todos y... Hasta pronto!!!!!!!!!!!!!!!111

Monday, 28 April 2008

45 grados... y subiendo!!

Bueno, ya estoy en Udaipur, la antigua ciudad blanca hasta que llego la ''democracia'' y cada uno pinto su casa como quiso. Je,je. Esta noche salgo para Jodpur, la ciudad azul, esta si. Pero antes que nada quiero dedicar esta entrada a mi sobrino porque hoy es su cumple.

FELICIDADES MARQUITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Espero poder hablar contigo esta noche, pero como aqui nunca se sabe quiero que quede escrito en el blog. Mis amigos de la India ya estan un poco hartos de que les hable de mi sobrino, asi que ahora os doy la tabarra a los demas. Ya, se me cae la baba. Como debe ser , no? Y teneis que verle correr con la bici que le trajeron los reyes!!! Bueno, ya paro.

El caso es que me quede en el segundo monumento monolitico mas grande del mundo (como dice la siempre genial Cristina :-). Es un templo completamente ''esculpido'' en una montaña, vamos que no esta hecho piedra a piedra sino de una sola piedra. 75000 hombres trabajando durante 15o años. Esto seria imposible en España, no? Alli ya alcanzamos los 45 grados. Y eso que no habiamos llegado al Rajstan! Asi que me he comprado un gorro estilo Indiana Jones, porque yo lo valgo. Pero lo interesante es que debido al calor o a lo que sea, vivimos 13 horas en una realidad paralela.

Me explico. Fuimos David y yo a reservar autobus o lo que fuera para ir a Udaipur desde Aurangabad. En la primera agencia nos dijeron que no quedaban autobuses, que no habia trenes y que la unica posibilidad era en avion. No pasa nada, nos estan intentando vender lo mas caro, como siempre. Asi que nos fuimos a otra. Y tras un par de frases entramos de lleno en un agujero de gusano. Descarrilamos de la realidad ordinaria y caimos en una realidad paralela. Un señor sentado en posicion de flor de loto y con largas barbas blancas, que no habia hablado hasta ese momento, salio de su meditacion para decir

''WHY ARE YOU DISTURBING US?" Por que nos estais molestando?

Excuso decir que nos quedamos de piedra. Ya no era la realidad que conociamos. Asi, agencia por agencia, nos fuimos enterando de que habia un examen nacional en TODAS las ciudades, pero nadie podia hacerlo en la suya ?????? Asi que hacia meses que todos los buses para ese y otros cinco dias estaban agotados. A cualquier ciudad. Tampoco habia trenes. Estabamos literalmente encerrados por tierra en Aurangabad!!!! Despues de oir opciones descabelladas decidimos ir al dia siguiente por la mañana en cuanto abreiran a la estacion de trenes. Y exactamente trece horas despues del ''WHY ARE YOU DISTURBING US?" pudimos reservar unos trenes para Udaipur, claro que con un rodeo de pelotas. Volver a Bombay, luego a Ahmedabad y finalmente a Udaipur. La friolera de 32 horas!!!! Pero al menos habiamos regresado a la realidad que conociamos y sabiamos manejar. Mola, eh?

Como coletilla, en Bombay intentamos reservar algunos trenes para el recorrido por Rajstan, en que me separo de mis nuevos e "inseparables'' amigos. Saco mis billetes, saca Elena los suyos y cuando les toca a David y Erica les dicen... que ahi no se pueden sacar billetes!!!!! Primero que si no se puede pagar en rupias (habiamos pagado en rupias) y luego otras razones ininteligibles. Pues nada, no pudieron reservar los billetes. Incredible India!!!

Udaipur, donde llegamos tras separarnos dolorosamente de Elena (un abrazo guapisima!!!!!), nos encanto. Aunque el lago esta ''en los huesos" y el palacio de cuento de hadas del centro es ahora un hotel, sigue teniendo el fuerte mas grande del Rajstan y unas vistas de ensueño de toda la ciudad. Con atardecer incluido desde la cima de una montaña. Ah y papa, aqui todas las tardes a las 7pm puedes ver Octopussy! Porque es la peli de James Bond que se rodo en la ciudad. Mola.

Y ya enseguida os dare un abrazo a todo en persona, que ya voy teniendo ganas. De momento va uno virtual, desde la torrida India... Hasta pronto!!!

PD: Por cierto, llego a las 23 horas el 6 de Mayo a Barajas, eso si no pierdo otra vez el vuelo en Londres, jeje. Ciao!!!

Tuesday, 22 April 2008

LUCES, CAMARA... ACCION!!!!

Si, amigos, lo que tenia que pasar ha pasado. Voy a salir en una peli de Bollywood!!!!! Y nada menos que acompañando a un superstar (como yo, jeje): Salma Khan. La peli se llamara The Prince y se estrenara el 20 de Octubre. Yo salgo de hombre elegante en un bar. Ibamos por la calle y simplemente nos pararon y nos dijeron "Quereis ser extras de Bollywood?- Por supuesto!!!!!!" Hasta nos sacamos una foto con la estrella!!

No ha faltado tampoco la emocion, aparte de la fama. El dia que nos dirigiamos a un pueblecillo en las afueras donde trabaja la ONG Sonrisas de Bombay (a quienes queriamos conocer, son los del libro que me regalo mi hermana) al llegar a la estacion de Bolivari, el peligro hizo su gelida aparicion. De repente el tren cambio de direccion y empezo a volver a la estacion anterior asi que, pese a mis reticencias, decidimos saltar del tren en marcha. Si, lo se, no se debe, nunca, nunca, nunca. Pero lo hicimos. Primero David, luego Erica (el tren sigue acelerando), luego Elena y cuando voy a saltar yo Elena se estampa contra el suelo de morros y para no pisarla no me queda mas remedio que agarrarme a la barra con las manos ya en el aire y hacer la "bandera". Pero demasiado tarde, demasiado cerca del suelo, demasiado rapido el tren. Asi que mis piernas empiezan a rozarse contra el suelo, a estar peligrosamente cerca de las vias del tren. Yo dudo si soltarme de la barra o intentar subir al tren. Y el tren sigue acelerando. Por suerte, antes de decidirme, una masa de brazos indios me agarran y me dejan san0 y salvo en el anden. El peligro ha pasado. Buffffffffffffffffffffffffffff

Bueno, para todos salvo mi madre, esto es verdad 100%. Tu mama ya sabes que lo exagero todo para dar emocion, y ya has hablado conmigo por telefono, asi que no problem!!!! Je, je.

De regalo por estar vivo y encima ser una superestrella, me he hecho un traje de lino a medida. Color veige-marron y me queda como un guante. De pelicula!! Solo me falta el gorro de Panama y un baston. Pero todavia tengo tiempo :-)

Y ahora os dejo que nos vamos rumbo a Aurangabad para ver mañana las cuevas de Ajanta y Elora, con el monumento monolitico mas grande del mundo. Un abrazo a todos!!!!!!!!!!!!

Thursday, 17 April 2008

12 de Octubre

No es que haya perdido el sentido del tiempo ni que me haya vuelto majara. Es que en cuanto vuelva a España empezare a "trabajar" como Medico de Familia en el Hospital Doce de Octubre, Area 11 para los que esteis en el ajo. Asi que una vez aceptado que psiquiatria tendra que esperar un poco, al menos me imagino que coincidire con bastante gente. Y la siguiente pregunta es inmediata: ALGUIEN BUSCA COMPI DE PISO??????? Si sabeis de alguien que busque compañero de piso a partir de Mayo y a ser posible cerca del 12 de Octubre, pues decidmelo!!!!!!! Y si no ya podeis ir ofreciendome casa para ocupar los primeros dias de busqueda ;-)

Bueno, y para poneros al dia del viaje, de Vietnam me fui cantando... literalmente!!! Esta vez para tranquilidad de Cristina (eres la mejor con tus comentarios!!!) si que pague, pero nos pusimos a discutir de bromas el de la guest house y yo si habia cosas gratis en la vida y a CANTAR nuestros argumentos en ingles, con el descojone general claro. Imaginadme cantando "There are things for free..." con la musica de Moulin Rouge como si me dirigiera a Nicole Kidman. En fin, que despues de eso el tio saco una guitarra y se puso a cantar y despues ya le dimos al Karaoke en el hall del hotel... y cante en vietnamita!!!! Los otros huespedes lo flipaban. Fue muy divertido. De ahi al aeropuerto, rumbo a Kuala Lumpur y de ahi a Bangalore. A la Silicom Valley version India llegue a la una de la mañana, con un par de Indios pegandose y una timada de taxi que supuestamente era pre-pago (los de precio normal) pero prepago "privado". En fin. Y encima el hotel que buscaba y otros tantos estaban cerrados, asi que tuve que dar un minipaseo de madrugada y con mochila por Bangalore. Finalmente encontre uno y a dormir. Como era de esperar, Bangalore no es ni chicha ni limona, ni es una ciudad moderna por mucho que digan las guias (como mucho un par de calles forradas de centros comerciales) ni tiene el encanto de otras ciudades Indias. Por no hablar del calorcito que me va a acompañar en este ultimo tramo del viaje. Pero tiene un jardin botanico donde van las familias, de hecho me sente a leer la guia y de repente note que tenia la cabeza de un niño reposando sobre mi brazo, y al girar la vista tenia al lado una familia entera!! Y en la Meca del software me costo encontrar un sitio de internet para probar la cuenta de skype que me habia hecho para llamar a casa. Ya se sabe, en casa de herrero... Asi que esa misma noche sali rumbo a Hampi en autobus, que como todos los trayectos aqui en India, es de una noche. Salvo en un bote en que me desperte literalmente en el aire, y pidiendo al conductor que lo repitiera, dormi como un cesto. Ya duermo donde sea!

Y tras el purgatorio de Bangalore, el paraiso de Hampi. Palmeras, templos y piedras gigantes. Y buenos amigos!! Nada mas llegar a un guesthouse muy agradable, me duche y sali rapidamente a ver cosas. Pues bien, nada mas salir me encontre con tres catalanes majiiiiiiiiiiiisimos que me dijeron que si queria ir con ellos en bici. Pues claro! Asi que desde entonces estoy con ellos y en principio asi seguiremos. Son una pareja, David y Erika (Marquitos: ella ha diseñado el coche de spiderman!!!!!!!) y una chica, Elena que venia de pasar unos meses de voluntariado en un pueblo sin ningun occidental y con solo un Indio que hablase ingles... Asi que no para de hablar!!!!!

Nos recorrimos las ruinas en bici como autenticos exploradores (con sudor y todo) e hicimos meditacion con unos Indios que nos invitaron, al lado de un templo. Aunque soy el unico que se relajo tanto que casi se duerme porque los demas estaban pendientes de sus mochilas (yo lo de valor lo llevo bien pegado a mi cuerpo ;-)
Esa misma tarde fuimos a buscar unas "cataratas" con un italiano que llevaba muchos años viviendo en el pueblo y que era un personaje. Iba con una camiseta a modo de turbante y una tela blanca a modo de Doti (los "dodotis" indios). Pero a mitad del camino se quito el doti y se quedo con sus slips amarillos estampados de flores. Casi nos morimos intentando aguantar la risa. El paisaje se piedras agujereadas como un queso grouier y el agua pasando por debajo a modo de pequeña "cascada" era impresionante, asi que acabamos bañandonos en un remanso de agua calentita. Como reyes.

Pero a la vuelta nos esperaba el peligro. Tras un primer ataque de hormigas rojas que no se atrevieron conmigo, vi algo que me parecio el rabo de una rata gigante, pero era peor que eso. El italiano dijo: "no os pareis que es una cobra real". Una Cobra Real?????? La misma que vi en Bangkok erguirse hasta la altura de un hombre y pelear hasta que aquel calvo silencioso y de mirada firme la atrapo por el cuello de un zarpazo? En fin, no se si era esa u otra de sus hermanas, pero parece que lo que dicen los manuales es cierto. Lo unico que hay que hacer es seguir andando pisando fuerte para que sientan la vibracion y se vayan. Gracias a Dios. Despues de eso el sarpullido que me salio en el sobaco y desaparecio en dos dias, no tiene ninguna importancia, claro.

Al dia siguiente me fui con Elena al tamplo del mono, donde Cristo perdio el sombrero, sobre un solete que daba gusto. Asi que cuando por fin llegamos a la cima, nuestra cabeza estaba preparada para delirar un poco y pasaron cosas. Una mona trato de robarle el bolso, me pidio que lo recuperase, y nada mas acercarme la mona me enseño los dientes. Seducido por su sonrisa, a mi me entro la risa floja y me puse a grabar un video de la mona intentando abrir la cremallera con los dedos, seleccionar la bolsa donde estaba el platano con los dientes y tirar de ella mientras Elena gritaba, asi no, asi no que lo rompes! Como si no pasara nada si te roban con delicadeza. Al final la mona se fue sin el platano, pero desde luego no fue por nuestra gran resistencia. Eso si, nos reimos a reventar. Habia otros monos muy graciosos entre ellos una que segun Elena se parecia a su abuela y a mi me parecia una bolsa llena de agua a punto de desparramarse en cuanto se agachase a por algo. Y por la tarde vimos atardecer con David y Erika desde otro templo. Es el paisaje mas impresionante que he visto en India. Cientos de palmeras como una manta verde interrumpidas por piedras gigantes verticales o redondas y salpicado de templos. Maravilloso. Ademas acompañados por otros monos. En concreto uno que se sento, cruzo los brazos y estuvo contemplando el atardecer como nosotros. Ahi le tienes.

El martes mas templos y me cojo el autobus a la famosa Goa, el paraiso playero de los hippies. Llego por la mañana a la capital y me voy dando un paseo con la mochila por esta antigua colonia potuguesa, sin nada espectacular pero con indudable encanto. Tras cambiar de hotel porque la primera opcion habia pasado de 185 rupias en la guia a 500, encuentro a Elena y nos vamos a Anjuna, una de las playas, Aunque resulta que elegimos una con bonitas... piedras, encontramos un rincon para bañarnos y ademas nos toca el mercado de los miercoles. Y empieza lo surrealista. Empiezan a venir hacia mi Indios corriendo con punzones gritandome que pare, que tengo algo en el oido y metiendome su varilla de metal en la oreja. Resulta que son los tipicos indios que van sacandote tapones de los oidos, pero aqui no me dieron tiempo a reaccionar y empezaron a sacar unas pelotillas que parecia imposible que cupieran en mi oido. Como le habia dicho todo el tiempo (aunque sin moverme claro) No money. Se enfada, me voy, y al rato viene otro corriendo y vuelve a meterme el palito!!! Ya ya se que a la segunda deberia haber estado preparado, pero es que ya me habia rallado. Sera que de verdad tengo los oidos repletos de cera??? Pues oye, este segundo vuelve a sacarme buenos tapones de cera y enchufarme unos liquidos y no se que cosas. Yo le pido a Elena que vigile que no me meta cera de su cosecha el buen hombre para hacer negocio porque no me explico de donde saca tanta... el segundo! En fin que a este si que le pago porque intuyo que es la unica forma de evitar seguir teniendo palillos en la oreja. Efectivamente. Y oye, algo mejor ya oigo! Jeje. Gambitas, calamares, vuelta al pueblo, paseito y a dormir.

Y esta mañana la hemos pasado viendo iglesias y mas iglesias en la vieja Goa, con los restos de san Francisco Javier y todo! Bueno, os dejo que ya me tengo que preparar para Bombay. La del libro que me regalo Anus y el Caos personificado segun dicen. Ya os contare.

Un abrazo a todos y acordaros si necesitais compañero de piso!!!!!!!!!!11

Wednesday, 9 April 2008

Piratas, hadas, dragones y tortugas gigantes.

Teneis que venir todos a Vietnam. Aparte de que esta lleno de letreros saludandome (CAESAR!) esta repleto de seres fantasticos. Entre ellos dos gemelas canadienses con las que pase mi dia en Saigon (la noche no, mas lo siento yo!). Pero vayamos por partes. Saigon es la jungla de asfalto, dominada por los motopiratas, son gente salvaje, que duerme sobre sus motos y asusta a los turistas (es casi imposible cruzar la calle) pero si entras en su juego, el cielo es el limite. De momento va un poemilla dedicado a ellos Y a Espronceda, que tendre que terminar algun dia:

LA CANCION DEL MOTORISTA PIRATA

Con cien cilindros y pico
humo en popa a toda mecha
no rueda asfalto sino vuela
una Honda 110.
Motorista pirata que llaman
por su bravura, el Temido,
en todo Saigon conocido
de uno a otro confin.

Marca el asfalto la rueda
en tu oreja gime el trasto
y manda a tomar por saco
turistas de cualquier pais.
Y ya el capitan pirata
durmiendo alegre en la moto
imagina
a un lado India al otro China
y alla a su frente... el mar!!

Ruge, dragon mio
sin temor,
que ni camion bravio
ni policia, ni atasco
te hacen quedarte parado,
ni soltar el acelerador.
Llevando bandera negra
atacamos al frances
y a todo aquel que quisiera
meter por aqui sus pies.

"Que es mi moto mi tesoro
que es mi Dios la Libertad
mi ley gasolina y asfalto
mi unica patria Vietnam"

Y pasando rapidamente por el museo de los "restos" de guerra el que casi echa los restos soy yo. Ya que todos sabemos lo malos que fueron los americanos, voy a meterme con los franceses. Una de las cosas que exportaron fue una guillotina portatil para aquellos barbaros indigenas que no aceptaran la mision civilizadora de Francia. Y de esto no hace tanto. Y para que veais como son los vietnamitas, han puesto de moda lo que yo llamo la "Kilotina" que es una bascula portatil con la que van persiguiendo a los turistas por cualquier calle centrica. Venganza dulce e incruenta. Son unos genios!!

De mi adorada Saigon sali a la mañana siguiente y como no habia nadie en el hotel, despues de dudarlo, me fui sin pagar. Pero amigos mios, el pecado se paga. Deje la mochila en el autobus y pregunte "Me da tiempo a tomarme un cafe?" Por supuesto, me respondieron, no problem! Asi que procedo a pedir el susodicho cafe y a la vez que veo venir al viejecillo lentamente con el cafe, con el rabillo del ojo veo salir a toda pastilla mi autobus... con mi mochila dentro!!! Dejo el cafe en la mesa (que tampoco pago, sic) y salgo a la carrera detras del autobus y entre cientos de motos por las desquiciadas calles de Saigon. Gana distancia, la recorto cruzando a lo loco cuando el tuerce, echo el resto, toco el autobus con la mano y... acelera! Me desinflo en mitad de la carretera. He perdido mi mochila! En ese mismo instante, un motopirata me sube a la grupa de su moto y le grito "siga a ese autobus!!". Recortamos distancia, lo adelanta, se pone delante... y lo para!!! Finalmente consigo coger el autobus y segun el codigo de los piratas, el motorista no me cobra nada. El corolario es que todavia me quedan 28 horas de autobus y estoy totalmente sudado.

Otra cosa graciosa es que aqui viajas en camas por el dia y en asientos por la noche. A la vida pirata se vive mejor, y esas cosas. En el camino me pido una sopa, me traen otra, se disculpan, me traen otra tambien distinta a la que he pedido, digo que me da igual... y arranca el autobus!!! otra vez!! Me doy cuenta que no llevo puesto el amuleto :-) De camino vemos el mar y un lago en que juego a tirar piedras estilo rana con el hijo de un pescador pero no consigo que me diga su nombre, creo que porque mis piedras iban mas lejos! No consegui ver las huellas que dejo al caerse un "hado gigante" al espiar borracho a una hermosa hada que se bañaba desnuda en el mar, pero por la madrugada paramos 45 minutos en un poueblecito que recomendaba la guia, asi que imitando a mi señor padre le pido a un motorista que me de una vueltecita expres y que me "cuente" el pueblo. Resulta que antaño habia un dragon descomunal cuya cabeza estaba en India, la cola en Japon y el cuerpo en Vietnam. Era tan grande que cuando se movia, sin querer, producia terribles terremotos. Asi que la gente del pueblo construyo un puente sobre el punto debil del dragon (me imagino que su corazon) de tal manera que al pasar una y otra vez la gente por el puente consiguieron matar al dragon. A pesar de acabar con los terremotos la gente estaba triste y construyeron al lado un templo para rezar por el alma del pobre Dragon.

Y con estas cosillas llegamos a la antigua capital, HUE, en el centro de Vietnam. Esta llena de tumbas de los antiguos emperadores, que no se como se lo pasarian en vida, pero muertos se lo deben pasar estupendamente! Ceno donde un señor que ha diseñado su propio abrebotellines que ya os enseñare porque me regalo uno. Y tiene fotos de gente con el utensilio en todas las ciudades del mundo. Por cierto, el y el vecino son sordomudos. Aqui todo es surrealista! Al dia siguiente carretera para la actual capital: Hanoi. Donde espero encontrarme con Isra, un chaval del johnny que estudio politicas y aparte de ser cultisimo era una bueniiiisima persona y caia bien a todo el mundo (os acordais los del johnny?). Pues resulta que ahora trabaja para las naciones unidas y se llama Ugo! porque lo de llamarse Israel le traia problemas diplomaticos...

Nada mas llegar pregunto cuando hay autobuses para Halong Bay que todo el mundo me dice que es una maravilla de la naturaleza con miles de islitas saliendo del mar. Pero que no se si me va a dar tiempo de verlo. Me dicen que sale uno en media hora, asi que suelto la mochila, desayuno a toda pastilla y me vuelvo a montar en otro autobus. Halong Bay de ensueño y me lo paso pipa con un matrimonio Italiano anti-Berlusconi y somos los unicos en entrar en una de las dos cuevas... porque el resto se la saltan sin darse cuenta! Asi que estamos absolutamente solos en una cueva dentro de una isla y al callarnos oimos caer las gotas de las estalagmitas. Impresionante. Ademas la susodicha bahia fue creada por los coletazos de un dragon que paso muy cerca de la costa y que los pescadores aseguran que sigue por alli. Lo llaman Tarasca. Dura vuelta con los pitidos estridentes tipicos de por aqui. No consigo hablar con Ugo, asi que paseito nocturno y a la camita.

Y hoy miercoles, despues de ver al tio Ho (Ho Chi Min) en su 'congelador' y quedarme impresionado como los demas. Me trago el descomunal museo del tio Ho y su casa sobre pilotes. Y museo etnografico en el que han reproducido los tipos de casas de las distintas etnias. Y te puedes meter. Claro que los Thai no tienen gente de mi "tamaño" asi que habia que ver la cara de susto de la excursion del cole al ver combarse los bambues del piso de arriba mientras yo me paseaba. Jeje, os imaginais que se cae la casa? Me muero de la risa. Despues de estas cosillas, ni corto ni perezoso me meto en el edificio de la ONU preguntando por Ugo Blanco y por fin nos encontramos!!! Tan majo como siempre, aunque mas elegante. Asi que esta noche cenamos juntos.

PD: Os recuerdo que los libros son objetos magicos. Me estaba leyendo en el parque de Lenin unas poesias traducidas al español del tio Ho en la carcel y cuando se enteraron de que libro era ya tenia a cinco paisanos sentados alrededor mio, felices e intentando decirme cosas, claro que cada uno hablaba en su idioma, pero fue bonito!

Y la tortuga gigante es una que ducen que vive en un lago en el centro de Hanoi. Y en 1968 se encontro un amuerta de 250 kilos y mas de dos metros de larga! Claro que viendo a las ratas no se sorprende uno... Aunque la tortuga autentica dicen que es dorada y que salio de las aguas para retirarle al emperador la espada que le habia entregado "el cielo" para expulsar a los Chinos. Acabada la tarea, la espada fuera.

Bueno, como os imaginareis esta entrada estaba especialmente dedicada a mi sobrino. Un abrazo Marquitos!!!!!!!!!

Thursday, 3 April 2008

Monjes-turistas, khemeres con pijamas rojos y piratas en moto.

Hoooola! Tengo que ir a toda prisa que ya estoy en la antigua Saigon, asi que tratare de resumir Laos, Camboya y mi primera impresion de la locura vietnamita.

MONJES TURISTAS
No puedo hablar muy en serio de Laos porque en vez del rapido paso desde Tailandia por el norte que auguraba Dani, tarde tres dias y dos noches en llegar, eso si, dos de ellos en un tranquilo y bucolico viaje en barco por las aguas marrones del mitico Mekong. Claro que dos dias en un barco con asientos de madera, por mucho que te pongas la toalla debajo del culo, al final ya no sabes que esta pasando alla abajo. La alegria del viaje es que tras juntarnos con dos francesas (una de ellas guapiiiiisima), un holandes, una americana, una canadiense... y ponernos a cantar en el barco, yo les enseñe lo que es buena musica poniendo la grabacion que tengo de mi sobrino en el movil cantando "es la noche del amor". Triunfaste Marquitos!!!!!!

El caso es que llegue a Luang Prabang con poco tiempo y muchos templos que ver. Y tras verles pedir comida por la calle a las seis de la mañana tal y como ponia en la guia, preguntarme para que coño me levantaba yo a las 6 e iluminarme frente a una estatua de Buda, llegue a la conclusion que los monjes tambien deben tener una guia estilo Lonely Monk que les dice que en ese pueblo reparten comida a esas horas intempestivas. Ademas los monjes y los turistas nos parecemos mucho. Estamos en los mismos sitios, vestimos todos iguales y bastante horterilla, casi siempre vamos en grupo, llevamos mochila y ellos zurron y ninguno damos un palo al agua. En fin que si no fuera porque ellos van de naranja y nosotros no... Vientiane, la capital, ni fu ni fa. Lo mejor los mini pueblecitos que se veian desde el barco y la poca gente que no era turista ni monje, y encima repartia comida a las seis de la mañana!!

KHEMERES CON PIJAMAS ROJOS
A Camboya fui con Dani y lo que nos ahorramos peleando por el visado lo perdimos en el cambio de moneda. Tras pasar la frontera, otro mundo. El asfalto se torna tierra roja y raspando la superficie de Tailandia vuelve a aparecer el tercer mundo, la India. Los Camboyanos si que son tanto fisica como psicologicamente mitad Indios mitad Chinos, con razon los franceses la llamaron Indochina. Tras dejar las cosas en Siam Reap y comer cojimos un tuc-tuc a... Angkor. Parecia mentira que fuesemos a llegar ese dia, pero lo hicimos y vimos las miticas torres apareciendo detras de un lago. Dani se echo una siesta apoyado en el muro disfrutando de la espiritualidad de la zona. En los alrededores puede que viesemos unicornios (ya que nos iba a sorprender?) y tras NO ver atardecer nos volvimos.

Al dia siguiente cogimos unas bicis y carretera y manta. El primero que vimos, Tha Phrom, fue impresionante, casi como se lo encontraron los arqueologos, devorado por la jungla y con arboles enormes saliendo de sus muros. Con razon hay un libro que se titula Angkor, el bosque de piedra. Claro que con tanto bosque perdi a Dani y por lo que tarde en encontrarlo me hice a la idea de lo grande que era el jodio templo! Despues Bayon, la montaña de caras de piedra. Ese si que nos dejo boquiabiertos. Ademas al poco cayo una tromba de agua (como si desde el cielo llorasen de envidia) y pudimos verlo desde lugar seguro envuelto en una cortina de agua. Sin palabras.

La vuelta, cayendo la noche y navegando por los charcos tambien tuvo su gracia. Y de regalo me di un masaje de esos que te pisan y te crujen a parte de apretarte los pies con un palo en plan reflexoterapia. Por algo el sitio se llamaba... Dr Feet!

Al dia siguiente nos desperto el conductor de tuc tuc porque nos habiamos dormido y fuimos corriendo al templo que intento saquear Malraux. Por el mito, como dice Dani. Los frisos impresionantes, pero tanto turista le quitaba encanto. Vimos otro mas y nos volvimos, y nos separamos Dani y yo. El a Bangkok y yo a Phnom Penh. Una pena.

En Phnom Penh, donde nada mas llegar me junte con un argentino y una gallega es donde me di cuenta que los camboyanos han cambiado la tragedia del genocidio de los khmeres rojos (proporcionalmente peor que los nazis) por una alegria y despreocupacion que les lleva como a Josue a salir a la calle en pijama, aunque este estampado con rosas rojas. Ademas en el museo de la prison, que antes era escuela francesa, se ven fotos con historias personales que te muestran como todos fueron en cierto sentido victimas de la locura de esos años. Con el empujoncito inestimable, como siempre, de los EEUU apoyando guerras contra todo lo que vaya contra sus intereses. En este caso apoyaron a Lon Nol, el otro malo de la pelicula, contra el rey, por mantener su neutralidad en la guerra de Vietnam.

PIRATAS EN MOTO
Pero ahora ya estoy en la antigua Saigon, en el sur de Vietnam. Lo que antaño fue el reino pirata de los Cham, hoy esta lleno de motoristas a la carrera en una bulliciosa ciudad llena de ruidos y olores. Mola, pero me paro aqui que esto pretendia ser una entrada corta y me he vuelto a pasar.

Un abrazo a todos!!!!

Friday, 28 March 2008

Adiós Bangkok

Estoy solo en casa de Dani, con la mochila ya hecha y echándose un cabezadita apoyada en la esquina de la cama. Yo escucho a Quique González esperando que den las dos y cuarto para ir a buscar al Zambombo y salir rumbo a Camboya, aunque tardaremos dos días (por lo menos) en llegar a Angkor Wat. Una parte inseparable de los viajes largos son las múltiples despedidas, durillas para alguien como yo que como dice Homer soy más tierno que el día de la madre ;-)

La otra cosa curiosa es el extraño juego de la palabra "volver". Volví a Bangkok desde Laos, vuelvo a la India desde Vietnam... y lo más curioso es que en cuanto usas la palabra volver sientes un poco como que vuelves a casa. Y de esas pequeñas casas que vas dejando por el mundo vuelves... a Madrid? a Burgos? Vuelves...

Fin de las ralladas mentales. Esta entrada era para matizar un poco el primero sobre Bangkok. Ah! y dice mi padre que "la cabeza sobre los hombros". Con lo que me pesa, en sentido literal y figurado, me sería difícil llevarla en otro sitio. Por suerte o por desgracia, así que no preocuparse ;-)

Bangkok también es esos árboles-rascacielos que no te dejan ver el bosque. Puedes sentirte dentro del show de Truman como dice un amigo del Dani. El calor puede ser mano femenina o mazazo en la cabeza. Y seguro que algún día aparecerá muerto un conductor de tuc-tuc a manos de un turista desquiciado al estilo de la peli "un día de furia". Pero en pocos sitios del mundo te aparta un elefante con su trompa entre luces de neón o mientras te tomas un te con leche y con hielos. La otra cara de la moneda, elefantes con cataratas llevados por las calles para pedir propinas (y eso que es ilegal!).

Aún así, si tienes dudas siempre puedes comprarte un amuleto en el mercado de amuetos (justo al lado de la universidad) y empezarán a pasar cosas. Atraerás la buena suerte. Pero hay que elegirlo bien. En mi caso fue muy curioso porque se enamoró de mi la gatita más linda de Bangkok, pero sin doble sentido ;-) Y cómo se llamaba la gatita? SUERTE. O eso me dijo su dueño, un monje budista de 70 años que me invitó a cenar y que resulta que daba clases de filosofía por todo el mundo. Entre otros alumnos tiene al futuro rey de Tailandia. Ahí le tienes. En resumen, que hay que leerse la letra pequeña de los amuletos, pero funcionar, funcionan.

Por supuesto, como toda medicina tiene sus efectos secundarios y cuando salí de la casa del monje, paseando con nocturnidad y alevosía por el "otro lado" del río, empezaron a ladrarme o perseguirme o huir de mí todos los perros tuertos o con cara de malotes que había en esa parte de la ciudad. Menos mal que salió a protegerme una espigada tailandesa de cara de porcelana a quien con el susto me olvidé de preguntar el nombre. Gracias amiga. Aunque para restar dramatismo, tengo que decir que estos no se parecían a los perros del apocalipsis que se pelean a muerte entre ellos en la calle Kao San, la de los mochileros. Al menos... jeje

Otros prefieren comprar estrellas ninja, o pintarse el pelo de rojo para ir al pueblo a ver a los padres de su novia Tailandesa (y no va por Dani). Te puede gustar o no, pero en esta ciudad Dali dejaría los pinceles porque le bastaría con sacar fotos en cualquier calle. De esta ciudad surrealista y loca, de esta hija mestiza de las dos Asias y aceleradmente globalizada, de las chicas de piel de seda, de las cometas, de las extranjeras enfadadas porque aquí no les funciona hacerse las duras, de esta ciudad donde no llega la fuerza de la gravedad, donde se cansan los relojes y donde lo peor que puedes hacer es entrar a un templo con pantalones largos, o no dar las gracias... donde hay que pagarle la ortodoncia al primo de tu novia... De Bangkok, me toca despedirme hoy.

Me reconoceréis que no es tarea fácil. Un brazo a todos!!!!!!!!!

Tuesday, 25 March 2008

La capital del placer

He estado comentando con Dani por qué cojones todo el mundo me resondía en otros viajes cuando escribía emails comunitarios pero casi nadie escribe en el blog ni me responde via email. La única cosa que se nos ocurre es que el blog es algo pasivo. Tú te metes a ver qué pone como si compraras el periódico. Y muy pocos escriben cartas al director. Cuando recibes un email, aunque sea comunitario (es decir que os enviase a todos lo mismo que escribo aquí) ya es como una carta que te envían y que tienes que contestar. En fin, puramente psicológico. Hay que joderse.

Pero vamos al tema. Bangkok sin lugar a dudas está volcada al placer. La atmósfera húmeda y tórrida se afana en dar a todo esa sensación de vaguedad donde Baudelaire encontraba el secreto de la Belleza. Además, anestesia de entrada los sentidos y te impide ir deprisa. Shanti shanti que dirían los indios. Aquí se viene a relajarse y si no, estás jodido. De hecho hay mucha gente echándose una siesta en plena calle, frente a su negocio o bajo su sombra favorita. La luz lo inunda todo, como lluvia monzónica, como un torrente salvaje invade las calles cercadas de rascacielos, salpica el sky-train por encima de las cabezas y rompe una y otra vez contra los arrecifes de pequeños espejos que cubren los templos. Envuelve a todos con su aura dorada. Quizá por eso en su largo nombre oficial a Bangkok la llaman "La ciudad de los Ángeles".

Ángeles o Demonios, según se mire. Todo el mundo sabe que los demonios son ángeles que no hacen lo que papá Dios quiere. Pero es que aquí su moral es otra y no tiene nada que ver con el sexo o con el placer. Siempre hay gente comiendo en la calle, a todas horas. Todo cabe en un cuenco de sopa (que se come con palillos y cuchara pa no dejar na de na). Cierra los ojos. Mueve las manecillas del reloj y piensa en cualquier cosa: carne, pescado, frito o a la brasa , insectos, gusanos, ahumados, algas. Dulce, muy dulce, dulce-salado, picante, muy picante. Gofres, crèpes del tamaño de una moneda, sachicas de colores, huevos rosas... Vamos, desea, no te cortes. Un masaje, hombres, mujeres, hombres-mujeres... Si tardas mucho, alguna simpática profesional te dará alguna que otra idea. Con toda naturalidad, sin la tristeza en los ojos de las profesionales de Europa. Invitándote a unas cortezas y riéndose con sus amigas. ¿Cielo o infierno?

El oído tal vez sea aquí el más perezoso de los placeres. Pero siempre hay alguien escuchando una melosa conción de amor. Y si es un videoclip veremos como el bueno recibe paliza tras paliza hasta que la chica se escapa del malo y se besan bajo la lluvia. No le respetaran mucho en su pueblo, pero al menos aqui el bueno se lleva a la chica. Y si no siempre nos quedará la música de relajación (greenmusic) con el aire gélido del sky-train traqueteando entre relucientes rascacielos.

La amistad y la risa sin embargo son placeres gatuitos en esta ciudad. Y la imaginación se vuelve loca entre hombres-pájaro, gentes de todos los tamaños y atuendos, edificios con múltiples tejados, jardines con falos gigantes y de todos los colores, descubrir qué es eso que se están comiendo los de la otra mesa... Y por supuesto los fantasmas.

Esta ciudad está llena de fantasmas. ¿No has visto ninguno? preguntan a los farang (extranjeros) que llevan ya una temporadita. Cada vez que hacen obras, y esta ciudad ha sido abierta en canal una y otra vez estos últimos años, hay que pedir perdón a la tierra y hacer ofrendas a los espíritus. Y aún así con la urbanización acelerada la ciudad se ha llenado irremisiblemente de fantasmas. A veces despistan a los conductores y producen algún que otro accidente. La mayoría de las veces gastan bromas por las calles y de vez en cuando molestan a los nuevos inquilinos para que no se olviden de las oportunas ofrendas. Delante de cada casa tiene que haber una casita en miniatura con figurillas de los "otros" habitantes. Y por supuesto dejarles algo de comida y bebida cada mañana, que ellos no van a ser menos.

Por supuesto el mayor placer de esta ciudad es tener un amigo que se llame Daniel Iriarte y comparta sin reservas contigo la aventura de vivir el Sudeste Asiático. De hecho, como recuerda el Villa, aqui el nombre administrativo de los extranjeros es "Alien". Y muchas veces se sienten así, como Aliens en una tierra extaña y llena de sorpresas. Gracias a los dos y os dejo que me voy a comer con ambos en la mansión del Villa, donde el agua de la piscina sale de la trompa de los elefantes. Auténtico lujo oriental. Un abrazo a todos!!!

PD: Otro día os hablo de Laos y de nuestro futuro viaje a Camboya y Vietnam, que si no voy a llegar tarde!!!

Thursday, 13 March 2008

3-2-1-0

Esto no es solo la cuenta atras para ir a ver a Dani Iriarte a Tailandia, que tambien porque me voy mañana, es la altura maxima a la que he subido en mi trecking por el balcon de las Anapurnas, esto es el Poon-Hill desde el que vimos de madrugada (aunque sin amanecer rojo, que se le va a hacer) picos como el Anapurna Sur, el Cola de Pez... impresionante. Y ahora para sorpresa de algunos, disgusto de otros y condescendencia de la mayoria os voy a transcribir un poema un poco horterilla que escribi por esas alturas.



Anapurna Sur,
que surges blanca entre montañas verdes,
retuerce los robles tu deseo de musgo
y se sonrojan los rododendros al ver
a plena luz tu cuerpo desnudo.

Y mientras sigo el ritmo de las cascadas y los rios,
para acariciar tu piel de tierra con mi caña de bambu,
me miras y sonries con tus dientes blancos
y coqueteas con tu melena de sombra.

Sabes que el poema no esta acabado,
que he de volver a tocar tus pies en señal de respeto.

Solo espero que entonces
me abraces con tus brazos de nube
y me quemes a besos
con el hielo de tus cumbres.

Pues ya esta, veis como no ha sido para tanto? Os comento un poquito. El 9-3 fuimos en autobus a Pokhara, que como esta cerca tardamos solo unas 6-7 horas. Sin comentarios. Alli fuimos a un lago un poco cabreados porque seguia estando nublado, pero rezamos a Maccendranath, el dios de los monzones que puede "empujar" las nubes. Tambien dicen que es el Bodishatva de nuestra era, los iluminados que renuncian temporalmente el nirvana para echarnmos una manita, en una mezcla tipica Nepali de Budismo e Hinduismo. Normalmente se le reza para que traiga las lluvias, asi que le dijimos que con tanta gente queriendo nubes, para que coño nos las trae a nosotros que queremos sol??

De momento seguimos de paseo para ver la Pagoda de la Paz Mundial, que fue tan dificil de alcanzar como la paz mundial en si misma. Y encima nos perdimos de vuelta y a Lidia le entro cagalera literalmente. Por lo menos encontre un tema que le gustaba al guia: politica. Porque resulta que es lo que estudia en la universidad, aunque aqui de las elecciones que hablamos es de las constitucionales de Nepal que son dentro de un mes (de todas formas ZP, si me estas leyendo, enhorabuena). Por si a alguien le interesa, se trata de echar al rey del todo y elegir la asambea constituyente. Nuestro guia es pro maoista, que son los que parece que tienen una idea mas clara de lo que quieren hacer y mas centrada en Nepal y no en los paises vecinos. Eso no quiere decir que tengan razon ni que en realidad no este China detras, claro. Luego estan los Marxistas-Leninistas que bailan a dos aguas entre los maoistas y el Congreso Nepali. Ademas parece que tienen mucho dinero porque les apoya el sector industrial (me imagino que por proponer un comunismo mas light) y creo que India. Luego esta el Congreso Nepali al que pertenece el actual primer ministro. Antes apoyo al rey y la gente no esta muy contenta con ellos. Pero parece que los americanos estan detras, contra todo lo que huela a comunismo, aunque sea multipartidista como aqui y aunque parece que van a respetar a las empresas privadas si reparten un 10% del beneficio con los trabajadores como ya lo hacen algunas. Esa es la idea que me voy haciendo.

El 10-2 nos fuimos en taxi a Naya-Pul (nuevo puente, porque ante solo habia uno por ese rio) para comenzar nuestra marcha a Tikedunga. El dia seguia nublado asi que me acorde de la familia de Maccendranath, pero mantuvimos la fe. Fue una etapa light y comimos a las dos horas de desayunar, para no forzar mucho la maquina. Por la noche dormimos en lo mas parecido que yo he visto a una caja de cerillas. Por fuera parecia una casa normal, pero por dentro las habitaciones estaban separadas por finurrias "laminas' de madera. Aun asi dormimos bien y sin mas problemas que ducharmos con agua "fresquita". Ademas descubrimos que el te de las montañas se toma con leche de bufala (que es un poco mas suave que la de cabra pero solo un poco). Lo hierven todo junto con canela en rama y azucar. Esta muy bueno salvo si te toca la ultima parte de la cacuela que parece que estas bebiendo solo canela!

El 11 salimos a Gorepani, el pueblo mas alto al que fuimos. La etapa fue durilla y con tantas escaleras que yo crei que ibamos a llegar a las puertas del cielo. Quizas por eso Maccendranath se acojono y nos hizo un dia esplendido y a mitad de camino ya vimos la punta del Anapurna Sur. Impresionante. Alli tambien vimos los resultados electorales con un dia de retraso y pagando solo un minuto de internet (abrir y cerrar elpais.es) porque a esas itudes internet habia llegado hace solo tres años y estaba carete. Y por supuesto no habia cobertura, asi que tu mensaje mama lo lei mas tarde. La mañana siguiente comenzo a las 5:00 para ver amanecer desde el Poon-Hill a los mencionados 3210 metros de altura. Era impresionante ver la hilera de linternas subiendo como hormiguitas por la montaña y a nuestras espaldas entrever ya los picos de las montañas. Ahora que entre la emocion, el frio y la altura yo casi me mareo. Pero llegamos a la cumbre y aunque no hubo rojo amanecer. Pudimos ver nuestro trocito del Himalaya y hacer tropecientas fotos.

Volvimos a desayunar y a seguir subiendo por otra parte (malditos escalones) hasta que empezamos a bajar con una sola subida entre medias, pero vaya subida! El caso es que al final llegamos a Gandruk. Y el 13 por la mañana salimos de vuelta para Naya-Pul. Dia facil salvo porque teniamos unas agujetas en los gemelos de impresionar y porque bajamos algo asi como 14000 escalones. En esta etapa aprendi que si hace mucho calor, como era el caso, te puedes poner a silbar para llamar al viento y... efectivamente, empezamos a tener una brisa muy agradable! Cada uno que saque sus conclusiones :-)

Y hoy nos hemos vuelto a Katmandu en el mismo autobus ultra rapido. Por cierto, ya que os he hablado de dioses. Mama, te he comprado una mascara de Ganesha, el que tiene cabeza de elefane, porque me han explicado que es como Pita y no fisicamente :-). Rezandole a el no tienes problemas porque es amigo de todos los demas dioses. Es el majete. Claro que tiene una historia... lo creo la esposa de Shiva para que vigilara mientras ella se bañaba tal como vino al mundo. Pero su marido al regresar la vio desnuda en el rio y un hombre fuera, asi que le corto la cabeza. Cuando ella le explico que era su protector, mando a sus emisarios a buscar el primer animal que encontraran y remplazo su cabeza por la de un elefante. Extraña forma de tener un "hijo" eh?

En fin que me enrollo. Un abrazo a todos y espero que el siguiente mensaje sea desde... TAILANDIA!!!

Friday, 7 March 2008

KATMANDU

Hola, amigos y familia! Me llena de orguyo y satisfaccion que dentro de poco haya dos nuevas adquisiciones para la familia, una de la tripita de Noelia y otra de Lauri. Yujuu! Yo de momento no doy ideas para los nombres porque total, lo van a decidir las madres de todas formas :-)

Yo estoy en Katmandu, tras 24 horas de viaje incluido el autobus por Nepal en que llenan el pasillo con sacos de arroz y encima algun que otro pasajero. La ventaja es que al lado mio se sento un monje que enseguida entendio que yo NECESITABA mas espacio que el y se acurruco en la ventana. Eso si, creo que dijo tres monosilabos en todo el viaje. Del autobus bajamos a un paramo embarrado. Que es esto?-preguntamos- Katmandu, fue la laconica respuesta. Asi que nos cojimos un taxi para llegar al verdadero Katmandu, al Katmandu Guest House donde me doy mi primera ducha con alcachofa (entendedlo bien) en un mes. Mmmmmmm

Despues visita a la ciudad siguiendo los dos paseos recomendados por la Lonely. Aqui la plaza mayor (plazas Durbar las llaman) es impresionante y llena de templos. Igual que en los pueblos de alrededor que visitamos al dia siguiente (ayer). Hoy hemos ido al templo de los monos que estaba lleno de... palomas!! Y luego me he ido yo solo a un pueblo Newar donde las viejecillas se duchan en la calle enseñando las tetillas, pero ninguna buena moza. Ademas me he metido por unas huertas y han empezado a perseguirme todos los perros del pueblo. Pero no os preocupeis que les he dado esquinazo!

Mañana nos vamos a Pokhara para dar envidia a Homer haciendo trecking en el balcon de las Anapurnas con vistas impresionantes del Himalaya... si vemos algo, claro!

Y ahora os dejo despues de este mensaje expres porque hemos quedado con el guia de la excursion. Un abrazo a todos y gracias por escribirme!!!!

PD: Los nepaleses son indios encerrados en cuerpo de chinos, pero son indios al 100%. Y ayer fue fiesta de Shiva y el dios asceta esta contento si la gente fuma porros, asi que a parte de la oreja del rey que vimos pasar a toda prisa en un coche oficial, la ciudad estaba llena de "ascetas" fumando porritos y pasandoselo teta. No me extraña que fuera el paraiso de los Jipis!

Ahora si, me despido. Un abrazo!!!!

Monday, 3 March 2008

Darjeeling

Hola amigos! No pensaba escribir porque no se me da bien con guanes de lana y no quiero que se me congelen las manos ;-) pero ya que me ha escrito mi primo y por alusiones de Ana, hare algun comentario. Por supuesto tengo pruebas documentales de las vacas mutantes y Ana, no hablo de vosotras porque no me has dado tiempo!!! Y ademas sabiendo que lo leeis tendre que ir con pies de plomo. Como veis en la foto de su comentario, Ana es una hermosa medico española que odia el Mir tanto como yo y que junto con Maria son las dos flamantes españolas que me susituyen en Calcuta. Ademas ellas, la Divina y yo fuimos los unicos en ir el viernes a una discoteca 'tantra' donde casi me violan unas coreanas, pero eso es otra historia. Antes nos habiamos puesto hasta las botas en un restaurante italiano de la leche en que ademas usaban aceite de oliva español. Y esa mañana estuvimos Giulia, Katherine y yo en la primera de las casas de la madre Teresa en Kalyghat.

En teoria alli solo van los que estan apunto de morir, pero hay de todo. Estan separados hombres de mujeres y nada mas llegar me pusieron a dar de desayunar a un hombre que estaba completamente inmovil. Luego duche por primera vez a un hombre esqueletico y ayude a llevar a otros a sus camillas y a otros los llevaba yo solo porque no pesaban nada los pobres. Alli me enconre con una voluntaria catalana que cogia el mismo tren que yo a Darjeeling y me informo de que habia huelga, asi que no se podia entrar ni salir de Darjeeling. Me saque un permiso para Sikkim, el estado del norte, como plan B. Alli tambien habia problemillas, pero alguno de los dos se podria, no???

Asi que el sabado 1 de marzo sali en tren hacia la parada mas cercana a Darjeeling sin saber si nos iban a dejar pasar con el jeep. Omito el pesar inherente a las despedidas, solo dire que en la estacion no indicaban el anden al que tenias que ir hasta cinco minutos antes de la partida, asi que veias a la gente como un mar en calma chicha hasta que salia su tren en la partida y se volcaban en oleadas hasta su anden. A mi por suerte me informo un chaval de que mi anden era el nueve porque queria llevarme las cosas por un modico precio. En el tren mis acompañantes eran un par de chavalines regordetes a los que vino a despedir toda la familia y se pasaron los diez primeros minutos llorando, aunque debian ir con un amigo de sus padres y luego me entere que iban a una especie de internado. Al llegar a la estacion no vi a la española que habia conocido en Kalyghat pero en el jeep (que si pudo llegar a Darjeeling) conoci a una pareja de españoles majisimos, Lidia y Pedro, enfermera gallega y conductor de ambulancias madrileño con los que estoy compartiendo habitacion y frio en Darjeeling.

Nada mas llegar, tras encontrar el hotel y el jersey que me dejo el novio de Helena (gracias compañero!!) nos fuimos a comer a un pequeño restaurante tibetano. Los momos, buñuelos fritos rellenos de carne, estan buenisimos!!!!! ademas de unas sopas deliciosas y enormes. Despues de comer tranquilamente paseamos por la ciudad donde como dice la Lonely, 'solo las brumas vagan libremente por las calles' y no se ve casi nada, pero tiene su encanto. Nos habian cerrado casi todo, asi que nos volvimos, mis nuevos amigos me encerraron por accidente en la habitacion y tras echarnos unas risas nos dormimos.

A las tres de la mañana se levanto Pedro a ver si el cielo estaba despejado para ir a ver amanecer desde la colina del tigre, desde la que se ve el Everest, pero ni de coña. Asi que seguimos durmiendo y hoy lunes nos hemos visto un par de gompas tibetanas y el zoo con osos del himalaya rascandose con una rama, pandas rojos, tigres... genial Marquitos! Tras una vuelta tremenda NO vemos los talleres de te porque estan cerrados y tras una taza del te mas caro de por aqui: 'te blanco' y llorar de la risa porque era aguita caliente; el sabor debia ser muuuuuuy sutil, nos volvemos.

Asi que me despido que mañana nos cogemos un par de jeeps y un bus de 16 horas para KATMANDU!!! Un abrazo a todos!!!

Thursday, 28 February 2008

MIeRda de MIR

Ya que me lo preguntais, lei ayer el correo con el puesto del MIR y estoy mas de mil puestos por debajo de lo que estimaba la academia, que ya parecia que no me daba para psiquiatria, asi que ahora ni de coña. Me imagino que cojere familia y repetire el MIR. Ya me lo pensare. Aparte de estas agradables sorpresas han llegado nuevas voluntarias entre ellas una alemana morena y de padre indio que quita el hipo, pero vamos yo me voy el sabado asi que no os hagais ilusiones :-)

El lunes 25 me quede en la guest house porque Catherine se habia pasado la noche vomitando y cagando, perdon por la crudeza. Y me quede por si acaso, pero ya por la tarde y viendo que no me daba conversacion me fui a Calcuta a comprarme el unico saco que encontre, una camara digital IXUX 70 que costaba mil rupias menos en cada tienda que preguntaba pero cada vez eran tiendas mas pequeñas, asi que cuando vi que ya no entraba en la siguiente decidi comprarla. Y tambien compre un marco para la foto de mi 'apadrinado'. Ademas pude ver a Maria Aranda y compañia antes de que salieran para Darjeeling. El martes 26 empezaron a llegar los nuevos y cena de despedida de Ida tras pasarme la tarde charlando con mi 'apadrinado'. El miercoles 27 hicimos rapidamente nuestro trabajo y pudimos escaparnos a tiempo para ver una peli en el cine una de las nuevas españolas y yo. JODA AKBAR. Una peli estupenda de 4 horas en hindi sin subtitulos ambientada en el Rajastan del siglo XVI, pero con la tipica historia de amor de dos superbellezas y con canciones incluidas. Muy recomendable.

Hoy es jueves 28 y he ido por la mañana al leprosario de los 'hermanos' de la madre Teresa. Una maravilla. A diferencia de otras casas de la madre Teresa, aqui si que reciben tratamiento, limpieza de las heridas y trabajan tejiendo para ganarse la vida. Aqui no hacen falta voluntarios porque funciona solo estupendamente. Como hemos acabado pronto he intentado ver los museos que cierran los domingos, pero como no tenia la guia he empezado con uno para niños (sin saberlo) pero que tenia unas vitrinas superchulas explicando el Mahabarata y el Ramayana, sus dos novelas epicas mas importantes, con muñecos para los niños. Luego una odisea para encontrar un museo tras salir de la parada del metro del mismo nombre, con lo cual se suponia que no podia estar muy lejos, pero... that's India! Despues de eso cafelito para relajarme y medispongo a ver el Victoria Memorial por dentro que normalmente nos da pereza cuando... me encuentro a Reme y compañia!!! (otras chicas de medicina de Madrid). La verdad es que el mundo es muy pequeño. Y despues de otra Odisea del espacio para NO encontrar otro de los museos, me veo un templito de marmol y me vengo para internet, donde de forma natural me encuentro con los nuevos voluntarios y amigas españolas, esto es asi de facil.

Una anecdota, si en la india veis un arbol-bomba con una mecha encendida, no hace falta que empeceis a correr, es solo que la dejan encendida para el que quiera encenderse un cigarrillo. Je, je.

Un abrazo a todos y puede que la proxima vez os escriba desde las alturas de Darjeeling!!

Sunday, 24 February 2008

DHAKI

Hoola! Hace una semana que no escribo y han pasado muchas cosas. La mas llamativa es que he apadrinado a un niño, pero intentare seguir un orden cronologico. El domingo pasado acabo con una cena todos juntos en un chino y como anecdota La Divina se quedo sin cenar por estar hablando con su novio mientras los demas pediamos. Al final se olvidaron de ella, normal. El lunes 17 tuvimos una charla con Barnali sobre el programa de apadrinamiento para que algunos niños puedan ir a la escuela. Solo hay que pagar 20 euros al mes. Os voy a contar una de las historias que me dejo impresionado. Una niña especialmente guapa e inteligente estaba empeñada en que queria ir al cole y luego a la universidad. Lo pusieron en el informe y enseguida encontraron un padrino para ella. Efectivamente saco las mejores notas de su clase. Pero cuando cumplio catorce años, dejo de aparecer por clase, asi que tras un par de semanas fueron a su casa a ver cual era el problema. Cuando le preguntaron a su padre este se echo a llorar y dijo "He matado a mi hija". El padre simplemente considero que su hija ya estaba en edad de casarse y arreglo un matrimonio. La hija se negaba hasta que acabase sus estudios, asi que se la llevaron lejos para que no pudiera volver a la escuela ni escaparse hasta la boda. El dia antes de la boda, la niña se bebio un bote entero de pesticida y simplemente se la encontraron muerta. Esta es solo una de las historias entre niñas raptadas por sacerdotes de Kali o suicidios por diversas razones. El machismo tiene una cara muy violenta en India.

El martes 18-02 despedimos a Luca, uno de los voluntarios y tuvimos que cenar en Goria, cerca de la clinica porque a la Divina no le apetecia ir a la ciudad. En fin. Por fin el miercoles salimos a las 6 de la mañana para Dhaki, un pueblecito que esta un poco mas lejos asi que nos quedamos tres dias. Por la mañana ayudando en la clinica como siempre, pero por la tarde (tras una tormentilla de verano) nos dimos un paseo, primero al rio, caudaloso y relajante, con una barca llegando despacito para ahorrar gasolina, dando pequeños tirones de una cuerda atada a un bambu con una flor de plastico en la punta. Luego seguimos por la infinita calle de ladrillos entrecruzados que hay en cualquier pueblo de la India. A la izquierda un pequeño rio y el atardecer y a la derecha pequeñas casas de arcilla y paja. Detras nuestro y creciendo a medida que andamos una jauria de niños que nos siguen y huyen entre gritos cada vez que me giro y hago como que les persigo. Es gracioso Helena, porque tu comentario es exactamente lo que recordaran de mi los niños de ese pueblo :-) Por la noche dos horas y media para preparar la cena (hay que joderse con las tortitas de pan) y a la camita.

El jueves por la mañana nos fuimos para otro pueblecito. Cojemos una barca y tras 5 metros nos bajamos para cojer un rickshaw pero con una madera atornillada y ahi nos subimos cinco personas con las mochilas por un camino embarrado y con vacas. Andamos un poco, otro autorickshaw y mientras esperamos al profesor que nos va a llevar a la escuela, un lugareño mete su cabeza en el Rickshaw y lo primero que pregunta a Sion es Te estas leyendo un libro de una trabajadora del sexo?? La verdad es que para eso, los jodios indios parece que tienen antenas! Finalmente llega Joi, el profe que habla un ingles perfecto y resulta ser un tio estupendo. Llegamos a la escuela y nos encanta. Con su estanque enfrente como casi cada casa de pueblo y la susodicha calle de ladrillos entrelazados y casitas de cuando en cuando. Revolucionamos a los niños nada mas llegar persiguiendolos por las clases y el patio. Y luego nos metimos en una clase de mates... a corregir los ejercicios!! Y luego clase de ingles con Giulia contandoles una fabula de un caballo y un burro. Y la comida... que maravilla!!!!! De verdad, Sishu el cocinero es un autentico prodigio. Por la noche nos preparo unos ajetes verdes (creo) estupendos, un Dahl que es una pasta de lentjas pero que parecia llevar garbanzos. Y encima despues Joi se puso a tocar unos tambores, "tabla" lo llaman aqui, y Sishu cantaba las canciones. Que gozada!

El viernes 21 me despierto pronto, asi que me voy a dar una vuelta por La calle. Unos niños me enseñan a bailar su peonza (que se me da de pena) y otro me acompaña con la bici hasta su casa. Luego me pierdo literalmente por una callecita lateral y me paro a ver parir una vaca. Aqui se untan las manos con ceniza, me imagino que en plan antiseptico, revisan sus pezuñas y le soplan al ternerillo en el hocico para ayudarle a respirar. Es un momento entrañable. Luego vuelvo al pueblo y tras desayunar me pongo a jugar al cricket con un señor de 45 años, musulman y se nos van juntando niños. Excuso deciros que me tuvieron que explicar que mandar la pelota fuera del recinto no daba puntos. Al final tuve que ducharme aunque no habia agua caliente porque estaba sudando la gota gorda, pero que gusto! Luego Fabula de la cigarra y la hormiga y con gran pesar de nuestro corazon tenemos que volvernos a Calcuta. Lo bueno es que tras coger una bici tambien con su tabla adosada para que quepamos varios, nos montamos en el techo de un jeep raudo y veloz hasta la estacion del tren que cojemos por los pelos. En la clinica me comentan que los padrinos españoles de un chico muy inteligente de 16 años que quiere ir a la universidad se han dado de baja, asi que les cojo el relevo. En la ciudad cena de despedida de Sion y Barbara que se van al dia siguiente. Nueva "conversacion" con la divina sobre como organizarnos al dia siguiente porque no quiere perderse un minuto del "Dia de las vacunaciones". A que os va gustando nuestra amiga alemana?

El caso es que el sabado 22 resulta ser una chorradilla y cuando volvemos Katherine y yo de poner inyecciones en un pueblo, nos cuentan que al "Dia de las vacunaciones" solo han ido 20 niños, asi que la Divina debe estar que trina. Nosotros dos nos vamos por la tarde a ver a nuestros "apadrinados". Para llegar a la casa del mio, tenemos que pasar por un puente estilo indio consistente en unas pocas cañas de bambu en horizontal y para agarrarse otras en diagonal. El caso es que nada mas cruzar el puente se debio resbalar el antiguo padrino del chaval, asi que me miraban pasar el puente con una sonrisilla en los labios, afortunadamente no repeti la hazaña. Luego seguimos un camino entre arrozales, huertas y arboles y tras un estanque estaba su casa. Nos recibe la madre, pero enseguida sale el chaval sonriente e ilusionado. Por suerte habla algo de ingles asi que podemos hablar un poco. Le gusta el cricket, quiere estudiar ciencias (mejor medicina que ingenierias, je, je) y esta orgulloso de su padre que ha plantado los arboles que rodean la casa y vemos llegar con sacos de fertilizante. Nos enteramos de que su madre parece que tiene metastasis de un cancer de ovario. Me escribe su libro favorito y nos volvemos a la clinica, quedando con el chaval que se pasara por la clinica el martes cuando acabe sus examenes. Un chaval estupendo!!!!

Entramos a cenar a un sitio que nos pilla de camino a casa y nos damos cuenta que es uno de esos donde venden alcohol "ilegal", yo me conformo con una sopita estupenda y nos vamos a dormir que el domingo toca "visita guiada"!

Asi que esta mañana nos ha venido a buscar el jeep a las ocho y nos hemos ido al lejano norte de calcuta. Vamos a un templo Jaini lleno de espejos y en que nos venden postales... de dioses hindues! Que es como si te venden estampitas de la virgen en una mezquita. Luego hemos visto el primer templo en que no se empujan unos a otros, grande y luminoso, y en que se respira "algo" de espiritualidad. Metemos los pies en el Ganges porque asi cuando ellos vayan al cielo, logicamente el resto del cuerpo ira tambien y nos ahorramos los millones de bacterias del Ganga :-) Despues al centro Ramakrisna, un sitio curioso donde los haya, entre otras cosas con un templo que supuestamente mezcla elementos hindues, musulmanes, cristianos, budistas... aunque los dos ultimos son mas dificiles de encontrar. Achicharrados por el calor, damos una vueltecita refrescante por el jardin botanico donde encontramos un arbol de 250 años que parece un mini-bosque porque cada rama da una vertical y hecha raices y asi sucesivamente. Y nos dejan en park street donde devoramos unos sandwiches. Yo busco infructuosamente un saco de dormir y curioseo los precios de camaras de fotos. Y ahora os dejo que me voy a imprimir una foto para mi "apadrinado". Un abrazo a todos y espero que no se os haya hecho pesado este mejunje.

PD: Si alguien no tenia pensado votar estas elecciones podia votar por mi, porque a mi se me ha pasado el plazo; Y como gane el PP por un solo voto... :-) Ahora si. Tata!!!

Sunday, 17 February 2008

SEMBLANZAS

Hoy estoy en dia libre, asi que me he pegado otra pateada por Calcuta, esta vez por el barrio musulman, es muy interesante ver el cambio, sobre todo en que alli la gente tiene barba y gorro y las calles estan todavia mas apretadas. Lo de que haya mezquitas te da la pista definitiva. He intentado entrar en la mas grande y me han dicho que volviera a las dos porque estaban rezando. Me doy una vuelta por el barrio y veo una escena memorable. Un grupo de personas absortas frente a un vendedor ambulante rodeado de tarros con hierbas y cosas extrañas (gracias Thunder por devolverme la ñ). Su ayudante metia la mezcla de hierbas en un mortero de metal enorme y golpeaba con fuerza para dar mas emocion. Me imagino que les estaria preparando un remedio fabuloso. Cuando volvi a la mezquita, a las 13:55 pregunte si podia pasar. Me dijeron que primero me quitara los zapatos. Procedi. Dije: ahora si? Y me contestaron NO porque tienes pantalones cortos!! Pero esos %$#@#$@ no podian haberme dicho eso desde el principio???? En fin that's India!

Los indios viven a ras del suelo, y hacen todo en la calle: mean, cagan (aunque para esto prefieren las vias del tren), comen y se "duchan" constantemente; a todas horas, en cualquier calle puedes ver a varios chavales enjabonandose en una boca de agua permanentemente abierta, quiza lavando sus pantalones al mismo tiempo. Y por el suelo siempre tazas de barro para el te que tiran directamente al suelo. En el suelo pelan verduras, cortan carne y descaman pescado. Todo con una hoja curva clavada en una madera de tal manera que esta siempre vertical enfrente suyo y usan ambs manos para sujetar la comida. Siempre en el suelo.

Por la noche, como si todos estuvieran preparando una cena romantica, se sientan frente a su mantel repleto de frutas, o verduras o lo que sea y ponen una vela en el centro, a veces en el cuello de una botella. Puedes ver la hilera de velas al lado de la carretera.

Y aunque siempre haya eso, siempre hay algo que te sorprende en cada calle. De repente una riada de sacos naranjas inunda por completo la calle que quieres cruzar, o esta ocupada por unos niños jugando al ubicuo cricket. O la simple pregunta de donde esta algo que segun el mapa deberis tener delante, se convierte en un concurso sobre todas las posibles direcciones que puedes tomar desde ese punto. Y encontrar por fin lo que buscas en un juego Borgeano en el que tras varias vueltas y volver siempre a los mismos sitios, parece que el destino te haya encerrado en ese espacio dislocado y loco. La unica salida es que algun ser peculiar e inesperado, en mi caso un jorobado que anda a toda prisa con las piernas semiflexionadas y los brazos siempre estirados hacia atras, aparezca y te lleve magicamente al lugar esperado. Asi llegue yo al Palacio de Marmol, una mansion colonial llena a reventar de cuadros, esculturas, gigantescas lamparas de cristal que llegan casi hasta el suelo y por supuesto una casita en el jardin con pajaros exoticos como un loro gris africano, autentico rey de la pajareria.

Por supuesto siempre puedes tener la suerte de cruzarte con una vaca que tenga una quinta pata saliendole por la espalda o un perro lamiendose la piel porque no tiene ni un solo pelo. O que mientras estas leyendo te caiga del techo un lagarto verde en el brazo. O ver a un hombre cruzando la calle con sus dos monos civilizadamente atados con una correa. Y cuervos por todas partes.

Todos compartiendo el suelo. Incluso cuando hay socabones los niños se las apañan para jugar a algo parecido a la petanca pero con canicas. El cielo tal vez es solo para largas telas de colores secandose por las ventanas y los tejados. El espacio intermedio seria para la polucion y el ruido, pero hoy es domingo y ellos tambien se toman un dia libre.


Me paro aqui hasta la proxima entrega. Un abrazo a todos y ya sabeis que quiero noticias vuestras. Tata!!

Saturday, 16 February 2008

ORISSA

Josue, es tarde para pedirme que no como nada que no comieras tu... porque lo he hecho desde el primer dia!! Y Manu, mi labor aqui es volver locos a los chavales persiguiendolos por el patio y llevandoles globos a sus camas. Secundariamente hacemos las curas por la magnana y les tomamos la temperatura, el pulso y la frecuencia cardiaca. Depende de dias vamos a distintas clinicas externas en otros pueblecillos donde esta esperando un monton de gente para ver al medico y nosotros le ponemos lo que les recete, sobre todo inyecciones, pomadas, etc. Esto lo llaman Outdoor y a los que estan ingresados en la clinica central Indoor. Algunos dias vamos a una cosa que llaman Network que consiste en informcion sanitaria (higiene, planificacion familiar...) y les llevan suplementos dieteticos y algunos medicamentos, pero no son medicos, sino asistentes locales que van de casa en casa en pueblos dispersos. Nosotros vamos de vez en cuando para asegurarnos de que todo va bien. Un dia fuimos a una de las escuelas a ver una muuuy larga representacion por la Puya (ofrenda) a Saraswati, la diosa del aprendizaje. Esas cosillas.

Pero aqui les da cache invitar a extranjeros a las bodas, asi que nos invitan de vez en cuando. Bueno y siguiendo mis aventurillas el miercoles 13-2 por la noche me escape con las tres espagnolas que estan con las hermanas de la Madre Teresa (Ma Aranda, Nuria y Helena) rumbo a las playas de Orissa. La mala noticia es que me robaron-perdi la camara en la estacion de tren. Menos mal que Sandri se copio mis fotos hasta Calcuta. Diego, tu sabes lo que me gustaba esa camara, pero teniendo en cuenta que es el unico disgustillo que llevo en este viaje, no me puedo quejar. Por la magnana del jueves 14-2 llegamos a Puri y fuimos directamente a la playa y Helena y yo nos bagnamos (ella con mi camiseta para no montar un espectaculo, aqui se bagnan vestidas, ya sabeis, son como Pajares y Esteso). Un hombre ya adulto, me dejo su flotador para que jugase con las olas, por si no me creiais cuando os decia que son como nignos. Mientras, Maria y Nuria intentaban resolver sus problemas fisiologicos, pero no entrare en detalle.

Por la tarde nos fuimos a Konark, comimos muy a gusto y vimos el Golden Temple, un templo con unas esculturas mas picantes que las de Kajurajo y con unas ruedas que te ensegnan como disfrutar de la vida las 24 horas del dia. En fin, yo no se como fueron los musulmanes capaces de cargarse este magnifico legado!!

Por la noche conocimos a un aleman pasado de rosca que despues de que le ofrecieramos queso se fue corriendo con su bici y volvio mas pedo que Alfredo. Debe ser que no estaba acostumbrado al queso manchego. Al dia siguiente nos pregunto si teniamos algo para el dolor de cabeza, se puso a hacer yoga y pidio un masajista. Que os parece el pack antirresaca?

De ahi fuimos a Bubaneshbar en que tambien habia unos templos, pero no nos dejaban entrar por no ser huindues. De todas formas aqui los templos son un agobio, se empujan todo el rato y es un saca-money de impresionar. Asi que nos sentamos tranquilamente frente a un lago en que no habia nadie... hasta que empezaron a venir decenas de nignos!!! Les encanta que les hagamos fotos y luego verse en la camara, Y se volvieron un poco locos cuando me puse a levantarlos en el aire de cuatro en cuatro. De hecho nos fueron siguiendo un ratillo.

Nos fuimos a cenar y por fin consegui que me pusieran un pescado frito buenisimo con salsa tartara, porque el del dia anterior no estaba muy alla y no me queria ir yo de la playa sin probar el pescadito. Como veis aqui no como casi nada :-) Y ya de vuelta en tren a Calcuta, salvo que nos equivocamos de tren y tuvimos que ir de polizones hasta la siguiente estacion donde nos bajamos y esperamos el nuestro.

Y hoy16-2 llegamos a Calcuta con la fresca (5 de la magnana) y tras la ducha de rigor me vengo pa la clinica y a seguir el ritmo. Lo bueno que magnana es nuestro dia libre! Je, je

Bueno, un abrazo a todos y contadme cosas vosotros aunque sea por email, que estoy un poco desconectado y no me da tiempo a escribiros a todos. Tata!!

Tuesday, 12 February 2008

RESPUESTAS

Bueno, por lo que veo esto se esta animando, aunque quiero muchos mas comentarios. Y no como los de Pita que quiere que me explaye mas o menos en funcion de cuanto se aburra en el trabajo :-)

Para Diego. La operacion Vikini va de puta madre porque como decia el otro Cesar, yo soy capaz de comer cosas que harian vomitar a una cabra, asi que soy de los pocos que sigue comiendo todos los dias comida India e inflandose a Chai (te con leche al mas puro estilo anglo-indio) y sin mas molestias que las de la dichoisa cloroquina que solo me tomo por la salud de mi madre :-) Asi que voy siempre con los mismos pantalones verdes sobre los que me mean los nignos mientras les "desinfectamos". Los vaqueros me dan calor y todavia no esta para ir en pantalones cortos. Aqui los nignos empiezan a seguirme y a meterme la mano en los bolsillos porque saben que llevo globos. Ayer creo que la monte un poco porque les ensegne a llenar los pequegnos de agua y les regale una pistolilla. Je, je. Claro que lo que mas les gusta es un martillo hinchable gigante que mi madre tuvo a bien indicarme que llevara. Les encanta darme en el culo para que yo salte. Lo malo es que se desinfla cada dos por tres.

Lo de las bodas aqui les encanta que vayamos. Hoy tenemos otra, pero yo no creo que vaya porque me escapo un par de dias a las tranquilas playas de Orissa con unas amigas espagnolas que tambien estan en Calcuta, asi que alli profundizare en la operacion vikini. Para que os hagais una idea, los indios son como Pajares y Esteso pero en moreno y con vacas y mierda por la calle. Pero lo demas igual. Corren detras de las suecas y de toda extranjera que ensegne un poco el hombro. Segun voy entresacando, en la cama no tienen mucha experiencia y con sus mujeres no se quitan la ropa ni na, aqui te pillo, aqui te mato, asi que muy satisfechas no las dejan, la verdad. Y las mujeres hasta el matrimonio nada, que si no igual tienen problemas. Aqui han mandado muchos siglos los musulmanes y se nota, aunque la poblacion en su mayoria es hindu, tienen varias costumbres heredadas. Asi como de los ingleses. Cada dos por tres ves a un grupo de nignos jugando al Cricket y creen que por fin se le va a acabar la suerte a Australia y les van a dar pal pelo.

El idioma. En las zonas rurales donde trabajamos casi nadie habla ingles, pero nos traducen cosas y lo que les tenemos que hacer lo traen escrito, asi que no problem. La mayoria lo que quiere decirte es que no les pinches en el culo, pero es lo que toca.

El lunes 11-2 fue la Puya o fiesta de Sarasati, diosa del aprendizaje, asi que veias esculturas blancas suyas por todas partes. En el hospital hicimos la ceremonia con muchas ofrendas de rutas y un hombre quemando hojas e incluso un platano entero mientras decia cosas en sanscrito. Finalmente nos rociaron a todos con el agua de las diosa, asi que ya cojo psiquiatria seguro!!! Por la tarde peli con los nignos totalmente surrealista de un chaval que tiene que ir a un internado. El sonido era terrible porque le ponian un microfono al proyector y los mosquitos hacian el resto. Luego tuvimos una soporifera reunion con el extrafalario dr Sujit, al que le gusta hablar mas que a mi!!!!!! Y por supuesto siempre repitiendo lo mismo al mas puro estilo indio.

Ayer 12-2 fuimos a una representacion teatral en un cole, con motivo de la Puya y... nos subieron al escenario!! En plan invitados importantes. A mi me toco repartir algunos premios a los que sacaban buenas notas. En fin, sin comentarios. Luego sus bailes y cosillas. Entragnable, pero al final acabamos un poco hasta el higo porque alli actuaban toooodos los nignos.

Y hoy 13-2 esta siendo bastante tanquilito y por eso he podido escribir tranquilamente y comprar billetes de avion. Al final voy a pasar a Nepal y vuelo el 14 de Marzo desde Katmandu a Bangkok para ver a Dani. Para tranquilidad de mis padres, parece que despues el se vuelve conmigo al sur de la India y seguimos la aventura juntos. Esto promete!!!!

Un abrazo a todos!!!

Sunday, 10 February 2008

CALCUTA

Hola de nuevo. Dos cosillas. 1 Escribid comentarios, que me teneis olvidadisimo y eso no puede ser y la segunda hacedme todas las preguntas que querais, que asi es mas divertido, especialmente Marquitos, porque este "Block" es sobre todo para el :-)

Bueno, cuando os deje para ir a la boda con mis pantalones verdes de todos los dias que limpie apresuradamente la noche anterior y el Punyabi (camisa larga igual a la azul que tengo en casa y que no te puedes poner nunca en espagna) no sabia que los famosos actores de Bollywood se reducirian a... una sola, viejuna, de nombre imposible, de pelicula indescifrable y de director en busca y captura. Y como el tiempo aqui esta dislocado, tardamos una eternidad en prepararnos e ir al sitio, nos recibieron bien, nos dieron comida extrapicante, para mayor deleite y luego... nos teniamos que ir a toda prisa!!! De verdad que nunca sabes por donde van a salir. En el momento en que estas poniendo inyecciones sin parar (normalmente es mas relajado) viene alguien y te trae un te que te tienes que tomar con los guantes de latex y sujetando la jeringuilla, mientras una mujer espera con medio culo destapado. En fin, asi son.

Al dia siguiente era sabado 9-2 y yo estaba un poco acatarrado. Me fui a una clinica en otro pueblo perdido (cada dia alguien va a alguna de esas) y a la vuelta, la "divina", una alemana insoportable que es la jefa y que espero que vaya el cielo muy pronto dijo que se mareaba y como buen caballero la acompagne a pie. Comimos picante con pan en la calle y en el camino andando... estallo la lluvia. Asi de repente y sin tregua. Caladito me quede. Menos mal que me dejaron una sudadera. Por la noche pude volver a ver a Sandra y Cristina antes de que se fueran. Quedamos con Maria Aranda y otras dos chicas de medicina que estan con la madre teresa friega que te friega media magnana y luego peinando a las mujeres y haciendolas compagnia.

Hoy, Domingo 10-2 que es el dia libre, hemos ido por fin a visitar calcuta. El templo de Kali donde deguellan a pequegnas cabras y vas descalzo esquivando la sangre por el suelo y viendo una arbol donde la gente ata piedras y anillos para conseguir prosperidad. Sin solucion de continuidad vemos la catedral de st Paul, cerrada y sin gente. Y seguimos con una nigna colgada de mi brazo y meandose de la risa. Vemos el Victoria Memorial que podria estar tal cual en Europa, pero que no entra casi nadie. Y llegamos por fin a Park street que ya esta un poco mas centrico. En un autentico derroche me tomo un capuchino y un croissant de chocolate (y sin huevo??) que me lleva al cielo y a la vuelta nos ponemos en marcha hacia el museo Indio.

El museo Indio es un cachondeo, tienes mamuts, momias, monedas, estatuas de dioses y salas de pintura. Caos estilo el Cairo. Me encanta.

Ya empezamos a estar agotados pero emprendemos una larga y penosa marcha hacia el puente de Howra que es uno de los dos estilo Brooklin y donde hay un mercado de flores. Mil quiniestos cuarenta y dos agnos mas tarde llegamos al puente y quedamos desbordados por la riada de gente y flores que pasa por debajo del puente y bajo la luz del atardecer, y con el fondo de las vias del tren y la maragna de hierros del puente. Tras tres millones de fotos nos cojemos un taxi para volver a Sudder Street (la calle donde estamos todos los extranjeros de Calcuta, en pleno centro) y desde aqui os escribo y me despido. A ver si cenamos algo y nos vemos una peli made in Bollyvood. Un abrazo a todos y... escribidme!!!!

Friday, 8 February 2008

LLEGANDO A CALCUTA

El domingo 3-2 fuimos a unas cataratas que no tenian agua pagando una pasta por el Rickshaw. Luego nos fuimos en un coche hasta Satna y alli cojimos el tren para Baranasi. Bonita estampa de la estacion hasta que una nube de mosquitos se poso sobre Cristina y empezo a gritar y dar manotazos de tal manera que nos miraba todo el mundo como si estuvieran viendo na peli al aire libre. A las 6 de la magnana del lunes 4-2 llegamos a Baranasi y nos quedamos en un hotel que nos habian recomendado pero que estaba a tomar por culo de la ciudad (aunque cerca de la estacion). La ciudad increible. Llena de calles sinuosas y con encanto y embarcaderos que dan al Ganges (Ganga lo llaman aqui). Y paseando a la ver del Ganga un hombre me saludo dandome la mano y siguio dandome un masaje por todo el cuerpo. Una gozada, aunque le habia dichoi que no... Alli conocimos a una espagnola Adriana que es la belleza personificada, morena, ojos verdes, viajera solirtaria. Asi que como podreis imaginar despues de una agradable conversacion de sobremesa no la he vuelto a ver :-)

De Benares saliamos el martes 5-2 levantandonos a las 4 de la magnana hacia Gaya y de ahi en Rick a Bodghaya, donde estuvimos en el sitio donde Buda se ilumino y nada menos que debajo del nieto del arbol bajo el que estaba. El primer arbol fue destruido, pero se llevo un esqueje a Sri Lanka. De ahi nacio un arbol y de el cojieron otro esqueje para traerlo al lugar original de su famoso abuelo. Y alli esta, apoyado en la pared de un majestuoso templo. Un hombre de larga barba negra nos dio unas hojas del famoso arbol que guardo con cuidado.

Hay gente y templos de todos los paises budistas, pero con el escenario de calles llenas de arena y no muy limpias. Yesa noche salimos rumbo a Calcuta, por fin. Aunque nos cambiamos corriendo de vagon porque creiamos que nos habiamos equivocado, y fue la 2 opcion la falsa, pero el tren ya se movia y nos quedamos donde estabamos. Despues de que unos dulces militares con metralleta se metieran con Sandra cuando yo no estaba, nos dormimos.

A la magnana siguiente notamos que el tren estaba parado en medio de la nada y nos enteramos que habia una huelga... de 12 o 24 horas!!!! Al final llegamos a Calcuta a las 7 de la tarde (en vez de a las 7 de la magnana.

Dicen que Calcuta es la ciudad de la mierda. Pero no es verdad, comparada con las otras esta asfaltada y no ves ni arena ni vacas por todas parte. Tiene todo lo de una gran ciudad. Pero cambias el polvo por el humo. El trafico es una locura. Siempre parece que vas en direccion contraria.

En fin que tras conocer al pintoresco Dr Sujit me fui a la Guest House... cutrisima!!! Con paredes a medio hacer, aunque no en las habitaciones. La buena noticia es que son todo chicas. Dos italianas, una australiana y una austriaca, que es la que pone orden. Asi que tras conocernos un poco a dormir.

El dia 7-2 jueves fue mi primer dia. Despues de una hora para atravesar la jungla de asfalto que supone Calcuta, llegamos a la clinica y creo que he visto el culo de media Calcuta!!! Al principio no habia nadie, pero luego se lleno de pacientes a los que poner inyecciones, cremas para hongos descomunales o tomar la tension. Agotador pero muy gratificante. Charla de microcreditos por la tarde y cena de despedida de Sandr y Cristina por la noche. Por ciertro, aqui hay metro y cierra a las diez!

Hoy viernes 8-2 he visto la Network que es la sanidad en los pueblos remotos y un hombre nos a cantado una cancion preciosa. Ahora os dejo que tengo que vestirme ara una boda con actores de Bolliwood. Un abrazo!!!