Thursday 13 March 2008

3-2-1-0

Esto no es solo la cuenta atras para ir a ver a Dani Iriarte a Tailandia, que tambien porque me voy mañana, es la altura maxima a la que he subido en mi trecking por el balcon de las Anapurnas, esto es el Poon-Hill desde el que vimos de madrugada (aunque sin amanecer rojo, que se le va a hacer) picos como el Anapurna Sur, el Cola de Pez... impresionante. Y ahora para sorpresa de algunos, disgusto de otros y condescendencia de la mayoria os voy a transcribir un poema un poco horterilla que escribi por esas alturas.



Anapurna Sur,
que surges blanca entre montañas verdes,
retuerce los robles tu deseo de musgo
y se sonrojan los rododendros al ver
a plena luz tu cuerpo desnudo.

Y mientras sigo el ritmo de las cascadas y los rios,
para acariciar tu piel de tierra con mi caña de bambu,
me miras y sonries con tus dientes blancos
y coqueteas con tu melena de sombra.

Sabes que el poema no esta acabado,
que he de volver a tocar tus pies en señal de respeto.

Solo espero que entonces
me abraces con tus brazos de nube
y me quemes a besos
con el hielo de tus cumbres.

Pues ya esta, veis como no ha sido para tanto? Os comento un poquito. El 9-3 fuimos en autobus a Pokhara, que como esta cerca tardamos solo unas 6-7 horas. Sin comentarios. Alli fuimos a un lago un poco cabreados porque seguia estando nublado, pero rezamos a Maccendranath, el dios de los monzones que puede "empujar" las nubes. Tambien dicen que es el Bodishatva de nuestra era, los iluminados que renuncian temporalmente el nirvana para echarnmos una manita, en una mezcla tipica Nepali de Budismo e Hinduismo. Normalmente se le reza para que traiga las lluvias, asi que le dijimos que con tanta gente queriendo nubes, para que coño nos las trae a nosotros que queremos sol??

De momento seguimos de paseo para ver la Pagoda de la Paz Mundial, que fue tan dificil de alcanzar como la paz mundial en si misma. Y encima nos perdimos de vuelta y a Lidia le entro cagalera literalmente. Por lo menos encontre un tema que le gustaba al guia: politica. Porque resulta que es lo que estudia en la universidad, aunque aqui de las elecciones que hablamos es de las constitucionales de Nepal que son dentro de un mes (de todas formas ZP, si me estas leyendo, enhorabuena). Por si a alguien le interesa, se trata de echar al rey del todo y elegir la asambea constituyente. Nuestro guia es pro maoista, que son los que parece que tienen una idea mas clara de lo que quieren hacer y mas centrada en Nepal y no en los paises vecinos. Eso no quiere decir que tengan razon ni que en realidad no este China detras, claro. Luego estan los Marxistas-Leninistas que bailan a dos aguas entre los maoistas y el Congreso Nepali. Ademas parece que tienen mucho dinero porque les apoya el sector industrial (me imagino que por proponer un comunismo mas light) y creo que India. Luego esta el Congreso Nepali al que pertenece el actual primer ministro. Antes apoyo al rey y la gente no esta muy contenta con ellos. Pero parece que los americanos estan detras, contra todo lo que huela a comunismo, aunque sea multipartidista como aqui y aunque parece que van a respetar a las empresas privadas si reparten un 10% del beneficio con los trabajadores como ya lo hacen algunas. Esa es la idea que me voy haciendo.

El 10-2 nos fuimos en taxi a Naya-Pul (nuevo puente, porque ante solo habia uno por ese rio) para comenzar nuestra marcha a Tikedunga. El dia seguia nublado asi que me acorde de la familia de Maccendranath, pero mantuvimos la fe. Fue una etapa light y comimos a las dos horas de desayunar, para no forzar mucho la maquina. Por la noche dormimos en lo mas parecido que yo he visto a una caja de cerillas. Por fuera parecia una casa normal, pero por dentro las habitaciones estaban separadas por finurrias "laminas' de madera. Aun asi dormimos bien y sin mas problemas que ducharmos con agua "fresquita". Ademas descubrimos que el te de las montañas se toma con leche de bufala (que es un poco mas suave que la de cabra pero solo un poco). Lo hierven todo junto con canela en rama y azucar. Esta muy bueno salvo si te toca la ultima parte de la cacuela que parece que estas bebiendo solo canela!

El 11 salimos a Gorepani, el pueblo mas alto al que fuimos. La etapa fue durilla y con tantas escaleras que yo crei que ibamos a llegar a las puertas del cielo. Quizas por eso Maccendranath se acojono y nos hizo un dia esplendido y a mitad de camino ya vimos la punta del Anapurna Sur. Impresionante. Alli tambien vimos los resultados electorales con un dia de retraso y pagando solo un minuto de internet (abrir y cerrar elpais.es) porque a esas itudes internet habia llegado hace solo tres años y estaba carete. Y por supuesto no habia cobertura, asi que tu mensaje mama lo lei mas tarde. La mañana siguiente comenzo a las 5:00 para ver amanecer desde el Poon-Hill a los mencionados 3210 metros de altura. Era impresionante ver la hilera de linternas subiendo como hormiguitas por la montaña y a nuestras espaldas entrever ya los picos de las montañas. Ahora que entre la emocion, el frio y la altura yo casi me mareo. Pero llegamos a la cumbre y aunque no hubo rojo amanecer. Pudimos ver nuestro trocito del Himalaya y hacer tropecientas fotos.

Volvimos a desayunar y a seguir subiendo por otra parte (malditos escalones) hasta que empezamos a bajar con una sola subida entre medias, pero vaya subida! El caso es que al final llegamos a Gandruk. Y el 13 por la mañana salimos de vuelta para Naya-Pul. Dia facil salvo porque teniamos unas agujetas en los gemelos de impresionar y porque bajamos algo asi como 14000 escalones. En esta etapa aprendi que si hace mucho calor, como era el caso, te puedes poner a silbar para llamar al viento y... efectivamente, empezamos a tener una brisa muy agradable! Cada uno que saque sus conclusiones :-)

Y hoy nos hemos vuelto a Katmandu en el mismo autobus ultra rapido. Por cierto, ya que os he hablado de dioses. Mama, te he comprado una mascara de Ganesha, el que tiene cabeza de elefane, porque me han explicado que es como Pita y no fisicamente :-). Rezandole a el no tienes problemas porque es amigo de todos los demas dioses. Es el majete. Claro que tiene una historia... lo creo la esposa de Shiva para que vigilara mientras ella se bañaba tal como vino al mundo. Pero su marido al regresar la vio desnuda en el rio y un hombre fuera, asi que le corto la cabeza. Cuando ella le explico que era su protector, mando a sus emisarios a buscar el primer animal que encontraran y remplazo su cabeza por la de un elefante. Extraña forma de tener un "hijo" eh?

En fin que me enrollo. Un abrazo a todos y espero que el siguiente mensaje sea desde... TAILANDIA!!!

No comments: