Sunday 10 March 2013

Cuestión de narices

Ya os aviso que esta entrada es para que no sea yo el único al que le cueste dormir por las noches estos días -así que los niños mejor que no la lean todavía-, pero empecemos por lo divertido. 

Cuando llegué a Burundi, inmediatamente me puse a preguntar a dedo quién era Hutu y quién Tutsi, por lo que sólo mi aspecto de gordito amable y el hecho de no estar en Ruanda (donde todos se ponen tiesos y te contestan "soy ruandés!"), me evitaron malos rollitos. Enseguida le pillé el truco: los que tenían la nariz como yo -pero en negro, claro- tutsis y los que la tienen estilo standard africano -chata y redondita- hutus. Con el siguiente matiz: los belgas (colonizadores tras el breve periodo alemán) decidieron algo así como que el que tenía más de diez vacas era tutsi y podía mandar un poco y el que no, se jodía y le tocaba ser hutu. 


Fin de la parte "divertida".

En Ruanda, en el memorial del genocidio en Kigali tienen a bien revolverte el estómago con ejemplos de otros genocidios "famosos" de la historia, que os resumo:

+1904-1905 Namibia donde los Hereros son masacrados por los alemanes que se cargan a 65000 el 80% de su etnia. Von Trotha se permitió hacer la gracia de decir que había "vencido", pero "Dios sabe dónde están ahora mis enemigos".
+1914-1923 Armenia donde los Otomanos se ventilan a 1.5 millones de Armenios (75%) aprovechando la confusión de la I Guerra Mundial.
+1939-1945 el consabido Holocausto nazi con 11 millones de muertos, entre ellos 6 millones de judíos.
+1975-1979 Camboya en el baño de sangre de Pol Pot y sus Jemeres Rojos, 2 millones de muertos.
+1990´ los Balcanes avergüenzan de nuevo Europa acabando con 200000 musulmanes bosnios, 10000 albanocosovares, miles de croatas...

Y así hasta llegar al genocidio ruandés con 1 millón de cadáveres (mayoritariamente tutsis) tirados por las calles.

Pero sorprende que en ningún momento nombran a Burundi (ni al Congo, por otra parte). 

Simplifiquemos un poco el jaleo de historia de ambos países. Ambos excolonias belgas, ambos consiguen la independencia en 1962 PEEERO Ruanda tiene mayoría HUTU en el EJÉRCITO y elige un presidente hutu mientras que Burundi tiene mayoría tutsi en el ejército y en las elecciones de 1964 no acepta como pesidenete al ganador hutu y continúan gobernando tutsis. Y empieza la fiesta.

Así, en Burundi en 1972 tras una rebelión hutu, los tutsis hacen un GENOCIDIO SELECTIVO de 200.000 hutus, con 100.000 exiliados. En su caso sería "difícil" que el grupo minoritario intentara cargarse a la mayoría de la población (el 80% son hutus, aunque no gobiernen) así que deciden cargarse a los mejor educados, ricos o miembros del ejército. Si a esto le añadimos los 100.000 muertos tras el asesinato del nuevo presidente hutu de las elecciones de 1993 nos salen 300.000 muertos (más que en los Balcanes), pero el gobierno de Burundi se niega a llamarlo genocidio, la comunidad internacional no tienen tanto sentimiento de culpa como en Ruanda y el presidente de Ruanda, tutsi, no parece muy interesado en "su" memorial en recordar que los tutsis también fueron los malos de la película. Eso sí, ahora ya "todos somos ruandeses". Y punto.

Hecha esta aclaración, volvemos a Ruanda. Después de muchos "minigenocidios", se van amontonando exiliados tutsis en Uganda y otros países hasta que en 1990 el Frente Patriótico de Ruanda (FPR) a las órdenes del actual presidente Paul KAGAME intenta invadir Ruanda pero le frenan fuerzas de Francia, Bélgica y el Congo. Lo vuelven a intentar hasta que en 1993 se firman unos acuerdos de paz que a los instigadores Hutus del odio (sobre todo en la radio) les parece una rendición inaceptable. 

+ En 1994, el avión en el que van los dirigentes de Ruanda y Burundi es bombardeado y ésa es la excusa para que las salvajes milicias hutu INTERAHAMWE, armadas por generales del ejército próximos al "jefe" HABYARIMANA se lancen a matar tutsis ("cucarachas") a machetazos por las calles. Con la vergonzosa retirada de la ONU y la comunidad internacional viéndolo en la tele sin hacer nada. Negros sin riquezas muriendo. No interesaba.

Para los que no hayáis visto Hotel Ruanda o Sometimes in April o Shooting Dogs, os doy dos pinceladas de lo que yo he visto por aquí. A parte de la mujer enterrada en la iglesia de Nyamata con los 10000 que allí murieron, que fue violada por más de 20 personas y luego "empalada"; a mi me impresionó al entrar en casa de la familia de unos amigos ver la foto de un padre que ya no estaba y en el rostro tímido y amable de uno de los hijos, una prótesis en lugar de un ojo que tampoco estaba. Gente troceada, quemada viva...el horror.

Hasta que el FPR entró en Kigali, "ganó" la guerra y poco después llegó otra vez la ONU diciendo algo así como "¿Nos hemos perdido algo?".

La coda, la posdata de esta historia, es que los radicales hutu se refugiaron en el Congo y desde allí intentaros algunos ataques por lo que en 1996 Ruanda con el apoyo de Uganda comienzan una "marcha" por el Congo de Mobutu y llegan a Kingasa en 1997 (Mobutu muere poco después, pero de cáncer y en Marruecos). Y le sucede Laurent KABILA, que tampoco es una "malva".

+Así, en 1998 Ruanda y Uganda vuelven al ataque pero esta vez Kabila es apoyado por Angola, Zimbabwe, Namibia, Chad y Sudán. Kabila es asesinado por uno de sus guardaespaldas en 2001 y su hijo Joseph, sorprendentemente sensato, firma la paz en 2002 (y gana las elecciones de 2006). Termina "oficialmente" la llamada Segunda Guerra del Congo o Guerra Mundial Africana con 3,8 millones de muertos y 3 millones más desde entonces por las guerrillas, las enfermedades y el hambre.

¿Pero por qué en esta guerra se suma todo el mundo a la matanza?

Por el COLTÁN. Necesario en todos los aparatos electrónicos y por tanto muy valioso. Y por los diamantes, el oro... creando incluso luchas entre los propios "aliados", como Ruanda y Uganda en la ciudad de Kisangani. Y por eso siguen. Algunos explican el meteórico desarrollo de Ruanda no sólo por la buena gestión de Kagame, sino por los minerales robados. Y parece que China con el gobierno y USA con los rebeldes también siguen interesados en no terminar el conflicto. Dicho así, simplificando.



*Y ya que es parte de todo este embrollo sólo recordar que Uganda desde su independencia (también en 1962) con Obote como presidente, agrava el lío formado por los ingleses al favorecer a la etnia Baganda -del sur, bantú- en el gobierno y dejando que los Acholi y Lango -del norte, nilóticos- dominen el ejército. ¿A que se parecen a sus vecinos? 

El caso es que en 1971 el tristemente famoso IDI AMÍN (recordad la peli El último rey de Escocia) da un golpe de estado y comienza ocho años de horror con el genocidio selectivo (os sigue sonando?) de 300.000 personas: los Acholí y Lango más educados y el grupo de 70.000 asiáticos de gran peso económico. Hasta que, ya "crecido", decide invadir Tanzania y en 1979 tiene que huir a Arabia Saudí donde muere plácidamente en 2003 sin haberse enfrentado a la justicia. Otro clásico. 

[Tras más jaleos con Obote, y un tal Okello, Museveni forma El Ejército Nacional de Resistencia (NRA) y consigue el poder en 1986. La cosa mejora un poco (al final hasta permite elecciones en 1996), salvo en el norte donde el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) de Joseph Kony que quería formar un gobierno basado en los Diez Mandamientos y no se le ocurría mejor forma que usar a niños como soldados y esclavos sexuales. Parece que acabaron escapando en 2008 a Sudán, República Central Africana y Congo, aunque hay gente que sigue sin atreverse a volver a vivir en el norte de Uganda.]

Entre tanta locura, la figura del ex presidente de Tanzania Julius Nyerere brilla como si fuera un ángel venido del cielo a traer un poco de paz y sensatez. 

Podía haberos contado que tengo un amigo de la familia real burundesa, que he dormido en la misma cama de un soldado del frente patriótico ruandés, o lo increíblemente hermosas que son las mujeres por aquí, pero esas y otras anécdotas serán contadas en otra ocasión.

Os dejo con una frase de un tal Stephen D. Smith:

"Si tenéis que recordar algo, recordad ésto. Los Nazis no mataron seis millones de Judíos. Los Interahamwe no mataron un millón de Tutsis. Mataron uno y después otro y después otro... El genocidio no es un acto criminal aislado, son millones de actos criminales".

No se si a alguien le servirá de algo esta entrada, pero quería contar a la vez la historia de esos países para que tuviera sentido. Y al menos yo me he desahogado un poco. Un abrazo.




4 comments:

Aurora, la gata voladora said...

http://despuesdelapaz.periodismohumano.com/2013/03/06/sevota-mujeres-por-empoderamiento-y-reparacion-genocidio-ruanda/

la_de_burgos said...

La ignorancia de la zona me ha llevado a que me líe un poco con tanta desgracia :'(. Desolador...

Cristen said...

Leer esto me devuelve a mi mal curada misantropía... ¿Cómo sobreviven los países a esas heridas? Un abrazo, Cesi, y gracias por contar la Historia

Nuria said...

La verdad es que es triste, triste, triste... La cantidad de barbaridades que se han hecho y se hacen y al final solo quedan como un dato numérico para muchos. Ojalá no siguiera funcionando el discurso de occidente civilizador y África incivilizada... qué miedo da la manipulación de la historia y el concepto que el mundo desarrollado tiene de la ayuda internacional y el papel de las naciones unidas y estados unidos en los conflictos internacionales. Cómo puede seguir siendo tan fácil conseguir la legitimidad moral de los medios de comunicación y del pueblo con la misma mierda de discurso? Ojalá reinara el escepticismo por muchos años y que nadie creyera nada. Qué rabia, Cesare! Sigue iluminándonos, porfa! Que al menos a ti sí que te creo... :)