Sunday 24 February 2008

DHAKI

Hoola! Hace una semana que no escribo y han pasado muchas cosas. La mas llamativa es que he apadrinado a un niño, pero intentare seguir un orden cronologico. El domingo pasado acabo con una cena todos juntos en un chino y como anecdota La Divina se quedo sin cenar por estar hablando con su novio mientras los demas pediamos. Al final se olvidaron de ella, normal. El lunes 17 tuvimos una charla con Barnali sobre el programa de apadrinamiento para que algunos niños puedan ir a la escuela. Solo hay que pagar 20 euros al mes. Os voy a contar una de las historias que me dejo impresionado. Una niña especialmente guapa e inteligente estaba empeñada en que queria ir al cole y luego a la universidad. Lo pusieron en el informe y enseguida encontraron un padrino para ella. Efectivamente saco las mejores notas de su clase. Pero cuando cumplio catorce años, dejo de aparecer por clase, asi que tras un par de semanas fueron a su casa a ver cual era el problema. Cuando le preguntaron a su padre este se echo a llorar y dijo "He matado a mi hija". El padre simplemente considero que su hija ya estaba en edad de casarse y arreglo un matrimonio. La hija se negaba hasta que acabase sus estudios, asi que se la llevaron lejos para que no pudiera volver a la escuela ni escaparse hasta la boda. El dia antes de la boda, la niña se bebio un bote entero de pesticida y simplemente se la encontraron muerta. Esta es solo una de las historias entre niñas raptadas por sacerdotes de Kali o suicidios por diversas razones. El machismo tiene una cara muy violenta en India.

El martes 18-02 despedimos a Luca, uno de los voluntarios y tuvimos que cenar en Goria, cerca de la clinica porque a la Divina no le apetecia ir a la ciudad. En fin. Por fin el miercoles salimos a las 6 de la mañana para Dhaki, un pueblecito que esta un poco mas lejos asi que nos quedamos tres dias. Por la mañana ayudando en la clinica como siempre, pero por la tarde (tras una tormentilla de verano) nos dimos un paseo, primero al rio, caudaloso y relajante, con una barca llegando despacito para ahorrar gasolina, dando pequeños tirones de una cuerda atada a un bambu con una flor de plastico en la punta. Luego seguimos por la infinita calle de ladrillos entrecruzados que hay en cualquier pueblo de la India. A la izquierda un pequeño rio y el atardecer y a la derecha pequeñas casas de arcilla y paja. Detras nuestro y creciendo a medida que andamos una jauria de niños que nos siguen y huyen entre gritos cada vez que me giro y hago como que les persigo. Es gracioso Helena, porque tu comentario es exactamente lo que recordaran de mi los niños de ese pueblo :-) Por la noche dos horas y media para preparar la cena (hay que joderse con las tortitas de pan) y a la camita.

El jueves por la mañana nos fuimos para otro pueblecito. Cojemos una barca y tras 5 metros nos bajamos para cojer un rickshaw pero con una madera atornillada y ahi nos subimos cinco personas con las mochilas por un camino embarrado y con vacas. Andamos un poco, otro autorickshaw y mientras esperamos al profesor que nos va a llevar a la escuela, un lugareño mete su cabeza en el Rickshaw y lo primero que pregunta a Sion es Te estas leyendo un libro de una trabajadora del sexo?? La verdad es que para eso, los jodios indios parece que tienen antenas! Finalmente llega Joi, el profe que habla un ingles perfecto y resulta ser un tio estupendo. Llegamos a la escuela y nos encanta. Con su estanque enfrente como casi cada casa de pueblo y la susodicha calle de ladrillos entrelazados y casitas de cuando en cuando. Revolucionamos a los niños nada mas llegar persiguiendolos por las clases y el patio. Y luego nos metimos en una clase de mates... a corregir los ejercicios!! Y luego clase de ingles con Giulia contandoles una fabula de un caballo y un burro. Y la comida... que maravilla!!!!! De verdad, Sishu el cocinero es un autentico prodigio. Por la noche nos preparo unos ajetes verdes (creo) estupendos, un Dahl que es una pasta de lentjas pero que parecia llevar garbanzos. Y encima despues Joi se puso a tocar unos tambores, "tabla" lo llaman aqui, y Sishu cantaba las canciones. Que gozada!

El viernes 21 me despierto pronto, asi que me voy a dar una vuelta por La calle. Unos niños me enseñan a bailar su peonza (que se me da de pena) y otro me acompaña con la bici hasta su casa. Luego me pierdo literalmente por una callecita lateral y me paro a ver parir una vaca. Aqui se untan las manos con ceniza, me imagino que en plan antiseptico, revisan sus pezuñas y le soplan al ternerillo en el hocico para ayudarle a respirar. Es un momento entrañable. Luego vuelvo al pueblo y tras desayunar me pongo a jugar al cricket con un señor de 45 años, musulman y se nos van juntando niños. Excuso deciros que me tuvieron que explicar que mandar la pelota fuera del recinto no daba puntos. Al final tuve que ducharme aunque no habia agua caliente porque estaba sudando la gota gorda, pero que gusto! Luego Fabula de la cigarra y la hormiga y con gran pesar de nuestro corazon tenemos que volvernos a Calcuta. Lo bueno es que tras coger una bici tambien con su tabla adosada para que quepamos varios, nos montamos en el techo de un jeep raudo y veloz hasta la estacion del tren que cojemos por los pelos. En la clinica me comentan que los padrinos españoles de un chico muy inteligente de 16 años que quiere ir a la universidad se han dado de baja, asi que les cojo el relevo. En la ciudad cena de despedida de Sion y Barbara que se van al dia siguiente. Nueva "conversacion" con la divina sobre como organizarnos al dia siguiente porque no quiere perderse un minuto del "Dia de las vacunaciones". A que os va gustando nuestra amiga alemana?

El caso es que el sabado 22 resulta ser una chorradilla y cuando volvemos Katherine y yo de poner inyecciones en un pueblo, nos cuentan que al "Dia de las vacunaciones" solo han ido 20 niños, asi que la Divina debe estar que trina. Nosotros dos nos vamos por la tarde a ver a nuestros "apadrinados". Para llegar a la casa del mio, tenemos que pasar por un puente estilo indio consistente en unas pocas cañas de bambu en horizontal y para agarrarse otras en diagonal. El caso es que nada mas cruzar el puente se debio resbalar el antiguo padrino del chaval, asi que me miraban pasar el puente con una sonrisilla en los labios, afortunadamente no repeti la hazaña. Luego seguimos un camino entre arrozales, huertas y arboles y tras un estanque estaba su casa. Nos recibe la madre, pero enseguida sale el chaval sonriente e ilusionado. Por suerte habla algo de ingles asi que podemos hablar un poco. Le gusta el cricket, quiere estudiar ciencias (mejor medicina que ingenierias, je, je) y esta orgulloso de su padre que ha plantado los arboles que rodean la casa y vemos llegar con sacos de fertilizante. Nos enteramos de que su madre parece que tiene metastasis de un cancer de ovario. Me escribe su libro favorito y nos volvemos a la clinica, quedando con el chaval que se pasara por la clinica el martes cuando acabe sus examenes. Un chaval estupendo!!!!

Entramos a cenar a un sitio que nos pilla de camino a casa y nos damos cuenta que es uno de esos donde venden alcohol "ilegal", yo me conformo con una sopita estupenda y nos vamos a dormir que el domingo toca "visita guiada"!

Asi que esta mañana nos ha venido a buscar el jeep a las ocho y nos hemos ido al lejano norte de calcuta. Vamos a un templo Jaini lleno de espejos y en que nos venden postales... de dioses hindues! Que es como si te venden estampitas de la virgen en una mezquita. Luego hemos visto el primer templo en que no se empujan unos a otros, grande y luminoso, y en que se respira "algo" de espiritualidad. Metemos los pies en el Ganges porque asi cuando ellos vayan al cielo, logicamente el resto del cuerpo ira tambien y nos ahorramos los millones de bacterias del Ganga :-) Despues al centro Ramakrisna, un sitio curioso donde los haya, entre otras cosas con un templo que supuestamente mezcla elementos hindues, musulmanes, cristianos, budistas... aunque los dos ultimos son mas dificiles de encontrar. Achicharrados por el calor, damos una vueltecita refrescante por el jardin botanico donde encontramos un arbol de 250 años que parece un mini-bosque porque cada rama da una vertical y hecha raices y asi sucesivamente. Y nos dejan en park street donde devoramos unos sandwiches. Yo busco infructuosamente un saco de dormir y curioseo los precios de camaras de fotos. Y ahora os dejo que me voy a imprimir una foto para mi "apadrinado". Un abrazo a todos y espero que no se os haya hecho pesado este mejunje.

PD: Si alguien no tenia pensado votar estas elecciones podia votar por mi, porque a mi se me ha pasado el plazo; Y como gane el PP por un solo voto... :-) Ahora si. Tata!!!

4 comments:

NOLLELLA said...

Hola cesir:
Acabo de leer tu comentario, es impresionante ver como viven alli las pobres mujeres, que pena!!cuantas mujeres habran tenido que desaprovechar su inteligencia por culpa de aquella sociedad!!.Espero que lo que estas viendo no influya en tu estado de animo se te ve muy feliz y satisfecho de lo que estas haciendo.ANIMO.Ya nos enseñaras, cuando vuelvas la foto de tu apadrinado(si es que te logras hacer con una camara)

MERI said...

HOLA CCCC!!!!
ES LA SEGUNDA VEZ QUE ESCRIBO ESTO, ESPERO ESTAR MAS FINA!!!SE ME HA BORRADO TODA LA EPISTOLA Q TE HABIA ESCRITO,INTENTARE RESUMIRTELA.
ESTAMOS ALUCINADOS CON TU SUPER BLOGGG!!MENUDA ENVIDIA QUE NOS DAS, BUENO A MI, PQ TU TIA CHARI CREO QUE NO ESTARIA POR LA LABOR.NOS HEMOS ENGANCHADO A ESTO, ASI QUE INTENTAREMOS ESTAR AL DIA CON LOS COMENTARIOS, POR AQUI, TODO MAS O MENOS IGUAL, BUENO UNA CONFIRMACION, EL VENIDERO VA A SER UN VARONCITO, PERO TODAVÍA ES ANONIMO, YA TE IREMOS INFORMANDO, SEGUN SEPAMOS MAS.LA FUTURA MADER ESTA BIEN, Y GORDITA GORDITA.
BESOS.BESOS.DE TODA LA FAMILIA.

Josué said...

Cesir,

Han llegado dos cartas para ti a casa. Una de la Secretaría de la Facul y la otra del Ministerio de Sanidad Si te parece bien que te las abra, mándame un mail y me lo dices, ok?? Y te digo qué pone.

Un abrazo

Cris said...

Ce!!! - Ignatius
Por fin me he podido leer TODA tu andadura hasta la fecha. Vivan tus defensas y la madre que te parió, que te aconsejó llevar el martillo hinchable.
He de confesar la extraña reacción que me producía leer las primeras entradas y no encontrar mención a algo inherente a tus viajes: los masajes. Pero todo fue esperar...
Dado que estamos en campaña, me veo en la obligación de desenmascarar tus dos intentos de demagogia barata: Puede que al estrafalario Dr. Sujit le guste hablar más que a ti, pero no DEBATIR. Y, haciendo memoria histórica, después de los episodios de Benidorm beach, París, AbuSimbel, Vitoria-Gasteiz... no nos creemos que te robaran la cámara. Apostamos que fue "error humano" y que sigue en la estación de tren donde la olvidaste.
Ya nos contarás si conoces a un médico tradicional de AYURVEDA y si es verdad que curan el cáncer con minerales y plantas. Y, si lo de los apadrinamientos es fiable, a mí me gustaría volver a apadrinar una niña.
Estamos en vilo con tu MIR, pero el saber que has sido ungido con el agua de la diosa nos tranquiliza.
Al margen de esto: ¡¡¡Pero Cesi!!! ¿¿¿Simpa en un tren en Calcuta???
Si un par de indios te llevan a un lugar apartado y te hablan: "Brahma-pita-veda-shiva-cuánto-pagarías-por-la-felicidad-de-tu-familia", ¡no hagas como mi prima que no pagó ni un "rupi"!
Y no te preocupes por el voto, ejerceremos nuestro derecho con responsabilidad.
Te pongo un enlace para que veas quién ganó. Besos! http://es.youtube.com/watch?v=lmqGU-OpcRk