Sunday 10 January 2016

La vuelta de la esperanza

Ya se conocen los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones centroafricanas. Han sido felizmente pacíficas, con un 79% de participación y -Oh sorpresa!- el candidato preferido de la comunidad internacional, Martin Ziguelé, ha quedado tan sólo cuarto. Y ninguno de los candidatos apoyados por los países vecinos pasa a la segunda vuelta el 31 de enero.

Es una buena noticia para el amigo que me decía que no iba a votar porque la comunidad internacional iba a hacer que Ziguelé ganase de una forma o de otra. Pero por suerte se equivocaba y ambos candidatos le parecen aceptables. Esta vez sí. En esta segunda vuelta va a votar.

Es la vuelta de la esperanza para la República Centroafricana.

Como en el Journal de Bangui, os recuerdo quiénes son los dos candidatos que pasan a la segunda vuelta de estas elecciones. 

- El "heredero" de Patassé o "Mr Limpio": Anicet Georges-Dologuelé en cabeza con un 23,78% de los votos.


Como decía en el post anterior, ha sido Presidente del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central, ha tenido que lidiar –según Le monde- con varios escándalos de malversación y de corrupción que salpicaron a la institución. Él no ha sido nunca condenado y niega cualquier relación con esos montajes.

Ha creado él mismo su partido, la Unión por la Renovación Centroafricana (URCA), derivado del MPLC. Economista de formación ha basado su campaña –también según Le monde- en la necesidad de restablecer la seguridad y la justicia para poder realizar un programa económico ambicioso, atraer a los inversores internacionales y crear empleo.

En el último momento ha recibido el apoyo del expresidente Bozizé. Una sorpresa porque su ex-primer ministro Touadéra también era candidato (¡y por su propio partido!). Esto unido a sus conocimientos económicos y su reputación de "Mr Limpio" por su gestión rigurosa mientras fue Primer ministro de Patassé entre 1998 y 2001, pueden haberle catapultado a la primera posición. 

Falta ver si será capaz de mantener ese apoyo y a la vez llegar a los votantes musulmanes y los partidarios de los grupos ex-Seleka.

- El ex-primer ministro de Bozizé: Faustin Archange Touadéra o "el que pagaba los salarios de los funcionarios" según el Journal de Bangui. Es segundo con un 19,42% de los votos.


Profesor de matemáticas y antiguo rector de la universidad de Bangui, representa el mismo partido que Bozizé, la Convergencia Nacional –Kwa Na Kwa “trabajo, sólo trabajo”-, un partido que se presenta como socialdemócrata. Pero como decíamos antes, Bozizé ha dado su apoyo esta vez a Dologelé. ¿Podría cambiar de opinión en la segunda vuelta? Todo es posible.

Pero a parte del apoyo de Bozizé y de la popularidad que le dio la bancarización de los salarios de los funcionarios después de decenios de sufrimiento, su gran baza es el apoyo que ha tenido de una parte de los ex-Seleka. Especialmente ahora que su candidato favorito, Bilal Désiré Nzanga-Kolingba  no pasa a segunda vuelta a pesar de ser el tercero más votado.


Así que la pregunta ahora es: ¿De qué lado se pondrá el candidato favorito de Chad y de los ex-Seleka? Añadida por su puesto a la cuestión general sobre el grado de aceptación que los grupos armados van a mostrar tras la derrota de su candidato favorito...

Parece que este hijo del expresidente Kolingba, antiguo ministro de Bozizé y cristiano convertido al islam, debería decantarse por Touadéra, candidato del mismo partido de Bozizé con el que además simpatizan otros miembros ex Seleka. Pero teniendo en cuenta que hasta el propio Bozizé apoya a Dologelé, todo es todavía posible.

Y para complicar las cosas, el candidato de la comunidad internacional ( y de Mali y Níger), Martin Ziguélé no acepta la derrota,


No es el único. Según Jeune Afrique, el domingo antes de los resultados provisionales, una decena de candidatos pidió para el proceso electoral negándose a "ser cómplices de esta mascarada electoral". Pero Ziguelé ya estaba acusado de haber abierto la puerta a los grupos Seleka para derrocar a Bozizé.

Por eso las palabras del portavoz de su partido, la DNC/MLPC hace dos días para afriquenews producen inquietud:

"¡Es evidente! Sabemos que el baile de los hipócritas que comenzó hace tiempo está lejos de terminar. Pero sólo los que nos toman por idiotas por nuestro silencio se equivocan gravemente. ¡El MLPC no se dejará jamás robar la victoria! ¡Que los que tengan orejas, oigan!
¡Viva la victoria de la Democracia! ¡Viva el MLPC! ¡Viva la República Centroafricana!
¡Todos unidos venceremos!"

Y no podemos olvidar que hay todavía muchos grupos que siguen armados (incluídos los entre 6.000 y 10.000 niños soldados según Unicef).

Pero esperemos que esta vez nadie tenga la posibilidad de hacer que vuelva el caos.

Que todo el mundo entienda que esta vez, de verdad, es la vuelta de la esperanza para la República Centroafricana.

¡Buena suerte!


1 comment:

Edusamba said...

Si hay esperanza es que no se ha perdido la oportunidad de cambiar. Esperemos que el cambio sea a mejor...

Una abrazo Cesitar!! Gracias por mantener viva la llama de la esperanza!!