Sunday 26 May 2013

Indiana Jones y la Reina de Saba


Si acabáis de ver el vídeo y os hacéis a la idea de un cuerpecito como el mío escalando quince metros de roca vertical agarrado a una soga y con una tirita de cuero atada a la cintura, ahora mismo estaréis flipando ;-) Pero no adelantemos acontecimientos.

Después de la picaresca de Addis y de las "otras" fuentes del Nilo (el Nilo Azul, en Bahar Dar), nos habíamos quedado en Gondar, tomando café en los aledaños de su fabuloso castillo. La aventura continúa rumbo al norte, a la que el Dr Neville llamaría "la última de las grandes civilizaciones de la Antigüedad en ser reveladas al conocimiento moderno". Pero primero había que llegar. En una tartana que llamaremos autobús, por una carretera en construcción y sin asfaltar, serpenteábamos por las escarpadas cumbres contemplando las espectaculares Montañas de los Simios cuando... un alud nos corta el camino!!

Como me imaginé que no me íbais a creer grabé en vídeo cómo, en vez de enviar un autobús al otro lado para que nos cambiáramos, una palita excavadora fue quitando ella sola las moles de roca que nos impedían el paso hasta que (dos horitas más tarde) pudimos pasar. Con todo el autobús aplaudiendo, claro ;-).


Por fin llegué a Axum con mis dos compañeros de la aventura del autobús: Marc y Rebeca, irlandés y australiana que a parte de majísimos te meas con ellos porque van entre ruinas antiquísimas con prismáticos ya que lo que más les interesa son... los pájaros!!

Y empieza el baño de historia. Si quitamos a nuestra honorable antepasada de 3 millones de años, Lucy, y no nos metemos en el posible reino de Put que se supone que comerciaba con Egipto entre 3500 y 2000 antes de Cristo; llegamos a la civilización preaksumita de influencia árabe (que no musulmana, pues hablamos de 1500 a 400 adC!) y primera capital del país Yeha (sí, como cabalgando al galope ;-). Sólo queda una torre rodeada de vacas, niños y camellos, así que conocer esta historia ayuda a disfrutarlo jeje Pero vamos a lo que os interesa. Por esos años y por estas tierras pudo ir arrancando suspiros una de las mujeres de más legendaria belleza de todos los tiempos... os invito a pasar al palacio de la Reina de Saba!



Y para completar la leyenda, en un minitemplo verde se supone que está escondida la chorradita que a su hijo se le ocurrió robar a su padre, el rey Salomón. Nada menos que.... el Arca de la Alianza!! Que alguien avise a Indiana Jones!!

Después vendría el poderoso imperio Aksumita (de 400 antes a 750 ddeC) con sus impresionantes estelas en las que nosotros estuvimos admirando... pájaros . Y por estas épocas es cuando el cristianismo arraigó con fuerza por aquí. En el siglo IV ya tenían monedas con la crucecita y en el siglo V llegaron de Grecia los aquí famosos Nueve Santos, uno de los cuales fundó un monasterio en lo alto de una pared vertical de 15 metros. Según dicen le ayudó una serpiente voladora gigante. Y no me extraña, por que si no cómo coj... Tan inaccesible era que lo eligieron como "residencia vigilada" para indeseables competidores por el trono. Efectivamente, este es el sitio al que subi con la cuerdecita ;-) Dobra Damo!


Pero como todo imperio, el Aksumita llegó a su fin. Algunos dicen que su némesis fue la reina judía Judit  (valga la redundancia ;-) que vino a recuperar el Arca de la Alianza y se pasó por la piedra al rey y a los 400 príncipes encerrados en Dobra Damo. Sea por eso o por el auge comercial de los árabes en el Mar Rojo y la expansión del Islam, el caso es que Etiopía entra en su época oscura hasta que en torno al 1200 ddC viene el fogonazo de Lalibela (aparece y desaparece) dejándonos sus fascinantes iglesias excavadas en la roca y todos sus misterios... [El antiguo nombre de Lalibela es Roha, Rohan en el Señor de los anillos y las iglesias están excavadas como las minas de Moria ;-)]


Después vendrían las guerras con los musulmanes y los Oromo, y los continuos cambios de capital hasta que Fasilidas funda Gondar en 1636. Nuevo relámpago de grandeza que dura poco más de un siglo de conspiraciones y asesinatos.

La derrota de Tewodros por los ingleses en 1868 tras encarcelar a sus embajadores, la victoria de Menelik en Adwa contra los italianos en 1896 (mítica en toda África como prueba de que se puede vencer a los colonizadores), la revancha de Musolini (expulsado con ayuda de los ingleses), el Terror Rojo o los rastafaris de Jamaica adorando al emperador Haile Selassie son algunos de los cercanos vaivenes de su historia milenaria.

Pero esta entrada ya es una mole casi como las de roca excavadas en Lalibela y para digerirla seguro que tendréis que hacer vuestra propia ceremonia del café ;-)

Un abrazo!

PD: Gracias Juan Antonio por tus letras de canciones, Homer por tus montañas, Pita por casi viajar conmigo, MNGTCHs por vuestros chistes y por estar a todas (npu), peque y demás familia por darlo todo en watsapp,... en fin que gracias a todos!!

Y más que os iba a agradecer si pusierais comentarios en el blog!!

2 comments:

Diego said...

Genial esta entrada, César, no puedo decir más... Cada vez que hay algo chulo, o pasa algo imprevisto, ahí está tu dedo presto para inmortalizarlo y compartirlo con nosotros, ¡genial! Aparte de esto:
- Deja pasar 2 o 3 días y repíteme los nombres del derrotado por los ingleses en 1868 o de la batalla que ganó Menelik. ¡Te reto! :-P
- He oído y leído lo que hizo Judit con los 400 príncipes y sigo con la duda. ¿Asesina o ninfómana? :)
¡Un abrazo!

El Negro said...

Creo que ya es hora de que te compres un sombrero de Indiana Jones y le devuelvas la gorra a Michael Moore ;-)

La verdad es que así con videos luce mucho más.
Sigue así!!
Un fuerte abrazo!