Tuesday, 11 June 2013

"¿Por qué soy negro?"

No, no me he vuelto negro todavía como pregunta sabiamente mi sobrina Marta. Pero no adelantemos acontecimientos. Esta entrada es el cuaderno de campo de mis incursiones en las fascinantes tribus del sur. Así que apagad los teléfonos móviles y encerraos en vuestro cuarto que... Empezamos.
30/5 Jueves
Salgo de Addis de madrugada y llego a Arba Minch por la tarde. En el bus me hago colega de un tipo en cuya camiseta pone "Confía en mi. Soy psicólogo, no mago". En Arba Minch me ayudan a buscar hostal el psicólogo y un estudiante de turismo que luego me lleva a un mirador. Impresionantes las vistas del Parque Nacional de Nechisar y de los dos lagos: Abaya y Chamo. Es casi poder ver el Valle del Rift, contemplar desde arriba la cuna de la humanidad. Además mi amigo me da unos consejos y me deja la guía Bradt de Etiopía que me será muy útil en los días sucesivos. Me duermo en segundos a pesar de la música a todo volumen del bar.
31/5 Viernes
Llego a Konso. Pueblo precioso de muros de piedra. Tienen unas casas comunales grandes y elevadas como los caseríos vascos (pero de madera) llamadas Mora donde duermen los jóvenes y los visitantes que quieran. La idea es que si el pueblo es atacado o hay un incendio sean los primeros en verlo y actuar rápidamente. Y en el pueblo de al lado genial la conversación en el bar con Bellaccio de intérprete. "Por qué yo soy negro y tú eres blanco?" me pregunta uno de los ancianos, coreado por el resto de los jóvenes. Creo poder afirmar sin temor a equivocarme que nunca antes habían oído hablar de la melanina ni microscopios. "Así que somos iguales salvo que en la piel vosotros tenéis más de esa sustancia que proteje del sol". "Pero los blancos tenéis el cerebro más grande, insiste, construís máquinas y edificios enormes". "Y para eso también destruimos más árboles, manchamos el cielo y colonizamos las tierras de gente que no nos ha hecho nada malo. Ahora que estamos aquí tan agusto, rodeados de amigos, animales y un hermoso paisaje. Tú quién crees que tiene el cerebro más grande?". Alborozo general. Todo el bar está participando en la conversación, liderados por el anciano. "Y podéis tener relaciones sexuales antes de casaros?" me preguntan ya cogiendo confianza. Y cuando les digo que lo normal es tener otraa novias y acostarte con ellas antes del matrimonio, la gente se exalta tanto que a alguno se le cae la cerveza caliente de la calabaza. "Me voy a España contigo!" grita el anciano.
https://www.youtube.com/watch?v=8MPR5hAbo1w&feature=youtube_gdata_player
1/6 S Llego a Dimeka, día de mercado, chozas Hammer y por la noche pedo descomunal a Tej (intercambiando el vaso de la abeja con el bellezón adolescente, hermana de Tamirat y espurriandolo para bendecir). Me llevan a casa
2/6 D Llego a Turmi por la tarde me voy andando hasta el río y dos amigos me llevan a su poblado Hammer. Genial.
3/6 L Turmi mercado y ceremonia Hammer del salto de los toros. Noche empieza fiebre.
4/6 M Viaje a Jinka. Fiebrón. Pesados al llegar. Test Malaria negativo. Noche sin electricidad ni linterna ni movil.
5/6 X Amoxi Pelis en el museo, fiebre y cacas ;-)
6/6 J Como no puedo entrar en el museo me voy tras el pastor a buscar el poblado de los Ari.
7/6 V Hana porque me dicen que es un poblado Mursi. Error. Allí viven los Bodies. Me cuentan que en diez días es la ceremonia del engorde. Los niños echan a correr cuando me quito la camiseta. Voy en coche y sin comer hasta Haylewoha. No está Milisha, el hermano de Olisarali así que nadie habla inglés. No consigo una aguja para curar un absceso. Me voy al pueblo de Barbi
https://www.youtube.com/watch?v=86CQUVb8imA&feature=youtube_gdata_player
8/6 Vuelta a Arba Minch donde... me roban los antibióticos! Encima un tío al que acabo de invitar a comer...
9/6 A petición de mi hermana pequeña me voy al pueblo de los Rastafaris,
https://www.youtube.com/watch?v=JjNPgFw-pu4&feature=youtube_gdata_player

8 comments:

Rous said...

Vaya entradaca, brother!
GENIAL!!! Un gustazo leerte y ver los vídeos. La reacción de los niños es genial y tu estás to´loqui, jaja.Con Bob de fondo me despido y te deseo un buen viaje y una buena llegada a Senegal...Don´t give up the fight!:)
un abrazo enorme!

Diego said...

¡Brutal, César! Me ha encantado esta entrada en formato diario de viaje, ¡quiero más! Pero al tema. No me creo que nadie comente:
- Los efectos sonoros del vídeo Rastafari. El emperador... ¡¡Música de presentación!! Cómo te lo curras...
- Y pelo no es lo único que tú tienes mucho más que los hammer, a juzgar por el chaval que salta :-P. ¡Me callo!

bisila.noha said...

T O T A L!!!!!
Momento niños+César desnudo genial genial!
Me alegra saber que no somos las únicas que no terminamos de pillar la historia de los Rastafaris... ¡que no lo saben ni ellos!!

Un abrazoooo!!!

Edu Hom said...

Siempre les puedes enseñar el "Bono BRonx"..... Eres un grande,¡Ole tus huevos!

Curro said...

Aún no he visto los vídeos, pero la escena con el anciano en el bar de konso y los saltos de toros con su ceremonia son escenas dignas de cualquier película de aventuras. Magnífico Indi Pérez....

El Negro said...

Genial recorrido por las tribus del sur del que saco interesantes conclusiones:
- A los Konso les gusta mucho la idea del sexo libre, pero si hay que cocinar, pues quizá no compense...
- Los Dimeka son unos cachondos, acaba una abeja en tu vaso y se inventan eso de que da buena suerte :-P yo lo voy a empezar a poner en práctica para cuando alguien venga a casa y se encuentre una mosca en el plato :-)
Por cierto, nos quedamos con la idea de que si la hermana de Tamirat hubiera tenido 5 años más, quizá le habrías hecho el dancing doctor, pero no nos queda claro su edad real... 15? 8??
- Esa reacción de los niños Mursi al verte desnudo me resulta vagamente familiar, aunque a mi me ha pasado con mujeres blancas... :-P ahora entiendo por qué huían despavoridas... eran Mursis!!!

Disfruta de África Occidental y sigue deleitándonos con tus maravillosas entradas.
Un fuerte abrazo!!!

Anonymous said...

Te acuerdas cuando me fui a Japón? Pues más envidia me das tú ahora que la que pude darte yo!

Genial entrada, doctor. Aun así, pongo en duda que no te hayas vuelto un poco negro, y como el negro rubio que comenta más arriba (hi jes), me hago preguntas...te cambiarías por el anciano? Qué edad tenía la hermana a la que le pides cinco años más? No estarás pensando quedarte allí cinco años esperando a que crezca? Los rastafari muy bien, pero acaso estás difundiendo tú el pastafarismo por aquellas tierras ignotas?

Un abrazo enorme, hermano lobo
Pita

cesar said...

QUE GUSTO CON TANTOS COMENTARIOS!!!

Ya sabia yo que lo que mas os iba a gustar es la reaccion de los ninos jajaja (grqnde Biso!)

LOs efectos sonoros Diego son aportaciones de los "colaboradores" ;-)

Homi, ya he comentado algunavez lo del bononegro, pero no acaban de pillarle la gracia...

Que Currito me llame Indi no tiene precio. Jes, yo creo que el bellezon tendria unos 16. Y ya me han llamado por aqui cosas parecidas a DancingDoctor!!

Y, hermano lobo, si te doy envidia... vente!!!!!

Un abrazo a todos y muuuuuuchas gracias por los co,entarios!