Tuesday 5 February 2013

La de Dios

Ya os he dicho a todos los que me preguntáis que sigo "clavado" en Arusha supuestamente "estudiando" swahili. Pero para que os hagáis una idea, ya me he visto la serie completa de Harry Potter y la primera de las Cronicas de Narnia :-)

Pero además, como Charles, mi generoso anfitrión, a parte de pensar todo el rato en lo que hará cuando sea rico, es "fully believe in Jesus", me he pegado un repaso al "mercado" religioso.

En Mozambique ya os dije que me pasé por una mezquita y después de rodearme quinientas personas mientras intentaba escuchar discretamente desde fuera, preguntarme si era periodista, si no lo era por qué me interesaba? qué es eso de ateo? pero tus padres son cristianos?... Y finalmente, "Ah, que sólo quieres escuchar? Pues espera". Entran, paran al imán que estaba plácidamente sentado en su sillita de plástico con los feligreses rodeándole atentos en la estera, y tras recibir su aprobación me plantan una chilaba "usadita" y me ponen, cómo no, en primera fila. Pero así por primera vez pude entender lo que contaba un imán tranquilote, que básicamente les estaba diciendo que seguro que habían perdido la mayor parte del año anterior en cosas que no agradaban a Alá, y que se pusieran las pilas este año. Por supuesto al final, micrófono en mano me invitó a decir unas palabras, lo que decliné amablemente y completamente rojo de la vergüenza :-)

Así que aquí en Tanzania toca seguir a Jesús por sus variopintos senderos.

Con mi amigo maasai fui a conocer a los Baptistas y ahí sí que me tocó salir con el micrófono a decir unas palabras que simplemente fueron que me había invitado mi amigo Kingston y que muchas gracias. Bueno, pues nada mas saludar ya me contestó al unísono toda la multiud, aplausos al final y mientras volvía la gente me paraba para decirme que había sido un "discurso muy bonito"!!?? Allí ya lo empecé a flipar con la cantidad de horas que se tiran allí, los gritos del pastor, los bailes y la gente un poco "entusiasmada" ("con Dios dentro", para los friekies). Pero eso no era nada comparado con lo que me esperaba.

Con Charles fui a una especie de polideportivo donde se reunen entre semana los de Pentecostés. Bueno, pues a parte de no comulgar, del porrón de horas, de los bailes... allí vi por primera vez a alguien dando unos gritos de espanto hasta que se lo llevaron con los brazos extendidos y rígido, porque "Jesús le está liberando de los malos espíritus". Pero el paroxismo llegó cuando fuimos a ver a un Luterano "invitado" que viene sólo dos veces al año: Christopher Mwakasege. Para empezar habla "en la lengua de Dios, que sólo entienden Dios y él" Para que os hagáis una idea de cómo te las sueltan por aquí. Negociando un poco dijeron que tal vez fuese arameo. El caso es que tras los bailes en una carpa enorme construída para tal fin y mientras él decía algo en "arameo" como KARRABASAKA!!, empezó el exorcismo masivo.

Una tras otra, mujeres repartidas por la carpa empezaron a gritar y a ser llevadas en brazos a otra carpa más pequeña destinada para tal fin. Según unos para liberarlas de los malos espíritus de antepasados, o de mal de ojo de los witchdoctor, otros del mismo Satanás... pero el caso es que Jesús los liberaba.  Y el resto a seguir con los cánticos.

Con este ambiente a nadie le importaban mis preguntas sobre por qué en todos los sermones les prometian que iban a ser ricos, que no fueran a los brujos porque con paciencia Jesús también les daría mucho dinero; si en la biblia dice que "le será más difícil a un rico entrar en el reino de los cielos que a un camello pasar por el ojo de una cerradura". Los pocos que me escuchan se mean de la risa, "qué cosas dice este muzungu!".

Claro que a veces me paso un pelín. Por ejemplo cuando dicen que en la Biblia está escrito que está bien matar musulmanes y yo les prometo que les invito a una cena si me lo enseñan. Cuando empiezan a mandar sms a sus amigos pastores, me arrepiento un poco y les explico que es imposible porque la biblia se escribió siglos antes de que naciera Mahoma...

Y de los catolicos no os comento nada porque Charles no me lleva, dice que "la gente que estudia teología no cree en Jesus" !!?? Vamos en la línea de la teoría de Dani de que "si lees mucho te lías". Y que allí la gente no coge apuntes... vamos yo me imagino que los católicos comen y beben el cuerpo y la sangre de Jesús pero no montan "la de Dios" así que, por qué ir? ;-)

Pues con estas anécdotas, podéis ir en Paz.

Un abrazo, hermanos!

7 comments:

Silvia said...

Experiencias parecidas viví yo en mí pueblo tanzano, fui un domingo q una misa luterana y a parte del discurso de rigor (les encanta ver cómo los wazungus se ponen rojos), la gente echaba en el "cestillo" lo q tenían, incluyendo huevos, gallinas,....y hasta una cabra!que luego se procedía a subastar entre los feligreses. ya sabemos que la Iglesia prefiere el cash :)
otra anécdota, datos para la.seguridad social tanzana: nombre, edad, etnia y religion (el concepto de no creer en Dios levanta muchas ampollas, así q lo mejor es abrazar cualquier religión). Bueno mucho mejor es no tener que ir al hospital. Cuídate guapo. busu kaka yangu

Rous said...

La reostia!!!!!!!!:)
A ver que dice la mama, o mejor, la tia Carmelia cuando lean esto :P
Que grande!!! Les contaste como funcionaba el exorcismo a la espagnola :)?
Un abrazo enorme!
P.D: seguramente en mi uni hay unos cuantos de cada religion que has mencionado.

Anonymous said...

Q pasada!!!!Lo q sale en la tele existe de verdad.Madre mia!!!!Cuidate mucho primo.Besos enormes desde mañolandia

El Negro said...

César Pérez: Doctor, poeta y especialista en exorcismos...
No es mala carta de presentación.

Por cierto, a ver si vuelves a la sana costumbre del video-blog, que también queremos verte en movimiento!

Un abrazo, hermano!

Cristen said...

Esto me huele a padre Fortea y a que has estado preguntando nuevamente cuál es tu exorcista de guardia...
¡Un abrazo, Cesi, que dentro de poco podrás hacer la guía Michelín de experiencias paranormales!

cesar said...

Jes, lo de videoblog ni lo pienses, bastante dificil es colgar alguna foto de vez en cuando.

Silvia, aqui tambien subastaron, gracias por contarlo. Peque, no dejes de contarme lo que diga la tia Carmelia y Cristen, me das miedo porque tu cuando propones algo... lo haces!!

Un abrazo a todos y sigo en la proxima entrada :-)

Unknown said...

Tio...cómo se hace un exorcismo? Aprovecha otra entrada para explicarselo (je,je, esa soy yo tu hermana)
Y te dio miedo? espero que no porque si no.....bueno ya me entiendes.
Un besazo.
Markis