Monday 19 October 2009

Jazz in Damascus

Tras bailar con el Fenix de Beirut, y tras planear juguetonamente en Dinamarca, el espirito del jazz nos siguio hasta la ciudad de los suegnos: Damasco.

Se colo en el patio a cielo abierto de una impresionante casa damasquina de marmoles blancos y negros y bajo un arco de unos 10 metros, un grupo Danes empezo a llenar la sala de musica. La voz melosa de sus tres saxos se fue contoneandosepor la calle que llaman recta, entre las tiendas ordenaditas que van cerrando sus verjas de madera bajo la luz amarillenta. Los agudos de la trompeta saltaban y correteaban bajo las panzas de las barrigudas y amables casas de esta ciudad que se acercan unas a otras para continuar su conversacion milenaria...

Y bajo el cielo de Damasco brotaba musica inspirada en el cielo de Hongkong (que no pudieron tocar porque el viento convertia los arboles al islam, haciendoles besar la tierra) y ritmos de Ghana con el bateria dando saltos por el escenario... Por supuesto el jazz de siempre haciendo que las armonia de rectas del edificio se fueran volviendo cada vez mas curvas. Y la gente seguia llegando, y tras desbordar el espacio que rodeaba la fuente central, competiamos con la hiedra por subirnos a las paredes:-) Parecia que el mundo entero acudiera a pasearse por las notas de musica o por el olor a jazmin o galan de noche que exhala la gran mezquita Omeya por toda la ciudad, o para entrever siquiera un minarete por alguna de las callejuelas.

Seguia el jazz como una fuente, contagiando su ritmo poco a poco a los presentes, cuando de pronto surgio como un avatar, el alma femenina de Damasco. Con su larga melena negra parecia un fulgurante giron de noche, la energia volcanica de toda una generacion de mujeres, en un largo y potente lamento que salio en erupcion por el patio llenando de la lava caliente de su voz las calles somnolientas y sensuales. Despues desaparecio de nuevo entre el publico, como si se cubriera de nuevo con un velo.

Los musicos intentaron seguir tocando como si no hubiera ocurrido esa hecatombe, esa rebelion de la naturaleza. Y volvieron los ritmos conocidos, arrulladores, divertidos. Pero cuando empezaron las flautas un simulacro de pelicula de Bollywood con le resto de la orquesta. Surgio un nuevo avatar de esa misma alma, esta vez ondeando la sabiduria milenaria de mujeres aprendida observando un lado y otro de las celosias, experiencias terribles y grandiosas que se entreveraban en su melena rubia. Y rugio.

Esta vez se fueron callando la bateria y los instrumentos de viento. Callo la guitarra con ese lamento que parecia inundar el desierto y susurrar secretos que quiza entendieran solo las solemnes ruinas de Palmira. Solo siguio su lamento, su voz madura y curtida, un sobrio contrabajo que parecia simplemente soltar algunas notas para que esa voz supiera que era escuchada. Luego tambien cayo.

No recuerdo muy bien que paso a partir de entonces, solo que en algun momento estaban los dos timbres de aquella misma voz, la rubia y la morena, entabalando un dialogo que hizo estremecerse y sonreir al rio Rebelde que dio origen al oasis en que nacio la ciudad. Y con esa sabiduria juvenil de miles e agnos, con el rio sonriendo tras los muros, reverdeciendo los antiguos huertos de esta ciudad, fuimos saliendo anonadados.

Fuera seguia Damasco exactamente igual. Como si lo que acababa de pasar viniera pasando desde que enterraron aquel armario de la esposa del sultan (por ciertas sospechas) y ya no se volvieron a leer los versos de su mas famoso poeta...

3 comments:

Zocobr said...

Vete cambiando el tono de tus entradas en el blog, que entro en escena.

anus said...

HOLA CHICOS, DE VERDAD QUE ESTO ME DESESPERA, ENTIENDO QUE OS DE RABIA QUE NO HAYA COMENTARIOS PERO COMO TODOS SEAN TAN TORPES COMO YO, LA LLEVAIS CLARA, ESTA ES LA SEGUNDA PRUEBA DEL DIA SI ACIERTO, OS CUENTO ALGO MAS PERO SI NO......PASO, TB OS MANDE UN MSM A CADA UNO Y TPCO, YA SE QUE LE TUYO LO TIENE DANI NO? PERO Y EL DE JES...EN FIN VOY A INTENTAR PUBLICARLO.

BESITOS GORDOS A LOS DOS.

ANUS

anus said...

Bueno........parece que esta vez he tenido más suerte, pues nada os cuento. Los videos me encantan, yo los veo en la ofi, pero el otro día comimos en casa de los papás y los vimos tb allí, mamá encantada claro, y fue cuando nos dimos cuenta que Dios les cria y ellos se juntan, porque no sé quien de los dos está más loco la verdad.
Marcos no sé centró mucho con los videos, ahora esta COMO LOCO con los scouts, el otro día tuvo la primera reunión y este finde ACAMPADA DE INAGURACION, qué fuerte verdad?? pero es que está contando los días, no veas lo emocionado que está, ayer fuimos con mamá a Declathon porque le ha regalado unas botas,también cogí de casa mi mochila.....qué recuerdos así que la próxima semana ya te contaré que tal la experiencia de él y la nuestra porque Dieguito está que parece mentira, ya sabes,los peores los de toda la vida.
La peque muy contenta en la guarde, y más lechuza cada día, menuda la que nos espera con la rubia.
La otra peque, liada en Madrid, aunque cómo estaba dudando de si este año apoyar al grupo,yo estoy ahí "presionando" para tener un infiltrado, je, je,
Los papas y la Elvi, bien, con ganas de verte, ya sabes.
Bueno cariño que se supone que estoy currando.
Que sepaís que está genial lo del blog, sobre todo lo de los videos, porque tú últimamente estás de un inspirado..........que tela con las morenas y las rubias, ja, ja.
Bueno Jes, espero tener la posibilidad de conocerte pronto.

Besos a los 2.

Pd. Ce, creo que aunque te niegues cuando vuelvas tendrás que recuperar esas dietas milagrosas que te envié. Ah y mucho mejor con el pelo corto. TQ

ANUS