Ya aclaramos en la anterior entrada de este blog que Méndez Pozo "sólo" se llevará 240.000 euros en calidad de "idea ganadora" de la oferta conjunta presentada con los que -de hacerse- finalmente lo construirían: Copsa y Aroasa (de Arranz Acinas).
¿Por qué seguir hablando entonces de "el Jefe"? Primero para recomendaros el libro con ese título de J.M. Chomón y M. Calvo que además podéis consultar online. Segundo porque curiosamente el ayuntamiento volvió a dar un proyecto a la oferta que él presentaba, la gente ya está harta de caciques. Y tercero por la cobertura que "su" periódico ha hecho de los acontecimientos, que es muy ilustrativa del funcionamiento de muchos medios de comunicación.
Mirad atentamente esta fotografía:
El segundo titular es del martes 14 de enero, día en que Lacalle finalmente anunciará el paro de las obras. Parece un titular normal, pero no lo es. Es el primero en que aparece la palabra "vecinos" y no "violencia" como en el del día anterior o los previos ("violencia callejera", "violencia radical").
Antes de que alcanzara relevancia a nivel nacional -puesto que los vecinos llevan protestando desde mucho antes-, la moda era -si salían- poner una foto de las manifestaciones pero no concederles ocupar el titular, así por ejemplo:
-El Sábado 14 de diciembre hay una foto con el comentario "La protesta pierde fuerza, 1600 personas, aproximadamente la mitad que en la anterior convocatoria, se manifestaron en contra del bulevar de Gamonal. La plataforma continuará con las movilizaciones y pide una reunión a Lacalle".
Osea, que mucho antes de que se quemaran contenedores ya había al menos 3200 personas -según el diario- manifestándose en contra del bulevar y pidiendo a su alcalde una reunión. Reunión que Lacalle sólo ha concedido cuando ha habido disturbios y quizá miedo en el PP por el posible efecto contagio a nivel nacional.
Ese día el titular era "Sólo uno de cada cinco jóvenes ha abandonado el hogar familiar". En fin.
Pero centrémonos en los episodios recientes.
-El Viernes 10 de enero de nuevo hay una foto en que leemos "Arranca el bulevar de Gamonal. El inicio de las obras de la calle Vitoria se desarrolló con relativa normalidad tanto para el tráfico como para el transporte público. Por la tarde, la policía tuvo que desplegarse para evitar que un grupo provocara altercados". A parte de que el titular lo dedicasen a las Urgencias del Hospital, ya empieza la tónica general de hablar sólo de "altercados" sin mencionar siquiera que hubieses "protestas". Sigamos.
- Sábado 11 de enero. Bajo el membrete VANDALISMO, el titular es "17 detenidos tras un episodio de violencia radical en Gamonal". Cambia poco el
- Domingo 12 de enero, el membrete ya es DISTURBIOS con el titular "23 detenidos en la segunda noche de violencia callejera en Gamonal". A partir de el
- Lunes 13 de enero el membrete ya va enumerando los días: "Tercer día de disturbios" (incluyendo el primero de "vandalismo") y el titular hace suyas las palabras del alcalde "Lacalle mantiene el bulevar y no claudicará ante la violencia". Pero tras el ya comentado del
- Martes 14 de enero, "Los vecinos ganan el pulso a Lacalle al impedir que se reinicie la obra del bulevar" y la constatación el día siguiente
- Miércoles 15 de enero: "Lacalle para la obra del bulevar para buscar un mayor consenso", la verdadera magia se ha consumado hoy. Os pongo primero la visión de conjunto.
Pero fijaros bien en el membrete que había ido enumerando los días de disturbios...
Efectivamente hoy
- Jueves 16 de enero hemos pasado del quinto día de disturbios al sexto día de... ¡¡protestas!!
Pero ¿¿¿por qué??? ¿Será que el Diario de Méndez Pozo se ha puesto de parte de sus ciudadanos y ahora es, de verdad, el Diario de Burgos?
Me temo que no. Creo que han visto con temor que no parasen de hablar de "el Jefe" tanto los manifestantes como algunos medios de comunicación. Y la respuesta ha sido un giro de 180º. Primero desmarcándose el lunes en el artículo que ya comenté de "Las 10 grandes mentiras" poniendo como primera de ellas la implicación de "el Padrino". Luego dejando de hablar de vándalos para hablar de vecinos. Y finalmente "pop", hablando de sexto días de protestas como si el periódico hubiese estado detrás de las pancartas desde el primer día.
"Michel", tengo que reconocerlo, tienes estilo.
[Actualización 17/01/14: Ignacio Escolar muestra que el dibujo del futro proyecto ganador aparecía en el Diario de Burgos el 4/8/2011, un mes antes de que se convocase el consurso.]
[Actualización 17/01/14: Ignacio Escolar muestra que el dibujo del futro proyecto ganador aparecía en el Diario de Burgos el 4/8/2011, un mes antes de que se convocase el consurso.]
No comments:
Post a Comment