"El mundo es como una danza de Máscaras. Si quieres verlo bien no puedes quedarte en un solo lugar."
La flecha de Dios, Achebe 1964 pag 46
De la mano del recientemente fallecido Chinua Achebe, el "padre de la literatura africana", vamos a descubrir por fin uno de los aspectos mas fascinantes de la cultura africana: el poder que se esconde detras de sus mascaras. Y lo vamos a hacer en uno de sus entornos mas fascinantes, el pais Dogon, que con su Serengeti -el "espacio infinito" de su savana-, su enorme falla con pequegnas "cataratas Victoria" y la arquitectura, la amabilidad y las tradiciones de sus pueblos, podria resumir lo mejor del continente. Os interesa? ;-)
Después de dejaros sin aliento con la imagen de la falla de Bandiagara, creo que lo mejor es que os paseéis vosotros mismos por uno de los pueblos enclavados en esas paredes de roca; aunque primero tendréis que subiros al techo de un camion, atravesar caminando varios pueblos y luego escalar un poco...
Y ya en los pueblos "a ras de suelo" aprendemos muchas cosas de su cultura, la forma en que la eleccion de sus lideres espirituales u hogones esta ligada a los ciclos de la estrella Sirio, la supremacia del dios-serpiente Leba o que las asambleas se realizan en la toguna; un espacio de techo muy bajo para que nadie se pueda poner de pie movido por la colera durante una discusion. De hecho para los dogones la unica palabra valida es la que se dice sentado y tranquilo. No les falta razon...
Y casi todas las puertas o ventanas son una obra maesrtra de escultura en madera contando la cosmogonia dogona o la historia de la tribu. No me resisto a poneros esta porque es la puerta de un retrete. Imaginaros la de un palacio
Pero vamos a lo que vamos. La palabra máscara viene del latin Mascha, bruja y para Roger Caillois (prefacio al libro Masques de O. Perrin) las
funciones esenciales de la Máscara, como las del mimetismo en los
insectos, son:
- No representar, sino inicialmente disimular, ocultar, proteger...
- Metamorfosis. Convertirse, dejarse poseer por un espiritu superior del que necesitas su fuerza o su consejo. En el museo de mascaras de Lomé nos explican que en el origen las mascaras se usaban para preguntar al Espiritu por el culpable de una muerte, pero tambien para ocultar el rostro del que realizaba la acusacion en nombre del Espiritu o el dios, para que no sufriera la venganza de la familia del culpable. Ligadas pues a la muerte de los hombres y la de los campos; pidiendo nuevas lluvias.
- Espantar. "Llevar la máscara, conquistar ese derecho por iniciación, pruebas o compra, es pasar de la clase de los Terrorizados a la de los que ATERRORIZAN". Lo que refuerza también la jerarquía, la cohesión social.
Como ya estamos "iniciados", pasamos a ponernos la Mascara Kanaga, el cocodrilo sagrado; a dejarnos poseer por su Espiritu... Preparados???
Ahora que ya "somos" la Mascara, que llevamos unos dias en el bosque preparandonos, hablando solo el lenguaje de las mascaras; ya podemos seguir al Jefe de las mascaras a la esplanada donde realizaremos la Danza pidiendo la lluvia. Las mujeres y los nignos ya habran abandonado el lugar, temiendo el castigo de las "mascaras policia". Solo los hombres de verdad pueden contemplarnos y hacer las ofrendas; Sentimos "el peso", la presencia de algo superior a nosotros, y con la musica y los gritos de nuestro jefe, cada vez danzamos mas deprisa y nuestro cuerpo ejecuta los giros increibles cubriendo los cuatro puntos cardinales, como si la mascara ya no nos pesase, como si fueramos el cocodrilo sagrado y el mundo y la lluvia por venir...
Volviendo a la novela de Achebe, cuando la Mascara aparece por primera vez, Agaba en ese caso, se produce "una estampida masiva" pues "no era una máscara de canciones y bailes. Mostraba el poder y la agresividad de la juventud". Y cuando se acerca al protagonista, se produce el siguiente dialogo ritual:
"-Eseulu, me conoces?
-Cómo puede un hombre conocerte a ti, que estás más allá del conocimiento humano?" Pag 199
Achebe, para mostrarnos que la sociedad postindependencia estaba dominada por el consumismo y que en circulos donde la gente se saludaba preguntando por la "salud" de su Mercedes Benz, uno no podia contestar diciendo que lo habia vendido porque no podia pagar el seguro; pone este ejemplo. Seria como si una Mascara ante una pregunta ritual respondiera, "No entiendo lo que me dices, soy solo un hombre que lleva una mascara". Ambas cosas son inconcebibles en sus mundos respectivos.
Asi entendemos mejor que, para explicar tantas cosas a la vez como solo Achebe es capaz, nos diga:
"El hombre blanco es el Espírtu-Máscara de hoy en día". Pag 154
Qué diferente del amor incondicional a Francia tras su intervencion militar. Curiosamente este hombre es un iniciado del baile de mascaras...
Por si Achebe tiene razon, me despido con esta foto ;-)
1 comment:
ACOJONANTE!!!
QUÉ PASADA!!!Impresiona un montón la danza. Vaya giro de cabeza con eso encima, poca broma :p
gracias una vez más, Cé!
un abrazo!
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