Tuesday, 22 October 2013

A vueltas con el prepucio

"El cuchillo producía un agudo y afilado dolor mientras cortaba la carne. El cirujano había hecho su trabajo. La sangre goteaba libremente sobre el suelo, hundiéndose en la arena. Desde ese momento un vínculo religioso ligaba Waiyaki a la tierra, como si su sangre fuera una ofrenda. A su alrededor las mujeres gritaban sus alabanzas. El hijo de Chege se había probado a sí mismo. Esas alabanzas se dedicaban únicamente a los valientes." NGUGI The River Between Pág44 (escrito en 1961 pero que no fue publicado hasta 1965)

Nos subimos a hombros de gigantes. A los de Chinua Achebe para profundizar en el misterio de las Máscaras y ahora a los del Keniata Ngugi Wa Thiongo, el otro "padre" de la literatura africana, para intentar comprender la inmensa relevancia que en toda África tiene el paso a la edad adulta, el rito de la circuncisión.
Es el momento más importante después de ser aceptado como miembro de la tribu al "recibir el nombre" poco después del nacimiento, como pudimos ver en el País Dogón, en Mali


La edad varía según las culturas y ha cambiado también con el tiempo, adaptándose por ejemplo a las vacaciones escolares o a las nuevas religiones, en paralelo con el cristianismo y confluyendo con las prácticas del islam.

Llegado el momento el niño se separa de sus padres, se junta con los compañeros de su grupo de edad y es conducido al bosque o a la "casa de circuncisión según sea la costumbre y allí será "iniciado" por los "ancianos". Parte de lo que allí pase permanecerá siendo secreto, pero nadie olvida las canciones de virilidad allí aprendidas, los consejos sobre cómo vivir en sociedad o cómo tratar a las mujeres -que te medio cuentan entre risas-, las pruebas superadas y sobre todo el vínculo imborrable que se crea con los compañeros del grupo de edad.

Pero por qué en casi todas las culturas del vasto confinente africano la prueba final es la circuncisión?? Para responder a esta pregunta tenemos la suerte de contar con las sabias explicaciones del mismo hombre que en su famoso discurso en la ONU dijo aquello de que en Àfrica "un anciano que muere es una biblioteca que arde". Escuchemos al maliense Ahmadou Hampate Bâ

"El prepucio es considerado como un símbolo de feminidad en la medida que recubre el pene y lo envuelve en una especie de obscuridad, pues todo lo que es femenino, maternal y germinativo se consigue y se desarrolla en el secreto y la obscuridad de lugares cerrados, ya sea en el seno de la mujer o en el de la tierra madre.

Una vez que el joven se libra de esa marca de feminidad original que encontrará de nuevo en su compañera, ya se le considera como el soporte de una "fuerza" exclusivamente masculina"
(Hampate Bâ, Amkoullel, l'enfant Peul pág 241)


Desgraciadamente, algo parecido les sirve a algunos todavía para explicar la ablación genital femenina, a pesar de la gran mortalidad de las niñas sometidas a esa práctica y de privar a las supervivientes en gran medida de la capacidad de gozar en sus relaciones.

Aunque en esto del miedo al clítorix, los dogones se llevan la palma. Poneros cómodos que os voy a contar la historia del origen de todos los seres humanos...

En el Principio el Dios del Cielo, el Dios Supremo Amma creó la Tierra haciendo una inmensa bola con sus propias manos... y se la folló 

-ejem quiero decir- deseó tener una relación con su consorte. Pero la Tierra no había sido todavía "purificada por excisión"  y el gran termitero, su clítorix, se alzó contra Amma. Con el susto todavía en el cuerpo, Amma, ni corto ni perezoso, se lo cortó. Y mientras todavía sangraba de la herida - y por tanto suponemos que no estaría muy por la labor- Amma la violó, que para eso era el Dios Supremo.

Pero como fue una violación, los hijos les salieron "impuros" como el zorro Ogo Yurugu, espíritu del desorden y el mal gobierno, aunque también tiene poderes de adivinación. Ya con más calma, el Cielo y la Tierra yacieron una segunda vez, alumbrando los espíritus-serpiente Nommo que trajeron orden y fertilidad al mundo. Un poco estiradillos, eso sí, porque no les gustaba que su madre la Tierra estuviera desnuda y por eso la cubrieron de vegetación.

Pero el cabrón -digo...- el zorro de Ogo Yurugu también violó a su madre robándole su manto vegetal y creamdo así muchos de los espíritus que aún pueblan la Tierra. Así que Amma pensó que tenía que inventar nuevas formas de creación y moldeó en arcilla unos genitales que dieron lugar a los ocho Ancestros de toda la Humanidad...

Volviendo a los chicos, una vez superada con valor la prueba, se vestirán sus nuevas ropas y ya podrán volver a sus casas entre grandes celebraciones. Pero esta vez ya como hombres, como miembros de pleno derecho en la tribu y también con todas las obligaciones, entre otras la de defenderla ante posibles ataques con su vida si fuera necesario con la ayuda de los otros hombres y de los que ya para siempre serán sus amigos, sus compañeros de edad.





Y como tengo ganas de ponerla en algún sitio, me despido con esta foto ;-)


Wednesday, 9 October 2013

La sirena que tenía miedo del mar

Su nombre significa "reina", pero eso sólo lo supe más tarde. Aquí la llamaré Mami Wata. Cuando la conocí sólo vi a una joven de gran belleza y amabilidad que me ayudaba a encontrar un restaurante.

Unos días más tarde estaba sentada entre mis piernas, con su espalda recostada sobre mi pecho contemplando las olas y la ciudad que parecen formar los barcos iluminados en la distancia. Estábamos sentados en la playa, en esa frontera encantada entre la luz que viene de la calle y la oscuridad del mar. Yo no podía evitar reirme de su confesión de que le daba miedo el mar.

Y de pronto su grito. Y un peso enorme que me aplasta, que me inmoviliza los brazos y me atenaza el cuello. Otro se lleva a la chica hacia la oscuridad. No puedo respirar, pero puedo embestir como un toro herido y arrastrarlo a patadas, haciendo un surco en la arena, hasta donde estaba el otro sobre  Mami Wata, que se resistía fieramente.

Percibí miedo en mi agresor cuando conseguí soltarme un poco para lanzarle la cartera al que tenía a Mami Wata, como se lanza un trozo de carne a una bestia salvaje. Como tal, alzó el hozico y tras dudar qué presa elegir, soltó a la chica y cogió mi cartera.

El mío, al ver que yo no quería pelear se atrevió a hablar por primera vez. Te voy a matar -gruñó. Me giré y le miré fijamente a los ojos. No volvió a decir nada.

Después de cachearme se fueron corriendo. Y empezó a llegar gente. Tras haberse resistido valientemente, todo el miedo y la rabia salieron y Mami Wata temblaba de pies a cabeza como las hojas del Baobab Sagrado tras los rituales. No podía andar, como las sirenas tras el esfuerzo de salir del mar hacia la tierra donde todo pesa. Y lloró. Lloró mientras una mujer que también había sido agredida el día anterior nos ayudaba a llegar rápido al hotel "porque si no, viene la policía y entonces es peor. Ellos también quieren dinero". Lloró al subir las escaleras y siguió llorando aunque más calmada cuando la acostamos en la cama.
Tranquila, ya pasó todo -le digo mientras ella llora por los dos para limpiarnos del odio y la bestialidad humanas-. Lo importante es que no te han tocado y estamos vivos y sólo nos duele un poco el cuello.

La ducha fresca le devuelve el control de su hermosa piel, brillante como si aún tuviera escamas pero suave como si acabase de nacer entre mis brazos. Y llegan sus palabras.

Si abro los ojos le vuelvo a ver abalanzándose sobre mi -susurra-. Es normal, es el shock -le digo-, pero eso también pasará. Mírame a los ojos...

Eligieron mal -pienso mientras la acojo entre mis brazos-. Se llevaron mi dinero (lo peor de Europa), pero yo me quedo con lo mejor de África. Ellos se llevaron sus mordiscos de serpiente y sus gritos, pero a mi me regala sus besos y sus caricias esta bella sirena que ellos ni siquiera han sabido reconocer.

Recuerdo al encontrarnos cómo me explicaba que estudiaba sociología para ayudar a desarrollar su país, sobre todo para recuperar a los niños de la calle que se educan en la ley del más fuerte. Me mostró las heridas de su ciudad, sus lugares de prostitución y delincuencia. Y trabajaba para no tener que depender de un hombre ni aceptar la poligamia que había hecho sufrir a su madre.

Recuerdo las historias de su abuelo sobre los blancos que venían a llevarse a las sirenas con trampas de espejos, o el sueño de su profesor de filosofía de ser amado al menos una vez por una sirena como contaban fascinados algunos aldeanos...

- No te voy a dejar que te vayas hasta que te vea sonreir -le digo poniéndome teatralmente mis gafas recién arregladas con celo. Y se hace la magia.

Mami Wata alza su cuerpo de bronce, de estatua y se viste cuidadosamente. África gana. Una de sus mejores mujeres seguirá luchando cada día para curar las heridas de su ciudad, que ahora son las suyas. África gana porque Mami Wata la diosa de las aguas, la reina de las sirenas se ha enfrentado a sus peores temores, ha vuelto a levantarse y seguirá con los pies en la tierra para cambiar su mundo.

Y gano yo. Porque nadie te puede robar jamás el amor de una sirena...

¿Tombuctú o Gao, Atenas o Esparta?

TOMBUCTÚ LA MISTERIOSA

"Nunca he llegado a saber de dónde viene el misterio de Tombuctú. Quizá de El Faruk, el caballero de piedra plantado en la Plaza de la Independencia... como si cada noche descendiera de su pedestal para darse una vuelta por la ciudad caracoleando con su caballo entre la arena de desierto (...) siempre ha sido la ciudad sepultada en el desierto, la más lejana, la más difícil de alcanzar y de la que no se vuelve."
Giancarlo Salvador (Mali pag 175)

El caballero del que habla Giancarlo es el espíritu protector de la ciudad que, dado que entre la ocupación y la liberación de la ciudad parece que hubo un solo muerto por una bala perdida, sigue haciendo su trabajo nocturno. Pero su estatua ya no está. La destruyeron los islamistas por si acaso era una creencia pagana y no sólo un ejemplo ciudadano. Como abrieron la puerta que nunca debía ser abierta, como intentaron quemar los manuscritos que probaban que su supuesto islam primigenio nunca existió...

Para llegar hasta aquí; dado que el barco estaba estropeado, tuve que coger un cuatro por cuatro dando botes por los caminos de tierra y viendo los vehículos accidentados en las cunetas. Al pasar por Kano vimos camiones carbomizados pues fue una de las primeras batallas con bombardeos. Como nos pilló el toque de queda, tuvimos que dormir al raso con los mosquitos. A la bella estrella como dicen los franceses.

Por fin llegamos a Tombuctú la lejana; la entrada al desierto; la de las mil puertas, que sigue conservando todo su encanto. Pero para acercarnos a sus misterios vamos a infiltrarnos como uno mas en el equipo de periodistas italianos de élite Andrea y Flabio, que conocí, cómo no gracias a las juergas con Pepe Naranjo. Seguro que no es su mejor foto, pero sí una de las mas auténticas; os presento al equipazo frente a la mezquita de Djingaray Ber



Y ya que estamos cerca, vamos a entrar en Djingaray Ber, "musa inspiradora de toda la arquitectura sudanesa", obra del español Es Saheli y para mi una de las mezquitas mas impresionantes por dentro y por fuera. Por dentro con una atmosfera de silencio, de recogimiento y de misterio y por fuera "esencial y potente", de nuevo según Giancarlo. Venid ahora que el sol está en su zénit, las puertas están abiertas y no hay absolutamente nadie ni en la mezquita ni en la calle. Quitaros los zapatos y guardad un respetuoso silencio...



Subamos ya al mítico minarete para que podáis contemplar... Tombuctú!



Como "somos" periodistas, tenemos que hacer entrevistas. Y nadie mejor que Kader Khalil, EL personaje durante la ocupación. El animador de un programa de radio que criticó a los islamistas antes de la invasión, pero que fue a su encuentro junto con otros miembros de un Gabinete de Crisis para negociar la "ocupación" de la ciudad minimizando los daños cuando vieron que el ejército huía, su superioridad era abrumadora y el ataque era inminente. 


Tombuctú la sabia, el centro del saber antiguo donde se formó por ejemplo Averroes, la Atenas negociadora que sabe que esto también pasará, como tantas cosas han pasado ya a la ciudad y a las que Tombuctú ha sobrevivido. 

Lo importante es proteger a la gente, a la ciudad y su gran tesoro... los manuscritos!!! Como nos explica el director del centro encargado de su estudio y mantenimiento, se repartieron los manuscritos entre la gente que los metía en maletas, entre la ropa y los sacaba de la ciudad. O los enterraban en el desierto. Cualquier cosa con tal de protegerlos de los enemigos del saber que venían a destruirlos... 


Nos explica también que en los manuscritos se ve que no hay diferencia entre la ciencia esotérica y la ciencia en general, que los consejos de higiene para que no entre el diablo dentro, puede interpretarse como los microbios o las enfermedades; que cuando se dice que hay que rezar hombro con hombro para que no entre el diablo entre las filas de fieles, se refiere al diablo de la intolerancia, pues pone en contacto y en posición de igualdad al rico y al pobre, a las distintas razas... Y mientras los mas antiguos habitantes de Tombuctú, los petirrojos, se meten entre las celosías, hace una pausa, nos mira y nos dice que el podría decirnos el misterio de Tombutcú...

Ninguno nos atrevemos a decir nada durante unos segundos, así que el termina la frase "pero entonces dejaría de ser un misterio"... Y así, entre las viejas páginas del poema de amor preislámico "el loco de Leila" de Amir el Kais y los petirrojos inseparables de la ciudad, salimos a una Tombuctú mas misteriosa si cabe...

Una ciudad que renace como un fenix de sus cenizas. Que no para de hacer las ceremonias de circuncisión paralizadas durante la ocupación porque los yihadistas no permitían ningun tipo de fiesta y q la que poco a poco vuelven la esperanza, los habitantes y los manuscritos...

 
GAO LA REBELDE

 Pero en algún momento teníamos que dejar Tombuctú y continuar el viaje hacia la aún mas lejana Gao, un poco dudosos todavía de la seguridad de la zona a pesar de la fuerte presencia militar, o precisamente por ella. Y el camino fue todavía mas difícil de lo esperado.

No había piraguas directas -como nos habían asegurado-, así que cogí una hasta Rarhus donde -me aseguran de nuevo- podré coger una directa a Gao, puesto que llegamos en día de mercado. Consigo que me dejen dormir en el sitio del capitán -las mismas cañas de bambú pero un poco "alejado" de la escasa higiene del suelo-. Para mayor sorpresa del resto de la tripulación, por la noche planto allí mi mosquitera azul que, en esa humilde embarcación meciéndose anonimamente por el solemne y gigantesco río Níger, parece un ovni flotando a la deriva ;-)


Como os podéis imaginar, cuando llegamos a Rarhus tampoco había piraguas directas. Pero es que indirectas tampoco. No había ninguna embarcación que saliese para ningún sitio. Y por tierra nos dijeron que tampoco. Además, si me quedaba en el pueblo, dada la inestabilidad de la zona, tenía que hablar con las autoridades y que ellas me vigilaran y me dijeran dónde podía quedarme. Afortunadamente, finalmente sí que había una furgoneta que salía dando botes rumbo a Gosi donde, esta vez sí , después de que un viajero me dejase dormir en su casa pude coger un autobús hasta Gao.

Claro que al llegar, dado que era el primer turista desde 2009 -y yo creo que el primer blanco que aparece por tierra- los militares no sabían qué hacer conmigo. Finalmente llamaron al "contacto" que me había pasado Pepe Naranjo, que resultó ser el portavoz de la MINUSMA que se comprometió a acogerme en su casa. Para rizar el rizo, antes de llegar a su casa, un periodista francés que se iba, me hizo una entrevista para la radio francesa y ya que estábamos, nos fuimos juntos a ver la tumba de los Askia supuestamente inspirada en las pirámides de Egipto que el Askia Mohamed conoció en su peregrinaje a la Meca y que parece que también la construyó un español!!!



En Gao hacía tanto calor -y yo tenía un poco de fiebre por un virus que me había pegado Andrea, el periodista italiano ;-)- que casi todo el tiempo lo pasé con su familia. Pero en las horas en las que bajaba de 50 grados me llevaban en moto para ver la ciudad, con sus bancos destrozados, sin ningún cajero automático (el primero empezó a funcionar justo el día en que me fui). Aquí se veía mas destrucción que en Tombuctú. Y es que aquí hubo mas lucha tanto en la ocupación como en la liberación.

Porque hay que tener en cuenta que Gao es el lucrativo centro del tráfico de cocaína que los yihadistas y el MLNA tenían mucho interés en controlar. Pero también porque la sangre del gran guerrero animista Soni Ali Ber, el fundador del imperio Songhai todavía corre por sus venas. Y curiosamente liderados por otro animador de un programa de radio como en Tombuctú, pero esta vez en sentido opuesto, el de pelear -con la primera amputación de una mano a un ladrón- lucharon ferozmente -y desgraciadamente sin éxito- contra el invasor. Aquí os dejo una pintada que dice "Viva Mali, abajo Azawad".



Y como todo tiene sus matices, ahora los amputados han sido incapaces de formar una asociación en Gao para recibir ayudas, porque no se fían unos de otros; genio y figura...De todas formas para despolitizar un poco os dejo ver la naturaleza en estado puro. Cubriros que viene una tormenta de arena!



Así queda a la interpretación de cada uno decidir qué ciudad tomó la mejor opcion:  ¿Tombuctú o Gao, Atenas o Esparta?


[ PERO...Y KIDAL??

Es el grito que se oye entre la gente que se apelotona frente a la tele para oír el discurso de François Hollande. Por qué los franceses no han "liberado" Kidal ni han dejado al ejército de Mali que lo haga? Por qué han dejado un foco de posible rebelión en el futuro? Por qué han apoyado a los Touaregs hasta que se metieron los yihadistas de por medio y atacaron no sólo Gao sino Kano...

Pero François Hollande no le responde y yo, por desgracia, tampoco tengo la respuesta... ]

Saturday, 5 October 2013

Magia para principiantes: La danza de Máscaras (en el impresionante país Dogón)

"El mundo es como una danza de Máscaras. Si quieres verlo bien no puedes quedarte en un solo lugar."
La flecha de Dios, Achebe 1964 pag 46

De la mano del recientemente fallecido Chinua Achebe, el "padre de la literatura africana", vamos a descubrir por fin uno de los aspectos mas fascinantes de la cultura africana: el poder que se esconde detras de sus mascaras. Y lo vamos a hacer en uno de sus entornos mas fascinantes, el pais Dogon, que con su Serengeti -el "espacio infinito" de su savana-, su enorme falla con pequegnas "cataratas Victoria" y la arquitectura, la amabilidad y las tradiciones de sus pueblos, podria resumir lo mejor del continente. Os interesa? ;-)


Después de dejaros sin aliento con la imagen de la falla de Bandiagara, creo que lo mejor es que os paseéis vosotros mismos por uno de los pueblos enclavados en esas paredes de roca; aunque primero tendréis que subiros al techo de un camion, atravesar caminando varios pueblos y luego escalar un poco...




Y ya en los pueblos "a ras de suelo" aprendemos muchas cosas de su cultura, la forma en que la eleccion de sus lideres espirituales u hogones esta ligada a los ciclos de la estrella Sirio, la supremacia del dios-serpiente Leba o que las asambleas se realizan en la toguna; un espacio de techo muy bajo para que nadie se pueda poner de pie movido por la colera durante una discusion. De hecho para los dogones la unica palabra valida es la que se dice sentado y tranquilo. No les falta razon...


Y casi todas las puertas o ventanas son una obra maesrtra de escultura en madera contando la cosmogonia dogona o la historia de la tribu. No me resisto a poneros esta porque es la puerta de un retrete. Imaginaros la de un palacio



Pero vamos a lo que vamos. La palabra máscara viene del latin Mascha, bruja y para Roger Caillois (prefacio al libro Masques de O. Perrin) las funciones esenciales de la Máscara, como las del mimetismo en los insectos, son:

- No representar, sino inicialmente disimular, ocultar, proteger...
- Metamorfosis. Convertirse, dejarse poseer por un espiritu superior del que necesitas su fuerza o su consejo. En el museo de mascaras de Lomé nos explican que en el origen las mascaras se usaban para preguntar al Espiritu por el culpable de una muerte, pero tambien para ocultar el rostro del que realizaba la acusacion en nombre del Espiritu o el dios, para que no sufriera la venganza de la familia del culpable. Ligadas pues a la muerte de los hombres y la de los campos; pidiendo nuevas lluvias.
- Espantar. "Llevar la máscara, conquistar ese derecho por iniciación, pruebas o compra, es pasar de la clase de los Terrorizados a la de los que ATERRORIZAN". Lo que refuerza también la jerarquía, la cohesión social.

Como ya estamos "iniciados", pasamos a ponernos la Mascara Kanaga, el cocodrilo sagrado; a dejarnos poseer por su Espiritu... Preparados???



Ahora que ya "somos" la Mascara, que llevamos unos dias en el bosque preparandonos, hablando solo el lenguaje de las mascaras; ya podemos seguir al Jefe de las mascaras a la esplanada donde realizaremos la Danza pidiendo la lluvia. Las mujeres y los nignos ya habran abandonado el lugar, temiendo el castigo de las "mascaras policia". Solo los hombres de verdad pueden contemplarnos y hacer las ofrendas; Sentimos "el peso", la presencia de algo superior a nosotros, y con la musica y los gritos de nuestro jefe, cada vez danzamos mas deprisa y nuestro cuerpo ejecuta los giros increibles cubriendo los cuatro puntos cardinales, como si la mascara ya no nos pesase, como si fueramos el cocodrilo sagrado y el mundo y la lluvia por venir...


Volviendo a la novela de Achebe, cuando la Mascara aparece por primera vez, Agaba en ese caso, se produce "una estampida masiva" pues "no era una máscara de canciones y bailes. Mostraba el poder y la agresividad de la juventud". Y cuando se acerca al protagonista, se produce el siguiente dialogo ritual:

"-Eseulu, me conoces?
-Cómo puede un hombre conocerte a ti, que estás más allá del conocimiento humano?
" Pag 199

Achebe, para mostrarnos que la sociedad postindependencia estaba dominada por el consumismo y que en circulos donde la gente se saludaba preguntando por la "salud" de su Mercedes Benz, uno no podia contestar diciendo que lo habia vendido porque no podia pagar el seguro; pone este ejemplo. Seria como si una Mascara ante una pregunta ritual respondiera, "No entiendo lo que me dices, soy solo un hombre que lleva una mascara". Ambas cosas son inconcebibles en sus mundos respectivos.

Asi entendemos mejor que, para explicar tantas cosas a la vez como solo Achebe es capaz, nos diga: 

"El hombre blanco es el Espírtu-Máscara de hoy en día". Pag 154 

Qué diferente del amor incondicional a Francia tras su intervencion militar. Curiosamente este hombre es un iniciado del baile de mascaras...



Por si Achebe tiene razon, me despido con esta foto ;-)





Friday, 4 October 2013

"Y si la Montaña de la Burocracia te derrota, Gandalf, ¿por dónde pasarás?" Historias de Vudú

"Todavía oigo desde la frontera infranqueable de Costa de Marfil, la voz de Saruman (que ahora es negro y jefe de migración en Burkina Faso) gritando a lo lejos

- Si la Montaña de la Burocracia te derrota, Gandalf ¿por dónde pasarás?

Elegí Benín, aunque sabía que allí se escondían las fuerzas del vudú contra las que aún no había sido probado.

Dije la palabra "amigo" y entré, pero con un visado trampa que me arrastró en su caída hasta el "otro lado" hasta Togo donde parece que ya he encontrado refugio..."

Para probar la veracidad de esta pesadilla de visados de tránsito sin posibilidad de extensiones, aquí os dejo una foto del lugar que acoje el mítico festival de cine de Burkina Faso 




Así que en Benín tocó enfrentarse, a parte de a la Burocracia, al temido mundo del vudú. Os atrevéis a adentraros conmigo en el bosque sagrado de Ouida, en Benin?


Pero antes era obligado recorrer el mismo camino que recorrieron esos esclavos que llevaron el culto del vudú a las
Américas. Pasar por el árbol del Olvido donde tenian que dar varias vueltas para perder su identidad, olvidar quiénes eran, sus raíces, pues iban a ser transplantados a otra tierra desconocida para ellos. Y posteriormente aún otro árbol, pero ahora el de la Esperanza. Esta vez daban voluntariamente las tres vueltas con las que creían asegurarse que al menos a su muerte su espíritu volvería a su querida tierra natal. Una técnica de los esclavistas dando una pequeña esperanza para evitar motines a bordo, pero esperanza al fin y al cabo...


Ahora ya estamos preparados para pasearnos por la autoproclamada "cuna del vudú" en Togoville, Togo; donde nos explicaron que esas creencias vinieron desde Egipto, desarrollándose aquí antes de partir al otro lado del Atlántico. Os dejo primero una foto para que veáis mi parecido con el vudú del mercado y luego nos pasearemos por el pueblo.



Aquí, nos aseguran, sólo se usa para pedir cosas buenas. Si no, puedes ser juzado y castigado por la poderosa sacerdotisa Nimbelle. Y eso parece ser, no es cosa de broma. Por si tenéis dudas, ésta es la puerta de su casa, con la serpiente arcoiris de la prosperidad y el cocodrilo protegiendo a toda su familia...


 Y para terminar os dejo esta foto porque no sabía en qué entrada ponerla. Queréis que vuestra novia tenga un culo de proporciones planetarias? No hay problema, en África occidental han encontrado la solución perfecta...







Wednesday, 2 October 2013

Soundjata Díaz de Vivar, Los imperios de Mali o Herreros contra cazadores

Sangre sudor y hierro, Soundjata cabalga.

Así podría empezar la gran epopeya del imperio de Mali. Aunque hay otras, tanto en Europa (La chanson de Roland o el ciclo Artúrico posteriormente) como en África (el niño Jeki en Camerún que podía salir y volver a entrar al útero de su madre o Lianja en Congo que tiene que capturar al Sol para vencer a la serpiente celestial), Soundjata y el Cantar de Mio Cid -CMC- son obras maestras del mestizaje.

Seguimos aquí la teoría de que el CMC lo escribió un cadí musulmán de Valencia como propaganda para presentar a don Rodrigo, a pesar del largo asedio al que acababa de someter a la ciudad, dotado de todas las cualidades de un caballero musulmán, Sidi o Cid. Es decir, que podía ser un buen rey.
Soundjata, aunque presentado como buen musulmán con su gran turbante a lomos de su caballo, tiene todas las características de los grandes héroes africanos. Hijo de León y Búfalo pues tales son los "dobles" protectores de su padre y su madre respectivamente, no consigue andar hasta los siete años, pero cuando lo hace es capaz de arrancar un árbol con sus propias manos para vengar una afrenta dirigida a su madre por una de sus coesposas. La gran diferencia es que aquí el autor no es anónimo sino que es coprotagonista de la historia pues es el griot personal del futuro rey. La epopeya se transmite de forma oral de generación en generación hasta que otro griot permite su transcripción.

Pero ¿a qué viene lo de Herreros contra Cazadores? Pues resulta que esta historia nos va a servir para aclarar un aspecto importante de la magia africana. El mundo de los espíritus y la magia están muy ligados al bosque y sus peligros, así que el gran conocedor de los secretos del bosque, el cazador, hace frecuentemente las veces de hechicero. En todo caso la "camisa del cazador" es una obra maestra de talismanes protectores, siempre hay hierbas curativas en su mochila y algún que otro fetiche para evitar por ejemplo la venganza del animal cazado, especialmente si era un animal sagrado.
Pero las castas en general y los herreros en particular se transmiten secretos durante su iniciación, algunos con poderes mágicos. Gracias a que yo me apellido Herrero, me hice amigo de uno del gremio en Segou y le tiré de la lengua. Casi consigo que me diga las palabras que hay que recitar lanzando unas piedras en varias direcciones para no tener accidentes en el camino. Pero lo que sí  me quedó claro es que son ellos normalmente los encargados de la circuncisión y de dotar de poder al cuchillo del hechicero. Pero es que además los maestros del fuego fabrican las armas y en algunas culturas están relacionados con el dios de la guerra...

En este caso Soundjata viene de un clan de cazadores y se enfrenta al terrible hechicero Sumaoro del clan de los herreros y que ya había aterrorizado a los grandes dirigentes del imperio de Ghana. Para rizar el rizo, el propio griot también tiene poderes, sobre todo al tocar algún instrumento mágico puesto que, según dice él mismo "la música es el alma del griot"..

No me meto en el humor también tan dentro de la tradición africana, que se regodea describiendo la fealdad de la madre de Soundjata  o las dificultades de su padre para consumar el matrimonio con ella. Es un libro fascinante lleno de historia, humor, heroísmo y magia que no os podéis perder. Y termina contando cómo tras la victoria, en una asamblea, Soundjata crea una constitución, el Kurukan Fuga, que contiene aspectos tan avanzados como que la mujer tiene que formar parte del gobierno o que nadie pude ser esclavo de nadie. Incluso en el Mali tras la ocupación se habla de recuperar el "espíritu del Kankurán Fuga" como me explicó entre gin tonics el corresponsal del país, el inigualable Pepe Naranjo que tanto me ayudó a poder llegar a todos los rincones del Mali postbélico sano y salvo. Decir que eres amigo de Pepe es como llevar un salvoconducto que te abre todas las puertas. Y al final todos acabamos hablando como él! Gracias Pepe!

Tras el imperio de Ghana (que no estaba en Ghana) y el de Mali, vendría el Songai con capital en Gao que veremos en otra entrada. Pero hubo otros, como el de Segou que comentábamos y a cuyo palacio os invito a entrar de la mano del ùltimo descendiente de la familia real ;-)



Y para terminar esta entrada, nada mejor que el Paraíso, que es lo que significa el nombre de la ciudad de Djené, hermana gemela de Tombuctú (dicen) y ambas centros neurálgicos del comercio transahariano que entraron en decadencia con el paso al comercio transatlántico. Pero su mezquita, el edificio de barro más grande del mundo sigue apareciéndose soberbia y súbitamente al viajero en su "isla" del río Níger...