Monday 1 October 2012

Renacer en la "Ciudad madre"

Voy a hacer un gran esfuerzo para no adelantar acontecimientos :-)

Después de suspender el carnet de conducir, de que se me estropeara el disco duro, de que no me llegase la dirección de la persona que supuestamente me iba a acoger en Ciudad el Cabo, después de todo eso... me disteis una despedida impresionante. Con mis padres sentados en medio del "patatus" y sin parar de llegar amigos, algunos incluso "robados" de la presentación del libro de Juan :-) Pero lo más sorprendente fue que al llegar a casa y mientras terminaba de hacer la mochila de madrugada me llega un mail de mi admirado escritor burgalés Óscar Esquivias deseándome suerte en mi aventura.

En ese momento miré a mis padres que estaban ya dormidos, o mejor dicho, embutidos en mi minúsculo sofá cama y me sentí muy querido. También me parecieron "frágiles", algo que uno no acostumbra  a pensar de sus padres, y me emocioné todavía más. Porque como dice Bilbo al partir para su propia aventura yo también me sentía como "mantequilla untada sobre demasiado pan".

Pero volvamos a lo que os interesa. Al llegar al aeropuerto tras atravesar el diluvio universal, en la facturación me dicen que... NO puedo volar a Sudáfrica! ¿Por qué? Porque no tienes billete de vuelta.

Tras el shock inicial y tras indagar posibilidades me compro allí mismo un billete de vuelta que en teoría sea reembolsable, facturo y mi corazón y el de mis padres poco a poco vuelve a latir. "Que todos los problemas de este viaje se solucionen como éste" brindamos con nuestros cafés en el macdonalds del aeropuerto.

Pues bien, tras unas cuantas horas de vuelo, una nochecita durmiendo en el suelo de las "relaxing areas" del aeropuerto de Doha en Qatar, de otras horitas de vuelo a Johanesburgo y otras horitas... finalmente llego a la "Ciudad madre", finalmente piso por primera vez el África subsahariana, ya estoy en Ciudad el Cabo!!!

Estrenando mi tarjeta sim sudafricana llamo a Graham y dice que viene a buscarme. Todo empieza a funcionar mejor. Me llama de nuevo. ¿Estás cansado? No, no ¿Vamos donde unos amigos? Claro! Y al rato ya estábamos tomando cervezas con amigos de Namibia, Zambia, un rebelde de Angola, y amigas de Alemania y Holanda mientras se preparaba un costillar en la barbacoa y la luna llena se iba desperezando en sus dominios. ¿Cuál es tu posición favorita en la cama, "bro"? Esto no podía empezar mejor. Se meaban de risa con mis preguntas, con mis respuestas y con mi acento en general. Así que cuando me preguntaron si quería salir de fiesta y les dije que "para un chico español es muy difícil decir no a una fiesta" no se lo pensaron ni dos segundos y ya estábamos en el lugar donde se escribieron las leyes del apartheid, en Stellenbosch, celebrando la libertad recobrada.

No os doy detalles de la noche pero acabamos durmiendo por sorpresa en casa de otros amigos que vivían cerca. Y a la mañana siguiente tras comentar entre risas los recuerdos gloriosos de la pasada noche con nuestros sorprendidos anfitriones fuimos al coche y... nos habían robado.

Habían roto la ventana trasera y se habían llevado T-O-D-O mi equipaje (la cámara, el ordenador, las medicinas, la ropa...). Gracias a Dios siempre llevo conmigo el pasaporte y las tarjetas. Pero fue una sensación extraña, casi una confirmación, como si supiera que tenía que pasar. Me desagradó más ver los golpes que le dieron al "gorrilla" del parking para que soltara lo que supiera y cómo otros chavales de su edad se reían y decían que estaba mintiendo (no debía ser la primera vez que se metía en un lío). El caso es que fuimos a poner la denuncia a la policía y un policía mestizo medio borracho al contarle toda la historia dijo "O sea que os conocisteis por internet????" y puso la mayor expresión de inteligencia de la que fue capaz como diciendo, "ya he descubierto al culpable". En fin. El caso es que los "inspectores" sin mostrar la menor intención de querer escribir mi denuncia en un papel me mandaron a buscar los números de serie de los objetos robados antes de mover un dedo (creo que con la intención de que para cuando volviésemos se hubiese acabado su turno, como así fue. Tampoco cogieron las huellas porque "no podemos llamar a los de la científica si no es por algo importante". Así de clarito. Por si faltase alguien, la chica de la embajada española casi se mea de la risa cuando le dije que si podían intervenir para "acelerar un poco la investigación policial".

Así que como podéis comprender después de todo este lío hicimos lo único posible: aparcamos el coche en el mismo sitio y nos volvimos a ir de cervezas ;-) Y nuevo desfile: un francés negro e insoportable, un poeta mexicano majísimo, un chileno, una chica que había estado dos años en Corea, su novio que compartía mi admiración por la voz de Tom Waits y de nuevo la luna enseñoreándose en sus dominios y guiñándome un ojo como diciendo "Qué pensabas, pequeño?". Me dormí en casa de Graham mirando la luna por la ventana, acordándome del chamán ecuatoriano que nos decía que la primera parte del ritual es siempre expulsar lo que te sobra y no pude evitar devolverle la sonrisa a la luna.

Ahora sí, oficialmente, empieza la aventura...

34 comments:

Pamen said...

Primera crónica absolutamente genial y única!!!!
Cesar, creo que esto que has vivido (tan maravillosamente contado) es un adelanto/aperitivo de lo que te espera..`pero lo que más me gusta es tu actitud para afrontarlo.. no puede ser que ya te hayas convertido en uno de ellos!!!!! genial!!!!!!!

letijim said...

Es que tu primera entrada ya pone el listón muy alto!!
Y no puedo evitar preguntarte... te han robado la cámara y TODOS SUS ACCESORIOS?!?!?! Con lo que te costó tener el "kit indespensable"!! jijiji
Pásalo bien y sigue tomándote la vida con esa filosofía!
besos!
Leticia

Anonymous said...

Animo primo, tu aventura promete!!!!!Aunque a muchos kilometros que sepas que tu fam
ilia no te olvida.Un besazo enorme

Anonymous said...

Somoslos mañines

Julia said...

Cesarino! In boca al lupo! ;) siempre viendo aquí, y desenado lo mejor! besos!

Anonymous said...

Madre mía César, eres todo un cipote!! Mira que en nuestros viajes yo soy el descuidado que no se preocupa por nada mientras los demás tienen todo bajo control... Pero me has superado ampliamente!!
Eso sí, no creo que haya mucha gente capaz de tomárselo con la misma felicidad que tú. Que siga todo así, en cuanto a filosofía de vida, que en cuanto a la redistribución de tu riqueza, imagino que en algún momento comenzarás a ponerle coto! Un abrazo!!

Curro said...

No me lo puedo creer!!!, ánimo César!!!. La verdad es que en el fondo un poco de favor sí que te han hecho, que seguro que pesaba demasiado.

¡Que no decaiga!!!!!

Chema said...

Ey Cesitar!
Vaya putada lo del robo macho, pero quizá sea un guiño del destino para dejar lo accesorio atrás. No se quien decía que sólo había que tener apego a aquello que pudieras salvar de un naufragio. Y sobre el resto, está claro que donde vas, triunfas!
Mucha suerte y danos más letras!
Un abrazo fuerte!
chema

Rous said...

Mae mia CE!!!me lo había contado papá, PERO NO ASÍ!!!me has hecho temblar y reír con el mensaje!JODER! qué grande eres!Mucho ánimo!Que no decaiga!Cada vez que me venga abajo por una mariconada me voy a acordar de esto y no va a haber huevos a estar triste. Yo de momento por aquí me voy a apuntar de voluntaria a un festival de cine africano para sentirte más cerca.Ahora mismo te llamo. Un abrazo enorme!

Pita said...

La ostia, César. Y, como ya te han dicho, olé! Por tu actitud, por ese al mal tiempo, buena cara. Ahora sí que tienes un aventurón por delante. Un fuerte abrazo desde Berlín

Anonymous said...

Me he quedado de piedra! Genial, César, genial... por mucho valor que tuviera todo lo que tenías en la maleta... piensa cuánto vale una anécdota de estas! Un abrazote muy fuerte!

Pablo Marabunta

Anonymous said...

Efectivamente, has empezado "renaciendo", y demostrando que hasta de lo que parecen malas experiencias a priori....también se puede aprender y sacar lecciones. Como tomarse las cosas con una filosofía estupenda. ¡Muy bien por ese espiritu aventurero! ¡ Muy bien por dejar atrás lo material a lo que aquí en esta Europa que has dejado atrás estamos tan apegados!.
Ahora eso si, puedes dejar atrás lo que no necesites, pero vuelve a equiparte con lo necesario antes de seguir yu viaje. Y poder disfrutarlo, aprender tú y enseñarnos a nosotros de esa gran experiencia que estas viviendo y que seguramente vas a vivir en los próximos días

Laura Medea said...

Con dos cojones CEsar, comienxa tu aventura!! abrazo y cuidate mucho!!!

Filiola said...

:) Menos mal que te lo tomas con tanta filosofía chamánica...y así es. Hay que soltar. Ni modo. Que sea una aventura estupenda. Te leemos. Cuídate mucho (creo que es la vez 1001 que te lo digo :P)

Unknown said...

Vaya tela. Ese chamán y sus secuaces te lo van a poner difícil...
Mucho ánimo!!

Diego said...

Dios mío, César... Leo tu historia y las piezas van encajando una tras otra, me quedo con la boca abierta y la sorpresa ingenua de en algún momento haberme sorprendido. Y me fastidia, porque si tan obvio resulta, si tan clara está esta línea de causas necesariamente tendentes a este efecto, ¿por qué no me di cuenta antes, y habríamos salvado siquiera alguno de los muebles? Como ves, aquí en mi vieja Europa todavía vivimos muy pegados a lo material... Me alegro de que te lo hayas tomado con (alcohol y) filosofía. ¡Vaya inicio! Espero ansioso la siguiente entrega... ¡Un abrazo!

la_de_burgos said...

Ha sido como leer un relato, sin poder evitar poner distintas caras a medida que iba leyendo.

Carnet de conducir :-(
Fiesta :-DD
Padres durmiendo 0:-)
Problemas en el aeropuerto :-X
Brindis ^^
Primera fiesta en Sudáfrica :-P
Ver el coche robado :-O O_O :'(
La denuncia ):-/
Más cervezas :-| :-) XD

¡Toca empezar realmente de cero!
Tú, mejor que nadie sabrás disfrutarlo...

Gracias por compartirlo.

Rodrigo said...

Bueno, bueno! Se echa de menos el aporte fotográfico y los vídeos explicativos, pero con esta lectura es como leer un cómic de aventuras sin ilustraciones donde cada uno se imagina un escenario a lo César.
Volvemos a estar cautivos a la espera del próximo fascículo!

Anonymous said...

Hola César:

Menuda historia, no te van a faltar cosas que contar a la vuelta. Mucho ánimo con todo. Como bien dices, lo del equipaje ha sido parte de un ritual de purificación. Hay que saber ver las señales. También hay que saber pasárselo bien, pero en ese aspecto no necesitas consejo. Disfruta de la aventura.
Besos
patricia (trilce)

Marión said...

César, me he emocionado leyéndolo, me llega en un momento de cambio personal, incertidumbre y vértigo del futuro (ya te contará Rous). La vida es de los valientes y tú eres uno de ellos :) ¡Queremos más!

Cristen said...

Bueno, bueno. Cuando ha llegado Félix y me ha dicho que leyera urgentemente tu entrada no me podía ni imaginar esto. Ese chamán va a tener razón. Menos mal que eres un tucán. Que esa voluntad indestructible te acompañe el resto del viaje :) ¡Un abrazo!

Marcos said...

Cesaaaaaarrrrr,

Eres todo un crack, y no lo digo por tu exquisito trabajo literario al hacernos vivir la aventura como si estuviésemos allí...no...lo digo por tomarte con tan buen humor y con es punto "tan madrileño" eso de me quitan T-O-D-O...pues me voy a tomar unas cañas y a contemplar luego la Luna...si señor¡¡¡

Un abrazo Guayabense,
Marcos

Marie said...

Crazy story... Te han robado pero al leer todos los comentarios, sabes que tienes el animo de todos tus amigos detras de ti. Estamos contigo!

BISO said...

Lo único que puedo decir al respecto es...THIS IS AFRICA!! Entraste por la puerta grande :p Pues hala, ya despojado de todo lo que te sobraba, a vivir la experiencia!!
Un abrazo!!

cesar said...

Bueno, si hacia falta que me robaran T-O-D-O (como le gusta a Marcos :-) para que al fin me dieras el gustazo de comentar T-O-D-O-S en el blog, pues bienvenido sea. Es que no os imaginais lo importante que es para vivir una experiencia tan bonita el saber que tus amigos estan detras (y a la derecha, y a la izquierda :-))

Esta muy bien que Pamen sea la primera porque su movil estaba en la mochila jeje Y a Leti y Diego reconocer que si, que lo de la camara fue lo mas doloroso.

Es genial tener a todas las loquis (las amigas de mi hermana)entregadas a la causa. Julia, vas a acabar aprendiendo espagnol con mi blog!! Fotodespertador, manifiestate porque aunque creo que se quien eres tengo mis dudas :-)

Currito y Pita, reconoced que os habeis acojonado leyendo el relato. Y ya habeis oido a Chema, asi que luego no os quejeis de que escribo mucho.

Saraza, tu si que sabes lo que me gusta. Y Felix Y Cris. Y los del master y los de la marabunta. Que si Elisa, que intenare cuidarme.

Y que os quiero mucho a todos. Muuuuuuuuuuuuchas gracias por los comentarios!!!!!

Nuria said...

Cesare, estoy alucinando!!!! Yo ni chamán ni nada para afrontar los problemas de la vida, a mí que me den siempre una buena dosis de Pérez-Herrero, que es pura vitamina de VIDAAAA!!! Eres un grande y todos desde aquí te tenemos presente y te admiramos.

Luch said...

César,

¡Mucho ánimo! Espero seguir leyendo todas tus aventuras. Me ha gustado mucho esta entrada, a ratos he sentido como si estuviera allí contigo.

Ahora empieza el viaje y la aventura.

Abrazos,

ailatan said...

Madre mía.... No había podido leer nada hasta hoy. A pesar de esto, en mi primera clase de inglés de este curso, esta tarde, he hablado de ti. Hemos tenido debate de "lo peligroso que es África", "lo innecesario que es todo lo que tenemos para vivir", "lo complicado/lo fácil que es entenderse"... ¡Qué de juego das, Cesitar!

Les he prometido mantenerles al día, así que el próximo día de clase tengo muuucho material para empezar.

A mí me da que son todo buenas señales:
- suspender el carné de conducir, para que ni se te pase por la cabeza coger un coche por allí;
- tener que comprarte un billete de vuelta... por si lo necesitas en algún momento, que ahí esté;
- T-O-D-O lo que llevabas era innecesario. Tenías que haberte ido sin nada, esa es la señal;
- no saber dónde ibas a dormir... pero luego que sea fácil saber dónde dormir... es el preludio del viaje. Parecerá que... pero luego nada.

Bueno, espero que nos mantengas muy informados, para que tenga contenido que dar a mis clases de inglés. Aunque hayas puesto el listón muy alto con esta primera entrada, leerte bastará.

Muchos besos y hale, más aventurillas.

Anonymous said...

Soy el único que piensa q se lo merece

Anus said...

En fin...poco se puede comentar despues de todo esto y alguna sorpresilla mas q nos contsras en tu prox entrega,eh Ce?
Solo decir q mientras la peq se reia leyendo tu historia....yo lloraba,ya ves tienes hermanitas xa todos los gustos...y para llegar al equilibrio PERFECTO,ja,ja.
Tq

Anus

Anonymous said...

César, Fotodespertador no es más ni menos que el blog fotográfico de un marabuntero convencido, amiguérrimo del gran Luis, aguerrido combatiente de Airsoft, admirador del enorme Oscar Endivias...
No pretendía autopromocionarme pero para comentar me pedía una identidad y opté por la de Wordpress.
Suscribo los comentarios de aquí arriba! Fascinado y envidioso a partes iguales de tu capacidad para sobreponerte al adversidad. Que no decaiga!
Un abrazo!

El Negro said...

La verdad es que siempre es mejor mirar las cosas desde el punto de vista positivo. Si te hubieran robado al final del viaje con todo el material grabado, la pérdida habría sido mucho más dolorosa. Así, solo has perdido lo material, y eso siempre es más fácil mitigable con alcohol y buenas compañías.

Ansioso de nuevas entradas.

Sunera said...

Una fan más! :))
Estás cerca de mi Tierra Natal!

Unknown said...

¡Pero César! ¡Vaya comienzo de viaje! El relato promete, ¡mucha suerte!