Tuesday 15 November 2011

Homenaje al Dr Julio César Tello (por el Dr César Pérez Herrero ;-)

Vamos a seguir los pasos del padre de la arqueología peruana, el médico J César T, gran amante de la arqueología (y de muchas otras cosas ;-)

Supongamos que este hombre afable y aventurero quiere llegar por ejemplo a las pirámides de Túcume de cultura Lambayeque. Usará los medios de transporte que encuentre a su paso:

YouTube Video

Hasta que, al acercarse a las ruinas encontrará lo que siempre hay en las ciudades perdidas antes de que lleguen los investigadores... ¡niños jugando!




YouTube Video

Los niños le indicarán el camino "correcto" para llegar a la cima, donde podrá contemplar en soledad una más de las maravillas hechas mano a mano por el hombre y la naturaleza:

YouTube Video


Después vendrán largos y duros años de estudio, pero eso es sólo la letra pequeña ;-)

Desde que dejé a la familia de Luiggi en Lima, casi he seguido el clásico esquema de J. César Tello de las etapas del arte precolombino

+Formativo (1600-0 adC):
Primero fui a la ciudad de Huaraz, atravesando el callejón de Huaylas que separa la cordillera negra de la nevada e imponente cordillera blanca (que me recordó a mi querido Annapurna Sur del Himalaya y a la que le quedan sólo 20 años de vida por culpa del cambio climático :-(() para llegar a ver las ruinas de la que ellos mismos llaman cultura madre andina, Chavín de Huántar:


Y casi asistimos a sus sacrificios...

YouTube Video

+Auge (1-800 dC):
Tras coger un autobús que nos dejó tirados en la carretera de dos a seis de la mañana (primero vino a "rescatarnos" otro bus que también estaba "malogrado" ;-) llegué a la peligrosa Trujillo (desde que llegaron los mall hace 4 años, según el taxista). Aparte de los Nazca en el sur, que destacan por la pintura y las famosas líneas (ver entrada) la siguiente cultura serían los
-Mochica con su impresionante Huaca de la Luna que es la que fui a ver, con la famosa piedra donde decapitaban a los perdedores de los combates y cuya sangre (con un anticoagulante natural) llevaban hasta el mandamás que quizá se la bebía de un trago delante de la concurrencia. Y hoy en Lambayeque he visto la famosa tumba del señor de Sipán, con sus tres esposas, sus gigantescos pendientes, estandartes de metal, la constante dualidad del bien y el mal, la vida y la muerte...

+Fusional (800-1300 dC): De los Huari, con su escultura naif, no vi ninguna ciudad pero, una vez liberados de los Huari llegó el renacimiento con la fase

+Imperial (1300-1532 dC) con Chancay en el centro y
-Chimú también en Trujillo. Allí paseé por la famosa Chan Chan (la ciudad de barro más grande del mundo) y pude ver la plaza donde sacaban una réplica de la momia del antepasado y ante la que se drogaban mujeres y jóvenes que se enterraban vivos cerca de su tumba. Y después ya llegarían los Incas, fusionándolo todo.

En la pequeña ciudad de Túcume el polvo en el aire pronto aumentará su tono rojizo a la salida de los escolares. Pronto me subiré a la combi con los agricultores borrachos que van comentando el partido, el padre que va a la ciudad a arreglar los papeles de su hijo, la que se prepara el examen de mañana... Será más tarde cuando llegue a la animada Chiclayo a coger el bus con el que terminaré mi último día completo en Perú.

Pero será después. Yo ahora me despido de este maravilloso país tumbado en la campiña que rodea las pirámides, charlando con el agricultor con carabina que me cuenta que al maíz aún le quedan dos semanas y con el rumor del viento meciendo las pequeñas mazorcas, doradas prematuramente por el sol del atardecer...

5 comments:

Rous said...

WALA, CHAVAL!
no tengo palabras...
la competición de cometas,
el viaje en Tok Tok (aquí lo llaman así),
las pirámides...
pero me quedo con el atardecer con el agricultor!
grande Cesare!

Rodrigo said...

Ya lo siento César, he tardado en escribir porque he tardado un poco en leerlo. Es como las series, ha sido mejor esperar a que hubiera unos cuantos posts para disfrutarlos todos seguidos.
Joé! y la espera sí que ha merecido la pena, me han llevado un par de horas y la verdad que el seguirte alegra a cualquiera.
Oye, a ver cuando cambias de guía de viaje en lugar de la lonely usa la "bien-rodeado" planet.

Anus said...

Cariño se te nota por dias que vas animandote mas a la aventura,viendo lo que escribes y grabas y los comentarios tambien recibo noticias de la peque, asi todos contentos.Un besazo "la mater"

Cabrero said...

Pero como te lo montas César Serafín!! Esta vez sí que no podrás decir que no nos leemos tu blog... además esta vez me toca regalo.
Por cierto, estoy deseando qeu vuelvas para que nos cuentes las batallitas... empezando por la avioneta, con tu compañero

Juan Antonio Gisbert said...

Tu voz susurrante... no sé si acojona o excita... quizás las dos... mola la entrada. Besos!