Thursday 8 October 2009

Siria de noche...

Muchas gracias por vuestros comentarios, ya sabeis que me encantan. Ya ha aparecido el movil, Anus, pero muchas gracias de todas formas. Y Jaime, nos hemos reido a carcajadas Jes y yo con tu certero presagio. Antes de que se me olvide, queria deciros que Jes esta colgando los videos que hacemos en su blog: www.viajessporelmundo.blogspot.com asi que os invito a que os paseis por alli y os riais con ganas jeje

Nosotros ahora mismo estamos en Aleppo, una de las muchas ciudades por esta zona que rivalizan por ser la mas antigua ciudad permanentemente habitada. Es una region cargadita de historia. Lo que tiene ademas es que como se quedo rezagada no le llego el boom del hormigon y el ladrillo (tambien paso por Siria) y ha envejecido manteniendo casas, calles y el encanto que tenia hace siglos. Callejones de piedra iluminadas por una luz amarillenta que dan a una iglesia desde la que oyes la llamada a la oracion... del almuhecin! y luego salir a la calle principal y ver a una mujer con burka negro completo (de los que cubren incluso los ojos), mientras otra mujer bellisima y vestida al estilo occidental te invita a pasar a su restaurante.

Por su puesto a estas calles se accede por otra abierta en canal y desde la zona de los mochileros que me recuerda a el Cairo y esta hecha un desastre. Todo esto en el mismo barrio :-)

En conjunto ha sido un oasis de tranquilidad (y llegara al nirvana cuando provemos el famoso Kebab con cereza jeje) despues de que nos timaran bajandonos del bus con el que habiamos pasado la frontera (y que nuestros compagneros pasaran tabaco de contrabando) en medio de la nada y que tuvieramos que subir a otro minibus pagando una mini-burrada para el standard local para que nos llevaran hasta Aleppo (donde el conductor nos ha acompagnado a cambiar dinero para pagarle, claro). Mal prologo, buena bienvenida :-)

Ademas veniamos con un ritmo trepidante. De Estambul viajamos de noche a Esmirna, una ciudad con un paseo maritimo amplisimo e infinito que es lo que le falta a Estambul. El mismo dia fogoso lo pasamos entre las ruinas de Efeso (fantastica biblioteca) y la basilica donde supuestamente esta enterrado San Juan Bautista. Al dia siguiente carretera y manta rumbo a Konya, ciudad de gente piadosa, aunque suene a chufla y donde esta enterrado un monje llamado Rumi, cuyos seguidores son los derviches mas famosos de Turquia(ya sabeis, los que rezan dando vueltas a toda leche).

Esa misma noche nuevo autobus rumbo a Antakya, la antigua Antioquia, tercera ciudad del Imperio y una de las primeras que se adscribio al cristianismo y desde donde Pedro dirigio los primeros pasos del expansionismo de su Iglesia. De hecho se conserva una gruta-iglesia construida por Lucas pero que lleva el nombre del gran jefe, de Pedro.

Toneladas de historia a ritmo de machadas de autobus. Suficiente para unos dias y para esta entrada. Asi que sintiendolo mucho, os dejo, que por alguna de esas calles de piedra, de iluminaion amarillenta, me llega inconfundible, seductor e imperativo el olor de un delicioso Kebab de cereza.

Como dicen en Turquia: Gule gule (partid con una sonrisa).

1 comment:

Cris said...

¿Fuisteis a la biblioteca de Éfeso para ver a las chicas, o allí se va allí por la cultura? ;P
Me apunto lo de Gule gule. Lo de estar de Konya ya lo había oído.
Con Dios. ¡Besos!