Thursday 15 October 2009

Pescadores

Llevamos unos dias recorriendo la costa del Libano. De Beirut a Tripoli, luego a Biblos, vuelta a Beirut. A Baalbek, Tiro, Sidon... hemos visto castillos cruzados, emplazamientos fenicios y ruinas romanas (de hecho en Baalbek estuvimos zascandileando por el templo romano mas grande jamas construido, sobre el antiguo templo a Baal, cosas del expansionismo y de demostrar quien la tiene mas grande) pero sobre todo hemos visto pescadores.

En cada recorrido en furgoneta, a la derecha o a la izquierda teniamos el mar -quiza tras unas palmeras o plantaciones de platano- y a la orilla siempre un hombre con su cagna en ristre. Pero que pescan?? Abro la ventana para que entre el aire y ver mejor la escena. De repente el mar entra en tromba en la casa de mis recuerdos. Se llena de pescadores de Estambul comiendo arroz con garbanzos, de su amargura por el esplendor perdido del imperio otomano, de los dos amigos que se les enreda el hilo en la corniche de Beirut y lo desenredan con parsimonia, desde el Cairo alguien entra diciendo I hate americans, me invaden recuerdos de partidas de backgammon que yo no he jugado, el horror de guerras civiles que no he sufrido y los rescoldos de pasiones que no he sufrido ni disfrutado.

Abre las puertas de la cocina de mi imaginacion y se lleva una pizca de mi ansia de aventuras, parte de mis prejuicios y de mis tonterias, revuelve mis recuerdos, agita mis suegnos...

Cierro bruscamente la ventana y me quedo mirando al mar y los pescadores. Imagino que por esos hilos y esas cagnas se conectan todos al mediterraneo, a su inmensidad y a otros pescadores, en otras orillas, compartiendo anhelos. Y todavia quedan en mi mente desordenadas las imagenes de muchos rostros de mujeres hermosas, que se van fundiendo en una sola. En un solo cuerpo extendido en su inmensidad tras la ventana, En una piel morena de ondas que ronronean, que arde como la superficie del mar con las brasas del atardecer.

Por un momento creo ver lo mismo que ven, a esta hora, los pescadores del mediterraneo.

PD: Jes colgara pronto nuevos videos nuestros haciendo el cabra por aqui en www.viajessporelmundo.blogspot.com Se agradecen los comentarios!!
PD2: Anus, ve marquitos los videos?? Cuentame lo que dice y transmiteme las preguntas por si necesita aclaraciones :-) Un abrazo a todos!!! En especial a mis sobrinos, claro...

5 comments:

Anonymous said...

Qué poético.

Cris said...

Es curioso cómo, a medida que leo y el olor del Libano me llega, al aparecer la palabra "suegnos", por ejemplo, automáticamente mi cabeza convierte al narrador en un personaje cinematográfico doblado con acento extranjero. Como oir a la danesa Karen Blixen relatar "Yo tenía una granja en Africa, al pie de las colinas de Ngong...". Sublime.
Por si ayuda: Ctrl+Alt+164.
Un beso

Jaime Olmedo said...

¡ahora mismo cojo la caña y me voy al retiro! allí, algo se podrá soñar, no? Cierro muy fuerte los ojos y veo chirivitas ensoñadoras...
un abrazo!

la_de_burgos said...

Yo no sabía ni que te habías ido, pero me lo contaron. Y hoy me he dicho, si hay viaje, habrá blog, y... ¡sorpresa!, ¡me estaba perdiendo un montón de entradas!

Para mi Estambul también es un poquito igual a pescadores...

Siguenos contando y a la vuelta a parte de tus (exageradas ;-))historias podré coserte a preguntas :-P

Besos.

cesar said...

Por fin Saraza!! Me encontraba raro sin ti en este blog :-) Y tengo una postal para ti, solo que igual te la doy en mano jaja