Wednesday 9 April 2008

Piratas, hadas, dragones y tortugas gigantes.

Teneis que venir todos a Vietnam. Aparte de que esta lleno de letreros saludandome (CAESAR!) esta repleto de seres fantasticos. Entre ellos dos gemelas canadienses con las que pase mi dia en Saigon (la noche no, mas lo siento yo!). Pero vayamos por partes. Saigon es la jungla de asfalto, dominada por los motopiratas, son gente salvaje, que duerme sobre sus motos y asusta a los turistas (es casi imposible cruzar la calle) pero si entras en su juego, el cielo es el limite. De momento va un poemilla dedicado a ellos Y a Espronceda, que tendre que terminar algun dia:

LA CANCION DEL MOTORISTA PIRATA

Con cien cilindros y pico
humo en popa a toda mecha
no rueda asfalto sino vuela
una Honda 110.
Motorista pirata que llaman
por su bravura, el Temido,
en todo Saigon conocido
de uno a otro confin.

Marca el asfalto la rueda
en tu oreja gime el trasto
y manda a tomar por saco
turistas de cualquier pais.
Y ya el capitan pirata
durmiendo alegre en la moto
imagina
a un lado India al otro China
y alla a su frente... el mar!!

Ruge, dragon mio
sin temor,
que ni camion bravio
ni policia, ni atasco
te hacen quedarte parado,
ni soltar el acelerador.
Llevando bandera negra
atacamos al frances
y a todo aquel que quisiera
meter por aqui sus pies.

"Que es mi moto mi tesoro
que es mi Dios la Libertad
mi ley gasolina y asfalto
mi unica patria Vietnam"

Y pasando rapidamente por el museo de los "restos" de guerra el que casi echa los restos soy yo. Ya que todos sabemos lo malos que fueron los americanos, voy a meterme con los franceses. Una de las cosas que exportaron fue una guillotina portatil para aquellos barbaros indigenas que no aceptaran la mision civilizadora de Francia. Y de esto no hace tanto. Y para que veais como son los vietnamitas, han puesto de moda lo que yo llamo la "Kilotina" que es una bascula portatil con la que van persiguiendo a los turistas por cualquier calle centrica. Venganza dulce e incruenta. Son unos genios!!

De mi adorada Saigon sali a la mañana siguiente y como no habia nadie en el hotel, despues de dudarlo, me fui sin pagar. Pero amigos mios, el pecado se paga. Deje la mochila en el autobus y pregunte "Me da tiempo a tomarme un cafe?" Por supuesto, me respondieron, no problem! Asi que procedo a pedir el susodicho cafe y a la vez que veo venir al viejecillo lentamente con el cafe, con el rabillo del ojo veo salir a toda pastilla mi autobus... con mi mochila dentro!!! Dejo el cafe en la mesa (que tampoco pago, sic) y salgo a la carrera detras del autobus y entre cientos de motos por las desquiciadas calles de Saigon. Gana distancia, la recorto cruzando a lo loco cuando el tuerce, echo el resto, toco el autobus con la mano y... acelera! Me desinflo en mitad de la carretera. He perdido mi mochila! En ese mismo instante, un motopirata me sube a la grupa de su moto y le grito "siga a ese autobus!!". Recortamos distancia, lo adelanta, se pone delante... y lo para!!! Finalmente consigo coger el autobus y segun el codigo de los piratas, el motorista no me cobra nada. El corolario es que todavia me quedan 28 horas de autobus y estoy totalmente sudado.

Otra cosa graciosa es que aqui viajas en camas por el dia y en asientos por la noche. A la vida pirata se vive mejor, y esas cosas. En el camino me pido una sopa, me traen otra, se disculpan, me traen otra tambien distinta a la que he pedido, digo que me da igual... y arranca el autobus!!! otra vez!! Me doy cuenta que no llevo puesto el amuleto :-) De camino vemos el mar y un lago en que juego a tirar piedras estilo rana con el hijo de un pescador pero no consigo que me diga su nombre, creo que porque mis piedras iban mas lejos! No consegui ver las huellas que dejo al caerse un "hado gigante" al espiar borracho a una hermosa hada que se bañaba desnuda en el mar, pero por la madrugada paramos 45 minutos en un poueblecito que recomendaba la guia, asi que imitando a mi señor padre le pido a un motorista que me de una vueltecita expres y que me "cuente" el pueblo. Resulta que antaño habia un dragon descomunal cuya cabeza estaba en India, la cola en Japon y el cuerpo en Vietnam. Era tan grande que cuando se movia, sin querer, producia terribles terremotos. Asi que la gente del pueblo construyo un puente sobre el punto debil del dragon (me imagino que su corazon) de tal manera que al pasar una y otra vez la gente por el puente consiguieron matar al dragon. A pesar de acabar con los terremotos la gente estaba triste y construyeron al lado un templo para rezar por el alma del pobre Dragon.

Y con estas cosillas llegamos a la antigua capital, HUE, en el centro de Vietnam. Esta llena de tumbas de los antiguos emperadores, que no se como se lo pasarian en vida, pero muertos se lo deben pasar estupendamente! Ceno donde un señor que ha diseñado su propio abrebotellines que ya os enseñare porque me regalo uno. Y tiene fotos de gente con el utensilio en todas las ciudades del mundo. Por cierto, el y el vecino son sordomudos. Aqui todo es surrealista! Al dia siguiente carretera para la actual capital: Hanoi. Donde espero encontrarme con Isra, un chaval del johnny que estudio politicas y aparte de ser cultisimo era una bueniiiisima persona y caia bien a todo el mundo (os acordais los del johnny?). Pues resulta que ahora trabaja para las naciones unidas y se llama Ugo! porque lo de llamarse Israel le traia problemas diplomaticos...

Nada mas llegar pregunto cuando hay autobuses para Halong Bay que todo el mundo me dice que es una maravilla de la naturaleza con miles de islitas saliendo del mar. Pero que no se si me va a dar tiempo de verlo. Me dicen que sale uno en media hora, asi que suelto la mochila, desayuno a toda pastilla y me vuelvo a montar en otro autobus. Halong Bay de ensueño y me lo paso pipa con un matrimonio Italiano anti-Berlusconi y somos los unicos en entrar en una de las dos cuevas... porque el resto se la saltan sin darse cuenta! Asi que estamos absolutamente solos en una cueva dentro de una isla y al callarnos oimos caer las gotas de las estalagmitas. Impresionante. Ademas la susodicha bahia fue creada por los coletazos de un dragon que paso muy cerca de la costa y que los pescadores aseguran que sigue por alli. Lo llaman Tarasca. Dura vuelta con los pitidos estridentes tipicos de por aqui. No consigo hablar con Ugo, asi que paseito nocturno y a la camita.

Y hoy miercoles, despues de ver al tio Ho (Ho Chi Min) en su 'congelador' y quedarme impresionado como los demas. Me trago el descomunal museo del tio Ho y su casa sobre pilotes. Y museo etnografico en el que han reproducido los tipos de casas de las distintas etnias. Y te puedes meter. Claro que los Thai no tienen gente de mi "tamaño" asi que habia que ver la cara de susto de la excursion del cole al ver combarse los bambues del piso de arriba mientras yo me paseaba. Jeje, os imaginais que se cae la casa? Me muero de la risa. Despues de estas cosillas, ni corto ni perezoso me meto en el edificio de la ONU preguntando por Ugo Blanco y por fin nos encontramos!!! Tan majo como siempre, aunque mas elegante. Asi que esta noche cenamos juntos.

PD: Os recuerdo que los libros son objetos magicos. Me estaba leyendo en el parque de Lenin unas poesias traducidas al español del tio Ho en la carcel y cuando se enteraron de que libro era ya tenia a cinco paisanos sentados alrededor mio, felices e intentando decirme cosas, claro que cada uno hablaba en su idioma, pero fue bonito!

Y la tortuga gigante es una que ducen que vive en un lago en el centro de Hanoi. Y en 1968 se encontro un amuerta de 250 kilos y mas de dos metros de larga! Claro que viendo a las ratas no se sorprende uno... Aunque la tortuga autentica dicen que es dorada y que salio de las aguas para retirarle al emperador la espada que le habia entregado "el cielo" para expulsar a los Chinos. Acabada la tarea, la espada fuera.

Bueno, como os imaginareis esta entrada estaba especialmente dedicada a mi sobrino. Un abrazo Marquitos!!!!!!!!!

3 comments:

la_de_burgos said...
This comment has been removed by the author.
la_de_burgos said...

Cesi!!!!

¿Cómo se te ocurre no llevar la mochila contigo a estar alturas? Lo haces a posta para tener cosas que contar, eh?

¿Quien va a medir la "posible" exageración de tus hazañas esta vez? Menos mal que está el blog para ver como evolucionan las historas en el tiempo, jejeje

Maquitos, dile a tu tío que se deje de dedicatorias y la próxima vez te lleve con él ;-)

Cris said...

Cesi, espero que cuando leas este comentario no sea demasiado tarde y estés produciendo excelentes poesías desde una cárcel de Vietnam. No nos gustaría tener que salir en las televisiones pidiendo clemencia a la embajada. DEJA DE HACER SIMPAS.
Todos hemos aprendido en nuestra infancia que a la vida pirata se vive mejor y un flecha en un campamento en la cama se meó, pero puede que no se tomen muy bien que un occidental grandote se coma toda su comida, se hospede en sus alojamientos, estrese a sus motoristas en persecuciones imposibles, hunda sus museos y no pague por ello.
Me siento estafada una vez más, no sólo porque al pinchar "ver todo mi perfil" siga sin salir más allá de la cabeza, a pesar de que ya me quejé en su día, sino porque varios amigos hicimos una porra sobre tu peso al volver. Tanto en "Peso metiéndote al Ganges"/"Peso sin meterte", todos coincidimos en que sería menor a tu peso de partida. Por lo que cuentas, y en contra de las leyes de la física, aquí lo único que se ha perdido es la porra y tu cámara. (El tío Ho, por mucho que esté metido en un congelador, no se come.)
Ándate con cuidado Cesi, que, a parte de desternillados, un pelín preocupados sí que nos tienes, de tanto presuponer "no agarradas" a las culturas de Oriente.
Besos