Thursday 1 September 2022

Tras las huellas de Filipo III de Macedonia

Salimos de Ohrid con el bus de las seis de la mañana para poder disfrutar solitos y sin calores de las ruinas de la antigua ciudad fundada por el padre de Alejandro Magno, el rey Filipo II de Macedonia en el siglo IV adC.

Heraclea Lyncestis ya era próspera antes de la llegada de los romanos y de que el emperador Adriano mandara construir, entre otras cosas, el teatro en el que hoy podemos escuchar a un actorzuelo que nos habla de la fundación de la ciudad...


La prosperidad comercial de la ciudad se mantuvo gracias a que se encontraba en medio de la Via Egnatia que, junto con la Via Apia en Italia, conectaban Roma con Bizancio.
Del periodo bizantino, ya como obispado, son las basílicas con sus delicados mosaicos.

Esta prosperidad se mantuvo hasta que sufrió las invasiones del visigodo Teodorico y posteriormente de los eslavos, que prefirieron habitar la cercana ciudad de Bitola.

Así que a Bitola nos acercamos dando un paseo y nos encontramos con que la ciudad no ha olvidado a Filipo II y tiene una enorme estatua suya (probablemente para enfatizar los argumentos que justifican que el país se llame Macedonia) entre la mezquita más antigua de la ciudad y su emblemática torre del reloj.

Por otra parte, a Bitola se la conoció en tiempo de los otomanos como la "ciudad de los cónsules", y todavía encontramos algunas banderas en edificios de la amplia y bulliciosa calle principal que recuerdan ese pasado diplomático.


Como curiosidad nos enteramos de que Ataturk (nacido en Salónica) estudió aquí en la academia militar antes de dirigir el destino de Turquía.

Con tanta influencia otomana no podía faltar un viejo bazar en el que conseguir avituallamiento, recuperar fuerzas y coger el siguiente autobús rumbo a Skopie.

Si en la anterior entrada vimos que Ohrid fue capital del imperio búlgaro y en esta que el macedonio Filipo II fundó la ciudad de Heraclea, en la siguiente añadiremos una pieza más del puzle de la identidad de Macedonia del Norte porque Skopie llegó a ser capital del imperio... de Serbia!!

No os lo podéis perder 🤓

1 comment:

Jaime said...

Perdón por la puntualización XD Skopie nunca ha sido capital de Bulgaria, esa era Ócrida. Felicidades por el blog =)