Monday 25 September 2017

"El capitalismo de amiguetes" del Ibex 35 Capítulo 1: Orígenes en el franquismo, la monarquía y en el OPUS dei

Hola amigos ;-)

Últimamente no hablamos más que de Cataluña en vez de salir a la calle -por ejemplo- a exigir que los bancos nos devuelvan esos 40.000 millones de euros del rescate, que el Banco de España da por perdidos. Todavía recuerdo que antes de que Mas apretara el botón de la independencia, tenía que ir en helicóptero a la Generalitat por las manifestaciones en contra de sus recortes en sanidad y en educación. O de que no sólo personas sueltas, sino el propio partido que gobierna España, está siendo investigado por corrupción en el caso Gürtel. Por no hablar del clan Pujol.

Corrupción, corrupción, corrupción. 

Por eso quiero recomendaros -aunque sea un poco difícil de leer por la cantidad de nombres y datos-, el libro de Rubén Juste "IBEX 35 Una historia herética del poder en España".


Como anuncia el título, poniendo el foco en las 35 empresas con mayor capitalización bursátil va narrando la historia del poder -y la corrupción- en España desde 1992 (con el pistoletazo de salida de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla). Es ésta perspectiva -con los datos recopilados de la CNMV- la que nos ayuda a entender todo un poco mejor.

Pero la corrupción en España no empieza en 1992. Por si os interesa, os dejo este estupendo documental del canal Historia que recopila los escándalos de corrupción durante el franquismo:


Es casi increíble la figura de Joan March, "el último pirata del Mediterráneo" que de empezar con 14 años en el contrabando de tabaco pasó a financiar el golpe militar que desencadenó en la Guerra Civil, posibilitando por ejemplo que el Dragon Rapid llevara a Franco de Canarias a Marruecos. Ya decía Jaime Carner -ministro de Hacienda- que "o la República acaba con March o March acaba con la República". Aquí os pongo una foto suya con su nieto Carlos, que recientemente ha pasado el liderazgo de Banca March a su hijo Juan March Lastra (debajo de ambos).


Lo más sorprendente es que el Grupo March (Corporación Financiera Alba, Banca March, Fundación March) y empresas como CEPSA, fundada por él, sigan en la cúspide del poder económico. Del mediático, después de salirse de SOGECABLE ya no lo tengo tan claro.

No insisto más pero como podéis ver en el vídeo, a través de las empresas del "hermanísimo" Nicolás Franco (Fasa Renault, empresas Barreiro...), o de su yerno el "marqués de Vespa verde", etc se fue colocando en más de 150 empresas el entorno directo del dictador y se fue generalizando la corrupción. Nunca mejor dicho ;-)

Lo grave es que muchas de estas personas y empresas pasaron por la Transición sin inmutarse. En el libro Rubén Juste nos hace un listado de los consejeros de las empresas del IBEX que en 1991 provenían del entorno franquista y necesita dos páginas enteras:


Dentro de esta herencia franquista, hay que destacar el papel del OPUS dei. La "Obra Para Uno Situarse" o "La Santa Mafia", como la llama Jesús Ynfante. En 1959 suben posiciones con el Plan de Estabilización Económica desplazando a los falangistas (conflicto que se evidencia después en el caso MATESA). Lo más destacable, insisto, es que su cuaota de poder se mantiene en nuestros días, como se evidencia en la lista de los 74 rostros más influyentes del OPUS, que hace el diario Público entre los que destacan los ministros Guindos y Díaz Ferrán, así como otros condenados por el caso de las tarjetas Black.


Y no nos olvidemos de la monarquía. Últimamente ha salido a la luz su relación como facilitadora de las relaciones comerciales con Arabia Saudí a raíz de los atentados de Barcelona. En el periodo socialista estalló el escándalo de las Torres KIO relacionados con la empresa Kuwaití. De nuevo Rubén Juste nos hace un listado de los consejeros de empresas del IBEX que en 1991 provenían del entorno monárquico:


Lo clarificador de este repaso es ver de dónde vienen muchas de las personas que detentan el poder en la sombra y cómo consiguieron pasar por la transición de puntillas y seguir tranquilamente con sus privilegios. De aquellos barros, estos lodos.

Si sigo con fuerzas, en el próximo post os presento al personaje que el autor del libro elige como el gran artífice de los inicios del IBEX 35, el que consiguió que siguieran los que estaban y entrase además la beautiful people del PSOE: el exministro socialista de industria y luego de economía, Carlos Solchaga.


No se lo pierdan ;-)

No comments: