Monday 31 July 2017

Rumbo al Oeste por la ruta de la seda: las dos almas y media del pueblo iraní ;-)

¡Hola camaradas!

Tras decir adiós a nuestra acogedora familia en Hamadán partimos siguiendo la ruta de la seda hasta Kermanshah para poder visitar las fantásticas ruinas de Taq e Bostan y de Bisotun.

A Kermanshah llegamos de noche y dormimos en un hotel (ya nos hacía falta!) que nos pareció de lujo hasta que descubrimos que el lujo sería tener agua en la ducha :-() pero bueno, volvió a la mañana siguiente ;-)

Así que ya duchaditos negociamos con un conductor, Fateh, para que estuviese con nosotros todo el día y luego nos llevase a Palangan, el pueblecito Kurdo donde queríamos dormir. ¡Ni nos imaginábamos lo personaje que iba a ser el tal Fateh con su libro de frases en inglés, combinado con la energía comunicativa inagotable de mi hermana!

Nuestra primera visita fue el "Takiyeh" o complejo de Muavin al-Mok donde quisieron traer los restos de Husein y que está repleto de paneles sobre la batalla de Karbala (en Iraq). Como recordaré en otra entrada, el islam tiene dos ramas principales: Sunníes (85-90%) y Chiíes (10-15%). El origen de la separación fue que a la muerte del profeta, los chiíes ("partidarios" de Alí) no estaban de acuerdo con el sucesor elegido y pensaban que el califa debía ser Alí, primo y yerno del profeta y al que supuestamente el propio Mahoma habría nombrado como sucesor a la vuelta de su última peregrinación a la Meca.

Después de dos califas sunníes parece que por fin van a aceptar a Alí como sucesor, pero se opone el dirigente omeya de Siria, Muawiya. Alí murió asesinado, envenenaron a su hijo Hasan y el tercer imán chií, Husein es el que fue derrotado con sus 72 fieles (y las mujeres con velo) en la batalla de Karbala que es la que conmemoran a latigazos los chiíes el día 10 del mes Moharran y que se representa en este complejo que estamos visitando:


Tras esta visita que nos ayudó a entender un poco mejor los sentimientos del islam chií, retrocedimos varios siglos en el tiempo (hasta el siglo V adC) para visitar las ruinas de Bisotun donde están grabadas en la roca de la montaña las fabulosas victorias de Darío el grande y que debió contemplar el propio Alejandro Magno. Eso sí, él lo debió ver sin andamios, así que nosotros hemos trucado un poco la foto ;-)



Achicharrados, nos refugiamos en un caravanserai (o caravasar), donde pararon durante siglos las caravanas en sus rutas comerciales y entendimos el gustito que debía de darles estos refrescantes altos en el tórrido camino 



Con fuerzas renovadas -igual que Fateh, que no paraba de gritar las frases en inglés de su libro para regocijo de mi hermana y tortura de mi tímpano izquierdo- fuimos a las ruinas de Taq e Bostan, donde al lado de un plácido estanque están tallados en la roca probablemente Ardashir II pisando la cabeza de Julián el apóstata (rodeado por Mitra -dios del fuego- y el dios supremo del zoroastrismo: Ahura Mazda). En la gruta central se cree que está representado Khosrow  II rodeado por la diosa Anahita y Ahura Mazda. Para se honestos, nosotros teníamos tanto calor que nos centramos más... en el estanque ;-)


Lo que no podíamos esperar, tras combinar en un día las dos almas del pueblo iraní (el imperio persa y el islam chií, como para europa la cultura grecorromana y el judeo cristianismo), es que en un restaurante al lado de estas ruinas milenarias el camarero le dedicó este espontáneo espectáculo a mi hermana que tuvo los reflejos de grabarlo (porque yo estaba en el baño;-)) :


Así que con estas dos almas y media, y con este ritmazo en el cuerpo volvimos con Fateh que nos llevó al recóndito pueblecito kurdo de Palangan donde nos esperaban nuevas aventuras.

Pero como os podéis imaginar, eso es otra historia y debe de ser contada en otra ocasión ;-)

Un abrazo y seguid dejándonos vuestros comentarios!!

No comments: