Thursday 14 November 2013

Fela Kuti, Batman y la Reina de Saba ;-)

Bromear con los amigos antes de ir a Lagos (Nigeria) con que iba a Gotham City, la capital del crimen de los comics y que al llegar te reciba un tipo con la camiseta de Batman, no tiene precio. Claro que si empiezas a llamar Robin a su compaňero de piso, luego no te puedes quejar de que te toque ser... el Pingüino!!

Pero no adelantemos acontecimientos. Antes de entrar en un país necesitamos un visado. Y el de Nigeria es sólo un poco más fácil de obtener que el de Corea del Norte. Según Lonelyplanet la embajada de Nigeria en Ghana ERA la más fácil para conseguirlo. Ahora sólo se lo hacen a residentes en Ghana. A todo esto antes de decírtelo te hacen ir con un montón de papeles y sin dejarte pasar de la minúscula caseta de seguridad


Haciendo lo único que se hacer -pedir ayuda a los amigos ;-)-, Luiggi llama a la embajada de Nigeria en Espaňa mientras yo hago tiempo visitando el país y le dicen que vaya a la embajada espaňola y les pida un papel que ponga que como llevo un aňo viajando y la invitación para visitar el país me llegó hace un mes, me fue IMPOSIBLE solicitar el visado en mi país. Como suena tan retorcido, nos da esperanzas, así que consigo el papel y vuelvo a la caseta de Samuel, el de seguridad.


 Les parece bien, pago en el banco pero al día siguiente cuando por fin me dejan entrar en el recinto de la embajada y me dan el pasaporte resulta que no hay nada dentro!! Omito la que monté allí dentro pues nadie me confirmaba siquiera que me lo hubiesen rechazado y resumiendo, al final dado que el consul decía que nones, tuve que escribir al mismísimo High Commissioner poniéndome a los pies de su excelencia y de su señora. Pero lo conseguí! (parece que soy el segundo que consigue revertir una decisión del cónsul). 
 
Y para que veáis que Lagos no es -del todo- Gotham City, os invito a dar un paseo por el centro.  No por Victoria Island que es más pijo, sino por Lagos island que tiene más vidilla.



A todo esto yo vivía en Festac, un tranquilo suburbio antes destinado a militares y que albergó el segundo gran Festival de Arte y Cultura negros (África y diáspora). El primero fue en Dakar de la mano de Senghor el presidente-poeta de Senegal. "Pero el nuestro fue más grande" te puntualiza todo el mundo por aquí. Quizá sea un buen momento para comentar dos rasgos característicos de los nigerianos: prefieren a los blancos al resto de los africanos y son muy chovinistas, por lo que es fácil entender la mala fama que tienen en África Occidental, sobre todo en la zona francófona donde no se entienden y especialmente en Senegal donde el choque de egos es más evidente."Es que nos tienen envidia" te "explican" totalmente en serio.

Por lo demás son gente generosa (invitan bastante), amable, divertida y tienen una cultura impresionante, aunque a la mayoría lo único que les preocupe sea hacer dinero. Ah!  Y tienen a...  Fela Kuti!!


Fela Kuti es uno de los más grandes artistas africanos. Creó el género afrobeat mezclando ritmos tradicionales africanos con el jazz y otras influencias pero sobre todo tuvo una vida de leyenda.  Se fue a Londres a estudiar medicina pero les hizo la 13-14 a sus padres estudiando música y tras unos años en Nigeria se fue a los EEUU donde conoció a los panteras negras y -según me cuentan por aquí- se enamoró de una activista que le dijo que por qué no dejaba de hacer canciones bonitas y se ponía a dar caña.

Así que empezó a repartir a diestro y siniestro con sus largas performance en escena. Primero le echaron de EEUU y ya en Nigeria tras sacar su disco "zombies"  aludiendo al ejército, mil soldados lo apresaron en su casa y en un delirio de crueldad  lanzaron a su anciana madre por la ventana.  A la que había sido gran feminista y la primera mujer africana en conducir un coche.


Claro que Fela también tiene su lado oscuro. Para una abuela de mi barrio lo que decía estaba bien, pero lo que hacía no. Sus más de 20 mujeres - aunque la mayoría fueran mujeres "rescatadas" de la calle-, las drogas, el sida, sus rituales animistas y la paranoia al final de su vida de que querían envenenarle lo llevaron a morir solo en su habitación rechazando tomar medicinas "occidentales".

Pero nada de eso cambia su imagen entre los jóvenes. Cuando pasábamos cerca de su "santuario" nos gritaba, dónde van esos niños? Queremos unas cervezas Fela -respondíamos-. Y entonces él se volvía a sus ayudantes y les decía. Anda que pasen esos críos y dadles algo de beber. Y cuando subíamos por las escaleras mirábamos a escondidas a ver si veíamos a alguna de sus mujeres que se paseaban desnudas en el piso de abajo ;-)

En el escenario era increíble. Empezaba a meterse con la gente y dejaba que se metieran con él. Por ejemplo si bacilaba a alguien por lo gordo que estaba, el "gordo" respondía que Fela estaba tan flacucho y tenía el pene tan grande que se lo enroscaba a la cintura para disimular. Y estallábamos todos en carcajadas. Y si alguien intentaba propasarse con las mujeres o iniciar una pelea, él decía desde el escenario "a la cárcel" y lo metían un rato en un cuarto destinado para tal fin hasta que salía y pedía disculpas. Era inigualable.

Poned cualquiera de sus canciones en youtube que seguro que no os dejará indiferentes.

Salir de Lagos también tiene su gracia porque después de decirte que No sé por qué los nigerianos tenemos mala fama. Aparte del terrorismo islamista de Boko Haram en el norte, los secuestros en el este y las famosas estafas por internet...en el Oeste del país no hay ningún problema.

Pero cuando les digo que me voy a unas ruinas cerquita de Lagos que nadie conoce pero que son el monumento más grande de África, las murallas del antiguo reino Ijebu que tienen más de mil años, exclaman...

Pretendes ir solo?????

Justo después de decir que no hay ningún problema."Batman" llegó a decir que tenía corazón de León ;-)

Me despido con los vídeos de las murallas y de la tumba de la misteriosa reina Bilikisu, la que algunas consideran -como en Etiopía y dos mil años después, por qué no- la bíblica y mítica Reina de Saba! Como comprenderás Jon, no nos lo podíamos perder ;-)



Y por supuesto el pueblo donde no se puede entrar con uniforme!!!


Un abrazo!!

No comments: