Thursday, 14 November 2013

IFE, la Grecia de África

Cerrad los ojos ¿Os imagináis ir a Delfos y descubrir que la Sibila sigue allí y que vosotros mismos podéis consultar al Oráculo??? ¿Os imagináis paseando por los templos de Zeus o Atenea y que un sacerdote os haga los rituales necesarios para poder pasar al interior del templo sin ser iniciado y recibáis las bendiciones del sumosacerdote justo en frente del sanctasantorum? Pues abrid los ojos y contemplad la legendaria ciudad de IFE desde su venerado oráculo de Ifa!!!


En el templo que acabáis de ver se venera a ORUNMILA "testigo de la creación" por lo que es capaz también de contemplar el destino y cuyo nombre significa literalmente "solo el cielo conoce el camino a la salvación". Otros dicen que vino de Nupe expulsado por los musulmanes (y que por eso en varios puntos del camino hasta Ife hay centros de adivinación). Y para rematar, los esclavos que llevaron su culto a las Américas tuvieron que ocultarlo bajo el nombre de San Francisco. Sea como fuere aquí se encuentran las Sagradas Escrituras, los Odùs, que nos enseñan cómo vivir en armonía con las energías del universo y nos cuentan cómo empezó todo...

En el principio OLODUMARE -el "dueño del arcoiris", la Energía Suprema que se manifiesta en toda la creación- encargó a OBATALÁ que bajara del cielo por una cadena de metal hasta llegar al Mar, vertiera tierra y semillas en su superficie y colocara un ave sobre ella. El pequeño animal con el movimiento de sus patas fue esparciendo la tierra y las semillas hasta formar todos los continentes.
Así Obatalá pudo pisar tierra por primera vez en lo que hoy es la ciudad de Ife y empezar a crear hombres de barro que con el soplo de Olodumare cobrarían vida. Pero mientras trabajaba sin descanso y sofocado por la sed se puso a beber vino de palma y en su ebriedad algunas de las figuras le salieron deformes. Cuando despertó y vio lo que había hecho juró que ni él ni sus seguidores beberían jamás vino de palma y que desde entonces los enfermos y deformes estaban bajo su protección y por eso son llamados "hijos de Obatalá"...

Como esta religión sigue viva, extendida por el nuevo mundo y estamos en su ciudad santa, nos acercamos al templo de este dios tan humano. Claro que no podíamos imaginarnos ni en el mejor de los sueños el recibimiento que nos esperaba.

Uno de sus sacerdotes, Owa, vestido escrupulosamente de blanco -el color reservado a Obatalá, símbolo de pureza y claridad- nos invita a pasar a su casa, nos sentamos en su pequeño santuario y pacientemente va respondiendo a mis preguntas mientras esperamos al sumosacerdote al que ha llamado nada más verme. Todo el mundo parece muy contento con mi llegada, como si me estuvieran esperando!!

Les dejo claro por si acaso que no voy a darles dinero y sorprendentemente no les importa lo más mínimo. Owa trata de explicarme que yo "brillo" y que los Orisas -los dioses- me habrán dirigido él por alguna razón. Y empezamos una sesión de adivinación con conchas y a compartir chupitos de ginebra que se irán acumulando felizmente a lo largo de las maravillosas horas que pasaremos juntos ;-)


Parece muy impresionado con lo que ve. Me dice que voy a ser muy rico pero que tengo que ser paciente y -Pepe Naranjo no te lo vas a creer-... que tengo que cambiar de camisa!!!!! 

Que el color que más me "favorece", me imagino que energéticamente es el blanco y los que menos el rojo y el azul oscuro.

Como le había dicho que no tenía dinero da por supuesto que no voy a hacer los sacrificios para pasar a formar parte oficialmente del templo con un nuevo nombre, así que me "apadrina" con su propio apellido y sugiere un nuevo nombre. Pero en ese momento llega el sumosacerdote -con su coche también estrictamente blanco- y nos acercamos al templo donde tras unas abluciones rituales y con una sensación muy especial me dejan entrar. En el patio interior reina una paz tan omnipresente como el color blanco, y que parece provenir directamente del agua del pequeño ahujero en el centro "que nunca se seca del todo".

Tras mostrar mis respetos al sumosacerdote tocando el suelo con la frente cerca del lugar marcado con tres conchas donde hacen las libaciones, me pregunta directamente "Qué quieres saber?" y empezamos una animada charla para sorpresa de los otros asistentes que lo escuchan con gran respeto y admiración.

En el momento en que la conversación pasa de las cuerdas que ataban a los animales destinados al sacrificio -y que permanecen en el templo- a hablar de los tambores, todo el mundo comienza a chasquear los dedos alegremente. Parece que no solo no se pueden tocar fuera de los rituales... ni siquiera nombrarlos en vano!

Cuando salimos de nuevo a la luz del día tras los últimos brindis, todo parece más brillante. Hasta el coche en el que se aleja el venerado y amable sumosacerdote

Pero antes de despedirme de mi "padrino" Owa me animo a pedirle el recuerdo que me quería llevar de Ife, un "kit de adivinación". Aunque me explica todos los problemas, sorprendido por mi tenacidad decide poner él el dinero para los rituales necesarios y en el proceso tiene una "visión", me dice que la sangre de los Orisas -de los dioses- corre por mis venas y "ve" mi nuevo nombre: OMOTONA ORISA. Algo así como el pionero, el que sigue el camino de los dioses...


Como estamos en éxtasis religioso y de ginebras, me lleva en su coche a visitar otros santuarios. Entrad con nosotros en la fragua de Vulcano, de Efaistos, aquí llamado OGUN, el dios de los herreros y todos los que usan el metal (cazadores, conductores, guerreros...)


Antes de que veáis el último santuario con mi alegre padrino, ahora que ya sabéis la historia de algunos dioses y del origen de la humanidad, ya os puedo contar el origen en concreto de los Yoruba. Os presento a OUDUDUWE, el padre de todos los yorubas y protector de la ciudad.


Y del más joven de los hijos de Oduduwe: ORANMIYAN el gran cosquitador, es precisamente el último santuario...


El día anterior en el palacio real pudimos ver la gran estatua de MOREMI, la mujer que salvó a los yorubas entregándose como esposa al rey de los enemigos Igbo para descubrir su secreto: no eran espíritus lo que les atacaba por la noche, sino hombres de carne y hueso cubiertos por máscaras y vestidos con hojas de palma. Así que en el siguiente ataque les prendieron fuego y salieron despavoridos. Pero Moremi tuvo que pagar un gran precio a la diosa del río por su ayuda. Tuvo que sacrificar a su propio hijo!!
Y como a palacio también va la gente a pedir justicia, si no llegan a un acuerdo el acusado -sin salir del recinto de palacio- tiene que jurar su inocencia en el santuario del primero de los herreros de Ife, el gigante OGUN LAADIN. Según cuentan, si miente, en una semana aparecerá muerto...

Como no os quiero dejar así y para completar el panteón yoruba, nos vamos a ir a la cercana ciudad de Oshogbo a pasear por su Bosque Sagrado -Patrimonio Mundial según la UNESCO- en busca del río, en busca de la mismísima OSUN, la diosa del Amor...



PD: A algunos lectores del blog quizás les suene más si les digo que Osun podría ser otro nombre de... Mami Wata ;-)

Fela Kuti, Batman y la Reina de Saba ;-)

Bromear con los amigos antes de ir a Lagos (Nigeria) con que iba a Gotham City, la capital del crimen de los comics y que al llegar te reciba un tipo con la camiseta de Batman, no tiene precio. Claro que si empiezas a llamar Robin a su compaňero de piso, luego no te puedes quejar de que te toque ser... el Pingüino!!

Pero no adelantemos acontecimientos. Antes de entrar en un país necesitamos un visado. Y el de Nigeria es sólo un poco más fácil de obtener que el de Corea del Norte. Según Lonelyplanet la embajada de Nigeria en Ghana ERA la más fácil para conseguirlo. Ahora sólo se lo hacen a residentes en Ghana. A todo esto antes de decírtelo te hacen ir con un montón de papeles y sin dejarte pasar de la minúscula caseta de seguridad


Haciendo lo único que se hacer -pedir ayuda a los amigos ;-)-, Luiggi llama a la embajada de Nigeria en Espaňa mientras yo hago tiempo visitando el país y le dicen que vaya a la embajada espaňola y les pida un papel que ponga que como llevo un aňo viajando y la invitación para visitar el país me llegó hace un mes, me fue IMPOSIBLE solicitar el visado en mi país. Como suena tan retorcido, nos da esperanzas, así que consigo el papel y vuelvo a la caseta de Samuel, el de seguridad.


 Les parece bien, pago en el banco pero al día siguiente cuando por fin me dejan entrar en el recinto de la embajada y me dan el pasaporte resulta que no hay nada dentro!! Omito la que monté allí dentro pues nadie me confirmaba siquiera que me lo hubiesen rechazado y resumiendo, al final dado que el consul decía que nones, tuve que escribir al mismísimo High Commissioner poniéndome a los pies de su excelencia y de su señora. Pero lo conseguí! (parece que soy el segundo que consigue revertir una decisión del cónsul). 
 
Y para que veáis que Lagos no es -del todo- Gotham City, os invito a dar un paseo por el centro.  No por Victoria Island que es más pijo, sino por Lagos island que tiene más vidilla.



A todo esto yo vivía en Festac, un tranquilo suburbio antes destinado a militares y que albergó el segundo gran Festival de Arte y Cultura negros (África y diáspora). El primero fue en Dakar de la mano de Senghor el presidente-poeta de Senegal. "Pero el nuestro fue más grande" te puntualiza todo el mundo por aquí. Quizá sea un buen momento para comentar dos rasgos característicos de los nigerianos: prefieren a los blancos al resto de los africanos y son muy chovinistas, por lo que es fácil entender la mala fama que tienen en África Occidental, sobre todo en la zona francófona donde no se entienden y especialmente en Senegal donde el choque de egos es más evidente."Es que nos tienen envidia" te "explican" totalmente en serio.

Por lo demás son gente generosa (invitan bastante), amable, divertida y tienen una cultura impresionante, aunque a la mayoría lo único que les preocupe sea hacer dinero. Ah!  Y tienen a...  Fela Kuti!!


Fela Kuti es uno de los más grandes artistas africanos. Creó el género afrobeat mezclando ritmos tradicionales africanos con el jazz y otras influencias pero sobre todo tuvo una vida de leyenda.  Se fue a Londres a estudiar medicina pero les hizo la 13-14 a sus padres estudiando música y tras unos años en Nigeria se fue a los EEUU donde conoció a los panteras negras y -según me cuentan por aquí- se enamoró de una activista que le dijo que por qué no dejaba de hacer canciones bonitas y se ponía a dar caña.

Así que empezó a repartir a diestro y siniestro con sus largas performance en escena. Primero le echaron de EEUU y ya en Nigeria tras sacar su disco "zombies"  aludiendo al ejército, mil soldados lo apresaron en su casa y en un delirio de crueldad  lanzaron a su anciana madre por la ventana.  A la que había sido gran feminista y la primera mujer africana en conducir un coche.


Claro que Fela también tiene su lado oscuro. Para una abuela de mi barrio lo que decía estaba bien, pero lo que hacía no. Sus más de 20 mujeres - aunque la mayoría fueran mujeres "rescatadas" de la calle-, las drogas, el sida, sus rituales animistas y la paranoia al final de su vida de que querían envenenarle lo llevaron a morir solo en su habitación rechazando tomar medicinas "occidentales".

Pero nada de eso cambia su imagen entre los jóvenes. Cuando pasábamos cerca de su "santuario" nos gritaba, dónde van esos niños? Queremos unas cervezas Fela -respondíamos-. Y entonces él se volvía a sus ayudantes y les decía. Anda que pasen esos críos y dadles algo de beber. Y cuando subíamos por las escaleras mirábamos a escondidas a ver si veíamos a alguna de sus mujeres que se paseaban desnudas en el piso de abajo ;-)

En el escenario era increíble. Empezaba a meterse con la gente y dejaba que se metieran con él. Por ejemplo si bacilaba a alguien por lo gordo que estaba, el "gordo" respondía que Fela estaba tan flacucho y tenía el pene tan grande que se lo enroscaba a la cintura para disimular. Y estallábamos todos en carcajadas. Y si alguien intentaba propasarse con las mujeres o iniciar una pelea, él decía desde el escenario "a la cárcel" y lo metían un rato en un cuarto destinado para tal fin hasta que salía y pedía disculpas. Era inigualable.

Poned cualquiera de sus canciones en youtube que seguro que no os dejará indiferentes.

Salir de Lagos también tiene su gracia porque después de decirte que No sé por qué los nigerianos tenemos mala fama. Aparte del terrorismo islamista de Boko Haram en el norte, los secuestros en el este y las famosas estafas por internet...en el Oeste del país no hay ningún problema.

Pero cuando les digo que me voy a unas ruinas cerquita de Lagos que nadie conoce pero que son el monumento más grande de África, las murallas del antiguo reino Ijebu que tienen más de mil años, exclaman...

Pretendes ir solo?????

Justo después de decir que no hay ningún problema."Batman" llegó a decir que tenía corazón de León ;-)

Me despido con los vídeos de las murallas y de la tumba de la misteriosa reina Bilikisu, la que algunas consideran -como en Etiopía y dos mil años después, por qué no- la bíblica y mítica Reina de Saba! Como comprenderás Jon, no nos lo podíamos perder ;-)



Y por supuesto el pueblo donde no se puede entrar con uniforme!!!


Un abrazo!!

Cómo caen los Imperios

Si Ife -la capital religiosa, la cuna de la gran cultura Yoruba- es como Grecia, la Ciudad de Benín sería Roma. Capital y corazón del gran reino de Benin que dio lugar a unas de las obras de arte más admiradas de África, los famosos "bronces".

Pero esas esculturas -que no siempre son de bronce- siguen el canon de las esculturas de Ife (ya más elaboradas que las antiquísimas terracotas de Nok en la meseta de Jos en el norte asolado por los terroristas Boko Aram). Este arte venido de Ife llegó a la excelencia gracias a los encargos de los riquísimos Obas (reyes). 

La técnica de la "cera perdida" se utilizó antes en África que en Europa y en África alcanzó niveles de finura aún mayores que sus rivales Europeos del Renacimiento. Fue por eso un gran argumento para los intelectuales que reivindicaban las culturas africanas y un duro golpe cuando los ingleses saquearon salvajemente el palacio y se llevaron casi todas las obras de arte acumuladas pacientemente durante siglos y que representaban la historia y el orguyo de un pueblo. Es una vergüenza que a día de hoy todavía no hayan sido devueltos y sigan en esa cueva de Alí Babá que es el Museo Británico y en el Museo de Berlín. Y yo tuve la triste sensación que la ciudad de Benín actual no se ha recuperado de ese duro golpe a su dignidad...


Con el recuerdo del antiguo esplendor de la ciudad de Benín partimos directamente -dado el riesgo de secuestros por los gansters del petróleo en el este de Nigeria- hasta la frontera con Camerún, la capital del antiguo reino de Efik y gran puerto de esclavos del momento: Calabar.
Pero en el camino uno de los muchos accidentes de esas carreteras, esta vez de un camión nos obliga a pararnos un buen rato. Me sorprende que soy el único que sale de la furgoneta a estirar las piernas y ver qué pasa. Al acercarme al accidente veo también a militares fuertemente armados y recuerdo que estamos en zona de secuestros, así que intuyo que debe ser el miedo el que mantiene a todos sorprendentemente "disciplinados" dentro de sus coches. "Aunque ya está todo más seguro" te cuentan sin salir del coche mientras contemplan la lección de un camión ayudando a otro a salir del ahujero.


Cuando llego finalmente a la verde y apacible ciudad de Calabar me encuentro delante de mi hostal... el desfile de preparación del Carnaval!!


Por cierto que el Carnaval no tiene nada que ver con las Máscaras. En varios momentos cotidianos en Nigeria me he cruzado en pleno día con "mascaradas", portadores de Máscaras completamente cubiertos de extrañoa ropajes pero cruzando tranquilamente la calle hablando con alguien. Reciben distintos nombres como Egungun -de origen incierto pero ligados a cazadores o guerreros y a espíritus de los ancestros-o Gelede de carácter femenino porque -nos explica un guía de museo sin despeinarse- todas las mujeres son brujas; si no ¿cómo pueden además de su trabajo encargarse de la casa la comida y los niños mientras nosotros "tenemos" que descansar un poco viendo la tele?... Oh Yea!

Paseando por esta elegante ciudad te puedes encontrar de todo, hasta un festival de cine africano! Que te dejen colarte en un taller de guión en Nollywood -Nigeria es el Hollywood africano, como Bollywood en India- y que te lleven a casa gratis los trabajadores del hotel ya no tiene precio ;-)


Pero dado que Calabar también fue un puerto de esclavos tan importante como Ouidah en Benín, vamos a echar un vistazo a la casa del Governador, que ahora es un museo y guarda algunos secretos... Y no os perdáis la publicidad de los jabones Pears para "mejorar" la complexión!!!!



Es curioso que acercarme al final de mi viaje llege a la zona donde comenzó la Gran Migración Bantú, que de seguir sus pasos me llevaría de nuevo al Este, a la región de los Grandes Lagos y al Sur, hasta el Gran Zimbabwe o al reino Zulú del gran guerrero Shaka... En otras palabras, de seguir sus pasos volvería a comenzar mi viaje!

Como diría Tiziano Terzani, "su fin es mi principio" o al revés ;-)

[Mamá, tú no te preocupes que en Navidad me tienes en casa jeje]