Wednesday, 3 July 2013

De romería musulmana

En esta entrada, vamos a seguir los pasos de este hombre


Esta foto oscura, la única existente y con la cara medio tapada, es suficiente para provocar los más intensos sentimientos religiosos en casi cualquier Senegalés. Ese rostro hecho icono nos mira sereno desde todos los muros como la imagen del Che. Su nombre se menciona a cada instante, hasta cuando alguien estornuda (como nuestro "Jesús!"). Pero, os preguntaréis... quién es??

Es el sheikh (título de respeto, literalmente "anciano") Ahmadou Bamba, fundador del Muridismo. Me imagino que os he dejado igual así que sigo. La palabra muridismo viene -según la wikipedia- de murid, "el que aspira a" o en la práctica, el discípulo de un guía espiritual o "marabú".

El caso es que Ahmadou -el de la foto- era un místico musulmán que se dedicaba tranquilamente a su ascetismo y a hacer amuletos para sus seguidores hasta que los franceses, asustados de su popularidad decidieron exilarlo; Según me lo cuentan aquí, los franceses reunieron a todos los líderes religiosos para hacerles jurar algo así como que Alá era un picha floja y el Corán un libro de cocina. Sólo uno se negó a jurar (habéis acertado, el de la foto ;-)) y por eso lo expulsaron primero a Gabón y luego a Mauritania. 

Al final los colonizadores cambiaron de opinión y no sólo le dejaron volver sino que le "regalaron" la ciudad de Touba (Por qué?? -preguntaréis- Parece que por el dinero que reunieron sus seguidores, pero esas cosas no se comentan mucho ;-)). A los madrileños os sonará el nombre de esta capital religiosa, TOUBA, porque está en casi toooooodos los nombres de tiendas y restaurantes senegaleses de los madriles. Así pues, os apetece despertar conmigo en la ciudad santa?? Concedido!


Pero estoy adelantando acontecimientos. La romería musulmana a la que me apunté fue el magal (fiesta religiosa) de la ciudad de Darou en honor de Mame Tierno, el hermano de Ahmadou que se encargó de "sus cosas" mientras estaba en exilio y que lo recibió a su vuelta. Por cierto, la ciudad de Touba y el muridismo los siguieron gobernando uno por uno todos los hermanos del fundador, sus hijos y luego sus nietos por una tradición no precisamente democrática. El caso es que este hermano era su mano derecha y como tal su nieto es recibido con una energía desbordante en la celebración. Os pongo un momento en que se junta con otro lider religioso. Podéis pararlo cuando queráis porque me quedó muy largo, pero recoge bien -creo- el ambiente enfervorizado que se vivía



A este evento Pap y yo viajamos de noche, para dar más emoción, en una tartana que sólo adelantaba a calesas de caballos y en la que íbamos enlatados todos los alegres "romeros" de nuestro barrio. Por supuesto, los tambores y los cánticos no dejaron de sonar en toooodo el viaje. Tengo que reconocer que -salvo baches- aún con todo ese jolgorio conseguí dormir un poco. Y estuvo bien porque nada más llegar, cafelito y a empujarnos unos a otros como hermanos a la puerta del evento del vídeo. En el preciso instante en que -a consecuencia de la presión humana- se "descorchó" cual botella de champán mi agua mineral, los de seguridad se apiadaron del único blanco y me dejaron pasar jeje

A estas alturas ya os estaréis preguntando -digo yo- "pero en qué cree esta gente?". Pues bien, el peor método para descubrirlo es preguntarlo directamente. Os veréis sobrepasados por una avalancha de elogios a Ahmadou -el de la foto- y poco más. Que os traduzcan lo que dice el marabú tampoco ayuda mucho porque te lo resumen como "está recordando lo que decía A. Bamba" -Y qué decía?- Nueva avalancha de elogios o aplausos a la nueva frase o cántico del marabú. Es mejor no mentar el nombre del sheikh en vano. 

Yo lo veo como una mezcla del islam con el "buenrrollismo" wolof aderezado con una especie de"santificación" del trabajo. Los valores de solidaridad y tolerancia son tan importantes como para cualquiera en el país de la Taranga (hospitalidad). De hecho cuando algún senegalés llega a España en seguida se pone en contacto o bien con su familia (como mi amigo Mustafá el del restaurante de la calle Amparo en Lavapiés) o bien con su comunidad muridí para que le busquen trabajo aunque sea en el top manta... y parece que funciona!!

Volviendo a Senegal eso se traduce en que el único blanco de esta algarabía puede comer gratis -si no hubiese querido pagar algo- de las mismas gigantescas "paelleras", ducharse o dormir en las mismas azoteas y viendo las mismas estrellas ;-) Claro que eso implica que te despierten los mismos cachondos con sus tambores y te hagan bailar en el centro si no te desperezas rápido. O que pasen cosas como ésta cuando grabas a los que se golpean  la espalda con mazas de quince kilos para demostrar la "fuerza" de su fe...



Para terminar de complicar el tema unos a otros se llaman Baye Fall, seguidores de Ibrahima Fallm seguidor y mecenas de Ahmadou. Este aristócrata con rastas y que predicaba la importancia del trabajo, de compartir y de la ausencia de lujos materiales no parece casar muy bien con la limusina que había en la mansión del Marabú, pero de nuevo eso son temas de los que no se habla mucho ;-) 

Además también hay muchas asociaciones, como el "Movimiento Mundial por la Unicidad de Dios" en el que participa mi amigo Pape, "porque el mensaje de A. Bamba no es sólo para Senegales o Africanos" y "todo el que viene a la ciudad santa de Touba se salva". En esta mezcolanza es en la que algunos, aunque sean musulmanes se permiten beber alcohol y comer cerdo para no "incomodar" a los de otras religiones que se acerquen al muridismo jeje 

Volviendo a la romería; Sorprende la fuerte creencia de los jóvenes y la ausencia de "charlas" a parte de la del líder espiritual; casi todo el tiempo se juntan en pequeños grupos a cantar una y otra vez (eso viene del sufismo, creo, pero ritmadas como en la tradición wolof) canciones de reconocimiento a Bamba al ritmo eterno, seductor y sugerente de los tambores que se acompasan unos con otros en la distancia.

Pero lo mejor llegó al tercer día cuando tras andar unos kilómetros terminamos la celebración en plena savana (casi playa o desierto) en la que si te alejas un poco puedes disfrutar de la sensación de la inmensidad de este paisaje acojedor y misterioso e incluso del silencio, pasadas las celebraciones. 

Consiguieron que me recibiera el marabú -con Pap a mi lado, mudo de la emoción- y me colmara de amables bendiciones. Dormimos al raso, sobre la arena de playa, rodeados de gente bailando y cantando toda la noche bajo las estrellas. Es impresionante despertarse porque te caen al lado dos mujeres peleándose, o porque el marabú está realizando un exorcismo justo en frente de ti y, poco después, todos los cuerpos parecen sonreir moviéndose en éxtasis al son de una canción que dice algo así como 

"si nosotros estamos contentos, el marabú está contento y también Ahmadou Bamba y el mismo Alá"...

Ahora, en esta tenue luz de paraíso de arena bajo la titilante luz de las estrellas; entre los cuerpos cimbreándose en éxtasis al unísono, recuerdo mi nuevo nombre. Ahora soy Noreni, "el que trae dos luces"...

Así que mis pocas luces las comparto hoy con todos vosotros ;-) Un abrazo!

6 comments:

Edu Hom said...

Como te lo pasas pájaro.....

Anonymous said...

Impresionante el video de las mazas de quince kilos! Por lo demás, veo que sigues siendo el más popular allá por donde pasas.

Anonymous said...

Soy Alfonso, por cierto.

Félix said...

Por fin me he puesto al día. Vaya mesecito llevamos!!
Super chulo el video de la casa de esclavos!! Y el muridismo es eléctrico. Buff, esos tíos tienen que tener la espalda que ni con Pilates podría volver a su sitio. La verdad que no esperaba algo así en Senegal.
Ya sabes que por aquí la familia crece: Lope está guapísimo.
Un abrazote.

Rous said...

Qué pasada Cesare!
Eso es como irse de Festival, pero de Festival Religioso!:) Qué guay! Cómo molan los cantos. Lo de las mazas...ola k ase?
Mae mia nene, eres uno más!Sigue disfrutando mucho. Apiádate de tu madre y hermanas y cómpranos algunas telas chulis, anda :p
Un abrazo enorme brother.

Diego said...

En una romería musulmana y recibido por el marabú... Está claro que a este viaje hemos enviado a nuestro mejor corresponsal :-). Yo personalmente no tenía ni idea del muridismo ni de la forma de ser de los senegaleses, lo he leído encantado. ¿Noreni entonces? Yo ya te he visto traer más de dos... ;-)