Wednesday 24 October 2012

What's up Doctor??

Cuando entras una noche de jueves en una jam session de un pub irlandés en Longstreet, la calle más céntrica de Ciudad el Cabo, y el teclista deja de cantar para decirte "Qué pasa Doc?" Guau, no puedo explicaros lo que se siente. Pero está claro que has encontrado tu sitio.


Ahora entenderéis por qué llevo más de tres semanas sin moverme de esta ciudad. Y todos me preguntáis cómo es. Conocéis la canción "La Habana es Cádiz con más negritos"? Pues esto es como Barcelona con más negritos. Una ciudad estilo europeo (o más bien americano), con mar a un lado y montañas míticas al otro pero muy llana y extendiéndose al infinito, sin plaza mayor pero con dos o tres calles principales paralelas a los grandes jardines de la compañía (de las Indias Orientales) donde están todos los museos (los hostales de mochileros y los pubs irlandeses donde uno se encuentra como en casa ;-)). Y luego las afueras que es como el resto del iceberg, algunas zonas superpijas como Haut Bay con sus impresionantes vistas al mar y luego los townships y los "asentamientos informales" con chabolas de metal de colores a veces sin agua ni electricidad (reconozco que sólo lo he visto desde el coche). Para abrir boca os dejo una foto del Waterfront, la zona pija del puerto donde están los cines, algún centro comercial y desde donde se va a Robben Island (la cárcel donde estuvo Mandela):


La siguiente pregunta es cómo me "organizo" por aquí. Jajajajaja, "organizar" decís. Estoy entregado a la experiencia Couchsurfing que como muchos sabéis es una página donde la gente te invita a pasar unos días en su casa y tú les regalas unos días de tu compañía. No es coña. Es el tipo de cosas que te devuelven la fe en la humanidad, la cantidad de cosas gratis que hace un montón de gente (como http://blog.fairchanges.com/en la página de comercio justo sin intermediarios que ha hecho Cristen, echadle un ojo!!!). En mi caso me están dejando pasarme un poco de la raya y tengo dos casas de referencia. La de Graham que es un juerguista de la leche y la de Adina y Seebran (canadiense y africaans) que son los típicos "sanotes encantadores" de nuevo tipo Félix y Cris.

Os pongo un ejemplo. Durante la semana estoy en casa de los "sanotes" yendo a universidades a hablar con profes de literatura africana sobre libros que todavía no he leído ;-)

-la universidad de Western Cape antes sólo para mestizos y ahora casi lo mismo


-la de Stellenbosch antes sólo para africaaners y ahora casi lo mismo de la que no tengo fotos porque no tiene cafetería ;-)

-y la de Cape Town (UCT) que es la que tengo al lado de casa y que es como un paraíso en la tierra con gente de todas las razas y colores, mujeres de belleza mitológica, hiedras trepando por las paredes y un sol espléndido (ya, ya será coincidencia pero...;-)) La foto es desde un sofá de la biblioteca, donde me colé primero como "investigador independiente" y luego con la tarjeta de Adina.


Todo entreverado con conciertos de música africana como el de ayer en el gran anfiteatro del Baxter, con gente gritando enfervorizada al ritmo de los tambores tocados por estudiantes blancos y negros de la uni, con flautistas Xhosa locales "cantando" a dúo con tambores Youruba de Nigeria y el final explosivo de estudiantes de la escuela de danza dando saltos en el escenario y todo el mundo de pie dando palmas y casi aullando con cada patada al aire, sólo os digo que tuvieron que sacar a una con lo que para mi mentalidad occidental era un ataque epiléptico.

Y por supuesto con recitales de poesía que aquí se hacen en bares como naves industriales llenas de gente entusiasmada y presentadores al ritmo de rap.


O en recogidas casas victorianas en las que te puedes encontrar a alguien tan fascinante como D'bi Young una mujer negra que hace unas performances mezcla de canción y poesía, a veces encarnándose en una niña violada que recuerda poco a poco las palabras reconfortantes de su madre. Os dejo un link en el que explica la revolución del amor http://www.youtube.com/watch?v=16_YaQMu20o.

Aunque ni estos encuentros ni mis "incursiones" en la universidad serían posibles sin mis "contactos"

Sin olvidar las excursiones al cabo de Buena Esperanza, barbacoas en casa de Ullrich el saxofonista, senderismo a través de la niebla por la Table Mountain, impresionantes atardeceres...







Pero cuando llega el jueves vuelvo a casa de Graham para dejar las cosas y acudir a nuestra jam session, nuestro ritual de las noches de jueves y de nuevo el saxofonista se baja del escenario para saludarme y el teclista deja su canción para preguntarme "What's up Doctor??" y yo me quedo sin palabras para responderle, quizá si pudiera leer este post... pero mejor es seguir con ellos de cervezas hasta donde nos lleve la noche en la Ciudad Madre, que normalmente es la cercana casa de Edward donde el mundo entero cabe en la misma cama...

Os apuntáis???




PD: y justo antes de dormirme pienso en la visita al planetario, en que las estrellas de mi signo del Zodiaco, mis estrellas, están aquí en el hemisferio sur...

Dulces sueños

16 comments:

macorina said...

Te envidio amigo.
¡Cuántas cosas!
Te mando un beso desde Burgos.
(ya me tienes enganchada a tu blog)
Mua

Javi said...

Sí, escribo porque nos obligas a través de Facebook. Y sí, qué envidia das. Me alegro mucho de que te vaya todo muy bien, un abrazo fuerte.

Silvia said...

Esa no es el África de verdad ;) Disfruta del camino! Besos!

Anonymous said...

Grande Cesar, como siempre, en tus escritos y con esas fotos que nos incluyes que parecen un anuncio de benetton, je je je.
Un besos fuerte desde Zaragoza de Noelias y Enrique y la tia Maribel, que la tenemos aqui.

la_de_burgos said...

¡Ya estaba empezando a preocuparme! (Venga a actualizar el blog y nada nuevo) :-P

Veo que no te va bien, sino muy, muy bien :-) ¡Cómo te guste tanto cada ciudad vas a estar más de un año! ;-)

Una duda: ¿desde qué dispositivo sacas las fotos?

Besos.

Diego said...

Qué maravilla, César... Si cuando digo que lo tuyo más que un viaje ha sido una mudanza... ¿No te dicen nada tus "papis" "sanotes" de que no pises por casa el fin de semana? :-)

¿Has encontrado ya el ancla definitiva (guiño guiño) que pueda hacerte que te quedes una buena temporada en la ciudad (oro y diamantes están para usarlos...)?

¡Síguenos contando!

Abrazos...

Unknown said...

Bueno Cesil.
Después del comienzo incierto, ya veo que vas organizando tu vida un poco, dejando sitio para que los fines de semana vuele el tucán que llevas dentro, jeje.
Me han encantado las fotos, sobre todo las que salís saltando con la puesta de sol, es espectacular.
Y por curiosidad he buscado también la página esa de www.fairchanges.com y me parece una pasada.
Abrazos!!!

cesar said...

Ya os vais animando un poco jeje Gracias Javi y burgaleses y burgalesas por vuestros comentarios. Diego, los diamantes aquí estan muy devaluados ;-). Sara las fotos las hago con la cámara pequeña de mi padre que llevaba en el bolsillo con lo que no me la robaron (me quedé sin el cargador y el cable, eso sí). Y sí Felix, la verdad es que la página de www.fairchanges.com es una pasada jeje

Un abrazo!

cesar said...

Ya os vais animando un poco jeje Gracias Javi y burgaleses y burgalesas por vuestros comentarios. Diego, los diamantes aquí estan muy devaluados ;-). Sara las fotos las hago con la cámara pequeña de mi padre que llevaba en el bolsillo con lo que no me la robaron (me quedé sin el cargador y el cable, eso sí). Y sí Felix, la verdad es que la página de www.fairchanges.com es una pasada jeje

Un abrazo!

ailatan said...

¡Qué guay las fotos! Estoy con Félix: la del salto genial. Y la del sol, y las otras de esa excursión... tiene muy buena pinta.

Veo que ya tienes hasta una rutina. Estás como en casa, ¿no?

Los comentarios de Sara me han quitado "la palabra de la boca": será más de un año, cómo sacabas las fotos...

A disfrutar.

¿Qué has investigado hasta el momento en las universidades?

¡Besos!

Cris said...

Bueno, Cesi, uf, no sé por dónde empezar. Gracias por tus incursiones desde el hemisferio sur a mi -vuestro- pequeño FairChanges. Espero que a finales de año pueda ser una realidad. Qué pena que se acabe el mundo ahora que estaba aprendiendo a disfrutarlo... Y gracias por lo de "sanotes" cuando quieres decir "frikis" ;) :D
Ayer estuvimos contigo Kiko, Cris, Anita, Félix, ocho pizzas medianas y yo. Félix insistió en leer juntos tu blog y casi me atraganto con la publicidad no subliminal. La caraba.
El sábado nos daremos de la mano, Dani encenderá una vela roja, haremos una ofrenda de amistad, nos reiremos bajo la lluvia de arroz, nos chocaremos en el pasodoble, la bebida alcanzará por sorpresa el vestido de alguna soltera guapa, los invitados dejarán espacio a un par de chicos que parten la pista de baile. Dile a Ulrich que toque una canción por los novios. Nosotros estaremos bailando contigo.
Un abrazo enorme
Cris

ailatan said...

¿Habéis cambiado la hora también por allí este finde?

Curro said...

César, poco a poco empiezo a entender el viaje, no sé si al principio tenia sentido, pero parece que lo empieza a tomar. Ahora...cuantas vidas se puede tener, cual será la final, quien me echará más de menos...???
Sigue contándonos, queremos saber...jiji

cesar said...

Gracias amigos!! A ver si consigo moverme de esta ciudad y contaros algo nuevo!!

Rous said...

Y como es que yo no habia visto esta entrada? habia tenido el placer de escuchar parte de la info de viva voz del Doctor, though :p Jope!que ganas de conocer a toda la cuadrilla que te has hecho alli. Me encantria poder visitarte como hiciste tu en Cairo y share the experience a little bit :p Segue disfrutando, BrO!
Menos mal que podemos seguir tus estrellas desde cualquier lugar. Un abrazo enorme!

Anus said...

Buah!!!con tanta fiesta vacaciones y demas llevo un retraso de la leche,xo poco a poco me voy poniemd al dia. Q maravilla!!!y q fotos La del salto podriais ser la peq y tu y yo la autora del retrato,aunq teng q seguir practicand no le cojo el trquillo al...3!!!
Tq