Saturday 13 October 2012

Mandela no podía llorar (y otras anécdotas ;-)

Robben Island, antiguo puerto comercial para suplir de comida a la Compañía Holandesa para el Este de India (VOC) enseguida se convirtió en prisión para disidentes, criminales, leprosos y todo lo que querían apartar de la sociedad. Separaban a los hombres de las mujeres para que no tuvieran hijos y empezaron a implementar lo que luego serían las medidas del Apartheid: a los negros se les daba menos comida y menos ropa (por ejemplo no les daban calcetines y las botas no eran de su talla).


En esta isla sacudida por las olas y por la injusticia es donde Nelson Mandela pasó 18 de los 27 años que sufrió en prisión. Cuando salió de aquí no podía llorar, el polvo de los trabajos forzados dañó sus glándulas lacrimales y literalmente no podía llorar. No debía. Necesitaba su sonrisa tranquila para unir un país. Y que se acabasen las lágrimas en su querido país.

Actualmente es una figura admirada más por blancos que por los negros que sufren todavía el apartheid económico, aunque eso quizá es más responsabilidad de los que tenían que continuar el camino. Pero demos tiempo al tiempo.

Mandela no podía llorar pero gracias a eso ahora la gente puede reírse de sí misma.

El otro día fui a un monólogo sobre el racismo en que casi todos los espectadores eran blancos (jejeje) el actor era blanco y estábamos todos muertos de la risa. "Conocéis a algún africaaner que haya tenido un buen día? Sí, es cuando dicen compungidos "hoy no tengo queja" o nos explicaba que a los blancos-ingleses les llaman "penes salados" porque tienen un pie en África y otro en Europa así que en medio tienen el océano (aunque eso no sería un problema de negros??? ;-) O imitaba los insultos que sueltan a veces los niños blancos a sus padres y al preguntarse que pasaría si el hiciera lo mismo se pone a pegar saltos por el escenario como vapuleado por una madre gigantesca. No os puedo explicar cómo imitaba nuestra forma de bailar, pero haceros una idea de que la gente ya estaba llorando cuando empezó a sonar la Macarena jejeje

Y el compañero de piso de Graham se cascó su propio monólogo comparando mujeres "Las mestizas son diosas en la cama y se van contigo enseguida, pero no lo hagas. Cuando te vayas irá a tu trabajo y gritará delante de todos que la tienes pequeña y que todos sus orgasmos fueron fingidos". Las negras serían para él como las tailandesas para Dani, que tienes que pagar hasta la ortodoncia de los primos lejanos. De las blancas no dijo mucho, pero lo entendimos cuando llegó su novia de Suecia ;-)

También son bastante divertidos los anuncios en los trenes de "doctores" que te alargan el pene, te hacen rico y te devuelven antiguas novias por ocho euritos de nada, pero la competencia es tal que algunos ya dicen "resultados en el mismo día" y otros "resultados en dos horas!!!" madre mía, por ese precio, por qué no intentarlo ;-)

Y entre lágrimas y risas siempre puedes acabar en un concierto de algún hermano, por ejemplo del Congo, en que la guitarra española se adapta al ritmo de los tambores, los idiomas se mezclan en una misma canción y el cantante, pies descalzos sobre la moqueta para la música, te mira a los ojos y te bendice "en nombre del amor"....

Amen.


14 comments:

Anonymous said...

Que conste que el presente comentario está regido fundamentalmente por la envidia que se produce al comparar tu viaje con mi situación actual (acatarrado y en la oficina un sábado).
VOC es el acrónimo de la Compañía de las Indias Orientales, empresa originariamente privada fundada por la media docena de municipios holandeses que comenzaron a enviar expediciones comerciales al sureste asiático y posteriormente nacionalizada por la Corona Holandesa cuando sus deudas eran insostenibles (de qué nos suena esto?). Los territorios que pasaron a la Corona tras la nacionalización componen hoy, tras su independencia en 1949, el estado de Indonesia.
Espero que con este petulante comentario puedas sentir todo mi cariño y ojeriza, bien mezclados.
Un abrazo!

El Negro said...

ocho euros y resultados en dos horas!!!
César, siempre te he tenido por un empirista empedernido, así que espero que nos des más detalles en la próxima entrada...

ailatan said...

Las historias que representa la de Mandela son espeluznantes, la verdad.

O no estoy muy despierta aún, o no tengo capacidad... pero no pillo del todo los chistes que cuentas :S

Qué chula la vista de la foto. Así vemos, además, que te mantienes bien. Raro sería notar cambios ya, ¿no?

¡Besos!

cesar said...

Davide, mi traducción del Holandés era libre, así que te agradezco la versión autorizada por wikipedia

cesar said...

Jes, no te prometo nada porque no se si quiero alargar mi pene o recuperar exnovias pero si lo hago te lo haré saber.


Nata, los chistes son sobre la diferencia entre las "razas". Las mestizas serían más pasionales, mejores en la cama pero también más "agresivas" en la derrota, las negras más "cariñosas" buscando algo más serio y que el hombre pague todo. Los blancos africaaners serían más tipo granjero busca esposa, quejándose todo el día con voz grave, sobre todo de los negros. Las blancas extranjeras son las más deseadas pero claro, también las más independientes.

Según ellos yo aquí siendo médico y blanco es como si tuviera, cito literalmente "el pene de diamante y los huevos de oro", pero de momento no puedo, desgraciadamente, confirmar dicha teoría ;-)

Y, efectivamente, no sólo no estoy adelgazando sino que puede que lo contrario. Un abrazo!!

Anonymous said...

cesir,estas guapisimo ,la vista es espectacular,y no hacia falta que te fueras tan lejos para saber que podrias poner una joyeria ja ja ja te quiero

Rous said...

jajajaja Tengo un hermano con pene de diamante y huevos de oro!me meo! yo también voto por que pruebes con uno de esos doctores, nunca te has conformado con las historias de otros. Dai, Cesare, yallah :)
Si me impresionó invictus, estar allí...mae mia nene!
Sigue disfrutando, hermano!empezar la semana después de el finde que me he pegado era duro, pero una entrada tuya siempre hace todo más fácil. Gracias!
Un abrazo londinense.

Fernando said...

Gracias César por exportar nuestro humor tan lejos. Te imagino por allí abajo compartiendo tu humor y tu risita contagiosa con los monologuistas. Ya veo que las olas te inspiran especialmente. Me ha encantado. Yo que tú pensaría la idea de Gonzalo. Me apunto para las traducciones.
No sabía que Nelson Mandela se había quedado sin lágrimas. "His tears have all ran dry", es de una canción que me gusta bastante y que podría ser una expresión adecuada. Me lo confirmas?
Quizá sino podría seguir llorando por lo que sigue pasando en Sudáfrica (qué piensan de lo de los mineros acallados mientras se manifestaban?)
Como ves, me tengo que despedir aquí, pues me entra la vena polémica. Y como no quiero mancillar el momento poético de tu blog, te mando un saludo de la cada vez más invernal España hacia la cada vez más estival Sudáfrica.
Un abrazo, y cuéntanoslo todo en persona.

Fernando

Anonymous said...

Cesar, estas liberando todos nuestros sueños, nuestra fantasia, nuestra envidia gracias a tus cronicas de viaje! Un abrazo, de los muchos, tambien para la gente de ahi! Pietro

Anonymous said...

César, nada de Wikipedia! Todo son conocimientos duramente aprendidos durante nuestro verano en Indonesia! Que vea mi madre que aprovechamos el dinero para culturizarnos.
Sigue tan bien como siempre. Es una alegría leerte. Un abrazo!

Diego said...

¡César! Es una alegría verte tan hermoso (guiño) con esa espectacular vista detrás. Me pregunto quién te habrá hecho la foto y sobre todo cómo has conseguido hacerla llegar hasta esta entrada de blog, pero sería hurgar en temas de posts pasados. ¿Te planteas ya tu siguiente destino después de Ciudad del Cabo, o estás demasiado a gusto allí? ¡Un abrazo!

ailatan said...

Missing new stories :(

cesar said...

Bueno, si Natalia me pide nuevas historias, creo que es el momento :-) Gracias Pietro de nuevo por el comentario y por el libro. Lo del humor no tiene mérito Fer, aquí se mean con cada cosa que digo. Y gracias a todos por los comentatios!!

Juan Antonio Gisbert said...

Hey Cesar... Gran entrada, me ha gustado muchísimo... ha debido ser impresionante lo de Robben Island. La he disfrutado muchísimo. Cuídate! Besos