Sunday 7 October 2012

Afrikáans: la claridad de Occidente y la magia de África

El título de la entrada es una frase de N.P. Van Wyk Louw grabado en piedra en un gigantesco monumento de granito representando esta lengua como un puente entre dos mundos. Y uno está tentado de creerlo, rodeado de estas maravillosas laderas cubiertas de viñedos...

Pero volvamos donde lo dejamos. A la mañana siguiente fui con Vouyu de compras a Mr Price ;-) y me compré 6 camisetas iguales, seis calcetines, seis... y una mochila. Mientras él iba cargando con todo como podía ;-)



Desde que dejé la mochila en casa de Graham, todo se vuelve un poco confuso. Cada noche cenando y durmiendo en casa de alguno de sus amigos, conociendo a jóvenes doctorandos en literatura africana entre cervezas y terminando no sé como, hablando del último poema de amor de Lorca descubierto hace poco... Y por la noche otra cena, otra casa, y una mañana me encuentro en la antigua universidad para mestizos de Western Cape hablando con uno de los profesores que me va convenciendo poco a poco de que no existe una literatura africana, ni una sudafricana, "escribir es escribir", "aquí todos los poetas querrían ser Pablo Neruda"... Y tras una hora de tirarle de la lengua le pregunto "Y la literatura oral, influye en la escrita actualmente? NO, me responde tajante, pero si quieres preguntar escaleras abajo, en el departamento de Xhosa... Ni corto ni perezoso bajo, repito la misma pregunta y una mujer encantadora me responde "POR SUPUESTO QUE SÍ!!!" ;-) Esto va a ser divertido

Finalmente vuelvo a caer en casa de Graham. Tras una ducha relajante y un sofá esperándome con los brazos abiertos aparece Graham "Te apetece una cerveza en un jazzbar?" Bueno, dado que tienes que trabajar mañana... Nuevo error. La jam session fue una pasada porque estuvimos sólo nosotros con el saxofonista y el cantante/teclista. Imaginaros escuchar la de "toca otra vez viejo perdedor" pero en inglés y sin Ana Belén y en pleno centro de la Ciudad Madre. Pero de repente el local se llenó de gente, a Graham se le olvidó lo de UNA cerveza y se nos fue de las manos, otra vez dormir en casa de otro amigo, nuevas risas con su compañero de piso indio contando batallitas y por la mañana me despierto entre ronquidos con la mano del amigo en mi cadera y Graham atravesado bocabajo, todos en la misma cama! Esto debe ser "la magia de África" ;-)

Para compensar tanto desenfreno, acepto para el fin de semana la invitación de una pareja adorable de jubilados que me adopta inmediatamente y me alimenta como si fuera un hijo que acabara de volver de la guerra. El primer día salimos en busca de las ballenas a un sitio que, gracias a que entendí mal, para mi siempre será "Armonía". Así que estuvimos contemplando ballenas en Armonía. Desde las rocas, con el viento rugiendo como un dios envidioso mientras el Sol nos calentaba las espaldas y cubría la escena de un halo sagrado. Imaginaros contemplar la inmensidad del mar esperando ver a los mamíferos más grandes del mundo venidos desde el polo sur para jugar delante de nosotros... Por no hablar de los pingüinos pasando por debajo de la valla e imitándome mientras yo hacía giros con la cabeza. O la cata de vinos, o la de chocolates, o las fresas...

Así que cuando en el camino de vuelta comenté lo apropiado de que estuviera sonando la primavera de Vivaldi ahora que empezaba la primavera, no me sorprendió que Chris señalara las nubes resplandecientes de sol y me dijera "pues yo me estaba acordando de la película que vimos ayer cuando Michelangelo (Charlon Heston) mira el cielo y tiene la idea para pintar la capilla sixtina", ésa donde el Hombre aparece creado sin miedo, ni codicia y Dios es como un padre que le suelta de la mano y le anima a cumplir sus sueños...

En ese momento no me extraña que hayan dicho de Sudáfrica: "el mundo en un sólo país". Y a ellos no parece sorprenderles estar cenando una tortilla española :-). Buenas noches, mundo!





6 comments:

Rous said...

WOW!Creo que no hay mejor cierre para un intenso finde semana como el que me ha regalado Londres, con un mix de buenos amigos digno de papá, que la segunda entrada de tu blog.Da gusto leerte y entran muchas ganas de acompañarte. Un abrazo enorme, brother :)

Gonzalo said...

Querido César, da gusto leer estas crónicas incluso cuando, como en el episodio anterior, ocurre algún contratiempo. Porque la manera cesarina de hacer frente a los reveses es sencillamente magistral, humana y aun literariamente. Enhorabuena.

Dicho todo lo anterior, reconozco que me ha gustado más esta entrada y, en particular, la glosa de tu alimentación posbélica. Las descripciones y las referencias son muy apropiadas: habrá que hacer una verdadera guía Loly Planet para que la gente pueda adquirirla en librerías.

Veo también que ya has cogido por banda a un par de profesores para tus indagaciones. En fin, que el viaje, hasta la fecha, parece compuesto de una envidiable mezcla de cultura, naturaleza, fiesta, aventura, humor… Belleza, en suma, que nos transmites con mucho acierto. Seguiremos a la escucha. Un abrazo.

Anus said...

Genial Ce...pero y las ballenas?yo quiero verlas...aunq sea en fotos,snif,snif
Ah y no dejes q te "atrapen" del todo...q tu madre patria es Espña aunq de moment te dejemos seguir disfrutamd de Africa.
Tq hermanito

Cristen said...

Vaya, mira que hacernos creer que estábais cenando tortilla de patata cuando en realidad era pan élfico... ¡Un abrazo, Cesi! Y, por cierto, pregunta Ana si recomiendas tomar pastillas contra la malaria. Está indecisa...

ailatan said...

A mí, además de lo que propone Gonzalo de hacer la verdadera guía, se me ocurre que deberían hacer la peli, también. ¡Es que yo lo estoy viendo!

No me esperaba yo que la fauna que fueras a ver por África fueran ballenas y pingüinos... ¿Tienes muy lejos la selva?

Muchos besos.

cesar said...

Gracias hermanitas! No hay fotos de ballenas porque estaban un poco lejos, lo siento :-(

Gracias Gonzalo! Porque esta entrada la escribi un poco rapido y no me quede muy convencido. Y Nata, si hacen una peli espero que no sean muy realistas y pongan a un actor guapo jejeje De mommento selva no tengo cerca pero todo llegara.

Y a los demas, ya veo que si no me roban hasta los calzoncillos dejais de comentar!!!

Bueno, os quiero igual.Un abrazo a todos!