Wednesday, 31 October 2012

Townships

Ésta es la secuencia de nuestra visita a Mzolis, cerca del famoso township de Guguletu.

Los townships son o bien asentamientos informales de chabolas de chapa y metal o zonas "oficiales" con algunas casas de ladrillo, pero son las zonas donde estaban confinados los negros durante el Apartheid y donde siguen viviendo los pobres (casi todos negros o mestizos) axtualmente. El caso es que nosotros fuimos a la parte mas turistica de uno de ellos, con muchos blancos en una nave bebiendo cerveza y bailando al son de la música en una apacible tarde de verano cuando estallo la guerra.

Empezaron a volar botellas de cerveza, nos tiramos todos al suelo, yo protejo a una hermosísima mujer rubia que podéis ver en la foto (y que me acababa de comentar que tiene novio). Y en unos pocos minutos todo se calma de nuevo, pero hay gente sangrando y nos cuentan que alguien ha atacado a otro clavándole un destornillador en el hombro. Y aqui la pregunta es A que bar vamos ahora? En fin.

Esta entrada es para compensar la imagen bucólica de la anterior, juntad las tres y quizá salga una imagen mas realista de esta fantástica, injusta, violenta, cosmopolita, seductora, peligrosa, acogedora ciudad. Ciudad el Cabo. La ciudad Madre....




Felicidades Diego!!!

Bueno, ahora que ya lo ha visto el interesado (felicidades de nuevo Dieguito!!), lo cuelgo para que veáis todos como es una autentica barbacoa sudafricana :-)


PD: este otro es una chorrada mostrando como se juntan el Atlántico y el Índico en el cabo de Buena Esperanza (realmente es en Agulhas, pero para el caso...) jeje


Wednesday, 24 October 2012

What's up Doctor??

Cuando entras una noche de jueves en una jam session de un pub irlandés en Longstreet, la calle más céntrica de Ciudad el Cabo, y el teclista deja de cantar para decirte "Qué pasa Doc?" Guau, no puedo explicaros lo que se siente. Pero está claro que has encontrado tu sitio.


Ahora entenderéis por qué llevo más de tres semanas sin moverme de esta ciudad. Y todos me preguntáis cómo es. Conocéis la canción "La Habana es Cádiz con más negritos"? Pues esto es como Barcelona con más negritos. Una ciudad estilo europeo (o más bien americano), con mar a un lado y montañas míticas al otro pero muy llana y extendiéndose al infinito, sin plaza mayor pero con dos o tres calles principales paralelas a los grandes jardines de la compañía (de las Indias Orientales) donde están todos los museos (los hostales de mochileros y los pubs irlandeses donde uno se encuentra como en casa ;-)). Y luego las afueras que es como el resto del iceberg, algunas zonas superpijas como Haut Bay con sus impresionantes vistas al mar y luego los townships y los "asentamientos informales" con chabolas de metal de colores a veces sin agua ni electricidad (reconozco que sólo lo he visto desde el coche). Para abrir boca os dejo una foto del Waterfront, la zona pija del puerto donde están los cines, algún centro comercial y desde donde se va a Robben Island (la cárcel donde estuvo Mandela):


La siguiente pregunta es cómo me "organizo" por aquí. Jajajajaja, "organizar" decís. Estoy entregado a la experiencia Couchsurfing que como muchos sabéis es una página donde la gente te invita a pasar unos días en su casa y tú les regalas unos días de tu compañía. No es coña. Es el tipo de cosas que te devuelven la fe en la humanidad, la cantidad de cosas gratis que hace un montón de gente (como http://blog.fairchanges.com/en la página de comercio justo sin intermediarios que ha hecho Cristen, echadle un ojo!!!). En mi caso me están dejando pasarme un poco de la raya y tengo dos casas de referencia. La de Graham que es un juerguista de la leche y la de Adina y Seebran (canadiense y africaans) que son los típicos "sanotes encantadores" de nuevo tipo Félix y Cris.

Os pongo un ejemplo. Durante la semana estoy en casa de los "sanotes" yendo a universidades a hablar con profes de literatura africana sobre libros que todavía no he leído ;-)

-la universidad de Western Cape antes sólo para mestizos y ahora casi lo mismo


-la de Stellenbosch antes sólo para africaaners y ahora casi lo mismo de la que no tengo fotos porque no tiene cafetería ;-)

-y la de Cape Town (UCT) que es la que tengo al lado de casa y que es como un paraíso en la tierra con gente de todas las razas y colores, mujeres de belleza mitológica, hiedras trepando por las paredes y un sol espléndido (ya, ya será coincidencia pero...;-)) La foto es desde un sofá de la biblioteca, donde me colé primero como "investigador independiente" y luego con la tarjeta de Adina.


Todo entreverado con conciertos de música africana como el de ayer en el gran anfiteatro del Baxter, con gente gritando enfervorizada al ritmo de los tambores tocados por estudiantes blancos y negros de la uni, con flautistas Xhosa locales "cantando" a dúo con tambores Youruba de Nigeria y el final explosivo de estudiantes de la escuela de danza dando saltos en el escenario y todo el mundo de pie dando palmas y casi aullando con cada patada al aire, sólo os digo que tuvieron que sacar a una con lo que para mi mentalidad occidental era un ataque epiléptico.

Y por supuesto con recitales de poesía que aquí se hacen en bares como naves industriales llenas de gente entusiasmada y presentadores al ritmo de rap.


O en recogidas casas victorianas en las que te puedes encontrar a alguien tan fascinante como D'bi Young una mujer negra que hace unas performances mezcla de canción y poesía, a veces encarnándose en una niña violada que recuerda poco a poco las palabras reconfortantes de su madre. Os dejo un link en el que explica la revolución del amor http://www.youtube.com/watch?v=16_YaQMu20o.

Aunque ni estos encuentros ni mis "incursiones" en la universidad serían posibles sin mis "contactos"

Sin olvidar las excursiones al cabo de Buena Esperanza, barbacoas en casa de Ullrich el saxofonista, senderismo a través de la niebla por la Table Mountain, impresionantes atardeceres...







Pero cuando llega el jueves vuelvo a casa de Graham para dejar las cosas y acudir a nuestra jam session, nuestro ritual de las noches de jueves y de nuevo el saxofonista se baja del escenario para saludarme y el teclista deja su canción para preguntarme "What's up Doctor??" y yo me quedo sin palabras para responderle, quizá si pudiera leer este post... pero mejor es seguir con ellos de cervezas hasta donde nos lleve la noche en la Ciudad Madre, que normalmente es la cercana casa de Edward donde el mundo entero cabe en la misma cama...

Os apuntáis???




PD: y justo antes de dormirme pienso en la visita al planetario, en que las estrellas de mi signo del Zodiaco, mis estrellas, están aquí en el hemisferio sur...

Dulces sueños

Saturday, 13 October 2012

Mandela no podía llorar (y otras anécdotas ;-)

Robben Island, antiguo puerto comercial para suplir de comida a la Compañía Holandesa para el Este de India (VOC) enseguida se convirtió en prisión para disidentes, criminales, leprosos y todo lo que querían apartar de la sociedad. Separaban a los hombres de las mujeres para que no tuvieran hijos y empezaron a implementar lo que luego serían las medidas del Apartheid: a los negros se les daba menos comida y menos ropa (por ejemplo no les daban calcetines y las botas no eran de su talla).


En esta isla sacudida por las olas y por la injusticia es donde Nelson Mandela pasó 18 de los 27 años que sufrió en prisión. Cuando salió de aquí no podía llorar, el polvo de los trabajos forzados dañó sus glándulas lacrimales y literalmente no podía llorar. No debía. Necesitaba su sonrisa tranquila para unir un país. Y que se acabasen las lágrimas en su querido país.

Actualmente es una figura admirada más por blancos que por los negros que sufren todavía el apartheid económico, aunque eso quizá es más responsabilidad de los que tenían que continuar el camino. Pero demos tiempo al tiempo.

Mandela no podía llorar pero gracias a eso ahora la gente puede reírse de sí misma.

El otro día fui a un monólogo sobre el racismo en que casi todos los espectadores eran blancos (jejeje) el actor era blanco y estábamos todos muertos de la risa. "Conocéis a algún africaaner que haya tenido un buen día? Sí, es cuando dicen compungidos "hoy no tengo queja" o nos explicaba que a los blancos-ingleses les llaman "penes salados" porque tienen un pie en África y otro en Europa así que en medio tienen el océano (aunque eso no sería un problema de negros??? ;-) O imitaba los insultos que sueltan a veces los niños blancos a sus padres y al preguntarse que pasaría si el hiciera lo mismo se pone a pegar saltos por el escenario como vapuleado por una madre gigantesca. No os puedo explicar cómo imitaba nuestra forma de bailar, pero haceros una idea de que la gente ya estaba llorando cuando empezó a sonar la Macarena jejeje

Y el compañero de piso de Graham se cascó su propio monólogo comparando mujeres "Las mestizas son diosas en la cama y se van contigo enseguida, pero no lo hagas. Cuando te vayas irá a tu trabajo y gritará delante de todos que la tienes pequeña y que todos sus orgasmos fueron fingidos". Las negras serían para él como las tailandesas para Dani, que tienes que pagar hasta la ortodoncia de los primos lejanos. De las blancas no dijo mucho, pero lo entendimos cuando llegó su novia de Suecia ;-)

También son bastante divertidos los anuncios en los trenes de "doctores" que te alargan el pene, te hacen rico y te devuelven antiguas novias por ocho euritos de nada, pero la competencia es tal que algunos ya dicen "resultados en el mismo día" y otros "resultados en dos horas!!!" madre mía, por ese precio, por qué no intentarlo ;-)

Y entre lágrimas y risas siempre puedes acabar en un concierto de algún hermano, por ejemplo del Congo, en que la guitarra española se adapta al ritmo de los tambores, los idiomas se mezclan en una misma canción y el cantante, pies descalzos sobre la moqueta para la música, te mira a los ojos y te bendice "en nombre del amor"....

Amen.


Sunday, 7 October 2012

Afrikáans: la claridad de Occidente y la magia de África

El título de la entrada es una frase de N.P. Van Wyk Louw grabado en piedra en un gigantesco monumento de granito representando esta lengua como un puente entre dos mundos. Y uno está tentado de creerlo, rodeado de estas maravillosas laderas cubiertas de viñedos...

Pero volvamos donde lo dejamos. A la mañana siguiente fui con Vouyu de compras a Mr Price ;-) y me compré 6 camisetas iguales, seis calcetines, seis... y una mochila. Mientras él iba cargando con todo como podía ;-)



Desde que dejé la mochila en casa de Graham, todo se vuelve un poco confuso. Cada noche cenando y durmiendo en casa de alguno de sus amigos, conociendo a jóvenes doctorandos en literatura africana entre cervezas y terminando no sé como, hablando del último poema de amor de Lorca descubierto hace poco... Y por la noche otra cena, otra casa, y una mañana me encuentro en la antigua universidad para mestizos de Western Cape hablando con uno de los profesores que me va convenciendo poco a poco de que no existe una literatura africana, ni una sudafricana, "escribir es escribir", "aquí todos los poetas querrían ser Pablo Neruda"... Y tras una hora de tirarle de la lengua le pregunto "Y la literatura oral, influye en la escrita actualmente? NO, me responde tajante, pero si quieres preguntar escaleras abajo, en el departamento de Xhosa... Ni corto ni perezoso bajo, repito la misma pregunta y una mujer encantadora me responde "POR SUPUESTO QUE SÍ!!!" ;-) Esto va a ser divertido

Finalmente vuelvo a caer en casa de Graham. Tras una ducha relajante y un sofá esperándome con los brazos abiertos aparece Graham "Te apetece una cerveza en un jazzbar?" Bueno, dado que tienes que trabajar mañana... Nuevo error. La jam session fue una pasada porque estuvimos sólo nosotros con el saxofonista y el cantante/teclista. Imaginaros escuchar la de "toca otra vez viejo perdedor" pero en inglés y sin Ana Belén y en pleno centro de la Ciudad Madre. Pero de repente el local se llenó de gente, a Graham se le olvidó lo de UNA cerveza y se nos fue de las manos, otra vez dormir en casa de otro amigo, nuevas risas con su compañero de piso indio contando batallitas y por la mañana me despierto entre ronquidos con la mano del amigo en mi cadera y Graham atravesado bocabajo, todos en la misma cama! Esto debe ser "la magia de África" ;-)

Para compensar tanto desenfreno, acepto para el fin de semana la invitación de una pareja adorable de jubilados que me adopta inmediatamente y me alimenta como si fuera un hijo que acabara de volver de la guerra. El primer día salimos en busca de las ballenas a un sitio que, gracias a que entendí mal, para mi siempre será "Armonía". Así que estuvimos contemplando ballenas en Armonía. Desde las rocas, con el viento rugiendo como un dios envidioso mientras el Sol nos calentaba las espaldas y cubría la escena de un halo sagrado. Imaginaros contemplar la inmensidad del mar esperando ver a los mamíferos más grandes del mundo venidos desde el polo sur para jugar delante de nosotros... Por no hablar de los pingüinos pasando por debajo de la valla e imitándome mientras yo hacía giros con la cabeza. O la cata de vinos, o la de chocolates, o las fresas...

Así que cuando en el camino de vuelta comenté lo apropiado de que estuviera sonando la primavera de Vivaldi ahora que empezaba la primavera, no me sorprendió que Chris señalara las nubes resplandecientes de sol y me dijera "pues yo me estaba acordando de la película que vimos ayer cuando Michelangelo (Charlon Heston) mira el cielo y tiene la idea para pintar la capilla sixtina", ésa donde el Hombre aparece creado sin miedo, ni codicia y Dios es como un padre que le suelta de la mano y le anima a cumplir sus sueños...

En ese momento no me extraña que hayan dicho de Sudáfrica: "el mundo en un sólo país". Y a ellos no parece sorprenderles estar cenando una tortilla española :-). Buenas noches, mundo!





Monday, 1 October 2012

Renacer en la "Ciudad madre"

Voy a hacer un gran esfuerzo para no adelantar acontecimientos :-)

Después de suspender el carnet de conducir, de que se me estropeara el disco duro, de que no me llegase la dirección de la persona que supuestamente me iba a acoger en Ciudad el Cabo, después de todo eso... me disteis una despedida impresionante. Con mis padres sentados en medio del "patatus" y sin parar de llegar amigos, algunos incluso "robados" de la presentación del libro de Juan :-) Pero lo más sorprendente fue que al llegar a casa y mientras terminaba de hacer la mochila de madrugada me llega un mail de mi admirado escritor burgalés Óscar Esquivias deseándome suerte en mi aventura.

En ese momento miré a mis padres que estaban ya dormidos, o mejor dicho, embutidos en mi minúsculo sofá cama y me sentí muy querido. También me parecieron "frágiles", algo que uno no acostumbra  a pensar de sus padres, y me emocioné todavía más. Porque como dice Bilbo al partir para su propia aventura yo también me sentía como "mantequilla untada sobre demasiado pan".

Pero volvamos a lo que os interesa. Al llegar al aeropuerto tras atravesar el diluvio universal, en la facturación me dicen que... NO puedo volar a Sudáfrica! ¿Por qué? Porque no tienes billete de vuelta.

Tras el shock inicial y tras indagar posibilidades me compro allí mismo un billete de vuelta que en teoría sea reembolsable, facturo y mi corazón y el de mis padres poco a poco vuelve a latir. "Que todos los problemas de este viaje se solucionen como éste" brindamos con nuestros cafés en el macdonalds del aeropuerto.

Pues bien, tras unas cuantas horas de vuelo, una nochecita durmiendo en el suelo de las "relaxing areas" del aeropuerto de Doha en Qatar, de otras horitas de vuelo a Johanesburgo y otras horitas... finalmente llego a la "Ciudad madre", finalmente piso por primera vez el África subsahariana, ya estoy en Ciudad el Cabo!!!

Estrenando mi tarjeta sim sudafricana llamo a Graham y dice que viene a buscarme. Todo empieza a funcionar mejor. Me llama de nuevo. ¿Estás cansado? No, no ¿Vamos donde unos amigos? Claro! Y al rato ya estábamos tomando cervezas con amigos de Namibia, Zambia, un rebelde de Angola, y amigas de Alemania y Holanda mientras se preparaba un costillar en la barbacoa y la luna llena se iba desperezando en sus dominios. ¿Cuál es tu posición favorita en la cama, "bro"? Esto no podía empezar mejor. Se meaban de risa con mis preguntas, con mis respuestas y con mi acento en general. Así que cuando me preguntaron si quería salir de fiesta y les dije que "para un chico español es muy difícil decir no a una fiesta" no se lo pensaron ni dos segundos y ya estábamos en el lugar donde se escribieron las leyes del apartheid, en Stellenbosch, celebrando la libertad recobrada.

No os doy detalles de la noche pero acabamos durmiendo por sorpresa en casa de otros amigos que vivían cerca. Y a la mañana siguiente tras comentar entre risas los recuerdos gloriosos de la pasada noche con nuestros sorprendidos anfitriones fuimos al coche y... nos habían robado.

Habían roto la ventana trasera y se habían llevado T-O-D-O mi equipaje (la cámara, el ordenador, las medicinas, la ropa...). Gracias a Dios siempre llevo conmigo el pasaporte y las tarjetas. Pero fue una sensación extraña, casi una confirmación, como si supiera que tenía que pasar. Me desagradó más ver los golpes que le dieron al "gorrilla" del parking para que soltara lo que supiera y cómo otros chavales de su edad se reían y decían que estaba mintiendo (no debía ser la primera vez que se metía en un lío). El caso es que fuimos a poner la denuncia a la policía y un policía mestizo medio borracho al contarle toda la historia dijo "O sea que os conocisteis por internet????" y puso la mayor expresión de inteligencia de la que fue capaz como diciendo, "ya he descubierto al culpable". En fin. El caso es que los "inspectores" sin mostrar la menor intención de querer escribir mi denuncia en un papel me mandaron a buscar los números de serie de los objetos robados antes de mover un dedo (creo que con la intención de que para cuando volviésemos se hubiese acabado su turno, como así fue. Tampoco cogieron las huellas porque "no podemos llamar a los de la científica si no es por algo importante". Así de clarito. Por si faltase alguien, la chica de la embajada española casi se mea de la risa cuando le dije que si podían intervenir para "acelerar un poco la investigación policial".

Así que como podéis comprender después de todo este lío hicimos lo único posible: aparcamos el coche en el mismo sitio y nos volvimos a ir de cervezas ;-) Y nuevo desfile: un francés negro e insoportable, un poeta mexicano majísimo, un chileno, una chica que había estado dos años en Corea, su novio que compartía mi admiración por la voz de Tom Waits y de nuevo la luna enseñoreándose en sus dominios y guiñándome un ojo como diciendo "Qué pensabas, pequeño?". Me dormí en casa de Graham mirando la luna por la ventana, acordándome del chamán ecuatoriano que nos decía que la primera parte del ritual es siempre expulsar lo que te sobra y no pude evitar devolverle la sonrisa a la luna.

Ahora sí, oficialmente, empieza la aventura...