"Era un viernes por la mañana y todos los valerosos jefes de los territorios Asante se habían congregado en Dwabrem a petición de Okomfo Anokye -el Gran Sacerdote del primer rey, Osei Tutu-. A medida que el sonido de los tambores y las castañuelas iba aumentando, se fue sintiendo poseído, señaló el cielo con su maza y en ese momento cayó un rayo pavoroso. El viento y las oscuras nubes de polvo hicieron tambalearse a los jefes. Entonces, vino hacia ellos un trono que nunca antes habían visto: El trono de Oro"
Este es origen mitológico del "alma" de los Asante. En muchas culturas africanas el trono o taburete, contiene de alguna forma el alma de aquel que se sienta en él, en este caso a todo el pueblo Asante. A los que fueron, a los que son y a los que serán. Por eso cuando los ingleses se pusieron chulos y dijeron aquello de "¿Por qué todavía no estoy sentado sobre el Trono de Oro?", aún después de cuatro guerras y con el rey exiliado, la Reina madre declaró una guerra sin cuartel que sólo terminó cuando los ingleses aceptaron una copia del trono como si fuera verdadero. Con el alma de un pueblo no se juega...
Pero hay que reconocer que el poderío de los Asante comenzó tras la llegada de los portugueses a los que vendían su oro. Tanto oro, que a su primer asentamiento los portugueses lo llamaron "la mina" o Elmina. Que tiene el dudoso honor de ser el castillo mas antiguo relacionado con la esclavitud en África. Queréis saber lo que se siente al ser gobernador por un día en este enorme castillo?? Pues haced click!
Como os decía, los portugueses dieron paso a los holandeses que pagaban tributo a los Asante y les vendían las armas con las que unificaron el imperio. Pero faltaban los ingleses, y llegaron pisando fuerte ocupando el castillo portugués de Cape Cost (deformación de Cabo Corso). Y la historia no se acaba con los colonos. Os atrevéis a ver qué hay ahora al otro lado de la puerta de no retorno???
Pues como ya estáis centrados históricamente ha llegado el momento de que viváis el punto álgido de todo documental sobre los reinos africanos que se precie. Atención que entra en palacio el rey heredero del trono de oro, el que no puede tocar el suelo con los pies desnudos, el Rey del imperio de oro de los Asante!!!
Ghana tiene el honor de ser uno de los pocos antiguos imperios que ha sabido mantener tan vivas sus tradiciones. Y no sólo las reales. Lo comentaba con mi amigo Jon Silleras -de un corazón tan cálido que asegura que Burgos se deshiele aún tras sus más crudos inviernos ;-).
Estaba paseando entre los dos castillos cuando escuché música, me acerqué y encontré tres hombres elegantes como senadores romanos, mirando al mar... Tras recibirme con alegría y mantener una animada charla, sólo al despedirme, me enteré de que estaban en el funeral de su hermana. Y cuando les dije
"lo siento", dos de ellos contestaron a la vez y con una infinita serenidad
"Por qué? Es la vida..."
Estaba paseando entre los dos castillos cuando escuché música, me acerqué y encontré tres hombres elegantes como senadores romanos, mirando al mar... Tras recibirme con alegría y mantener una animada charla, sólo al despedirme, me enteré de que estaban en el funeral de su hermana. Y cuando les dije
"lo siento", dos de ellos contestaron a la vez y con una infinita serenidad
"Por qué? Es la vida..."
Relacionado con esto, todavía nos queda un lugar mágico por descubrir. El lago sagrado de Bosumtwe, donde iremos a hacer un sacrificio a la roca a la que se dirige el mismísimo rey en casos de necesidad. Descalzaros que entramos en el santuario...
Con esta serenidad y esta belleza, no es de extrañar que la vida siga en el lago, custodiada por sus humildes guardianes
Y por qué es el origen de todas las historias? Pues porque el gran personaje de la mitología Asante y uno de los más famosos de África Occidental es la araña Ananse, que además nos sirve para introducir uno de los temas más recurrentes de la literatura oral africana: el tramposo o el pícaro. El que introduce el azar o el caos en las historias.Una figura ambigua con un importante papel en la creación, pero no siempre positivo...
Pues esta araña le pidió al dios del cielo todas las fábulas y prometió pagar el precio que fuera y además, de regalo, entregar a su propia madre ;-)
Con sus argucias -que no os desvelaré- consiguió capturar a los furiosos abejorros, a la poderosa serpiente e incluso a la etérea hada. Así que el rey, en una enigmática frase y congregando a todos los ancianos, le entrega todas las historias porque "ha sido el primero en estar dispuesto a pagar su precio".
¿Quería decir el dios del cielo que el mayor talento de Ananse era conocer el verdadero valor de la imaginación y de los cuentos??
Ahí os lo dejo
Pero no me puedo despedir sin dejaros esta foto jeje. Os podéis creer que nadie sabe a ciencia cierta el por qué de los generosos pechos de estos tambores?
Yo me quedo con Malinowsky:
"La antropología es el estudio del hombre abrazado a la mujer" ;-)