Thursday 19 September 2019

Templos para todos los gustos

Hola amigos, perdón por el retraso. Armenia tiene templos para todos los gustos y en esta entrada vamos a demostrarlo :-)
Empecemos con uno griego antes de meternos a fondo con los monasterios cristianos. Dejemos que nos enseñe el templo de Garni nuestro viejo amigo, el Rey Trdat III:


Repasado ya el periodo helenístico, vamos con los cristianos. En la otra entrada vimos una de las iglesias cristianas más antiguas del mundo que siguen en pie (Echmiadzin) y las ruinas de la catedral de Zvartnos en el lugar donde supuestamente Gregorio el Iluminador convenció a Trdat III de ser el primer país en declarar el cristianismo como religión oficial en el 301. Después de esos, la mayoría de los monasterios que veremos se construyeron entre el siglo X y el siglo XIII.

Como el magnífico monasterio de Geghard excavado en la roca, que aunque se cree que fue fundado en el siglo IV, lo más antiguo que queda hoy es del siglo XII. El nombre viene de la lanza con la que perforaron el costado de Cristo en la Crucifixión y que custodiaron aquí, en teoría. Pero mejor os lo mostramos directamente. En la última foto, ya dentro de la roca, hay dos puertas. Elegid con cuidado porque una va al cielo, pero la otra... al infierno!




También pudimos llegar entre la niebla con el teleférico más largo del mundo al monasterio de Tatev, en el sur de Armenia. Y que fue capital de la región semiindependiente de Rusia durante algunos años.



Y ya de vuelta a Yereván con el magnífico paisaje montañoso enrojecido aún más por la luz del atardecer llegamos a Noravank ("Nuevo monasterio") donde nos cagamos de miedo al subir, pero sobre todo al bajar, las escaleras de la fachada que dan al segundo piso. Es para transmitir lo peligroso que es abandonar la fé, nos dijeron. Y desde luego que eso lo transmite muy bien :-)


Como despedida de la grata compañía -y perfecta organización- de Diego, nos fuimos a ver los monasterios de Alaverdi, en el Cañón del Debed al norte de Armenia.

Nos sorprendieron los frescos del siglo XIII todavía conservados del monasterio/fortaleza de Akhtala. Pero mejor lo veis vosotros mismos:


Ahora, os podéis sentar un poco con Diego frente a las verdes montañas  y ciando estéis descansados, lo seguimos por el intrincado complejo de Haghpat en búsqueda de la parte más antigua...


Y por último, nos despedimos de Diego en el monasterio de Sanahin que significa "más antiguo que ése" aunque ya no impresiona tanto después del anterior. Fue fundado también por la reina Khosrvanuch en el 966 y podemos volver a ver representados a sus dos hijos, los príncipes Sembat y Kurike que ascenderá al trono de Armenia. Como nos sacamos la foto desde el cementerio, salimos un poco impresionados :-)



Aunque escribiré alguna otra entrada temática cuando llegue a España, aquí nos abandona Diego y en dos maschrutkas (minibuses) cruzo la frontera terrestre con Georgia y me voy a Tiflis a seguir la aventura por el Cáucaso. ¿Alguien se anima? :-)

2 comments:

Diego said...

Madre mía, qué poco valgo para la farándula y cuánto me va sin embargo hacer el tonto... Ha sido un placer compartir estos días armenios, Cesil. Ya me gustaría seguir contigo el resto de la aventura, pero me conformaré con estar atento a la Loly. ¡Un abrazo!

cesar said...

Gracias Dieguito!! No es lo mismo sin ti, pero el espectáculo debe continuar :-)