Thursday 19 September 2019

La cálida Tiflis y el secreto del fuego de sus orfebres

Parece que el nombre de Tiflis significa cálida y que viene de sus aguas termales que de momento no hemos podido disfrutar porque nada más llegar nos quedamos "atrapados" en la plaza de la Libertad con San Jorge, el dragón y unos tanques en pleno rodaje de... Fast and Furious 9!!! Ole, ole y ole :-)


En cuanto me dejan, me voy a un hostal que parece sacado de los cuadros con escenas de la ciudad antigua y me pongo a hacer la colada, que ya toca...


Tras comer y ya lberado de las prosaicas obligaciones me dirijo al modernísimo puente de la Paz, esquivando las carreras y el helicóptero de Fast and Furious y me subo en funicular a lo que queda de la Fortaleza de Narikala, me encaramo a una de sus torres y por fin consigo tener una vista completa de esta ecléctica ciudad que mezcla de una forma muy peculiar lo antiguo y lo moderno.


En la esquina izquierda de la foto veis la estatua de Madre Georgia que -según Lonely Planet- es una metáfora del carácter georgiano, con una copa de vino en una mano para los amigos y una espada en la otra para el que le toque los ovarios. Embelesado con estas vistas, me encuentra una compañera polaca del hostal y nos vamos a cenar con un buen vino georgiano.

Al día siguiente toca ir de museos, sobre todo el Museo Nacional donde se encuentran los tesoros de la antigua Cólquide "rica en oro". Tan famosos que hasta aquí vino Jasón con sus 49 compañeros en la nave Argos en busca del vellocino de oro. Parece que en el río de la región montañosa del noroeste de Georgia (donde iremos, por supuesto) se extraía el polvo de oro filtrándolo con la la lana de un vellocino. Y de ahí el mito.

Pero volviendo al museo, os quiero mostrar como pudo fabricarse el Cáliz de Oro. No el de Harry Potter sino otro todavía más antiguo. ¡Dentro vídeo!


Tras ese y otros dos museos de arte, me recompenso a mí mismo con una carne ahumada en salsa de vino deliciosa a orillas del río y sigo recorriendo la ciudad. Para que disfrutéis un poco del ambiente de la ciudad, os invito a un trocito de ese paseo desde la iglesia más antigua a la catedral más moderna de Georgia pasando por la entrañable torre del reloj:


Para completar el agotamiento del día y siguiendo las recomendaciones de Diego, me voy en búsqueda de una de las "Construcciones cósmicas" soviéticas que ahora se usa para celebrar bodas y que sólo puedo ver desde lejos. Judgaz por vosotros mismos:


Y ya sí que sí, me ceno una sopa de conejo con una parejita de alemanes que me invitan a su mesa porque no hay más libres y me vuelvo al hostal a tomarme una botellita de vino georgiano -eso que no falte- con mis nuevos amigos polacos.

Aunque  merecería una entrada aparte os dejo aquí un vídeo del camino y del monasterio/cuevas de David Gareji:


No podemos visitar la mitad de las cuevas donde hay unos famosos frescos porque nos lo impiden amablemente unos soldados de Azerbaiyán (que reclama como suyo ese territorio) :-)

Y ya sí que sí os dejo descansar que en la próxima entrada nos vamos a las montañas del... Grán Cáucaso.

1 comment:

Diego said...

No hay ambigüedad sobre si la Torre del Reloj está delante o detrás del Teatro de Marionetas: cuando se caiga la torre - porque poco le falta - si le da es que estaba delante. En serio, ¡que se les va a caeeerrr! :-O