Tuesday 24 September 2019

Si Stalin levantara la cabeza...

Hola camaradas. Hemos llegado a uno de los lugares más surrealistas de Georgia: el museo de Stalin.

Está casi tal y como lo dejaron en época soviética en Gori, su pueblo natal. ¿Os atrevéis a venir conmigo a la casa del pequeño

Iósif?



Impresiona ver al niño Iósif de 13 años rodeado de sus humildes padres, al atractivo joven expulsado del seminario por marxista y  arrestado por primera vez por revolucionario. Y luego imaginar la transición hasta el Stálin responsable último, entre otras cosas, de las 5 millones y medio de personas que fueron víctimas del Gulag (según Mira Milosevich).


Cuesta todavía más imaginárselo en este tranquilo y casi anodino pueblo del sur de Georgia...


Lo que sí que se ve un poco crítico en el museo es el acuerdo con Hitler para repartirse Europa, hasta que Hitler lo traicionó con la operación Barbarroja. Dicen que también está el "testamento" de Lenin en que aconsejaba cesar a Stalin como secretario general por ser demasiado "brusco" y ambicioso. Yo no lo encontré, pero entre tanto papel en ruso, a saber :-)

Me uní a dos visitas con guías georgianos (una en inglés y traducida al japonés y otra en español) a ver qué opinaban ellos ahora de Stalin. La primera sólo dijo que desde que "cambiaron los libros de historia" a los mayores les gustaba y a los jóvenes no. El que hablaba en Español había sido muy crítico hablando de las purgas y nos contó que en Georgia también se dice aquello de "si Stalin levantara la cabeza"... Pero cuando nos habló de la caída de la URSS nos dijo que con el comunismo de repente todo el mundo tenía casa, comida y trabajo asegurados (antes no) y al independizarse Georgia y caer el comunismo el sistema -que estaba muy interconectado- colapsó y la gente volvía a pasar hambre. Dice que él era un niño y le tocaba hacer cola para comprar pan, a veces toda la noche y una vez después de esperar se lo robaron todo. Nos contó que era un caos y que todo el mundo robaba, incluso él mismo: partes de los coches que se pudieran vender, hilo de cobre, etc Algo parecido nos contó el de la cata de vinos cuando nos habló de lo de sólo una hora de electricidad al día...

Como no me veo capaz de profundizar mucho más, os dejo a cada uno que saquéis vuestras conclusiones.

Pero ya que hablamos de Rusia, os enseño el Memorial de los muertos en la guerra Ruso-Georgiana de 2008 que hay en Gori, justo debajo de su fortaleza.


¡Un abrazo camaradas!

5 comments:

Diego said...

Se te ve mucho más serio cuanto más reciente es la historia de la que nos hablas :-), lo cual es normal por otro lado... Espero que sigas disfrutando mucho de Georgia y prontito de Azerbaiyán. ¡Un abrazo!

Isabel said...

Salud!!! Muy interesante César, y triste historia incluso contada por tí. Besos.

cesar said...

Pues sí que es verdad. Por no herir sensibilidades, que todavía es reciente...

Pilibriongos said...

Interesante saber de este museo y demás.
Cesar pero esto de escribir y captar vídeos no es la primera vez q lo haces.
Bueno me tienes loca, podría pasar mucho tiempo escuchándote.
Bts

cesar said...

Gracias Pili! :-)