Para despedirnos de Albania, antes de nuestra siguiente etapa en Macedonia del Norte, pasamos un día en la que dicen que es la capital intelectual del sur de Albania: Korçe. (Ojo al equilibrio de las maletas, y eso que no veis las que pusieron en el pasillo 😅).
En las múltiples paradas de las seis horas que tardamos en hacer 190 kms, pudimos ver a los mayores locales jugando animadamente al dominó, incluso con discusiones subidas de tono (imagino que alguno haría una trampilla).
El monumento más significativo de Korçe es la catedral. Como tantos templos, fue destruido durante la dictadura y reconstruido después con el simbólico nombre de la resurrección de Jesús. Nosotros también resucitamos un poco con unas viandas 🤭.
Lo suficientemente para recuperar energías y tragarnos un museo de iconos bizantinos 🤓
Con la tarea ya hecha, nos unimos a un freetour que pillamos en la calle y con el que vimos la mezquita, el bazar (con tiendas transformadas en cafeterías y restaurantes) y los agradables barrios residenciales donde antes la gente sacaba unas sillas y se ponía a charlar animadamente en la calle pero que ahora han emigrado tantos, que cuesta encontrar ese ambiente.
El guía nos cuenta que durante la dictadura no había bares y los jóvenes se dedicaban a ir y venir una y otra vez charlando por la calle principal e intentando cortejar a sus enamoradas. Ahora, los que pueden van con Mercedes y, por lo que cuentan, tienen que dar menos vueltas para conseguir sus objetivos...
Antes de irnos a cenar y rápidamente a dirmir, hablamos un poco de la nostalgia de los mayores de los tiempos del comunismo por la mayor vida social e igualdad que dicen que había, y de la desafección y las ganas de emigrar de los jóvenes...
Al día siguiente, cogimos un autobús a Pogradec, minipaseo con maletas y nos cogimos un taxi hasta la frontera dinde vimos que había gente que la cruzaba en bañador y chanclas para darse un baño frente al monasterio de San Naum, ya en Macedonia del Norte.
Nosotros por supesto primero vimos el monasterio donde está la tumba del santo en la que, según dicen, si apoyas tu oído en la lápida todavía se oye latir el corazón del bueno de Naum. No me pude resistir. Me arrodillé respetuosamente, ausculté la tumba del santo y... juraría ue tiene un soplo cardíaco pero no sabría decir de qué válvula 🙃
Una vez realizado el diagnóstico, ya nos pudimos ir tranquilamente a dar un bañito en el lago Ohrid 😎
Y ya más fresquitos nos cogimos un minibús a la fascinante ciudad de Ohrid. Pero esa será otra entrada y yo ya tengo que descansar.
Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios!!!😊
No comments:
Post a Comment