Wednesday 4 September 2024

Fuzhou la de las tres calles, siete callejones y... tres pagodas

Nos habíamos quedado en las ruinas de Chongcun, un pueblo de la dinastía Han. El taxi que nos había llevado hasta allí nos esperaba con las maletas dentro para dejarnos en la estación de tren que nos llevaría a Fuzhou, capital de la provincia de Fujian. Allí por fin pudimos comer, ducharnos y descansar un poco.

Así que pudimos salir descansados a pasear por sus famosas "Tres calles y siete callejones", que tiene sus trucos para que te enamores de la ciudad 😜

Incluso saliéndonos un poco de esas calles antes de ir a dormir, nos encontramos con unos personajes muy simpáticos que se nos dan un aire 🤭🐼🐼

Al día siguiente ya nos ponemos otra vez en modo turista sufridor y nos proponemos a explorar las tres pagodas de la ciudad: la blanca, la negra y la de tejas rojas.

La negra, Wuta, es la que está más cerca de nuestro hotel y no tiene mucho glamour, así que empezamos por la blanca, la del complejo de templos budistas de Yushan.

Nada más entrar nos encanta porque hay gente realizando un rito con incienso y música y porque hay una escultura que parece de dibujos animados y no pensábamos encontrar en un templo 😅

Seguimos a los cientos de personas que van en procesión, nos dan una barrita de incienso y nos invitan a pasar a una sala llena a reventar para "rezar". Aceptamos sin pensarlo dos veces, pero a la enésima genuflexión y temiendo que este bucle de arrodillarse y levantarse no terminara nunca, Diego decide salir a hacer unas fotos. Como médico, comparando el dolor de mis rodillas con la edad peovecta de las señoras que tenía alrededor, concluí que no podía quedar mucho y me quedé.

Por suerte, enseguida acabó esa parte y empezamos a ir con el incienso desde atrás del todo donde estamos, a la parte de delante donde están las estatuas de los budas. La señora que me ha adoptado me quiere dar diez yuanes para que los done al hacer la ofrenda con el incienso (como una madre le daría a su niño para la limosna). Le muestro que ya tengo mi propio billete preparado y sonríe, creo que orgullosa. Coloco la barra de incienso vertical con las demás y, con muchas bendiciones, salgo a buscar a Diego. Por supuesto, él ya había encontrado la pagoda blanca...

Cuando conseguimos salir de esa red de templos, nos dirigimos a la inmensa plaza Wuyi de Fuzhou. Mejor vedla vosotros mismos, pirque os espera un personaje importante de la historia de China.

Después del calorazo que pegaba en esa plaza, nos dijeron que no había ninguna ópera para ese día (las óperas tradicionales de Fuzhou son famosas en China), así que nos fuimos a comer y recuperar fuerzas.

Por la tarde, buscamos la tercera pagoda, la de as tejas rojas. Para eso cogemos un coche con la aplicación Didi que nos deja en la puerta del templo de  Xichan. La puerta de entrada ya promete, con un dibujo del interior, pero las vustas nada más entrar, nos dejan sin palabras y nos devuelven la energía. Sobre todo a Diego para seguir haciendo fotos 🙃

Pero mejor que paseéis con nosotros por Xichan.

En cada estancia hay nuevos budas. Cada vez más espectaculares y gigantescos, hasta que llegamos a la pagoda de las tejas rojas y, agotados pero contentos, volvemos al hotel y a las tres calles y siete callejones a cenar las famosas y deliciosas bolitas de pescado.

Al día siguiente visitamos de buena mañana el templo de Hualin, el el edificio en madera más antiguo al sur del Yantsé 🤓

Y volvemos para despedirnos de las Tres calles y siete callejones, llenas de tiendas, pero también de las casas antiguas rehabilitadas y en una de ellas encontramos un teatro para deleitar a los invitados (!). Atención al actor, porque su cara me resulta familiar 😜

Y, cuando ya creíamos que nada nos podía sorprender, nos encontramos en uno de los callejones, un templo a Matsu, la diosa del mar. La diosa tiene muchos nombres porque es adorada en muchos países, aquí se llama Tianhou. Entrad con nosotros, porque es pura fantasía y no os lo podéis perder...

Y con esto y un yuán, la próxima entrada ya será desde Taiwán 😊