Hola familia y amigos!
Por fin volvemos a tener buena conexión y podemos seguir compartiendo nuestras aventuras desde donde lo dejamos y salir de Esfahán ;-)
Después del trayecto en bus, llegar a Yazd y dejar las cosas en nuestra habitación, nos fuimos directamente a cenar en una azotea. Las vistas justo después del atardecer de la mezquita casi irreal con la iluminación azulada y de los tejados de las casas de barro de la ciudad eran encantadoras.
Sin embargo, lo más
especial de esta ciudad es poder pasear por entre sus muros de adobe y paja
como si no hubiesen pasado los siglos, vamos a seguir a Diego que ya sabéis que
es un guía de lujo:
Y ya que os hemos
enseñado como se vive desde la calle, ahora os lo enseñaremos desde arriba y
aprovechamos para presentaros a uno de los personajes importantes para la
historia de Irán: el gran Tamerlán. Que no os falte de nada ;-)
Pero, además de
por su encanto, a mi Yazd me interesaba sobre todo para aprender un poco más
sobre el Zoroastrismo, la religión del imperio persa, que aunque con muy
poquitos seguidores sigue viva hasta hoy en día. Bajad la voz que entramos al
Templo del fuego:
Ya, ya sé. No es muy
espectacular (salvo que se piense en el mérito que tiene mantener viva la misma
llama durante siglos). Además, como los zoroastrianos no tienen rituales
comunitarios ni todos los días ni todas las semanas, a no ser que llegues en
alguna celebración anual, es muy difícil verlos practicar sus ritos. Ni
siquiera acudir a lugares donde se congreguen, simplemente para hablar con ellos. Por no mencionar que ninguna religión que no sea el islam puede hacer proselitismo en Irán.
Lo que sí que pudimos visitar son sus famosas Torres del Silencio en las afueras de la ciudad, usadas para los enterramientos tradicionales zoroastrianos hasta los años 60s en que “simplificaron” el rito y les hicieron un nuevo cementerio. ¿Os animáis a subir con nosotros? Ya os advierto que el segundo vídeo, cuando recupero el resuello y voy a la torre más bajita, está mejor. Pero como se que os vais a descojonar contando la cantidad de veces que digo la palabra "impresionante", pues os dejo los dos ;-)
Al día siguienete dimos un paso más allá y nos cogimos un taxi para ir al santuario zoroastriano llamado Chak Chak. Cuenta la leyenda que durante las invasiones árabes, una princesa devota de Ahura Mazda tratando de huir llegó a esta montaña. Y tenemos la suerte de haber enconrado unas imágenes inéditas de ese preciso momento, así que... ¡dentro vídeo!
Y ya que estábamos por la zona, fuimos a ver el castillo de Meybod. Cerquita había un "nevero" para guardar el hielo del invierno para poder usarlo durante el verano. No se el resto del verano, pero cuando fuimos nosotros a verlo no quedaba nada de nada ;-)
Volviendo al zoroastrismo, esta religión sigue envuelta en un manto de misterio. Como la utopía, cuando nosotros nos acercamos unos pasos ella se aleja otros tantos. En la próxima entrada iremos juntos a la mítica Persépolis, construida por Darío y arrasada por Alejandro Magno. Allí ninguno de los edificios está identificado como templo a Ahura Mazda o a Anahita o a Mitra... Y sin embargo sus representaciones están por todas partes, incluido el Fravahar (si lo encuentro lo pondré en español):
Para terminar y refrescarnos un poco de tanto templo de fuego y casas de barro bajo el sol, os invitamos a bajar a los canales de agua subterráneos de la ciudad para volver a encontrarnos con un personaje conocido ;-)
Así que ahora a descansar al fresquito y a recuperar energías porque en la próxima entrada nos vamos a la antigua capital del imperio persa, la mítica... PERSÉPOLIS!!
Un abrazo ;-)
1 comment:
César (la respuesta de Diego la conozco), ¿tu te acuerdas a la vuelta de algún nombre? Bufff, debe ser la ignorancia porque a mi me suenan todos parecido...
Creo que el blog se te queda pequeño, y no te gusta nada hacer vídeos, menos mal que has encontrado un actor muy dispuesto 😜
Saludos.
Post a Comment