Tuesday, 15 April 2014

El trono dorado de los Asante o el Origen de todas las historias...

"Era un viernes por la mañana y todos los valerosos jefes de los territorios Asante se habían congregado en Dwabrem a petición de Okomfo Anokye -el Gran Sacerdote del primer rey, Osei Tutu-. A medida que el sonido de los tambores y las castañuelas iba aumentando, se fue sintiendo poseído, señaló el cielo con su maza y en ese momento cayó un rayo pavoroso. El viento y las oscuras nubes de polvo hicieron tambalearse a los jefes. Entonces, vino hacia ellos un trono que nunca antes habían visto: El trono de Oro"

Este es origen mitológico del "alma" de los Asante. En muchas culturas africanas el trono o taburete, contiene de alguna forma el alma de aquel que se sienta en él, en este caso a todo el pueblo Asante. A los que fueron, a los que son y a los que serán. Por eso cuando los ingleses se pusieron chulos y dijeron aquello de "¿Por qué todavía no estoy sentado sobre el Trono de Oro?", aún después de cuatro guerras y con el rey exiliado, la Reina madre declaró una guerra sin cuartel que sólo terminó cuando los ingleses aceptaron una copia del trono como si fuera verdadero. Con el alma de un pueblo no se juega...

Pero hay que reconocer que el poderío de los Asante comenzó tras la llegada de los portugueses a los que vendían su oro. Tanto oro, que a su primer asentamiento los portugueses lo llamaron "la mina" o Elmina. Que tiene el dudoso honor de ser el castillo mas antiguo relacionado con la esclavitud en África. Queréis saber lo que se siente al ser gobernador por un día en este enorme castillo?? Pues haced click!



Como os decía, los portugueses dieron paso a los holandeses que pagaban tributo a los Asante y les vendían las armas con las que unificaron el imperio. Pero faltaban los ingleses, y llegaron pisando fuerte ocupando el castillo portugués de Cape Cost (deformación de Cabo Corso). Y la historia no se acaba con los colonos. Os atrevéis a ver qué hay ahora al otro lado de la puerta de no retorno???


Pues como ya estáis centrados históricamente ha llegado el  momento de que viváis el punto álgido de todo documental sobre los reinos africanos que se precie. Atención que entra en palacio el rey heredero del trono de oro, el que no puede tocar el suelo con los pies desnudos, el Rey del imperio de oro de los Asante!!!


Ghana tiene el honor de ser uno de los pocos antiguos imperios que ha sabido mantener tan vivas sus tradiciones. Y no sólo las reales. Lo comentaba con mi amigo Jon Silleras -de un corazón tan cálido que asegura que Burgos se deshiele aún tras sus más crudos inviernos ;-).

Estaba paseando entre los dos castillos cuando escuché música, me acerqué y encontré tres hombres elegantes como senadores romanos, mirando al mar... Tras recibirme con alegría y mantener una animada charla, sólo al despedirme, me enteré de que estaban en el funeral de su hermana. Y cuando les dije
"lo siento", dos de ellos contestaron a la vez y con una infinita serenidad


"Por qué? Es la vida..."




Relacionado con esto, todavía nos queda un lugar mágico por descubrir. El lago sagrado de Bosumtwe, donde iremos a hacer un sacrificio a la roca a la que se dirige el mismísimo rey en casos de necesidad. Descalzaros que entramos en el santuario...


Con esta serenidad y esta belleza, no es de extrañar que la vida siga en el lago, custodiada por sus humildes guardianes



Y por qué es el origen de todas las historias? Pues porque el gran  personaje de la mitología Asante y uno de los más famosos de África Occidental es la araña Ananse, que además nos sirve para introducir uno de los temas más recurrentes de la literatura oral africana: el tramposo o el pícaro. El que introduce el azar o el caos en las historias.Una figura ambigua con un importante papel en la creación, pero no siempre positivo...

Pues esta araña le pidió al dios del cielo todas las fábulas y prometió pagar el precio que fuera y además, de regalo, entregar a su propia madre ;-)

Con sus argucias -que no os desvelaré- consiguió capturar a los furiosos abejorros, a la poderosa serpiente e incluso a la etérea hada. Así que el rey, en una enigmática frase y congregando a todos los ancianos, le entrega todas las historias porque "ha sido el primero en estar dispuesto a pagar su precio".

¿Quería decir el dios del cielo que el mayor talento de Ananse era conocer el verdadero valor de la imaginación y de los cuentos??

Ahí os lo dejo

Pero no me puedo despedir sin dejaros esta foto jeje. Os podéis creer que nadie sabe a ciencia cierta el por qué de los generosos pechos de estos tambores?

Yo me quedo con Malinowsky:
"La antropología es el estudio del hombre abrazado a la mujer" ;-)



Thursday, 16 January 2014

¿De Diario de Méndez Pozo a Diario de Burgos?

Ya aclaramos en la anterior entrada de este blog que Méndez Pozo "sólo" se llevará 240.000 euros en calidad de "idea ganadora" de la oferta conjunta presentada con los que -de hacerse- finalmente lo construirían: Copsa y Aroasa (de Arranz Acinas). 

¿Por qué seguir hablando entonces de "el Jefe"? Primero para recomendaros el libro con ese título de J.M. Chomón y M. Calvo que además podéis consultar online. Segundo porque curiosamente el ayuntamiento volvió a dar un proyecto a la oferta que él presentaba, la gente ya está harta de caciques. Y tercero por la cobertura que "su" periódico ha hecho de los acontecimientos, que es muy ilustrativa del funcionamiento de muchos medios de comunicación.

Mirad atentamente esta fotografía:



El segundo titular es del martes 14 de enero, día en que Lacalle finalmente anunciará el paro de las obras. Parece un titular normal, pero no lo es. Es el primero en que aparece la palabra "vecinos" y no "violencia" como en el del día anterior o los previos ("violencia callejera", "violencia radical"). 

Antes de que alcanzara relevancia a nivel nacional -puesto que los vecinos llevan protestando desde mucho antes-, la moda era -si salían- poner una foto de las manifestaciones pero no concederles ocupar el titular, así por ejemplo:

-El Sábado 14 de diciembre hay una foto con el comentario "La protesta pierde fuerza, 1600 personas, aproximadamente la mitad que en la anterior convocatoria, se manifestaron en contra del bulevar de Gamonal. La plataforma continuará con las movilizaciones y pide una reunión a Lacalle". 

Osea, que mucho antes de que se quemaran contenedores ya había al menos 3200 personas -según el diario- manifestándose en contra del bulevar y pidiendo a su alcalde una reunión. Reunión que Lacalle sólo ha concedido cuando ha habido disturbios y quizá miedo en el PP por el posible efecto contagio a nivel nacional.

Ese día el titular era "Sólo uno de cada cinco jóvenes ha abandonado el hogar familiar". En fin.

Pero centrémonos en los episodios recientes.

-El Viernes 10 de enero de nuevo hay una foto en que leemos "Arranca el bulevar de Gamonal. El inicio de las obras de la calle Vitoria se desarrolló con relativa normalidad tanto para el tráfico como para el transporte público. Por la tarde, la policía tuvo que desplegarse para evitar que un grupo provocara altercados". A parte de que el titular lo dedicasen a las Urgencias del Hospital, ya empieza la tónica general de hablar sólo de "altercados" sin mencionar siquiera que hubieses "protestas". Sigamos.

- Sábado 11 de enero. Bajo el membrete VANDALISMO, el titular es "17 detenidos tras un episodio de violencia radical en Gamonal". Cambia poco el 

- Domingo 12 de enero, el membrete ya es DISTURBIOS con el titular "23 detenidos en la segunda noche de violencia callejera en Gamonal". A partir de el 

- Lunes 13 de enero el membrete ya va enumerando los días: "Tercer día de disturbios" (incluyendo el primero de "vandalismo") y el titular hace suyas las palabras del alcalde "Lacalle mantiene el bulevar y no claudicará ante la violencia". Pero tras el ya comentado del 

- Martes 14 de enero, "Los vecinos ganan el pulso a Lacalle al impedir que se reinicie la obra del bulevar" y la constatación el día siguiente

- Miércoles 15 de enero: "Lacalle para la obra del bulevar para buscar un mayor consenso", la verdadera magia se ha consumado hoy. Os pongo primero la visión de conjunto.


Pero fijaros bien en el membrete que había ido enumerando los días de disturbios...


Efectivamente hoy

- Jueves 16 de enero hemos pasado del quinto día de disturbios al sexto día de... ¡¡protestas!!

Pero ¿¿¿por qué??? ¿Será que el Diario de Méndez Pozo se ha puesto de parte de sus ciudadanos y ahora es, de verdad, el Diario de Burgos?

Me temo que no. Creo que han visto con temor que no parasen de hablar de "el Jefe" tanto los manifestantes como algunos medios de comunicación. Y la respuesta ha sido un giro de 180º. Primero desmarcándose el lunes en el artículo que ya comenté de "Las 10 grandes mentiras" poniendo como primera de ellas la implicación de "el Padrino". Luego dejando de hablar de vándalos para hablar de vecinos. Y finalmente "pop", hablando de sexto días de protestas como si el periódico hubiese estado detrás de las pancartas desde el primer día.

"Michel", tengo que reconocerlo, tienes estilo.

[Actualización 17/01/14: Ignacio Escolar muestra que el dibujo del futro proyecto ganador aparecía en el Diario de Burgos el 4/8/2011, un mes antes de que se convocase el consurso.]

Saturday, 11 January 2014

¿Cree usted que es el momento de darle 8 millones de euros a Méndez Pozo y compañía?

Ya estoy en Burgos.

Parece que hubiera pasado de un libro de Kapuscinski a otro. De las cálidas hojas africanas de Ébano al túnel que van dejando las personas al pasar por la espesa y fría niebla de las páginas de Imperio.

Pero el Imperio con el que me encuentro ahora -mi percepción al menos- es el de un alcalde, Javier la Calle, saliendo a pasear por el barrio de Gamonal bien atadito por la correa de la corrupción de la mano de "el Padrino" Burgalés Méndez Pozo. Los alcaldes cambian, pero él no.



En la última foto lo vemos saliendo tan campante de la prisión de "su" ciudad a la que entró por  delitos de falsedad en documento público y prevaricación. No creáis que le tocaba empezar de cero. Seguía teniendo sus empresas del Grupo Méndez-Ordóñez, sus inmobiliarias (Río Vena S.A., Clunia S.L., Allende Ebro S.L., M.B.G. Burgos S.L., Espolón S.A. y Río Arlanzón S.L.) y sus periódicos de los grupos Promecam y Promecal (incluído, cómo no, el Diario de Burgos del que es Editor). Ni que su pasado delictivo le impidió ser elegido presidente de la Cámara de Comercio de Burgos o gestor del Hospital, por qué no. Sin hablar de su buena mano con las anteriormente llamadas Cajas de Ahorros.
Visto así podría ser un ejemplo edificante de reinserción laboral tras el instructivo paso por la prisión. El problema es que no parece que haya cambiado tanto.  En el caso que nos ocupa, aparte de los escándalos de corrupción, no se me antoja muy razonable que un ayuntamiento con una deuda de 500 millones de euros, en un contexto de recortes en sanidad y educación, se plantee siquiera una obra que no sea estrictamente necesaria y que costaría 8 millones de euros. No procede por tanto -creo- distraerse hablando de si quedaría más bonita o no la ciudad, ni siquiera liarse mucho ahora con el número de aparcamientos. Pero para el que quiera os pongo un vídeo del debate político (un coñazo, ya os advierto ;-)
No me parece el tono de la gente del barrio ni de la ciudad que se organiza y protesta porque cree que no es el momento de gastarse 8 millones de euros en un bulevar, que cree que empeorará incluso el problema de aparcamiento y sobre todo, sobre todo que enumeran las verdaderas prioridades del barrio y de la ciudad: centros de salud, transporte público, reformar guarderías como la del río Vena, iluminación de las calles o algo tan sencillo como pagar las facturas que deben a los pequeños y medianos empresarios que son los verdaderos creadores de empleo.

Aquí os dejo un rato -entero es un poco largo- con un joven radical antisistema y violento que son casi los únicos que han salido en el periódico por la manifestación de ayer

Hay una pregunta importante que os deberíais estar haciendo ahora. ¿Esto estaba en el programa electoral del PP 2011? Y sorprendentemente la respuesta es sí (pág 35). En términos generales y entre otras muchas cosas. Desde luego no decía que iba a costar ocho millones de euros, ni que después de un paripé se iba a adjudicar al exconvicto Méndez Pozo, ni que el bulevar en sí no iba a crear plazas de aparcamiento, ni que eso se haría a pesar de recortar dinero para centros de salud o guarderías ni que lo harían a pesar de tener una deuda de 500 millones... pero estar, estaba.

¿Esto implica que los ciudadanos, incluidos los del barrio, tienen que "joderse y aguantarse" y votar mejor la próxima vez? Evidentemente no. En una democracia de verdad no tendría ni pies ni cabeza que el supuesto representante del pueblo se empeñase en gastar un dineral en algo que sabe que la mayoría de la gente que pone el dinero y a la que representa AL MENOS AHORA no quiere. También podríamos hablar de por qué la gente vota sin leerse los programas y de las consecuencias del hartazgo y desapego de la política, o de la necesidad de una democracia participativa (no sólo representativa cada 4 años) pero lo dejaremos para otra ocasión.

Llegamos a lo único que ha llegado a portada del Diario del señor Méndez Pozo el día de hoy: "violencia radical en Gamonal", un poco suavizado en su edición digital. Aderezado con un editorial sobre firmeza contra el "vandalismo radical" y un artículo de opinión en contraportada llamando a la unidad, "imposible mientras uno solo de nosotros se frote las manos cada vez que triunfa no importa qué alborotador".

Pero ¿a qué viene tanto debate con eso? Esas acciones contra el mobiliario urbano ya estaban tipificadas en el antiguo código penal y aún en el Diario del Sr Méndez Pozo son calificadas como "minoritarias". Además los colectivos convocantes de la manifestación la desconvocaron a las 20 horas y reiteraron en un comunicado PREVIO que "nunca han defendido ni apoyado el vandalismo ni los actos fuera de la ley". ¿Dónde está el problema? Que se persiga esos actos delictivos "minoritarios" y punto. Como era de esperar ni un sólo artículo dando la palabra a los convocantes.

¿Justifican esos actos de una minoría la violencia policial desatada por la noche contra los manifestantes que seguían defendiendo sus derechos? ¿Justifican esos actos aislados que el ayuntamiento ya pueda seguir con las obras en contra de la opinión expresada en la calle por su ciudadanía? La respuesta es evidente.




 Así que con estas cosas en la cabeza me he dado una vuelta antes de comer por la calle Vitoria escuchando lo que decía la gente sin preguntar nada. Y me han sorprendido.

Desde la anciana del barrio que les explicaba a sus amigas que "lo que han contado hoy en el periódico es mentira, yo he visto a los chicos estar tranquilos hasta que se han puesto a dar palos los policías", hasta los que llamaban por teléfono a los menos atrevidos para contarles lo que se veía, pasando por los que hablaban de que no les llegaba la pensión o de problemas de siempre como no se puede gritar así a los niños aunque no tengan razón.

He escuchado a varias personas de todas las edades criticando con tranquilidad los actos contra el mobiliario urbano o a un niño preguntando a su padre "¿de verdad los policías han pegado a los que se manifestaban?" pero curiosamente a ninguno defendiendo que sigan las obras. El que más me  ha impresionado es un joven diciendo  "Va a llegar un punto en que te peguen un tiro en la cabeza y a tomar por culo. Como con Franco."

Me parece que nos toca calmarnos y esforzarnos todos para que no llegue ese día. Para que baste con que la mayoría exprese su disconformidad con una obra para que el "representante electo" la pare y lo replantee.

Claro que a alguien como Méndez Pozo (o Arranz Acinas o el que toque) igual no le interesa que llegue ese día...

["El escándalo del concejal Eduardo Villanueva fue la cabeza de caballo sanguinolenta que ‘Il Padrino burgalés’ metió en la cama del alcalde Javier Lacalle para darle un aviso. Si no hacía lo que Méndez Pozo quería, podría disparar hacia arriba desde las páginas del Diario hasta hacer caer al actual Equipo de Gobierno." dicen por aquí]

[Actualizaciónes: 

13/01/14: El Diario de Burgos publica un artículo con las "10 mentiras" y la primera de ellas es que Méndez Pozo no ejecutará las obras sólo se llevará 240.000 euros en calidad de idea ganadora. El proyecto, de hacerse, lo ejecutarían Copsa y Aroasa (de Arranz Acinas).

17/01/14: Ignacio Escolar muestra que el dibujo del futro proyecto ganador aparecía en el Diario de Burgos
el 4/8/2011, un mes ANTES de que se convocase el consurso. 

En el artículo además aclara: "La empresa de Méndez Pozo que ganó el concurso "anónimo", MBG, se ha ocupado del diseño del proyecto y también llevará la dirección de la obra, un papel para nada irrelevante. La dirección de obra es la que propone las ampliaciones en el presupuesto, los famosos "modificados": las ampliaciones sobre el presupuesto inicial de la adjudicación. (...) 

En Burgos, [la] independencia del director de obra no será tal: será el socio habitual de los otros constructores quien tendrá que decidir si se merecen cobrar algo más. Todo esto, claro está, en el caso de que el famoso bulevar se llegue a realizar."]

Tuesday, 31 December 2013

The doctor who read Chinua Achebe

Originally from: José Naranjo | 04 de noviembre de 2013 in http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2013/11/el-m%C3%A9dico-que-le%C3%ADa-a-chinua-achebe.html

Translated By: MªRosa Pérez Herrero

Elmina Castle, cannon and Cesar Perez

Can you imagine a trip carrying only a rucksack with you, departing from South Africa, passing through Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Tanzania, Burundi, Rwanda, Uganda, Kenya and Ethiopia to then jump to Senegal and continue travelling through Mali, Burkina Faso, Benin, Togo, Ghana, Nigeria and beyond? A trip in which  you meet hundreds of people, you discover incredible cultures and enjoy the best (and also the worst) of Africa? Well, stop imagining because I am going to introduce you to César Pérez, the doctor from Burgos, who fell in love with African Literature and started his romance with this continent, from where all good love stories should begin, form the passion of discovering it life, without intermediaries.

But let’s start from the beginning. As he says, “I was born in a cold 18th Decemebr, in 1980”. After studying Medicine in the Complutense University of Madrid and specialising as a Family Doctor, he started off working in the Guayaba Healthcare Centre. Always restless, he got involved in the movement “Yosí Sanidad Universal”, where he attempted to promote health care attention for illegal immigrants, against the Government measures. But Cesar, a literature lover, found the time he did not have to study a Masters in Comparative Literature at the Complutense University of Madrid. An avid reader of African writers such as Chinua Achebe, “the great pioneer” as he calls him, Ben Okri or Mia Couto, his favourites – the idea of travelling to Africa as soon as he finished his specialisation haunted him. “I was fascinated by this continent, its traditional culture and I wanted to travel without a fixed return date”. My previous big trip, when I graduated, was to India. I loved it, but I missed a lot not having a return ticket. So, the idea was born then”.




I met him in Bamako, at halfway of his trip. A common friend who lives in Senegal wrote me one day and told me that César was arriving that week, and that I should be his Cicerone. We went to have a beer and a brochette sandwich at Zira, a place located in the Hippodrome quarter. And he started telling me. And I couldn’t stop listening to him. “What is the best thing that has happened to you?”, I asked him. “Everything”, he said, “from the saxophonist from Cape Town, who from the first day invites you to a barbeque at his house, watching the whales congregating in the South tip of the continent, a hippopotamus that calmly enters in your hostel by the edge of Okavango Delta, a leap into the void  at the Victoria Waterfalls, to swim with dolphins in Mozambique after leaving behind the street painter who has hosted you at his house, see the lions in their infinite space of the Serengetti, scape from a delicate situation surrounded by masais carrying machetes - thanks to friends, as always – sleep in the same bed as a tutsi soldier from the ones who freed the city during the Rwanda genocide, being offered to do industrial espionage…or that a pharingytis turns into an adventure in the middle of the tribes of South  Ethiopia, without electricity, no network, where the children ran away scared when I took off my t-shirt because they had never seen a white man with hair on his chest”.

And he kept talking and talking. “And the change in West Africa, with the sensuality of its warm sand that cuddles your feet, your hands that get together in the big bowl of shared food and the sun and the gods who seem to bless you in a ritual bath at the Sacred Baobab…Mali, with its mysterious mask dance in the Dogon country and the fascinating history about its three empires, where I had the privilege to be the first tourist reaching Gao since 2009. And after the visa nightmare  in Burkina Faso and Benin, discover the day-to-day existence of the voodoo in Ouida or Togoville with the children jumping among the  statues of the gods and the orange seller lady telling me in between the roots-roped trees that she is still awaiting for that song that never comes…And all the writers that have opened me the doors of their homes and the soul of this mysterious and beloved continent that hits you and embraces you in equal measure. That moves you inside and makes you think, like Itxaso, a Basque Masai, who I met in Tanzania, What will happened to me when I am far from Africa’s immensity...? 



He speaks about writers because his trip is not only for pleasure. Hi is idea is to get/make contacts at universities and interview different authors, wherever he goes, for a future thesis of African literature on magic realism. In his blog, Lolyplanet, César writes the diary of his trip, he uploads short videos where he shows, from an Ashanti party in Koumasi (Ghana) to the Djingarayrber mosque in Tombuctu (North of Mali). His log book, which gets closer with curiosity and enormous respect to the dozens of cultures that César has the occasion to share, also compiles some negative experiences, like the one in which he was assaulted at the beach and they tried to rape his companion. However, except for this tough experience, in his opinion “the most difficult thing has been to learn how to manage the difference that Africans and Westerners have in dealing with money”.

According to César, “the feeling that anyone might be nice to you because he thinks that you will give him some money in the end, even if it is not only for that reason, it is very unpleasant. Above all, when the best thing they have is their genuine and legendary hospitality. We are more “Cartesian”, either I do it out of friendship and it is completely free or it is a business and we set the price beforehand. They are more flexible or relativistic, as you are my friend I only hope that you give me a little bit of money; but they even give money to their grandmother when they go to visit her and if they don’t have, they don’t go. In West Africa, mainly in Senegal, this is mixed with that beautiful culture of sharing that they have. It is the country where I have seen most clearly that anyone can enter someone’s house and eat from the common bowl from which all the family eats. But they expect you to do the same, and since you are white and you are supposed to be rich, in theory you have to contribute with more”.




 He travels just with what he needs. He tries to spend as less as possible , he stays in cheap accommodations or with people he has previously contacted through couchsurfing.  He has a good conversation, excellent I would say, and a terrible taste when it comes to choose a shirt. He will go back to Spain soon, but in his small backpack he will bring many wonderful sensations and memories from this trip that will leave a trace for his entire life. Sharing with him a small stretch of his amazing experience was a real pleasure. Sharing with you the adventures of César - the doctor from Burgos who read Chinua Achebe – means opening you the door to an extraordinary trip. Take a look to his blog, and see it with your own eyes.

Saturday, 28 December 2013

Más corazón que tinieblas

En todo este blog he intentado citar casi exclusivamente a autores africanos para tener una visión "desde dentro" en la medida de lo posible. Pero llegados al final del viaje, lanzándonos a la aventura de navegar el río más mítico de toda África, el que más ha excitado la imaginación occidental, es imposible no citar al explorador Stanley que fue el primero en medirlo por completo, al periodista Tim Butcher que siguió sus pasos para describir la terrible situación de la República Democrática del Congo llamándolo "Río de Sangre". Y sobre todo Conrad que basándose en sus propias experiencias lo inmortalizó en su ya clásico "Corazón de las Tinieblas". Libro anticolonial para unos, reforzador de los prejuicios coloniales para otros, es en todo caso un descenso a las profundidades del corazón humano y el camino elegido es el río legendario que está a punto de desbordar con toda su violencia las pantallas de vuestros ordenadores... empieza la aventura!

Lunes 1 de diciembre
Tras dos noches aprendiendo cosas como que los espíritus del bosque y los del mar trabajan juntos, paseando sobre las arenas y bajo el cielo estrellado de Ebodjé (donde no vimos ninguna tortuga ;-)) nos disponemos a abandonar Camerún con destino al Congo, a ese río que nos llama a lo lejos con su tamtam de misterio... pero primero tenemos que llegar!! Y no va a ser tarea fácil.

Por la mañanita temprano cogemos una furgonetilla hasta Kribi, otro pueblo de la costa, y de ahí un bus que sin prisa pero sin pausa nos llevará hasta Yaoundé, la capital, justo al atardecer. Poseídos por el espíritu del río no podemos parar y pillamos otro bus nocturno hasta Bernois donde dormimos unas dos horitas en un banco de la estación para no perder "el puesto" cuando abran.

Martes 2 de diciembre
Tras intentar mantenerme en las formas fluctuantes de una cola que aparece y desaparece en función de la fuerza de la lluvia, consigo subir al minibus que nos llevará de Bernois a Yaohama. El estado de las carreteras va empeorando y al llegar a Yaohama el único tipo de transporte que hay hasta la frontera es el camión maderero de un tal... Bienvenido! Con ese nombre no podemos hacer otra cosa que subirnos a su mastodóntico transporte y cual doma de toros salvajes, continuar a saltos por los caminos de tierra de ese vasto bosque. Hasta que nos vemos obligados a parar porque las puertas de la reserva natural que tenemos que atravesar están cerradas. No hay electricidad, ni duchas. Pero hay una cama. Es el cielo ;-)

Miércoles 4 de diciembre
Bienvenido recoge en su camión a una rolliza y simpática mujer con todo su cargamento de mercancías que transportamos en ferry hasta la que ya parecía inalcanzable frontera de Sanago, también llamada "La de los Cinco Corruptos". En una clara señal de que nos acercamos al África más profunda, la habitual política de mano tendida de los funcionarios bonachones de las fronteras adquiere dimensiones monstruosas al multiplicarse por cinco convirtiéndose en una especie de Cancerbero, cada una de cuyas cabeza intenta su propia "mordida". He de reconocer que la última de sus dentelladas me hirió un poco en el bolsillo. Nada grave por otra parte ;-)

Pero a nuestra oronda compañera y a su socia les clavaron bien sus dientes. Unos 100 euros tras horas de discusiones. Resultado, los precios a este lado de la frontera son el doble que en el otro. Pequeños inconvenientes de la corrupción, qué os voy a contar...

Dado que no pagué en muchos de los intentos, amenazaron a Bienvenido para que no me llevase en el camión, así que me tuve que coger un taxi compartido de Sanago a Ouesso, otro de Ouesso a Ngombe y como allí nos dijeron que no había barcos, ya in extremis con una piragua nocturna y una moto llegamos extenuados pero contentos hasta Pokola donde, nos aseguraron, al día siguiente a las 12 podríamos coger un barco maderero en el salvaje río Shanga, afluente del Congo, hasta Brazzaville. Y allí otra cama, otro pequeño paraíso.

Jueves 5 de diciembre
Con los primeros rayos del alba y la mochila a la espalda me voy hasta el puerto donde me encuentro que... no hay ningún barco! Como habían conseguido cargarlo un día antes, salió el día anterior, y no habría otro hasta dentro de casi una semana. Buff, así que hice lo único que se podía hacer: desayunar como un general ;-) Y contarle mis penas a todo el que pasara a ver si a alguien se le ocurría alguna solución. 

Así conozco unos periodistas de Terrafrique y me entero bien de por qué el pueblo está taaaan limpio y ordenado. La empresa maderera del lugar sigue normativa europea y ha construido el pueblo para sus trabajadores en plan cuadriculado. Hay escuela, hospital y trabajo así que en principio muy bien, pero no pude evitar la sensación de que la gente no estaba tan feliz como cabría esperar y que algo no cuadraba bien en este modelo metido con calzador en medio de la selva ecuatorial. Sea como fuere, otras empresas están siguiendo el ejemplo, así que dentro de poco muchos pueblos de por aquí serán así.

Al final decidimos montar en un Taxi hasta Ouesso (otra vez) desde donde, al día siguiente podremos coger un autobús hasta Oyo, siguiendo el curso del río por tierra, y de ahí con suerte una piragua hasta Mosaka, cerca de la confluencia del Shanga con las poderosas aguas ya mezcladas del Ubangui que viene de la turbulenta República Centroafricana y el río Congo propiamente dicho de las remotas y misteriosas montañas de la República Democrática del Congo... No parece mal plan ;-)

Viernes 6 de diciembre
Tras la paliza del bus Ouesso-Oyo amenizada por la conversación con un tal Suleiman y los controles para que la gente no llevara más de un animal cazado por persona, empieza la VERDADERA aventura. Nos acercamos al puerto y resulta que ya está casi preparada una piragua para partir rumbo a Mosaka. Así que sin quitarme la mochila de los hombros me subo, pido a alguien que me busque agua mineral y me entero por mi nuevo amigo Gadafi de que el viajecito por el río Alia durará lo que queda de tarde y... toda la noche!!


Lo que no sabía es que la noche traería consigo una lluvia intensa y pertinaz sobre nuestro endeble cayuco. Cuando empezó el chaparrón, rápidamente unos pasajeros sacaron grandes plásticos con los que nos cubrimos todos juntos con nuestros equipajes. Mi problema era que para cubrir mi mochila tenía que pillar el plástico un poco por dentro de la piragua, lo que hizo que entrara un poco de agua y me calara yo, con lo que tuve que aguantar con el frío en el cuerpo las largas horas de navegación a oscuras en esa piragua a la deriva hasta que llegaron como una buena nueva las primeras luces del alba...


Y como el fénix que renace de sus cenizas, con la misma solidaridad de los malos tiempos nocturnos compartimos ahora también la alegría del calor de los primeros rayos de sol ;-)


 
Sábado 7 de diciembre
Descansamos un día en el tranquilo pueblo rivereño de Mosaka, hacemos la colada y nos paseamos por el mercado viendo las tortugas, los cocodrilos y la carne de mono con su cabeza todavía mirándonos desde la mesa. La cena con Gadafi aporta una dosis de realidad cuando un vecino pescador viene a pedirle dinero porque no puede pagar el tratamiento de su hijo que está ingresado con malaria. Le explica que ha vendido ya uno de los animales que tiene pero que no le llega, y por alguna razón no consigue vender el otro. Mi amigo se excusa diciendo que acaba de llegar. Cuando me entero de la miseria de dinero de la que están hablando se lo doy yo y él me alegra el día con la expresión de felicidad en su cara y con sus bendiciones.

El remate viene cuando Gadafi me cuenta que va a conseguir mucho dinero porque vendió una escultura de los ancianos de su pueblo -que cedieron sólo porque querían construir un hospital-, por casi el doble de lo que pedían los ancianos. Y me lo dice nada menos que para pedirme que me "asocie" con él en el negocio de la madera. Le intento explicar que esa historia no es la mejor carta de presentación, pero me guardo para mi el detalle de que acaba de negarle cuatro duros a su vecino para curar a su hijo...
 
NAVEGANDO POR FIN EL RÍO CONGO

Domingo-Lunes-Martes 8-10 de diciembre
 
 
Ya habéis visto al capitán y el barco maderero que, unidos a un remolque y otro barco en convoy, nos llevará a mi y a mis compañeros cargadores y mercaderes sobre sus bien apiladas tablas por el ancho río de orígenes tan lejanos como salvajes y misteriosos.
 
Os invito a despertar ;-)
 
 
No os pongáis nerviosos que tarde o temprano aparecerán algunas piraguas con... vuestro desayuno!
 
 
El olor del río. El olor amargo de fría sangre y el eterno desfile kaki bajo las plantas acuáticas (...) "¡Majestuoso río! Nosotros te llamamos Congo. Te llamamos Zaire, pero tú, ¿Cómo nos llamas tú? ¿Cómo nos ves, cómo nos piensas?" (...) El olor y la turbulencia del agua no habían conseguido resucitar ese cuerpo cien veces vencido. Cantaba, el agua. Parecía lanzar una promesa. 
 
Con esta promesa que vuelve a las aguas desde las páginas de uno de los libros del genial Sony Labou Tansi (El anti-pueblo) llegamos nosotros a contemplar las dos capitales del mundo que están más cerca una de la otra y quizá más lejos del resto del mundo... Nada que una llamada a las personas que han estado ahí desde el principio de este maravilloso viaje, de esta fantástica aventura que llega casi a su fin no pueda superar.

 
 
 
Gracias a todos por estar ahí, sobre las maderas conmigo en mis viajes por el río que llamamos Congo o Níger, sobre las aguas de esta África, de este Mundo que es un corazón.
 
Mucho más corazón que tinieblas. 
 
 

Thursday, 19 December 2013

Congo ¿La nueva guerra de Francia?

Estaba hablando de realismo mágico con el presidente de la Asociación de Escritores en el hermoso centro de Brazzaville un poco antes del mediodía del lunes 16 de diciembre, cuando empezamos a oír jaleo de gente. 

Hay que desalojar el edificio, nos dicen tranquilamente. Parece que hay movimiento de militares. Y aquí cuando hay militares es mejor no estar muy cerca, subrayan con una media sonrisa. Nos vemos luego cuando se calme un poco -me dice el Presidente de la Asociación-, te recojo en el Centro Cultural Francés (CCF).

Pero cuando me acerco al CCF la gente está terminando de salir y están cerrando las puertas. Hay rumores, es la única explicación. Aquí los rumores son como un terremoto, pero los que temblamos somos nosotros añade lacónicamente un anciano que avanza con parsimonia. 

Antes de que pueda enterarme de hacia dónde se dirigen los helicópteros que sobrevuelan ruidosamente el CCF empezamos a oír tiros y la gente echa a correr en dirección contraria a los helicópteros. ¿Tienes miedo? me pregunta un joven que a diferencia de los demás sigue andando en lugar de echar a correr. Yo no, continúa. Pero es mejor que nos alejemos de aquí y te quedes en mi casa hasta que pase todo.

En el camino a su casa pasamos delante de un colegio donde las adolescentes llaman llorando a sus padres y los chicos más lanzados saltan los muros para evitar las puertas abarrotadas de jóvenes. La gente se quita los zapatos para correr mejor por las callejuelas embarradas. Pero finalmente llegamos sanos y salvos a su casa y mientras escuchamos las ráfagas de tiros a los lejos empiezan las llamadas para intentar enterarnos de lo que está pasando.

La casa del general NTSOUROU, acusado de las muertes de cientos de personas por una explosión en Mpila pero declarado no culpable por falta de pruebas, ha sido rodeada por decenas de militares y policías. La "excusa" no la sabremos hasta mucho más tarde. La policía alega que algunos coches implicados en unos incidentes de hace pocos días se han encontrado aparcados cerca de su casa. Sea como fuere el general y sus partidarios acantonados en su casa se niegan a entregarse y comienza el tiroteo.

En nuestro "refugio" intentamos descifrar la verdad, pero en la radio y televisión nacionales sólo hay desfiles de moda y videoclips. Es solo en el medio francés RFI donde escuchamos la voz del general entre los tiros acusando directamente al presidente y diciendo que va a resistir "hasta el final"

http://www.rfi.fr/aef_player_popup/rfi_player#



Poco después se van espaciando los disparos. Como me explicaron después el general ya se había entregado con la mediación de las naciones unidas -para salvar a su familia según él. Pero los militares aprovechaban el desorden para robar en las casas cercanas. Aquí hemos visto militares con bicicletas para sus hijos en navidad, me cuentan  al volver a mi albergue de la catedral. Es lo de siempre.

Durante el tiroteo, escribo a mi amigo Pita. No te pongas nervioso, pero necesito los teléfonos de la embajada francesa en Brazza y la española en Kinshasa. Y le voy contando los acontecimientos en directo. En la embajada francesa me aseguran que no es situación de emergencia -osea que ni piense en evacuaciones- y que a pesar de los rumores no habrá suspensión de mi vuelo al día siguiente. Pero se quedan con mi teléfono para llamarme si empeora la situación.

Aunque hay al menos 22 muertos, todo parece terminar en pocas horas. El caso es que todo esto ocurre en medio de la campaña del presidente Sassou Nguesso para intentar cambiar la constitución, seguir en el poder y evitar la justicia francesa que le acusa de "gastos faraónicos" en el país galo. El general amenazaba con "tirar de la manta" y hacer declaraciones que implicarían al presidente. Con lo que algunos ven la operación policial simplemente como una manera de silenciar al general y sus partidarios.

Otros lo ven como un "teatro" para sugerir la posibilidad de que el general estuviese intentando organizar un golpe de estado y justificar así la permanencia del presidente en el poder para asegurar la estabilidad y la paz. Y están por último los que sugieren que los franceses estarían dispuestos a apoyar a la oposición o incluso armar una rebelión contra un presidente que ya no les interesa que siga en el poder.

Así que aunque este episodio ha terminado y yo ya estoy de vuelta en mi país, me dejan con la duda: ¿Será Congo la próxima guerra de Francia?







Wednesday, 11 December 2013

El hombre que se enamoró de la voz de las montañas de Camerún

No sé qué escuchó ni qué dijo Monsieur Muriel entre

- Disculpe, le llamo de Suiza, tienen una habitación disponible para el día...
Y
- Espero que no le moleste, pero me encantaría llamar otra vez mañana para volver a tener el placer de hablar con usted

Sólo sé que se enamoró de aquella voz que venía de las montañas de Camerún. En sucesivas llamadas la voz se cubrió de historia, la muerte de su primer marido -un médico ruandés- cuando los hijos aún eran muy pequeños, y de la fuerza de esa mujer capaz de alimentar y educar ella sola a su familia.

Tanto llamó que cuando la vio por primera vez en Yaundé fue "como si la conociera de toda la vida" así que al poco tiempo empaquetó sus cosas, se "escapó" de Suiza sin decir nada a su familia (para evitar comentarios racistas, creo) y se casó con aquella voz, con aquel canto de sirena que, cual desprevenido Ulises, le atrapó desde el primer momento ;-)

Os apetece pasearos por su casa? Pues venid que además me acabo de leer el poema de Abioseh Nicol (Sierra Leona), El significado de África ;-)



En este entorno maravilloso no pude cabrearme mucho cuando me denegaron el visado de Guinea Ecuatorial, así que partí rumbo a otras montañas, las de los pueblos tradicionales del Noroeste. Dado el retraso del bus cambié el orden que tenía pensado y empecé por Baffousam. Cuando fui a ver el palacio, uno más de los muchos reinos Bamileké, casi me quedo sin aliento



Pero la mayor sorpresa estaba todavía por llegar, porque en el pueblo de al lado, Bandjoun, celebraban la clausura de su gran festival bianual. Como colofón dirigía la danza tradicional el propio rey portando el gigantesco y pesado gorro de plumas que simboliza la unidad de su reino. Y entre el enfervorizado público se encontraban nada menos que grandes reyes de África Occidental como el de Ghana cubierto de oro, Togo o Benín con su llamativa corona...


Después de esto para no bajar el nivel sólo podía ir a la capital del gran reino Bamoun, a Foumban, y entrar en el palacio del fascinante sultán Ibrahim Njoya, de una cultura legendaria, que inventó un alfabeto para su pueblo y que fue muy hábil negociando con los colonos. Digno sucesor del rey gigante que venció dos batallas al mismo tiempo, instaurando así la serpiente de dos cabezas al emblema del reino.

Increíblemente, las montañas todavía ocultaban otras sorpresas. Y no me refiero a la ducha con agua caliente en Bamenda, que también ;-) De momento echad un vistazo al primero de los palacios que nos encontramos e  el recorrido circular por la famosa Ring Road, el palacio del fon de Babungo!


Seguimos, pegando botes como uno más de los CUATRO pasajeros de la parte delantera del taxi, hasta llegar a Kumbo y tras dejar la mochila en un hotel nos encaminamos al palacio. "Otro" palacio, pensaréis como hice yo. Pues sí, pero en éste estaba reunida la asamblea de notables degustando un dulcísimo vino de palma al que me invitaron. Tuve que presentarme, de pie frente a ellos con el trono vacío a un lado -hacia el que hay que dar una especie de palmada en señal de respeto aunque no esté el fon-. Parece que les gustaron mis tres frases mezclando la preservación de las tradiciones con el vino de palma y con el mundial de futbol jeje

Ahora ya sí que nos iremos a descansar, verdad? Pues no. Todavía nos queda lo más impresionante!!! Como había oído unos gritos, me explicaron que estaban celebrando los ritos funerarios porque había muerto hace una semana un miembro de una de las dos sociedades secretas -que regulan el funcionamiento de la tribu junto con el rey que es el único que puede entrar en las dos.

Así que me quedo en un "bar" con unos ancianos del pueblo que me dicen que espere que va a venir el "Gran Juju". Cuando empezamos a ver niños corriendo y gritando nos acercamos a la hacienda de la viuda del difunto que es donde se apelotona todo el mundo. La gente habla del Juju medio en broma medio en serio como si fuera una bestia salvaje. Y efectivamente los primeros que vemos aparecer son sus "cazadores" o "guardianes" con cuerdas y lanzando un chorro por la boca para "llamarlo". Y la gente a mi alrededor empieza a correr...



Me explican que si se acerca a mi no debo escapar -como con los perros salvajes- sino sentarme en el suelo sin mirarle a los ojos. Pero cuando me ve, quizá por la cámara, se enfurece y empieza a lanzarme objetos. Se produce tal estampida a mi alrededor que pierdo el equilibrio e incluso las gafas. Y en la confusión me he quedado solo, completamente a merced del Gran Juju...


Por suerte, tras lanzarme tierra y algunos objetos, cuando empieza a dar saltos amenazadores hacia mi los guardianes lo llaman asperjiendo su líquido y me "camuflan" con hojas y cuero. Y el Gran Juju enseguida encuentra una nueva presa...

Acojonante. Esto es vivir la cultura africana y lo demás son chorradas, o no? ;-)

Claro que al día siguiente ni el paisaje espectacular, ni los pintoresos pueblecitos, ni el camino de cabras de Misaje a Wum en moto pegando botes con mi mochila y otro pasajero podían impresionarme demasiado. Pero si el mas antiguo palacio de Africa Occidental, el del fon de Bafut, sobre todo si la visita guiada te la hace a ti solo su propio hijo!!

Para terminar mi recorrido por Camerún y que veáis que no todo son montañas, me fui a la remota playa de Ebodjé, un pueblecito del sur, para intentar ver poner sus huevos por la noche a las grandes tortugas marinas. No lo conseguí pero mereció la pena pasear solo de noche por esa playa infinita seguido por las estrellas después de contemplar

El Sol
a punto de caer en el Océano
como la palmera a mis pies

La Tierra a punto de alzarse
mostrando también sus últimas 
raíces

Y yo buscando en Ebodjé
el futuro enterrado
por los Ancestros...


Después de esta entrada espero que podáis entender mejor a Monsieur Muriel y enamoraros quizá -vosotros también- de la Voz de las montañas de Camerún ;-)