Friday 28 March 2008

Adiós Bangkok

Estoy solo en casa de Dani, con la mochila ya hecha y echándose un cabezadita apoyada en la esquina de la cama. Yo escucho a Quique González esperando que den las dos y cuarto para ir a buscar al Zambombo y salir rumbo a Camboya, aunque tardaremos dos días (por lo menos) en llegar a Angkor Wat. Una parte inseparable de los viajes largos son las múltiples despedidas, durillas para alguien como yo que como dice Homer soy más tierno que el día de la madre ;-)

La otra cosa curiosa es el extraño juego de la palabra "volver". Volví a Bangkok desde Laos, vuelvo a la India desde Vietnam... y lo más curioso es que en cuanto usas la palabra volver sientes un poco como que vuelves a casa. Y de esas pequeñas casas que vas dejando por el mundo vuelves... a Madrid? a Burgos? Vuelves...

Fin de las ralladas mentales. Esta entrada era para matizar un poco el primero sobre Bangkok. Ah! y dice mi padre que "la cabeza sobre los hombros". Con lo que me pesa, en sentido literal y figurado, me sería difícil llevarla en otro sitio. Por suerte o por desgracia, así que no preocuparse ;-)

Bangkok también es esos árboles-rascacielos que no te dejan ver el bosque. Puedes sentirte dentro del show de Truman como dice un amigo del Dani. El calor puede ser mano femenina o mazazo en la cabeza. Y seguro que algún día aparecerá muerto un conductor de tuc-tuc a manos de un turista desquiciado al estilo de la peli "un día de furia". Pero en pocos sitios del mundo te aparta un elefante con su trompa entre luces de neón o mientras te tomas un te con leche y con hielos. La otra cara de la moneda, elefantes con cataratas llevados por las calles para pedir propinas (y eso que es ilegal!).

Aún así, si tienes dudas siempre puedes comprarte un amuleto en el mercado de amuetos (justo al lado de la universidad) y empezarán a pasar cosas. Atraerás la buena suerte. Pero hay que elegirlo bien. En mi caso fue muy curioso porque se enamoró de mi la gatita más linda de Bangkok, pero sin doble sentido ;-) Y cómo se llamaba la gatita? SUERTE. O eso me dijo su dueño, un monje budista de 70 años que me invitó a cenar y que resulta que daba clases de filosofía por todo el mundo. Entre otros alumnos tiene al futuro rey de Tailandia. Ahí le tienes. En resumen, que hay que leerse la letra pequeña de los amuletos, pero funcionar, funcionan.

Por supuesto, como toda medicina tiene sus efectos secundarios y cuando salí de la casa del monje, paseando con nocturnidad y alevosía por el "otro lado" del río, empezaron a ladrarme o perseguirme o huir de mí todos los perros tuertos o con cara de malotes que había en esa parte de la ciudad. Menos mal que salió a protegerme una espigada tailandesa de cara de porcelana a quien con el susto me olvidé de preguntar el nombre. Gracias amiga. Aunque para restar dramatismo, tengo que decir que estos no se parecían a los perros del apocalipsis que se pelean a muerte entre ellos en la calle Kao San, la de los mochileros. Al menos... jeje

Otros prefieren comprar estrellas ninja, o pintarse el pelo de rojo para ir al pueblo a ver a los padres de su novia Tailandesa (y no va por Dani). Te puede gustar o no, pero en esta ciudad Dali dejaría los pinceles porque le bastaría con sacar fotos en cualquier calle. De esta ciudad surrealista y loca, de esta hija mestiza de las dos Asias y aceleradmente globalizada, de las chicas de piel de seda, de las cometas, de las extranjeras enfadadas porque aquí no les funciona hacerse las duras, de esta ciudad donde no llega la fuerza de la gravedad, donde se cansan los relojes y donde lo peor que puedes hacer es entrar a un templo con pantalones largos, o no dar las gracias... donde hay que pagarle la ortodoncia al primo de tu novia... De Bangkok, me toca despedirme hoy.

Me reconoceréis que no es tarea fácil. Un brazo a todos!!!!!!!!!

Tuesday 25 March 2008

La capital del placer

He estado comentando con Dani por qué cojones todo el mundo me resondía en otros viajes cuando escribía emails comunitarios pero casi nadie escribe en el blog ni me responde via email. La única cosa que se nos ocurre es que el blog es algo pasivo. Tú te metes a ver qué pone como si compraras el periódico. Y muy pocos escriben cartas al director. Cuando recibes un email, aunque sea comunitario (es decir que os enviase a todos lo mismo que escribo aquí) ya es como una carta que te envían y que tienes que contestar. En fin, puramente psicológico. Hay que joderse.

Pero vamos al tema. Bangkok sin lugar a dudas está volcada al placer. La atmósfera húmeda y tórrida se afana en dar a todo esa sensación de vaguedad donde Baudelaire encontraba el secreto de la Belleza. Además, anestesia de entrada los sentidos y te impide ir deprisa. Shanti shanti que dirían los indios. Aquí se viene a relajarse y si no, estás jodido. De hecho hay mucha gente echándose una siesta en plena calle, frente a su negocio o bajo su sombra favorita. La luz lo inunda todo, como lluvia monzónica, como un torrente salvaje invade las calles cercadas de rascacielos, salpica el sky-train por encima de las cabezas y rompe una y otra vez contra los arrecifes de pequeños espejos que cubren los templos. Envuelve a todos con su aura dorada. Quizá por eso en su largo nombre oficial a Bangkok la llaman "La ciudad de los Ángeles".

Ángeles o Demonios, según se mire. Todo el mundo sabe que los demonios son ángeles que no hacen lo que papá Dios quiere. Pero es que aquí su moral es otra y no tiene nada que ver con el sexo o con el placer. Siempre hay gente comiendo en la calle, a todas horas. Todo cabe en un cuenco de sopa (que se come con palillos y cuchara pa no dejar na de na). Cierra los ojos. Mueve las manecillas del reloj y piensa en cualquier cosa: carne, pescado, frito o a la brasa , insectos, gusanos, ahumados, algas. Dulce, muy dulce, dulce-salado, picante, muy picante. Gofres, crèpes del tamaño de una moneda, sachicas de colores, huevos rosas... Vamos, desea, no te cortes. Un masaje, hombres, mujeres, hombres-mujeres... Si tardas mucho, alguna simpática profesional te dará alguna que otra idea. Con toda naturalidad, sin la tristeza en los ojos de las profesionales de Europa. Invitándote a unas cortezas y riéndose con sus amigas. ¿Cielo o infierno?

El oído tal vez sea aquí el más perezoso de los placeres. Pero siempre hay alguien escuchando una melosa conción de amor. Y si es un videoclip veremos como el bueno recibe paliza tras paliza hasta que la chica se escapa del malo y se besan bajo la lluvia. No le respetaran mucho en su pueblo, pero al menos aqui el bueno se lleva a la chica. Y si no siempre nos quedará la música de relajación (greenmusic) con el aire gélido del sky-train traqueteando entre relucientes rascacielos.

La amistad y la risa sin embargo son placeres gatuitos en esta ciudad. Y la imaginación se vuelve loca entre hombres-pájaro, gentes de todos los tamaños y atuendos, edificios con múltiples tejados, jardines con falos gigantes y de todos los colores, descubrir qué es eso que se están comiendo los de la otra mesa... Y por supuesto los fantasmas.

Esta ciudad está llena de fantasmas. ¿No has visto ninguno? preguntan a los farang (extranjeros) que llevan ya una temporadita. Cada vez que hacen obras, y esta ciudad ha sido abierta en canal una y otra vez estos últimos años, hay que pedir perdón a la tierra y hacer ofrendas a los espíritus. Y aún así con la urbanización acelerada la ciudad se ha llenado irremisiblemente de fantasmas. A veces despistan a los conductores y producen algún que otro accidente. La mayoría de las veces gastan bromas por las calles y de vez en cuando molestan a los nuevos inquilinos para que no se olviden de las oportunas ofrendas. Delante de cada casa tiene que haber una casita en miniatura con figurillas de los "otros" habitantes. Y por supuesto dejarles algo de comida y bebida cada mañana, que ellos no van a ser menos.

Por supuesto el mayor placer de esta ciudad es tener un amigo que se llame Daniel Iriarte y comparta sin reservas contigo la aventura de vivir el Sudeste Asiático. De hecho, como recuerda el Villa, aqui el nombre administrativo de los extranjeros es "Alien". Y muchas veces se sienten así, como Aliens en una tierra extaña y llena de sorpresas. Gracias a los dos y os dejo que me voy a comer con ambos en la mansión del Villa, donde el agua de la piscina sale de la trompa de los elefantes. Auténtico lujo oriental. Un abrazo a todos!!!

PD: Otro día os hablo de Laos y de nuestro futuro viaje a Camboya y Vietnam, que si no voy a llegar tarde!!!

Thursday 13 March 2008

3-2-1-0

Esto no es solo la cuenta atras para ir a ver a Dani Iriarte a Tailandia, que tambien porque me voy mañana, es la altura maxima a la que he subido en mi trecking por el balcon de las Anapurnas, esto es el Poon-Hill desde el que vimos de madrugada (aunque sin amanecer rojo, que se le va a hacer) picos como el Anapurna Sur, el Cola de Pez... impresionante. Y ahora para sorpresa de algunos, disgusto de otros y condescendencia de la mayoria os voy a transcribir un poema un poco horterilla que escribi por esas alturas.



Anapurna Sur,
que surges blanca entre montañas verdes,
retuerce los robles tu deseo de musgo
y se sonrojan los rododendros al ver
a plena luz tu cuerpo desnudo.

Y mientras sigo el ritmo de las cascadas y los rios,
para acariciar tu piel de tierra con mi caña de bambu,
me miras y sonries con tus dientes blancos
y coqueteas con tu melena de sombra.

Sabes que el poema no esta acabado,
que he de volver a tocar tus pies en señal de respeto.

Solo espero que entonces
me abraces con tus brazos de nube
y me quemes a besos
con el hielo de tus cumbres.

Pues ya esta, veis como no ha sido para tanto? Os comento un poquito. El 9-3 fuimos en autobus a Pokhara, que como esta cerca tardamos solo unas 6-7 horas. Sin comentarios. Alli fuimos a un lago un poco cabreados porque seguia estando nublado, pero rezamos a Maccendranath, el dios de los monzones que puede "empujar" las nubes. Tambien dicen que es el Bodishatva de nuestra era, los iluminados que renuncian temporalmente el nirvana para echarnmos una manita, en una mezcla tipica Nepali de Budismo e Hinduismo. Normalmente se le reza para que traiga las lluvias, asi que le dijimos que con tanta gente queriendo nubes, para que coño nos las trae a nosotros que queremos sol??

De momento seguimos de paseo para ver la Pagoda de la Paz Mundial, que fue tan dificil de alcanzar como la paz mundial en si misma. Y encima nos perdimos de vuelta y a Lidia le entro cagalera literalmente. Por lo menos encontre un tema que le gustaba al guia: politica. Porque resulta que es lo que estudia en la universidad, aunque aqui de las elecciones que hablamos es de las constitucionales de Nepal que son dentro de un mes (de todas formas ZP, si me estas leyendo, enhorabuena). Por si a alguien le interesa, se trata de echar al rey del todo y elegir la asambea constituyente. Nuestro guia es pro maoista, que son los que parece que tienen una idea mas clara de lo que quieren hacer y mas centrada en Nepal y no en los paises vecinos. Eso no quiere decir que tengan razon ni que en realidad no este China detras, claro. Luego estan los Marxistas-Leninistas que bailan a dos aguas entre los maoistas y el Congreso Nepali. Ademas parece que tienen mucho dinero porque les apoya el sector industrial (me imagino que por proponer un comunismo mas light) y creo que India. Luego esta el Congreso Nepali al que pertenece el actual primer ministro. Antes apoyo al rey y la gente no esta muy contenta con ellos. Pero parece que los americanos estan detras, contra todo lo que huela a comunismo, aunque sea multipartidista como aqui y aunque parece que van a respetar a las empresas privadas si reparten un 10% del beneficio con los trabajadores como ya lo hacen algunas. Esa es la idea que me voy haciendo.

El 10-2 nos fuimos en taxi a Naya-Pul (nuevo puente, porque ante solo habia uno por ese rio) para comenzar nuestra marcha a Tikedunga. El dia seguia nublado asi que me acorde de la familia de Maccendranath, pero mantuvimos la fe. Fue una etapa light y comimos a las dos horas de desayunar, para no forzar mucho la maquina. Por la noche dormimos en lo mas parecido que yo he visto a una caja de cerillas. Por fuera parecia una casa normal, pero por dentro las habitaciones estaban separadas por finurrias "laminas' de madera. Aun asi dormimos bien y sin mas problemas que ducharmos con agua "fresquita". Ademas descubrimos que el te de las montañas se toma con leche de bufala (que es un poco mas suave que la de cabra pero solo un poco). Lo hierven todo junto con canela en rama y azucar. Esta muy bueno salvo si te toca la ultima parte de la cacuela que parece que estas bebiendo solo canela!

El 11 salimos a Gorepani, el pueblo mas alto al que fuimos. La etapa fue durilla y con tantas escaleras que yo crei que ibamos a llegar a las puertas del cielo. Quizas por eso Maccendranath se acojono y nos hizo un dia esplendido y a mitad de camino ya vimos la punta del Anapurna Sur. Impresionante. Alli tambien vimos los resultados electorales con un dia de retraso y pagando solo un minuto de internet (abrir y cerrar elpais.es) porque a esas itudes internet habia llegado hace solo tres años y estaba carete. Y por supuesto no habia cobertura, asi que tu mensaje mama lo lei mas tarde. La mañana siguiente comenzo a las 5:00 para ver amanecer desde el Poon-Hill a los mencionados 3210 metros de altura. Era impresionante ver la hilera de linternas subiendo como hormiguitas por la montaña y a nuestras espaldas entrever ya los picos de las montañas. Ahora que entre la emocion, el frio y la altura yo casi me mareo. Pero llegamos a la cumbre y aunque no hubo rojo amanecer. Pudimos ver nuestro trocito del Himalaya y hacer tropecientas fotos.

Volvimos a desayunar y a seguir subiendo por otra parte (malditos escalones) hasta que empezamos a bajar con una sola subida entre medias, pero vaya subida! El caso es que al final llegamos a Gandruk. Y el 13 por la mañana salimos de vuelta para Naya-Pul. Dia facil salvo porque teniamos unas agujetas en los gemelos de impresionar y porque bajamos algo asi como 14000 escalones. En esta etapa aprendi que si hace mucho calor, como era el caso, te puedes poner a silbar para llamar al viento y... efectivamente, empezamos a tener una brisa muy agradable! Cada uno que saque sus conclusiones :-)

Y hoy nos hemos vuelto a Katmandu en el mismo autobus ultra rapido. Por cierto, ya que os he hablado de dioses. Mama, te he comprado una mascara de Ganesha, el que tiene cabeza de elefane, porque me han explicado que es como Pita y no fisicamente :-). Rezandole a el no tienes problemas porque es amigo de todos los demas dioses. Es el majete. Claro que tiene una historia... lo creo la esposa de Shiva para que vigilara mientras ella se bañaba tal como vino al mundo. Pero su marido al regresar la vio desnuda en el rio y un hombre fuera, asi que le corto la cabeza. Cuando ella le explico que era su protector, mando a sus emisarios a buscar el primer animal que encontraran y remplazo su cabeza por la de un elefante. Extraña forma de tener un "hijo" eh?

En fin que me enrollo. Un abrazo a todos y espero que el siguiente mensaje sea desde... TAILANDIA!!!

Friday 7 March 2008

KATMANDU

Hola, amigos y familia! Me llena de orguyo y satisfaccion que dentro de poco haya dos nuevas adquisiciones para la familia, una de la tripita de Noelia y otra de Lauri. Yujuu! Yo de momento no doy ideas para los nombres porque total, lo van a decidir las madres de todas formas :-)

Yo estoy en Katmandu, tras 24 horas de viaje incluido el autobus por Nepal en que llenan el pasillo con sacos de arroz y encima algun que otro pasajero. La ventaja es que al lado mio se sento un monje que enseguida entendio que yo NECESITABA mas espacio que el y se acurruco en la ventana. Eso si, creo que dijo tres monosilabos en todo el viaje. Del autobus bajamos a un paramo embarrado. Que es esto?-preguntamos- Katmandu, fue la laconica respuesta. Asi que nos cojimos un taxi para llegar al verdadero Katmandu, al Katmandu Guest House donde me doy mi primera ducha con alcachofa (entendedlo bien) en un mes. Mmmmmmm

Despues visita a la ciudad siguiendo los dos paseos recomendados por la Lonely. Aqui la plaza mayor (plazas Durbar las llaman) es impresionante y llena de templos. Igual que en los pueblos de alrededor que visitamos al dia siguiente (ayer). Hoy hemos ido al templo de los monos que estaba lleno de... palomas!! Y luego me he ido yo solo a un pueblo Newar donde las viejecillas se duchan en la calle enseñando las tetillas, pero ninguna buena moza. Ademas me he metido por unas huertas y han empezado a perseguirme todos los perros del pueblo. Pero no os preocupeis que les he dado esquinazo!

Mañana nos vamos a Pokhara para dar envidia a Homer haciendo trecking en el balcon de las Anapurnas con vistas impresionantes del Himalaya... si vemos algo, claro!

Y ahora os dejo despues de este mensaje expres porque hemos quedado con el guia de la excursion. Un abrazo a todos y gracias por escribirme!!!!

PD: Los nepaleses son indios encerrados en cuerpo de chinos, pero son indios al 100%. Y ayer fue fiesta de Shiva y el dios asceta esta contento si la gente fuma porros, asi que a parte de la oreja del rey que vimos pasar a toda prisa en un coche oficial, la ciudad estaba llena de "ascetas" fumando porritos y pasandoselo teta. No me extraña que fuera el paraiso de los Jipis!

Ahora si, me despido. Un abrazo!!!!

Monday 3 March 2008

Darjeeling

Hola amigos! No pensaba escribir porque no se me da bien con guanes de lana y no quiero que se me congelen las manos ;-) pero ya que me ha escrito mi primo y por alusiones de Ana, hare algun comentario. Por supuesto tengo pruebas documentales de las vacas mutantes y Ana, no hablo de vosotras porque no me has dado tiempo!!! Y ademas sabiendo que lo leeis tendre que ir con pies de plomo. Como veis en la foto de su comentario, Ana es una hermosa medico española que odia el Mir tanto como yo y que junto con Maria son las dos flamantes españolas que me susituyen en Calcuta. Ademas ellas, la Divina y yo fuimos los unicos en ir el viernes a una discoteca 'tantra' donde casi me violan unas coreanas, pero eso es otra historia. Antes nos habiamos puesto hasta las botas en un restaurante italiano de la leche en que ademas usaban aceite de oliva español. Y esa mañana estuvimos Giulia, Katherine y yo en la primera de las casas de la madre Teresa en Kalyghat.

En teoria alli solo van los que estan apunto de morir, pero hay de todo. Estan separados hombres de mujeres y nada mas llegar me pusieron a dar de desayunar a un hombre que estaba completamente inmovil. Luego duche por primera vez a un hombre esqueletico y ayude a llevar a otros a sus camillas y a otros los llevaba yo solo porque no pesaban nada los pobres. Alli me enconre con una voluntaria catalana que cogia el mismo tren que yo a Darjeeling y me informo de que habia huelga, asi que no se podia entrar ni salir de Darjeeling. Me saque un permiso para Sikkim, el estado del norte, como plan B. Alli tambien habia problemillas, pero alguno de los dos se podria, no???

Asi que el sabado 1 de marzo sali en tren hacia la parada mas cercana a Darjeeling sin saber si nos iban a dejar pasar con el jeep. Omito el pesar inherente a las despedidas, solo dire que en la estacion no indicaban el anden al que tenias que ir hasta cinco minutos antes de la partida, asi que veias a la gente como un mar en calma chicha hasta que salia su tren en la partida y se volcaban en oleadas hasta su anden. A mi por suerte me informo un chaval de que mi anden era el nueve porque queria llevarme las cosas por un modico precio. En el tren mis acompañantes eran un par de chavalines regordetes a los que vino a despedir toda la familia y se pasaron los diez primeros minutos llorando, aunque debian ir con un amigo de sus padres y luego me entere que iban a una especie de internado. Al llegar a la estacion no vi a la española que habia conocido en Kalyghat pero en el jeep (que si pudo llegar a Darjeeling) conoci a una pareja de españoles majisimos, Lidia y Pedro, enfermera gallega y conductor de ambulancias madrileño con los que estoy compartiendo habitacion y frio en Darjeeling.

Nada mas llegar, tras encontrar el hotel y el jersey que me dejo el novio de Helena (gracias compañero!!) nos fuimos a comer a un pequeño restaurante tibetano. Los momos, buñuelos fritos rellenos de carne, estan buenisimos!!!!! ademas de unas sopas deliciosas y enormes. Despues de comer tranquilamente paseamos por la ciudad donde como dice la Lonely, 'solo las brumas vagan libremente por las calles' y no se ve casi nada, pero tiene su encanto. Nos habian cerrado casi todo, asi que nos volvimos, mis nuevos amigos me encerraron por accidente en la habitacion y tras echarnos unas risas nos dormimos.

A las tres de la mañana se levanto Pedro a ver si el cielo estaba despejado para ir a ver amanecer desde la colina del tigre, desde la que se ve el Everest, pero ni de coña. Asi que seguimos durmiendo y hoy lunes nos hemos visto un par de gompas tibetanas y el zoo con osos del himalaya rascandose con una rama, pandas rojos, tigres... genial Marquitos! Tras una vuelta tremenda NO vemos los talleres de te porque estan cerrados y tras una taza del te mas caro de por aqui: 'te blanco' y llorar de la risa porque era aguita caliente; el sabor debia ser muuuuuuy sutil, nos volvemos.

Asi que me despido que mañana nos cogemos un par de jeeps y un bus de 16 horas para KATMANDU!!! Un abrazo a todos!!!